Los móviles, a un metro del paciente

arrabal

e-mergencista experimentado
Autor #1
INTERFIEREN CON ALGUNOS DISPOSITIVOS MÉDICOS
Los móviles, a un metro del paciente

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. (Foto: El Mundo)




Actualizado jueves 06/09/2007 16:59 (CET)


ÁNGELES LÓPEZ
MADRID.- Aunque hace unos años existían normas en los hospitales que prohibían el uso de los móviles dentro del recinto, con su generalización estos teléfonos se encuentran ahora en cualquier planta o unidad de estos centros. Sin embargo, según los resultados de un estudio, su empleo debería evitarse si se encuentran a menos de un metro de pacientes conectados a respiradores, monitores u otros dispositivos médicos.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y publicado en la revista 'Critical Care', muestra que estos teléfonos cuando se utilizan a poca distancia de ciertos equipos médicos interrumpen su actividad o producen anomalías en su funcionamiento.
Después de evaluar 61 dispositivos de diferente tipo y marca, como marcapasos externos, electrocardiogramas, desfibriladores, etc., se comprobó que el empleo de móviles producía interferencias en el 43% de estos aparatos.
Los equipos médicos que más incidentes registraron fueron los respiradores mecánicos. Cuando el móvil se encontraba a tres centímetros de distancia llegó a apagar o reiniciar estos sistemas de ventilación. Un marcapasos externo y varias bombas de perfusión también presentaron anomalías, un incorrecto bombeo en el primero y el paro completo sin activación de sus alarmas en las segundas.
De los casi 50 incidencias detectadas, el 75% fueron significativas o peligrosas. Los móviles de segunda generación provocaron el mayor número de anomalías, en torno al 60%, mientras que los de tercera generación fueron responsables del 13%.
Las irregularidades más peligrosas se produjeron cuando el móvil estaba a una distancia media de 3,5cm, y se redujeron considerablemente si el teléfono se encontraba a un metro de distancia. No obstante, el estudio registró una anomalía grave en un respirador al estar situado a 300 cm de un móvil de segunda generación y dos incidentes en el registro de electrocardiogramas cuando el teléfono (de segunda o tercera generación) se encontraba a 150 cm.
"La norma de 'un metro' como la distancia mínima a la que se debe mantener un teléfono móvil de un dispositivo médico o de la cama [del paciente], como se propuso en el pasado, parece segura aunque esta medida no excluya por completo alguna incidencia relacionada con los móviles de nueva generación", concluyen los autores.
 

fast10

e-mergencista novel
#2
hola arrabal. estoy muy de acuerdo en tus apreciaciones en cuanto al uso de los moviles en cercania de los pacientes o de los equipos medicos.
quiero tambien y aprovechando la ocacion de hacerte saber que en la argentina un estudiante de biotecnologia desarrollo un softwar de RCP y de como actuaar en situaciones de emergencias para los moviles, explicativo en imagenes casi en su totalidad. ademas incluyo otro programa dando las direcciones e inclusive formas mas rapidas de llegar a centros hospitalarios.
me arece una excelente idea aprovechando que el 90% de als personsa tiene telefonos moviles.
espero seguir leyendo tus buenisimos aportes. saludos desde el Paraguay.:grin:
 

arrabal

e-mergencista experimentado
Autor #3
Este topic es solo la noticia del estudio, se puede debatir sobre ella en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21126
allí planteo algunas preguntas sobre la noticia y el estudio, si no te importa te contesto allí.

Un Saludo

PD: si algún moderador considera oportuno cerrar el topic por referirse unicamente a la noticia y estar debatiendolo en el elnace proporcionado lo vería bien;)
 
Arriba