Los motoristas reclaman la retirada de los quitamiedos

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HERALDO.es Edición del día 17-12-2005



TRÁFICO
Los motoristas reclaman la retirada de los quitamiedos
Más de 600 motos recorrieron las calles de Zaragoza para pedir más seguridad vial.

MARTA GARÚ. Zaragoza | "No más trampas, no más vallas, no mas piernas y brazos seccionados, no mas vidas segadas". Cientos de motoristas salieron ayer a la calle en Zaragoza y exigieron que se retiren los llamados quitamiedos que bordean miles de kilómetros de carreteras y sean sustituidos por otros que no causen daños severos por cortes o amputaciones de miembros. La misma manifestación se repitió en otras 34 ciudades españolas, en las que también hubo una respuesta masiva.

Numerosas asociaciones y clubes de motoristas decidieron organizar esta protesta a raíz del .

accidente que sufrió el pasado mes de septiembre Roberto, un joven de 26 años, motero de Pontevedra, que murió al empotrarse contra un pretil metálico, sin ir a demasiada velocidad. "Si bien no importa el nombre, el accidente representó el sentir de los miles de moteros de este país", dijeron los convocantes.

Como el joven pontevedrés y según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2003 resultaron heridos o muertos en las carreteras españolas casi 7.900 conductores y pasajeros de motos y ciclomotores. Si se añaden las víctimas en zona urbana, la cifra se eleva a más de 33.400 personas. Se calcula que las barreras de "seguridad" causan el 15 % de las muertes en accidente de moto.

Los conductores piden que se aplique la Orden Circular que el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobó en diciembre de 2004, sobre "Criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas".

La orden, que entró en vigor el 10 de enero de 2005, decía que hay que "adecuar" las barreras de seguridad metálicas existentes en la red de carreteras del Estado y proceder paulatinamente a su sustitución. También señala que el mandato se debe aplicar en proyectos de carreteras de nueva construcción o de acondicionamiento de las existentes.
Incumplen la normativa

"Es evidente que las vallas que hay por todas las carreteras de este país no cumplen la normativa y no están adecuadas para proteger a todos los usuarios de las mismas. En muchos casos, el oxido y el deterioro las convierten en cuchillas simplemente con pasar la mano y los mástiles que las sujetan son auténticos coladores de miembros amputados", señalan.

Además de la sustitución de los quitamiedos, los moteros pidieron que se usen pinturas antideslizantes en las señales horizontales, que se reduzca el IVA del precio de los cascos y también el del impuesto de circulación. "Las motos ocupan cuatro veces menos que un coche, pesan cinco veces menos y, además, facilitan la circulación en las ciudades por su gran agilidad", afirmó Andrés García, representante de la Mutua Motera en Zaragoza.

Durante una reunión que los miembros de la mutua mantuvieron hace tiempo con Jesús Sarría, concejal de Movilidad Urbana, le plantearon el uso del carril bus por las motos como una opción para mejorar el tráfico, así como la retirada de la pintura de los pasos de peatones regulados por semáforos.

Respecto al uso carril bus, fuentes de la concejalía contestaron que podía ser peligroso y en cuanto a las bandas de los pasos de peatones, explicaron que se han hecho más estrechas. Sobre la utilización de pintura antideslizante, estas fuentes aseguraron que en Zaragoza se emplean "los últimos productos que están en el mercado". Sin embargo, los moteros denunciaron que se aplican mal. "No pintan, sino que vuelcan el bote y la extienden con la llana, con lo que no se queda rugosa".
 
MOVILIZACION NACIONAL
Los motoristas se manifiestan para pedir más seguridad vial

Unos 600 usuarios reclaman en Zaragoza que se adapten las vallas quitamiedos. Exigen también pintura antideslizante y rebajar los impuestos de las motos.
F. V. (18/12/2005)



En torno a seiscientos motoristas se manifestaron a mediodía de ayer por las calles de Zaragoza para exigir que se aumente la seguridad para los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las calles y carreteras.

Convocados simultáneamente en las principales ciudades españolas por diversas asociaciones de usuarios de vehículos de dos ruedas, los motoristas piden en especial que los guardarraíles o quitamiedos instalados en las vías de circulación sean dotados de mecanismos de seguridad que amortigüen los impactos y eviten que numerosos motoristas sufran amputaciones en caso de colisión o salida de vía.

Además, los concentrados, que se desplazaron en moto desde el Príncipe Felipe hasta la plaza de España, reclamaron que se emplee pintura antideslizante en la señalización horizontal de la calzada, así como el abaratamiento del impuesto municipal de circulación y el impuesto sobre el valor añadido aplicado a los cascos.

"Cada año mueren en España entre setecientas y ochocientas personas que iban en moto", manifestó ayer Juan Carlos Toribio, responsable de Mutua Motera, una de las entidades convocantes de la concentración.

Toribio, que pronunció unas palabras en la plaza de España al término del recorrido en moto por el centro urbano, urgió al Ministerio de Fomento a instalar sistemas de protección de motociclistas en las vallas quitamiedos, tal y como exige una orden circular aprobada en diciembre del 2004.

"Lo triste es que ha pasado un año desde la aprobación y no se ha hecho casi nada", denunció Toribio., quien subrayó que las carreteras han de adaptarse a las medidas estipuladas por la ONU y la UE.





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Un total de 42 motoristas piden en Pamplona la eliminación de los "quitamiedos"

Europa Press 18/12/05

Un total de 42 motoristas circularon en la tarde de ayer por el centro de Pamplona para para reivindicar la mejora de los sistemas de protección en las carreteras. Concretamente, pidieron que se protejan las barras que sujetan las vallas guarda raíl denominadas «quita miedos», ya que cualquier motorista o ciclista que choque contra ellas tiene prácticamente «asegurado» un corte de gravedad, según explicó Alberto Baeza, uno de los motoristas que participaron en la movilización. Igualmente, este colectivo reclama que en señales horizontales se emplee pintura antideslizante, para evitar accidentes. La Mutua Motera convocó esta manifestación, con el lema No más vallas no más trampas en varias capitales de provincias españolas.
 
Pues estoy totalmente de acuerdo con ellos. He observado que en algunos sitios se protegen con gomas los pilares de viga que soportan los quitamiedos pero no es en todos los lugares.

Supongo que alguna vida salvarán y que la sensacion de seguridad que dan a los conductores es importante, pero cuando un motorista choca contra uno de ellos... la lesión es segura, incluso a poca velocidad.

En lo referente a las señales horizontales del suelo... eso es una VERGüENZA. He visto señales horizontales (pasos cebra sobre todo y cedas el paso" que tienen un grueso de varios milímetros sobre la calzada. Simplemente porque se pinta una y otra vez encima del ya existente.
Resbalar en una de esas señales es común y lo único que evita que se produzcan más caídas es que los motoristas intentan evitarlas a toda costa.

Es increíble que se destinen recursos a campañas de prevención y otros "menesteres" y nadie invierta un euro en eliminar la capa de pintura anterior o en utilizar pinturas antideslizantes en esos casos.

Y no tengo moto... :twisted:
 
Que razon tienes Eusebio. El caso es que hay provincias como Teruel en las que los quitamiedos estan protegidos, pero hay otras que no, y es peligrosisimo. Hacen unas lesiones impresionantes, incluso amputaciones limpias.
 
Pregunta: ¿ Que coste representa acondicionar los guardarrailes y las pinturas de señales horizontales ? y por contra... ¿ Qué coste representan las asistencias e indemnizaciones producidas por éstos?

(Con vuestro permiso me voy a referir únicamnte a los económicos, porque los humanos son incalculables)

En cualquier empresa serían amortizables en el transcurso de los años, pero con la diferencia de que existirían menos fallecidos, mutilados y familiares marcados por la desgracia.

Quizá es el momento de tomar medidas urgentes dada la incidencia que tienen sobre unos conductores que, a pesar de conducir motos, tienen tanta categoría de usuarios de las vías como los que conducimos coches.

Y no tengo moto.
 
Pues sí,somos unos incomprendidos.
Eusebio nuestro seguro es a terceros,no tenemos posibilidad de hacernos un todo riesgo y aún así menos mal que a terceros por que ya cuesta pagarlos.No sé si queda contestada tu pregunta material.

A 17 km/h,esta comprobado que hay riesgo de amputaciones,ya me dirás,si es que junto a nosotros tenían que unirse los ciclistas.

No sigo,no sigo que...................... -huhu-
 
quetecuen dijo:
.. nuestro seguro es a terceros,no tenemos posibilidad de hacernos un todo riesgo y aún así menos mal que a terceros por que ya cuesta pagarlos.No sé si queda contestada tu pregunta material.
Ignoraba ese punto, pero si es así.. motivo de más para que se tomen las correspondientes medidas preventivas. Eso quiere decir que no les resulta rentables a las compañías aseguradoras.

Un saludo y suerte :wink:
 
Tolosa dijo:
El caso es que hay provincias como Teruel en las que los quitamiedos estan protegidos, pero hay otras que no,



Ya desde hace mucho tiempo, la carretera de va desde Madrid a San Martin de Valdeiglesias, los quitamiedos estan protegidos... Hay sitios donde ya hace tiempo que se preocupan, en otros ni ahora....
 
Es cierto quetecuen, es cierto. A mi hace tiempo, para un seguro de ciclomotor de una persona querian obligarme los del seguro a contratarlo para dos personas, pagando mas, claro, porque "como siempre vais dos en las motos". Aun se sigue pensando que los moteros son unos inconscientes y unos temerarios, y yo creo que vamos con muchos mas cuidado que muchos conductores de coche.
Ahora llevo una scooter de 125, y hay dias que me bajo de la moto con una mala ostia...... :evil:
 
En zonas de algunas Autovias, sobre todo en curvas señalizas como peligrosas, suele haber protecctores de guardarail. Me imagino que en zonas cercanas a Concentraciones moteras, se hara mas presion no?

Por otro lado, estos dias en TV, salio un inventor, que habia inventado un sistema revolucionario para estos guardarailes y que estaba pendiente de alguna empresa para poder fabricarlos en serie. Se trataba de todo el guardarail completo no solo de los pivotes de sujeccion, como se hace ahora.
 
Sí lo ví,lo tiene patentado,solo habrá que comprobar su eficacia por el ministerio de industria,pero claro si es eficaz valdrá dinero,OH¡¡¡¡dinero, :?
 
Ya se cuales son estos aca se llaman barreras de contencion y cuya maxima utilidad es evitar que un vehiculo motorizado pueda salir se su curso normal o que pueda caer en barrancos asi tambien son un arma de doble filo ya que una vez aca se volco un bus con 45 pasajeros, este al volcar cayo sobre una de estas con la mala suerte que la barrera corto los metales y amputo el brazo izquerdo de aprox. 7 pasajeros no seria malo modificarlas.

una sincera opinion.

(ahhh aqui deben cumplir ciertas normas y caracteristicas y por las fotos que vi por alla no es tan asi ya que algunos son de madera).
 
Los que coloque del enlace, no son los comunes, ya que los pivotes verticales son de perfil metalico; lo que pasa es que esta empresa los coloca de madera en la parte cercana a la via, para evitar "algo mas" el tema de accidentes.
 
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