HERALDO.es Edición del día 17-12-2005
TRÁFICO
Los motoristas reclaman la retirada de los quitamiedos
Más de 600 motos recorrieron las calles de Zaragoza para pedir más seguridad vial.
MARTA GARÚ. Zaragoza | "No más trampas, no más vallas, no mas piernas y brazos seccionados, no mas vidas segadas". Cientos de motoristas salieron ayer a la calle en Zaragoza y exigieron que se retiren los llamados quitamiedos que bordean miles de kilómetros de carreteras y sean sustituidos por otros que no causen daños severos por cortes o amputaciones de miembros. La misma manifestación se repitió en otras 34 ciudades españolas, en las que también hubo una respuesta masiva.
Numerosas asociaciones y clubes de motoristas decidieron organizar esta protesta a raíz del .
accidente que sufrió el pasado mes de septiembre Roberto, un joven de 26 años, motero de Pontevedra, que murió al empotrarse contra un pretil metálico, sin ir a demasiada velocidad. "Si bien no importa el nombre, el accidente representó el sentir de los miles de moteros de este país", dijeron los convocantes.
Como el joven pontevedrés y según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2003 resultaron heridos o muertos en las carreteras españolas casi 7.900 conductores y pasajeros de motos y ciclomotores. Si se añaden las víctimas en zona urbana, la cifra se eleva a más de 33.400 personas. Se calcula que las barreras de "seguridad" causan el 15 % de las muertes en accidente de moto.
Los conductores piden que se aplique la Orden Circular que el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobó en diciembre de 2004, sobre "Criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas".
La orden, que entró en vigor el 10 de enero de 2005, decía que hay que "adecuar" las barreras de seguridad metálicas existentes en la red de carreteras del Estado y proceder paulatinamente a su sustitución. También señala que el mandato se debe aplicar en proyectos de carreteras de nueva construcción o de acondicionamiento de las existentes.
Incumplen la normativa
"Es evidente que las vallas que hay por todas las carreteras de este país no cumplen la normativa y no están adecuadas para proteger a todos los usuarios de las mismas. En muchos casos, el oxido y el deterioro las convierten en cuchillas simplemente con pasar la mano y los mástiles que las sujetan son auténticos coladores de miembros amputados", señalan.
Además de la sustitución de los quitamiedos, los moteros pidieron que se usen pinturas antideslizantes en las señales horizontales, que se reduzca el IVA del precio de los cascos y también el del impuesto de circulación. "Las motos ocupan cuatro veces menos que un coche, pesan cinco veces menos y, además, facilitan la circulación en las ciudades por su gran agilidad", afirmó Andrés García, representante de la Mutua Motera en Zaragoza.
Durante una reunión que los miembros de la mutua mantuvieron hace tiempo con Jesús Sarría, concejal de Movilidad Urbana, le plantearon el uso del carril bus por las motos como una opción para mejorar el tráfico, así como la retirada de la pintura de los pasos de peatones regulados por semáforos.
Respecto al uso carril bus, fuentes de la concejalía contestaron que podía ser peligroso y en cuanto a las bandas de los pasos de peatones, explicaron que se han hecho más estrechas. Sobre la utilización de pintura antideslizante, estas fuentes aseguraron que en Zaragoza se emplean "los últimos productos que están en el mercado". Sin embargo, los moteros denunciaron que se aplican mal. "No pintan, sino que vuelcan el bote y la extienden con la llana, con lo que no se queda rugosa".
TRÁFICO
Los motoristas reclaman la retirada de los quitamiedos
Más de 600 motos recorrieron las calles de Zaragoza para pedir más seguridad vial.
MARTA GARÚ. Zaragoza | "No más trampas, no más vallas, no mas piernas y brazos seccionados, no mas vidas segadas". Cientos de motoristas salieron ayer a la calle en Zaragoza y exigieron que se retiren los llamados quitamiedos que bordean miles de kilómetros de carreteras y sean sustituidos por otros que no causen daños severos por cortes o amputaciones de miembros. La misma manifestación se repitió en otras 34 ciudades españolas, en las que también hubo una respuesta masiva.
Numerosas asociaciones y clubes de motoristas decidieron organizar esta protesta a raíz del .
accidente que sufrió el pasado mes de septiembre Roberto, un joven de 26 años, motero de Pontevedra, que murió al empotrarse contra un pretil metálico, sin ir a demasiada velocidad. "Si bien no importa el nombre, el accidente representó el sentir de los miles de moteros de este país", dijeron los convocantes.
Como el joven pontevedrés y según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2003 resultaron heridos o muertos en las carreteras españolas casi 7.900 conductores y pasajeros de motos y ciclomotores. Si se añaden las víctimas en zona urbana, la cifra se eleva a más de 33.400 personas. Se calcula que las barreras de "seguridad" causan el 15 % de las muertes en accidente de moto.
Los conductores piden que se aplique la Orden Circular que el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobó en diciembre de 2004, sobre "Criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas".
La orden, que entró en vigor el 10 de enero de 2005, decía que hay que "adecuar" las barreras de seguridad metálicas existentes en la red de carreteras del Estado y proceder paulatinamente a su sustitución. También señala que el mandato se debe aplicar en proyectos de carreteras de nueva construcción o de acondicionamiento de las existentes.
Incumplen la normativa
"Es evidente que las vallas que hay por todas las carreteras de este país no cumplen la normativa y no están adecuadas para proteger a todos los usuarios de las mismas. En muchos casos, el oxido y el deterioro las convierten en cuchillas simplemente con pasar la mano y los mástiles que las sujetan son auténticos coladores de miembros amputados", señalan.
Además de la sustitución de los quitamiedos, los moteros pidieron que se usen pinturas antideslizantes en las señales horizontales, que se reduzca el IVA del precio de los cascos y también el del impuesto de circulación. "Las motos ocupan cuatro veces menos que un coche, pesan cinco veces menos y, además, facilitan la circulación en las ciudades por su gran agilidad", afirmó Andrés García, representante de la Mutua Motera en Zaragoza.
Durante una reunión que los miembros de la mutua mantuvieron hace tiempo con Jesús Sarría, concejal de Movilidad Urbana, le plantearon el uso del carril bus por las motos como una opción para mejorar el tráfico, así como la retirada de la pintura de los pasos de peatones regulados por semáforos.
Respecto al uso carril bus, fuentes de la concejalía contestaron que podía ser peligroso y en cuanto a las bandas de los pasos de peatones, explicaron que se han hecho más estrechas. Sobre la utilización de pintura antideslizante, estas fuentes aseguraron que en Zaragoza se emplean "los últimos productos que están en el mercado". Sin embargo, los moteros denunciaron que se aplican mal. "No pintan, sino que vuelcan el bote y la extienden con la llana, con lo que no se queda rugosa".