Los mejores cursos de formación para enfermeros en España

ddue.emerg

e-mergencista experimentado
¿CUALES SON LOS MEJORES CURSOS PARA ENFERMEROS EN ESPAÑA?

No he encontrado ningún foro con este objetivo, de no ser así que los moderadores me informen.
El caso es, En España,en todas las comunidades todos somos conscientes de que hay multitud de cursos de formación y entrenamiento.
Ahora vamos nosotros a seleccionar, entre todos los foristas,los mejores cursos dadas sus características,organización, precios,ventajas y desventajas, baremables o no,y los que sean de mayor fama por su exigencia y alto nivel y su reconocimiento nacional,europeo o mundial.

Estamos, por lo menos yo, cansado de ver y ver más cursos con distintos nombres, localizaciones, precios etc...y muchos de ellos te gastas el dinero y resulta que te han enseñado lo mismo que en otro con diferente nombre y nada nuevo y te das cuenta de que para muchas instituciones y empresas esto de la formación es un filon de oro donde aprovecharse.

Seamos nosotros esta vez quienes pasemos revista a todos ellos y valoremos a los mejores de entre todos,los que merecen verdaderamente la pena.

Empiezo;) ;

Curso de Experto universitario en enfermería de Urgencias,emergencias y cuidados Críticos de la Universidad de Granada.(Iavante, uno por año, unos 4.500€,muy bueno,y reconocido y baremable a nivel nacional)
...

Si algún forista sabe de otro que sea bueno y merezca la pena...adelante..;)

ddue.emerg

Re: ¿LOS MEJORES CURSOS DE FORMACION EN ESPAÑA PARA ENFERMEROS?

Máster de enfermería de Urgencias,emergencias,catastrofes y ayuda humanitaria.(Titulo Propio de la Universidad de Sevilla),lo Imparte SAMU ( Servicio de Asistencia Medica de Urgencia).PVP.4891.00 € .

Es MASTER, no experto.(asi que no lo pregunteis si es correcto;) ).

superenf

Titulo de experto universitario de urgencias:
Colegio de enfermería de Córdoba, (escuela de ciencias de la salud) 250 horas, 1872,algo€
Universidad de Jaen. 350 horas, 3500 €
En formación alcala (creo) a distancia

cada uno con distintos módulos, creditos horarios y proporciones de teoria/practica

todos tienen en comun una cosa....psa. .. un pelin caros

Última edición:

superenf

Master en urgencias y emergencias (año 2008) :cejas:
Universidad de Córdoba, 1 año 1500 horas lectivas y 4000€.

si estas en paro ¿como lo pagas? :sad: , si trabajas ¿como añades 1500 horas en un año a tu jornada laboral? :roll:

.psa. .psa. .psa. .psa. .psa. .psa.

Guillermo

¡Vaya! cuanto dinero, ¿no? Sobre todo para los que no trabajan de forma asidua. Bueno, para empezar dire que en el EXPERTO de Granada (y lo se bien porque se quien lo lleva y lo que se imparte ya que conozco mucha gente que lo ha hecho) ni si quiera te daban la atencion al paciente con trauma grave (¡ojo! dicho por los propios alumos del master, digo... del experto) y tuviero que pagarlo y hacerlo despues a posteori.... sin comentarios.

Los demas no los conozco pero vaya, me parece una barbaridad. Yo he recomendado a dos amigas este año el siguiente: "Cuidados Integrales de Enfermería en Situaciones Críticas y Urgencias en el Adulto" que sale por 26 euros/crédito (1.560 euros/Máster) y atencion, es un master con 60 creditos ECTS, usease, que no solo es master (que no experto) y barato sino que encima da la posibilidad de hacer el doctorado segun los nuevos planes de integracion a nivel europeo como titulos de Grado (se acabaron los diplomados y licenciados).

Una compañera y amiga mia lo ha hecho y dice que basicamente se da lo mismo que en los otros PERO que no se hacen "practicas" de ambulancia. No obstante si se hacen en todos los servicios de Cuidados Criticos habidos y por haber en los hospitales de Malaga y si no recuerdo mal hasta se saco el titulo de Monitor de Soporte Vital Basico (ademas de los de Avanzado).

Me reafirmo nuevamente con respecto a los demas "expertos".... sin comentarios....

Para mas informacion el siguiente enlace: http://www.uma.es/estudios/centros/ccsalud/novedades.htm

Duehassan

¡Vaya! cuanto dinero, ¿no? Sobre todo para los que no trabajan de forma asidua. Bueno, para empezar dire que en el EXPERTO de Granada (y lo se bien porque se quien lo lleva y lo que se imparte ya que conozco mucha gente que lo ha hecho) ni si quiera te daban la atencion al paciente con trauma grave (¡ojo! dicho por los propios alumos del master, digo... del experto) y tuviero que pagarlo y hacerlo despues a posteori.... sin comentarios.

Te corrijo guillermo ya que aunque conozcas gente no se puede hablar sin conocimiento de causa. He realizado el curso de Experto del que hablas y sí se dá un módulo de politrauma dentro del temario (cuando quieras te facilito el temario y lo compruebas por ti mismo).
Imagino que lo que te han contado lo que pasó en el curso 2005/2006 y lo que se hizo es que se pidió un titulo más e iavante nos hizo una oferta a los alumnos para llevarnos otro título más además del de Experto.

Pd. solo quiero aclarar las cosas para no llevar a errores a la hora de decidir en realizar un curso.

kickfree

La duda es que en muchos lugares con tener un curso de "experto" en Enfermería de Urgencias y Emergencias, puedes currar y estar en bolsas, en cambio conozco mucha gente superformada, con cursos cortos y con mucha experiencia en críticos que no puede acceder a los servicios de emergencias porque no cumple un perfil determinado...creo que esto no es muy lógico, y si un modo de encapsular los servicios de emergencias en toda España, un poco caciquil, ¿no?

por ej. n Extremadura no tienen el servicio independiente, esta dentro de AP, piden uncurso que dieron hace tiempo, ahora lo abren tb a los master, pero y si alguién tiene un CV potente y experiencia...porq no se le admite, ni se le tiene en cuenta...

otro ej es la CAM, si no pasas la criba de la Lain Entralgo, pues no eres nadie...seguro que mucha gente fuera de esos condicionantes puede trabajar sobradamente en emergencias....

SAMUR Madrid tuvo cerrado su servicio desde su creación durante unos 8-9 años hsta que salió la 1ª oposición que fué casi para los que ya trabajaban allí...etc,etc,etc...por cierto, el CEEUE de SEMES no se valora en la mayoria d servicios, y es complicado sacarlo...

kickfree

Yo recomiendo el CEEUE de SEMES como certificación que creo que en el futuro será muy útil, y es barato...pero hay que estudiar...

Juan Manuel

Máster de enfermería de Urgencias,emergencias,catastrofes y ayuda humanitaria.(Titulo Propio de la Universidad de Sevilla),lo Imparte SAMU ( Servicio de Asistencia Medica de Urgencia).PVP.4891.00 € .

Es MASTER, no experto.(asi que no lo pregunteis si es correcto;) ).
¿Lo van hacer Master Oficial Europeo? Merecería la pena.

Wikka

e-mergencista novel
por ej. n Extremadura no tienen el servicio independiente, esta dentro de AP, piden uncurso que dieron hace tiempo, ahora lo abren tb a los master, pero y si alguién tiene un CV potente y experiencia...porq no se le admite, ni se le tiene en cuenta...
En las listas de la bolsa de la gerencia de Badajoz tienes listas especializadas de UCI, urgencias.... y te vale con un "curso" de mas de 400 horas (no valen que sean 4 de 100h)... creo que acreditando meses de trabajo tambien vale... ahora no se cuanto tiempo es... te lo digo porque yo he entrado asi... :D

Última edición por un moderador:

Crissy

e-mergencista novel
Hola a todos!! Os informo que hay un Experto Universitario en Urgencias y Emergencias que lo imparte la ECS(Escuela de Ciencias de la Salud) en varias provincias, yo estoy apuntada en Málaga desde el principio de verano pero que pasa, la gente no se está apuntando y no hay un numero mínimo de alumnos para poder impartir el Experto,

Crissy

e-mergencista novel
..... continuo,jjeje
SOLO QUEDA UNA SEMANA para poder apuntarse e impartir el curso VENGA ANIMAROS, ES EN MÁLAGA.
Me indigna mucho no poder hacerlo, porque es mi vocación desde pequeña he querido realizarlo y no tengo suerte, siempre pasa algo. Me gustaria trabajar en algo de urgencias, pero claro como no tengo experiencia pues nunca me llaman para ello, siempre de planta y eso que no he parado de trabajar desde hace 3 años. Deberian dar la oportunidad a la gente como yo aunque no tengamos experiencias porque si no nunca voy a poder meter cabeza.
Si me podeis dar alguna información de master, expertos, etc por andalucia lo agradeceria. muxas gracias

Rhode

e-mergencista novel
Yo empiezo ese mismo, pero en Tenerife, el Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Una pregunta, tu sabes si es valido ese experto para trabajar en andalucia en EPES?

amendaza

e-mergencista nuevo
Yo hice el experto en urgencias y emergencias de la ECS en el colegio de enfermeria de Guipuzcoa y la verdad es que lo disfrute y aprendi mucho. Pude hacer practicas en la CAM con el SAMUR, con una de las UVI moviles de Guipuzcoa y por supuesto si querias podias hacerlas en una servicio de urgencias hospitalarias.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Yo empiezo ese mismo, pero en Tenerife, el Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Una pregunta, tu sabes si es valido ese experto para trabajar en andalucia en EPES?

En principio para trabajar en EPES no es imprescindible contar con el Experto o el Master, pero es valorado tenerlo en tu curriculum. En la última oferta pública de empleo que realizó la EPES (que sirve para crear plazas fijas y para configurar la bolsa de contratación), las horas de formación recibidas en instituciones universitarias tenían el mismo valor que las impartidas por EPES, IAVANTE, o el SNS en general, por lo que cuenta igual que un Master o Experto propio de la EPES.

Un saludo.

Crissy

e-mergencista novel
Hola Rhode! No sé si sirve para EPES, pero me imagino que puede ayudar mucho porque al menos saben que tienes una base. Animo y suerte!

Rhode

e-mergencista novel
Ok. Muchas gracias!
En el fondo me mola mas el ambito hospitalario, y sobre todo los criticos, pero como esta la cosa no esta de mas abrir puertas!

Crissy

e-mergencista novel
Estoy pensando realizar el año que viene el Master Universitario de Urgencias y Emergencias de Granada que imparte Iavante, alguien me podría informar de como está organizado el curso? es decir, lo que me gustaria saber es mas o menos los horarios y los dias a la semana que imparten las clases , para ver si podria compaginarlo con mi trabajo actual ( yo trabajo de lunes a viernes en quirófano). Gracias.