Los médicos rechazan la supresión de una ambulancia para las guardias en Teruel

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
HERALDO.es Edición del día 29-12-2005



TERUEL
Los médicos rechazan la supresión de una ambulancia para las guardias
Sostienen que la población, muy envejecida, dispara el número de avisos nocturnos y que el personal sanitario no tiene por qué conducir hasta el domicilio del enfermo.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | El equipo de Atención Primaria del centro de salud de Teruel en pleno, integrado por 15 médicos y otros tantos ATS, ha mostrado su total rechazo a la decisión del Salud de suprimir a partir del próximo 1 de enero el servicio de ambulancia con chófer que utiliza el personal de guardia para visitar a los pacientes en sus domicilios.

El vehículo sanitario será sustituido por un turismo que deberán conducir los propios médicos, al igual que se hace en el resto de los centros de salud de Aragón. Sin embargo, los facultativos turolenses consideran que esta medida es totalmente inadecuada en una ciudad como Teruel, con una población muy envejecida que dispara el número de avisos nocturnos y que en muchas ocasiones precisa el traslado en ambulancia desde su casa hasta un centro sanitario.

Médicos y enfermeros de Teruel sostienen que el servicio supone mayor celeridad en el desplazamiento a la vivienda de los enfermos, al ser un chófer profesional quien se ocupa de localizar la calle, conducir y aparcar el vehículo. Esta ambulancia acude también a los tres núcleos rurales que dependen del centro de salud de Teruel, Villaspesa, a seis kilómetros, San Blas, a cuatro, y Concud, a 10 kilómetros.
"Nuestra labor es sanar"

"Nuestra labor no es la de conducir, sino la de sanar al paciente, y nadie nos ha exigido en nuestra profesión tener carné de conducir ni saber reparar, por ejemplo, una avería en el vehículo", manifestó un portavoz del equipo de Atención Primaria. La misma fuente agregó que en muchas ocasiones son los médicos residentes quienes realizan las guardias, "y ellos, que están como de prácticas, no pueden coger el coche".

En un comunicado, el personal sanitario de Teruel se lamenta del recorte de este servicio cuando en otras áreas administrativas del Gobierno aragonés sigue manteniéndose el coche oficial con chófer. "¿Por qué para la realización de un servicio público de semejante importancia, o al menos así lo valora la población, se deniega un recurso que se está utilizando de forma habitual, y sin una necesidad tan perentoria, en el resto de las administraciones, como es el de tener un coche (amarillo) con conductor?", señala la nota.

Uno de los médicos, Ángel Pueyo, subrayó que en Teruel, con 35.000 habitantes, hay noches en las que se producen más de cinco avisos urgentes. "No olvidemos que llevamos también la residencia de ancianos del Inserso, con más de 300 personas", señaló.

Desde el departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés destacaron que el centro de salud de Teruel es el único de todo Aragón que dispone de un servicio de ambulancia con conductor para trasladar al médico de guardia hasta el domicilio del paciente y que la medida prevista para el 1 de enero "consiste solamente en sustituir el vehículo actual por uno nuevo que no es ambulancia, pero que tiene otras muchas ventajas, por ejemplo, estar dotado de navegador y disponer de todas las señales luminosas y acreditaciones que faciliten la conducción por una ciudad y el aparcamiento".

Los facultativos aprovechan la queja para arremeter contra el "desastroso" estado que presenta el edificio del centro de salud de la capital turolense, con pésimos accesos -ascensor pequeño y compartido con las oficinas del INSS, escaleras por todas partes y falta de espacio para aparcar- y consultas de menos de cuatro metros cuadrados. Añaden que hace tiempo que Teruel debería contar con dos centros de salud y dos médicos y dos ATS de guardia todos los días, infraestructuras y recursos que nunca terminan de llegar.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
tiene otras muchas ventajas, por ejemplo, estar dotado de navegador y disponer de todas las señales luminosas y acreditaciones que faciliten la conducción por una ciudad y el aparcamiento

La pregunta , ademas del correspndiente TITULO, que es por el que te contratan, poseen el BTP :o
Cada dia alucino mas con los servicios de salud
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #3
La verdad es que si no recuerdo mal, la problematica de esta ambulancia era que como iban a los avisos con ella, si habia que hacer traslado urgente lo hacian ellos, por lo que nunca llamaban a la UME, pero claro, no iban con la misma equipacion que la UME. Desconozco si este tema sigue en la actualidad.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#4
Por la imagen del articulo es una AC, lo que pasa es que debe ser de archivo porque es unaAc de la etapa de La Azul.
¿Un vehiculo con rotativos facilita el aparcamiento? pues yo no veo que los bomberos pueden aparcar muy bien sus vehiculos ,¿no?
En fin lo que tenian que hacer es si quieren adecuar un UAD para Teruel y Huesca y asi "amortizarian" su UME o la UVI de Secundario.
 

Sito

e-mergencista experimentado
#5
Hacía mucho que no me pasaba por esta página (por motivos de trabajo ), pero no me he podido resistir a comentar la noticia que leí en el Heraldo. Espero no cabrear a nadie.


"un chófer profesional quien se ocupa de localizar la calle, conducir y aparcar el vehículo. Esta ambulancia acude también a los tres núcleos rurales que dependen del centro de salud de Teruel, Villaspesa, a seis kilómetros, San Blas, a cuatro, y Concud, a 10 kilómetros. "

¡¡uffff... que difícil es manejar un callejero!!, 10 kilómetros?? que lejos está eso no??

"...hay noches en las que se producen más de cinco avisos urgentes"

Creo que eso si mal no recuerdo se llama estar de guardia, te levantas de la litera cuando llaman y sales a una urgencia.

En cuanto al estado del centro de salud, conocido por el "Ambulatorio" no tengo nada que añadir a las quejas.
 

semilla

e-mergencista novel
#6
que cara que tienen

os pongo al día del temita de la ambulancia del centro de salud, este servicio se viene prestando desde hace unños años y se renueva de año en año, se negocia a la baja pues no llega a los 18000 euros anuales, o sea una misería , pues para realizar el servicio en condiciones se necesitan tres conductores, pero lo ´más gracioso es que en el último año , el contrato incluía el traslado del personal al domicilio, pero no a urgencias , es decir cuando había que trasladar se llamaba a la urgente para realizar el mismo, imaginaros las caras de los familiares cuando ven que llega el médico en ambulancia , se va , y tienes que esperar a otra ambulancia, en fin eso se ha terminado y les han colocado un coche, además tiene gracia la cosa , pues los residentes no pueden conducir(creo que por temas de seguro) con lo cual el titular se tiene que ir por ahí y el residente se queda en el centro de salud, vamos de chiste , por cierto al suprimir este servicio , la amulancia azul ya no tiene nada en Aragón
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba