Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los médicos franceses, obligados a ser evaluados

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por cococharlie, 6 Jul 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Fuente: Diario Médico 05/07/2005 Noticia Interesante :o

    Los médicos franceses están desde este mes obligados por ley a someterse a una evaluación de sus conocimientos cada cinco años, informa Le Figaro.

    La medida, prevista en la ley del 13 de agosto de 2004 sobre las prácticas profesionales, estará supervisada por la Alta Autoridad de Salud gala. Su presidente, Laurent Degos, ha señalado que el objetivo es garantizar la calidad de la atención sanitaria.

    Degos, que ha calificado la norma de "verdadera revolución", ha precisado que no se trata de juzgar ni sancionar a los médicos, sino de disponer de mecanismos para garantizar la evolución de la calidad, rechazando "la distribución de puntos positivos y negativos". A su juicio, la iniciativa representa una garantía para los usuarios.
     
    Etiquetas:
  2. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Traducción de la noticia del Diario Le Figaro

    Traducción de Babel Fish

    A partir de hoy, viernes 1 de julio, se someterá a los todos los médicos obligatoriamente a la evaluación de su práctica cada cinco años, en liberal como al hospital. El objetivo consiste en comprobar a intervalos regulares, los conoce sances de los expertos, en un mundo donde se acumulan rápidamente y evolucionan. El objetivo consiste en mejorar la calidad de los cuidados, de permitir a cada enfermo tratarse según las últimas normas de la ciencia.

    Prevista por el artículo 14 de la ley de 13 de agosto de 2004, la evaluación de las prácticas profesionales (EPP) fue objeto de un decreto de aplicación el 14 de abril de 2005 que la define como "el análisis de la práctica en referencia a recomendaciones y según un método elaborado o validado por la Alta Autoridad de salud e incluye la aplicación y el seguimiento de acción de mejora de la práctica". ¿Concreta, cómo establecerlo, coordinarlo con la indispensable formación continua y sacar las consecuencias a cambio, sabiendo que hay en nuestro país 200.000 médicos? Inmediatamente, Laurent Degos desea precisar que "no se trata de juzgar o sancionar los médicos, pero de establecer un planteamiento de calidad, y que es inaceptable distribuir órdenes o malos puntos." Pero para los usuarios, la evaluación de las prácticas profesionales constituye una prenda de calidad de toma en carga. Es una verdadera revolución.""

    Cada experto tiene en adelante cinco años para someterse a esta obligación que, sobre el papel en cualquier caso, tendrá una doble forma, específica, por un médico especialmente habilitado; y sigue por medio de un grupo de pares. En cada departamento, la Unión regional de los médicos liberales está en carga de la organización. En la práctica, el médico contactará en el momento que le conviene el experto "evaluador" que lo preguntará, en particular, sobre su práctica diaria, el tiempo consagrado a la formación, los expedientes médicos, y aún sobre cuestiones de medicina. Por lo que se refiere a la evaluación continua, ésta debería hacerse en el marco de "agrupación de médicos generalistas que se reúnen regularmente para estudiar su práctica". Al hospital, la Conferencia médica de establecimiento debería ser en carga de esta tarea. La evaluación debería concluirse por consejos en términos de formación y ser sancionada por un certificado quinquenal entregado por el consejo regional del Colegio de médicos. Actual, a más de se acreditó a 600 médicos habilitados. Pero el punto crucial se refiere a la financiación del dispositivo.

    La Alta Autoridad de salud siguió siendo muy borrosa sobre la cuestión, declarando solamente que había definido las herramientas pero que la financiación no era de su incumbencia. "La evaluación y la formación continua de los médicos son las dos vertientes de la misma problemática destinadas a mejorar la calidad de los cuidados." Una no va sin otro, considera al doctor François Baumann (generalista en París). Deseo que haya una transparencia total sobre la financiación de esta evaluación. Estaría impaciente que algunas financiaciones comerciales estén mezcladas a la evaluación y a la formación de los médicos."" El doctor Alain Pariente, médico generalista en París, es más bien favorable a tal dispositivo: "Somos uno de los raros países occidentales donde eso no se hace." Algunos médicos confunden evaluación y notación."" Por a otra parte, el dispositivo no tiene en cuenta el hecho de que formación y evaluación no exigen mal tiempo y de disponibilidad. "Sobre el fondo, no es admisible que se pueda ser médico desde hace veinticinco años sin seguir la menor formación continua después de los estudios, sostiene al doctor Olivier Mathieu (Amiens)."

    Pero en las empresas, formación y evaluación forman parte del tiempo de trabajo, no es el caso para los médicos liberales."" En los años 90, la gran mayoría de los países desarrollados establecieron sistemas para desarrollar políticas de salud de calidad. "Algunos por ejemplo orientaron la evaluación solamente sobre médicos que desviaban, indicados por sus pacientes, sus pares o los aseguradores;" otros como los Ingleses, foca lisés más sobre la obligación de formación ", explican a Juan- Michel Chabot, jefe del servicio de la evaluación de las prácticas a la Alta Autoridad." Quede por saber sobre qué criterios este dispositivo de evaluación él mismo se evaluará: ¿mejora de la Salud Pública, reducción de los errores médicos o simplemente censo del número de médicos que realmente se someten?
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...