¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Víctor

Colaborador
Hoy nos ha asaltado la triste noticia del último accidente aéreo protagonizado por un helicóptero en España. Accidente con un trágico balance de víctimas; dos fallecidos. Mis condolencias.
Este luctuoso suceso debería hacer reflexionar, personalmente me pregunto si... ¿no se nos están cayendo muchos? ¿No son ya muchos los fallecidos? Ya son considerables las voces que se levantan en este sentido, voces tan autorizadas como la del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) o APYTHEL Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicóptero de España.





Os propongo que intentemos realizar un análisis objetivo al respecto, valorar e identificar las probables causas, y posteriormente si es posible proponer las medidas adecuadas para su prevención.
 
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

¿no se nos están cayendo muchos? ¿No son ya muchos los fallecidos?...
¿ Tú crees ? :evil:

Depende de lo que se entienda por "muchos".... Particularmente, pienso que "demasiados" .

Debemos rondar la cincuentena desde el año 2.000

Un saludo
 
Última edición:
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

El incremento de siniestro aéreo creo que sea una proporcionalidad directa al incremento de estos trastos en nuestro país, no mas de 15 años pocas maquinas volaban, hoy en día en cada comunidad autonómica el incremento calculo que es superior al 200%.

DEP
 
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

El incremento de siniestro aéreo creo que sea una proporcionalidad directa al incremento de estos trastos en nuestro país, no mas de 15 años pocas maquinas volaban, hoy en día en cada comunidad autonómica el incremento calculo que es superior al 200%.
Es posible, lo desconozco. Pero... el nivel tecnológico debería ser muy muy muy muy superior, con lo que el ratio apartatos/accidentes debería haberse reducido drásticamente, ¿ no ?
¿ O es que en ese sentido es el unico sector que no ha avanzado ?:roll:

Un abrazo ;)
 
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

Sea por lo que fuere, el resultado es el que presentamos demasiados accidentes y fallecidos
 
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

Sea por lo que fuere, el resultado es el que presentamos demasiados accidentes y fallecidos


como bien dice kike, tantos apàratos hay............tanto riesgo, a mas aparatos , logicamente mas riesgo, y mas accidentes. y me temo amigos que no seran los ultimos, por desgracia.
 
Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

Por aquí, en Cantabria andamos con el culo prieto: El primer helicóptero que compró el gobierno regional, un sikorsky acabó en el suelo con sus ocupantes muertos. El segundo estaba en revisión y su sustituto también ha caido al suelo con el mismo resultado. Ahora miramos el que ha vuelto de la revisión de aquella manera, porque no hay dos sin tres.
 
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

Por aquí, en Cantabria andamos con el culo prieto: El primer helicóptero que compró el gobierno regional, un sikorsky acabó en el suelo con sus ocupantes muertos. El segundo estaba en revisión y su sustituto también ha caido al suelo con el mismo resultado. Ahora miramos el que ha vuelto de la revisión de aquella manera, porque no hay dos sin tres.
Eso mismo:
-Raven Beta 44 (el que mencionaba antes): tres muertos
-Super Puma del SAR: tres heridos
- ¿el siguiente?... Porque habrá un siguiente, tal y como está el asunto helicopterista en el suelo patrio :evil: :-quem-:
PD: gracias por la edición, yayo. La ocasión lo merece, sí.
 
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

Una pequeña recopilación que hice ayer por la noche en la que quizá no se encuentren todos los accidentes/incidentes pero que es bastante aproximada (perdonad si me he dejado alguno):
  • El 18 de junio de 2000 murió el piloto de un helicóptero que chocó contra una línea eléctrica de alta tensión cuando participaba en la extinción de un incendio forestal en Benahavís (Málaga).
  • El 14 de enero de 2001 un piloto y su acompañante fallecieron en Valderruela (León) al colisionar el helicóptero en el que viajaban para realizar un trabajo de fotografía aérea contra un cable de alta tensión.
  • El 23 de Marzo de 2001 Otro piloto y un mecánico de vuelo perdieron la vida al estrellarse el aparato en el que viajaban para buscar a unas personas en una montaña en el Port Negre, entre las estaciones de esquí de Arinsal y Pal, en Andorra.
  • El 21 de mayo de 2001 tres personas resultaron muertas y otra herida de gravedad en el término municipal de Markina (Vizcaya) al precipitarse contra el suelo un helicóptero de la televisión autonómica vasca (ETB).
  • El 26 de junio de 2001, tres personas -dos trabajadores y un piloto- murieron al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían a trabajar en el mantenimiento del tren cremallera del Valle de Nuria (Gerona).
  • El 14 de junio de 2002 ocho personas fallecieron al estrellarse un helicóptero junto a un camino de la pedanía de Torallola, en el Pirineo leridano.
  • El 22 de junio de 2002 , falleció un concejal del Ayuntamiento de Estopiñán (Huesca) al precipitarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otra persona que resultó ilesa, sobre el embalse de Santa Ana, entre los términos de Huesca y Lérida.
  • El 18 de Marzo de 2.004 Mueren cuatro guardias civiles al estrellarse su helicóptero en Asturias, en un monte próximo a la localidad de Solmayor, en el municipio asturiano de San Tirso de Abres, en el límite con Galicia, .
  • El 30 de marzo de 2004, cinco personas perdieron la vida al estrellarse en Gran Canaria un helicóptero del Servicio Canario de Urgencias, que había acudido a auxiliar a los heridos de un autocar accidentado.
  • El 14 de noviembre de 2004 otra persona falleció y otras cuatro sufrieron politraumatismos tras precipitarse el helicóptero en que viajaban en el río Guadalquivir, entre las localidades de San Juan de Aznafarache y Gelves
  • el 21 de diciembre de 2004 otras tres personas al estrellarse un helicóptero en una zona montañosa del término municipal de Istán (Málaga) conocida como la Concha.
  • El 25 de Julio de 2005, una persona falleció al estrellarse un helicóptero en las proximidades del aeródromo Cóbreces (Cantabria).
  • El 01 de Diciembre de 2005 se estrella al despegar de la plaza de Toros de Móstoles un helicoptero de apoyo de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad, ocupado por varios cargos políticos.
  • El 18 de Agosto de 2006 un helicoptero de la Guardia Civil cae al mar al sur de Tenerife. Afortunadamente no hay víctimas.
  • El 27 de enero de 2006 murieron tres personas al caer el helicóptero civil en el que viajaban en el término municipal de Lorca (Murcia).
  • 6 de febreo de 2006 , accidente de superpuma del SAR con dos heridos leves durante unas maniobras en el paraje del Carmoli, Cartagena Murcia.
  • El 25 de abril de 2006, cuando cuatro personas murieron al estrellarse e incendiarse el helicóptero, contratado por la empresa Red Eléctrica Española, en el que viajaban en el término municipal de la Torre de Cabdella, en el Pirineo leridano, mientras inspeccionaban el estado de una línea de alta tensión.
  • El 08 de Julio de 2006 , 5 muertos y un desaparecido ( vá a hacer un año de esto) al estrellarse un helicóptero cerca de Santa Cruz de Tenerife.
  • El 23 de Julio de 2006 Un helicóptero de la Guardia Civil se precipitó esta mañana contra el agua en las inmediaciones de la playa de Samil, en la localidad pontevedresa de Vigo, cuando participaba en una exhibición aérea sin que se produjeran heridos,
  • El 13 de Junio de 2007 Dos pilotos fallecen en Oñati al estrellarse el helicóptero en el que se dirigían hacia Alicante, tras haber sido alquilado temporalmente por el Gobierno de Cantabria para su servicio de Emergencias 112 y que había pasado una inspección técnica en marzo.
  • El 21 de junio de 2007. paraje de Macisventa , Abanilla, Murcia , el bell 412 de la comunidad. Sin heridos.
  • Total víctimas mortales: 49
Total Heridos: 10

Y después de esto.. sigo afirmando que los helicópteros se caen DEMASIADO.
 
Última edición por un moderador:
Re: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Oñati

en Cantabria andamos con el culo prieto:
significa "con los gluteos contraídos": temerosos de algo, algo así como "cuando veas las barbas de tu vecino arder, las tuyas en remojo has de poner".

la aclaración es porque la frasecita, en según qué paises, tiene un sentido bastaaaaaaante distinto ;).
 
Nota de prensa del SEPLA a propósito del accidente que nos ocupa (nótense las referencias específicas a determinado sector y la semi-oculta referencia a las causas genéricas más que probables de la alta siniestralidad :pedrada: )
http://www.apythel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1067

En esa misma página (barra de la izquierda) se puede descargar para quien no tuviera ocasión de verlo en televisión el documental de Línea 900 titulado "Pilotos en apuros"... Para echarse a temblar


Y no se vayan todavía, aún hay más... http://www.apythel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=430


DESCARGA VÍDEO PILOTOS EN APUROS
paciencia son casi 300 megas
 
Última edición por un moderador:
Comparativa 2003 siniestralidad aérea en Francia
 

Adjuntos

  • comparativasiniestrosaereosFrancia.pdf
    100,5 KB · Visitas: 77
He pedido estadísticas y número de aeronaves a la Dirección General de Aviación Civil, a ver si me mandan la información. El artículo es interesante, pero no puede aportar datos ya que no se les ha facilitado la información necesaria. Lástima.
Debemos plantearnos qué factores pueden incidir ¿subcontratas, insuficiente mantenimiento, problemas de repuesto? Me cuesta creer que un mecánico haga dejación de funciones o un comandante salga a volar a sabiendas de que su aparato falla. Si a mi ambulancia se le para el motor me detengo en la cuneta, pero si se le para a un helicóptero...
 
Yo pongo la mano en el fuego por nuestros mecánicos, copilotos y comandantes.

Me cuesta creer que un mecánico haga dejación de funciones o un comandante salga a volar a sabiendas de que su aparato falla.

Yo también, aunque sólo sea por sentido común, es lo que intentaba plantear, por eso digo que habrá que analizar las causas, que no creo que sea imputable a las tripulaciones.
 
Atrás
Arriba