Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los gobiernos vasco y cántabro investigan un posible brote de meningitis

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Puntito_Amarillo, 1 Abr 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Puntito_Amarillo

    Puntito_Amarillo e-mergencista experimentado

    El ingreso de un niño de tres años, procedente de Castro, en el hospital de Cruces y la muerte de dos menores han hecho saltar las alarmas

    EUROPA PRESS / BILBAO

    La Dirección de Salud Pública del Departamento vasco de Sanidad y el hospital de Cruces colaboran activamente con las autoridades sanitarias del Gobierno de Cantabria para la investigación epidemiológica del caso de un niño ingresado hoy en estado muy grave en el hospital baracaldés, procedente de Castro Urdiales.
    Este ingreso se da después de la muerte hoy de una niña también procedente de la localidad cántabra, por causas desconocidas, y de otro fallecimiento de un menor de 14 años el miércoles en Torrelavega por meningitis.
    El niño de tres años, procedente de Castro Urdiales, ingresó hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cruces, presentando una situación de fallo multiorgánico, de etiología no aclarada y situación clínica extremadamente grave.
    Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha puesto en marcha todas las acciones pertinentes para determinar las causas del fallecimiento de la niña de dos años. En este caso están trabajando de forma coordinada tanto el Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales) como el hospital de Cruces y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060331/actualidad/otros/200603/31/ECD_meningitis.html
     
    Etiquetas:
  2. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Investigan si la muerte de una niña y el ingreso de un compañero de guardería es por meningitis
    Las administraciones vasca y cántabra colaboran para esclarecer los casos detectados en la localidad de Castro
    HELENA RODRÍGUEZ/

    CASTRO. DV. Las autoridades sanitarias de Cantabria y el País Vasco estudian si la muerte ayer de una niña en Castro y el ingreso en estado grave de otro menor, también del pueblo, en el hospital vizcaíno de Cruces se debe a un brote de meningitis.

    La pequeña, de dos años, falleció en el ambulatorio de la localidad costera pasadas las nueve de la mañana, según confirmaron desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro.

    «Hasta el momento no están confirmadas las causas del fallecimiento, pero se han puesto en marcha todas las acciones pertinentes para determinarlas», explicó un portavoz oficial.

    La menor fue trasladada por una ambulancia de la DYA desde su domicilio al centro sanitario, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

    El fallecimiento hizo saltar todas las alarmas, ya que pocas horas antes la asociación de ayuda en carretera había evacuado al hospital de Cruces a un niño de tres años «que presentaba los mismos síntomas», apuntaron desde la organización sanitaria.

    «Pasadas las 5.30 de la madrugada, llevamos al niño desde su casa al centro de salud. Después de que lo examinaran allí, lo evacuamos a Cruces», informaron desde la DYA.

    Poco después, el pequeño ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos «en estado extremadamente grave» -desvelaron desde el departamento de Sanidad del Gobierno vasco- a consecuencia «de un fallo multiorgánico de etiología no aclarada». A última hora de la tarde de ayer, el menor continuaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    Protocolo epidemiológico

    Las autoridades sanitarias vascas y cántabras activaron de inmediato el protocolo epidemiológico y a lo largo de todo el día de ayer trabajaron de forma conjunta para esclarecer las causas y la posible vinculación entre ambos casos. La Policía judicial, por su parte, procedió a investigar la relación entre ambos pequeños que, al parecer, asistían a la misma guardería.

    De hecho, a media tarde, un equipo de técnicos del Departamento de Salud cántabro inspeccionaron el jardín de infancia. Los responsables del centro evitaron hacer declaraciones, aunque insistieron en que «no se trata de meningitis».

    Fuentes del Gobierno cántabro señalaban ayer, no obstante, que iban a aplicar a los alumnos de la guardería un tratamiento preventivo a base de antibióticos contra la meningitis.

    Precisamente ayer se confirmaba que el fallecimiento, el pasado miércoles, de un adolescente, alumno de un instituto de Torrelavega, se debió a esta enfermedad. Castro ya fue escenario el pasado 4 de enero de un caso de meningitis meningocóquica, que causó la muerte de una niña de dos años, vecina de Sámano. En aquel momento las autoridades sanitarias descartaron un brote de la enfermedad en la localidad costera.
     
  3. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pues menos mal que han saltado las alarmas... todo lo contrario que en Castilla y Leon; aqui la gerencia no ha dado explicaciones de los brotes de meningitis, con la muerte de un bebe de 5 meses, hasta que salio a la luz publica a traves de una emisora de radio.
    Se han dado hasta 6 casos en un espacio muy corto de tiempo, aunque si bien es verdad que en ningun caso pueden estar relacionados ya que se trata de personas que al parecer nunca han coincidido en el espacio y el teimpo.
     
  4. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Llevan a Cruces a dos compañeras de la niña de Castro que murió por posible meningitis


    SANTANDER. Dos niñas de la guardería de Castro Urdiales en la que el Gobierno de Cantabria ha aplicado un tratamiento preventivo contra la meningitis fueron trasladadas ayer al Hospital de Cruces para su evaluación y seguimiento.

    Una de las niñas presentaba un cuadro infeccioso leve y será dada de alta en breve, mientras que la otra tiene un cuadro de fiebre, informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

    En ambos casos, las medidas adoptadas se producen por precaución y de forma preventiva, dado su entorno epidemiológico.

    Las dos niñas compartían guardería con una menor de dos años que murió en Castro Urdiales y un niño de tres ingresado en el Hospital de Cruces por causas, en ambos casos, que todavía se están analizando para determinar si se trata o no de meningitis. El niño de tres años ha experimentado una discreta mejoría, aunque persiste el cuadro de extrema gravedad.

    Actuación coordinada

    La Dirección General de Salud Pública subrayó en un comunicado que durante todo este proceso se está trabajando de forma coordinada con el personal sanitario del Centro de Salud Cotolino de Castro, el Hospital de Cruces y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco.

    Este departamento está todavía pendiente de los resultados de las pruebas que están realizando los facultativos del Hospital de Cruces y a la espera de los resultados de la autopsia de la niña fallecida.

    De forma preventiva, realizó el viernes un tratamiento quimioprofiláctico en la guardería que compartían los cuatro niños. La administración de quimioprofilaxis antimeningocócica se realizó como tratamiento preventivo.

    A pesar de la falta de confirmación diagnóstica, la rápida evolución de los cuadros clínicos y la coincidencia en el tiempo hicieron que la Dirección General de Salud Pública, como medida preventiva de máxima precaución, tomase la decisión de recomendar este tratamiento preventivo a todos los niños. EFE
     
  5. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    La niña fallecida en Cruces fue víctima de un germen sin relación con la meningitis
    Murió por un shock causado por una bacteria de la piel, según la autopsia. Se descarta que los otros siete niños ingresados tengan esta enfermedad
    HELENA RODRÍGUEZ/

    CASTRO. DV. Un germen presente en la piel y la laringe de todos los seres humanos causó la muerte de una niña de dos años el pasado viernes en Castro Urdiales. El resultado de la autopsia realizada a la pequeña descarta la posibilidad de un brote de meningitis.

    Esta enfermedad también ha sido excluida en el caso del otro menor ingresado el mismo día en el Hospital de Cruces, así como en el de los otros seis internados como medida preventiva en el centro sanitario vizcaíno. «El Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado que la causa del fallecimiento fue un shock tóxico motivado por el germen estreptococo pyogenes, uno de los patógenos más habituales de los seres humanos», confirmó ayer la Dirección de Salud Pública de Cantabria.

    La pequeña falleció pasadas las nueve de la mañana del viernes en el ambulatorio de Castro. Tres horas antes, la DYA había evacuado a Cruces a un menor, alumno de la misma guardería, que presentaba idénticos síntomas. La coincidencia de ambos casos hizo saltar todas las alarmas y las autoridades cántabras y vascas pusieron en marcha el protocolo de actuación.

    Así, ese mismo día se administró a todos los alumnos del jardín de infancia un tratamiento contra la enfermedad. El hecho de que el sábado tres alumnas más y la hermana mayor de otra fuesen internadas en Cruces hizo pensar en un brote meningocócico. Sin embargo, ninguna de las pruebas practicadas a los enfermos han dado positivo y ayer se supo que ni siquiera los primeros casos tuvieron que ver entre sí.

    «Las pruebas realizadas al crío de tres años han dado negativas. No tiene ni meningitis ni el estreptococo que causó la muerte de su compañera», aseguraron fuentes de la Dirección de Salud cántabra, que informó de que los médicos continúan investigando las causas de la enfermedad del menor.

    Inquietud en Santurtzi

    Las otras dos internadas siguen en observación, estables, y «serán dadas de alta en las próximas horas». Otro alumno también tuvo que ser ingresado ayer como medida preventiva.

    La alarma desatada en Castro se extendió ayer hasta Santurtzi. Una niña de tres años vecina de la ciudad costera tuvo que ser ingresada en Cruces por una meningitis de carácter vírico. Aunque el Gobierno Vasco recalcó que se trata de un caso aislado, Sanidad suministró antibióticos a los compañeros de clase de la niña. Su estado no reviste gravedad.
     
  6. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    CASTRO. DV. Las autoridades sanitarias cántabras cotejarán en los próximos días las muestras tomadas a los alumnos, padres y cuidadores de la guardería de la que era alumna la niña que falleció hace una semana en Castro Urdiales. En total, los expertos del laboratorio de microbiología del Hospital de Laredo realizarán cultivos de 210 análisis en busca de la bacteria streptococo pyogenes, responsable de la muerte de la pequeña de Castro Urdiales.

    «Estamos realizando un estudio epidemiológico-microbiológico para saber si hay alguna otra persona del entorno de la menor que sea portadora del germen», confirmó del jefe del departamento de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Luis Martínez. En el centro santanderino, se procesarán las muestras cultivadas en Laredo que hayan dado positivo en streptococo pyogenes.

    «Mediante técnicas de análisis molecular, intentaremos averiguar no sólo si el microorganismo está en distintas personas, sino si es exactamente el mismo que causó el fallecimiento de la pequeña», detalló el experto. Este procedimiento es «mucho más complicado que un cultivo» -describió el científico- e implica hacer comparaciones de ADN, por lo que los resultados no se conocerán hasta dentro de varios días. Con este procedimiento, los responsables sanitarios cántabros, que trabajan en colaboración con el Hospital de Cruces y el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, intentan saber qué ha causado la cadena de casos surgidos en Castro y si éstos están relacionados entre sí.

    En total, seis niños del mismo jardín de infancia han sido internados en el centro vizcaíno. El último caso se produjo el miércoles a última hora. Se trata de un niño de tres años «que presentaba problemas respiratorios» y que «como medida preventiva» permanece en observación, informaron desde la Dirección de Salud Pública de Cantabria. Junto a él, otros tres pequeños siguen en observación. Precisamente uno de ellos es el hermano mellizo de la víctima mortal. No obstante, ningunos de los análisis realizados a estos pacientes confirma que sean portadores del streptococo pyogenes.
     
  7. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    ¿cuales son los procedimentos en prehospitalaria para tratar un caso asi?

    ¿como se debe descontaminar la ropa y vehiculos despues de un traslado de un paciente con meningitis?.
     
  8. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...