Los futuros médicos no creen estar preparados para afrontar una urgencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juanfra

e-mergencista experimentado
Los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las que mejor resultado obtiene cada año en las pruebas MIR (Médico Interno Residente), no se ven capacitados para llevar a cabo funciones de general importancia en el quehacer diario de un médico. Al menos, esa es su percepción según la Fundación UAM y Pfizer, responsables de la encuesta.
Las principales carencias que detectan los alumnos son:
1. Toma de decisiones sobre salud individual y colectiva.
2. Capacidad para transmitir malas noticias.
3. Saber afrontar una urgencia eficazmente.
4. Hacer frente a malas condiciones de trabajo.
5. Capacidad para afrontar la muerte y el sufrimiento diario.
6. Información legal médica.
7. Saber responsabilidades civiles.
8. Conocimiento del derecho y deber médico.
9. Información sobre centros especializados.
10. Realización de cursos monográficos.
11. Afrontar el MIR.
12. Estadística investigativa.
13. Capacidad de elaborar proyectos de investigación.
14. Capacidad para elaborar publicaciones científicas.
15. Capacidad para presentar resultados de una investigación.
16. Capacidad para hablar en público.
17. Habilidad para innovar.
18. Gestión de servicios médicos.
19. Manejo de situaciones estresantes.
 
Yo estudié en la U.A.M. y no me extraña que muchos de mis compañeros no se vieran capacitados para atender a un paciente, pues en mis tiempos, ya hace unos cuantos años, se dedicaban muchos de ellos a ir a estudiar a la biblioteca en vez de ir a hacer practicas en el hospital. Luego sacaban muy buenos puestos en el examen M.I.R. pero tenian pánico a enfrentarse a un paciente.
No se si han cambiado ahora las cosas, pero antes eran unos pocos raros los que nos ibamos a urgencias a hacer guardias para aprender.
 
Lamentablemente no estoy deacuerdo...

La medicina de hoy día ha cambiado mucho con relación a la medicina anterior, primordialmente está marcada por el auge electrónico y las nuevas medidas de tele, radio y electrodiagnóstico. También es de vital importancia la nueva faceta de cuidados más humanos que han de facilitársele al paciente, así como el respeto y el trato.

Con respecto a la universidad de Madrid, ha sido muy buena, pero a día de hoy, todas ellas son igual de buenas, recordemos que la Primera médico en las lista MIR de la presente temporada ha sido una estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia).

Asismismo, el quinto y sexto cursos son cursos de "contacto" con el paciente y en general el mundo médico, y en el que sin duda se trata la medicina en todo su estado. Además de esto, se está pensando la posibilidad de aumentar esas prácticas de contacto con el fin de preparar aún más si cabe la eficiencia y eficacia del personal médico.

;-)
 
La Emergencia extrahospitalaria exige una formación integral, para mi es el concepto auténtico del Médico General.Hay que saber un poco de todo y sobre todo saber lo que no hay que hacer en cada situación.Es eminentemente vocacional ya que en nuestro país nuestras ccondiciones laborales son en muchos casos extremas.El estigma de médico de urgencias y el temple ante las situaciones se adquiere con el tiempo y pasando muchas noches de guardia.

Un abrazo Compañeros
 
Personalmente creo que es en el area pre-hospitalaria donde la experiencia toma un mayor peso, pero simpre basado en una base conceptual solida.

Saludos.
 
La base la poseen y los conocimientos también, lo que les falta es manejo del instrumental y aparataje que se utilizan en las urgencias-emergencias prehospitalarias.
 
Además del instrumental creo que les falta aprender la forma de trabajar fuera del hospital, que es bastante distinta de la hospitalaria, a la que están acostumbrados. La mejor manera de solucionar ésto es con unas guardias tuteladas, es decir, supervisados por un facultativo con experiencia.

En la Comunidad de Madrid funciona el sistema de que todos los médicos y enfermeros que se suban en ambulancia (SVA) tienen que cursar una formación de postgrado que incluye una parte teórica con la forma de trabajar, material, protocolos, etc. y otra práctica con guardias en servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios además de unidades de cuidados intensivos.
 
Creo que en eso estamos todos deacuerdo, en lo que discrepamos, es en la "originalidad" del estudio, o el método de análisis y colectivo solicitado.

Medicina son seis años de carrera más una residencia a la que se accede por exámen selectivo, por lo que el médico ha de ir preparado en dos campos, el del conocimiento (80%) puesto que es la primera prueba selectiva, y el práctico (20%) puesto que es la segunda y definitiva prueba selectiva.

Una vez finalizado esto, comienza el periodo de prueba tutelado por personal adjunto de un hospital (médicos especialistas) que se encargarán de informar de tu evolución. Las prácticas son puramente hospitalarias, y en un 60% en servicios de urgencia (Urgencias, UCI, Paliativos, etc) dependiendo de hacia dónde esté orientada tu vocación se rotará más o menos tiempo por un servicio u otro.

Los médicos que seleccionan Intensiva (UVI) como especialidad (pocos por su saturación y pocas plazas) son los que tienen una idea HOSPITALARIA más clara sobre urgencias y su tratamiento. Esperamos que pronto nazca la especialidad de urgencias, para que existan más plazas dentro del difícil camino de las urgencias, que como digo, está muy saturado.

Hoy día, un médico de familia, puede trabajar en una UVI Móvil con un máster en urgencias y emergencias (ese sería para mi otro motivo de debate) sin diferenciarse en nada con un médico especialista en Anestesiología o Intensiva (porque por la poca afluencia de este tipo de médicos, se ha optado por bajar el listón).

Ese es todo el proceso que un estudiante ha de recorrer para montar en una ambulancia, proceso que solo muy pocas personas ven, pero que sin duda si están dónde están, es porque han tenido que debanarse los sesos con libros inacabables y llenos de incognitas que ni la propia ciencia puede desvelar.

Tal y como se forma una persona de la calle en socorrismo, más fácil lo tiene un médico, al que sólo hay que enseñar las funciones de algunos aparatos de la ambulancia que no se dan en la facultad, pero que en unos minutos el médico puede llegar a controlar y memorizar. estoy seguro que desconocemos nosotros muchas más cosas de los aparatos que ellos usan, que de los simples utensilios de transporte que no son ni competencia suya de utilizar (para eso los técnicos de transporte sanitario en las UVI Móviles).

Un saludo.
 
Como estudiante de 5º medicina primero y segundo como tecnico de emergencias, considero q al terminar la carrera no estamos suficientemente preparados para atender una emegencia...

Supongo q parte de el problema es la docencia practica o tal vez la teorica q se centra mas en datos fisiopatologicos, epidemiologia etc, en vez de focalizar el asunto a una serie de sintomas basicos y el tratamiento.. claro q hasta el año q viene no doy medicina de urgencia...

Por supuesto, tambien considero q es una cuestion de práctica, aprender protocolos y mucho mucho rodamiento...

Hasta mas ver... (a ver si busco una foto...) =)
 
Todo pasa por el "rodaje" mas que por los conocimientos considerando que cualquier medico titulado ya ha pasado por las evaluaciones correspondientes y se encuentra preparado para trabajar, ahora bien, en el ambito de atencion pre-hospitalaria creo que la practica es el principal ente formador,pero siempre basado en una buena base teorica,ademas no debemos olvidar que para este tipo de trabajo se necesitan algunas caracteristicas especiales que solo se reconocen una vez incluidos en el sistema.

Saludos.
 
Hola Arturo, gracias a Mulder ya ha quedado claro el proceso por el que pasan los médicos españoles, pero me gustaría saber cómo funciona el sistema en tu país, gracias.
 
Hola Juan Luis:
Tengo entendido que la atencion pre-hospitalaria se ha empezado a considerar en la formacion universitaria, pero en mi pais no existe el post-grado en medicina pre-hospitalaria ya que es un area incipiente y con poco campo laboral. Los medicos que trabajan en el sistema lo hacen preferentemente en lo que es la regulacion, son muy escasos los que lo hacen en atencion directa.

Saludos.
 
Mulder, no quiero entrar en las viejas rencillas sobre quien esta mejor preparado para tratar una emergencia y creo que lo del listón bajo "sobra", también lo hacen bastantes intensivistas que reconocen el campo que le faltan por cubrir (todavía no he visto a un intensivista parteando en la UCI, por ejemplo) Por eso, hace años se habló de una "capacitación" para urgencias, donde intensivistas, MfYC e internistas aprendíamos en dos años aquellos campos alejados de su especialidad (gine, pediatría...). Otro tema a recordar es que la formación en Urgencias que tiene un médico de familia es dependiente del hospital donde te formes, pues su Servicio de Urgencias puede ser "potente" y "tener su propia UCI" donde estan los "medicos de la puerta" (los cuales en su mayoría son de familia o internistas en la mayoría de los hospitales...) dado la falta de camas en UCI (como es el caso del mío) o bien que las asuma el servicio de Urgencias para si (yo he trabajdo en centros donde drenan los derrames pericárdicos. p.e., en la misma puerta (y no me vengas con la asepsia del servicio porque los multirresistentes suelen pulular más por la UCI...)
En cuanto a los nuevos medicos es normal que piensen asi, cada vez las prácticas son más pobres (suele ser normal que se conviertan en parte del mobiliario de algunos hospitales "docentes") y cada vez se orienta más la formación a cubrir el expediente`y que lleguen sabiéndose el Harrison para que aprueben el MIR y si sacan el 1º puesto mejor, más prestigio para la universidad de turno (se nos olvida que es EL PROPIO recien licenciado quien se prepara y muchas veces debe más a las academias el resultado que a la facultad...) Asi cualquiera admite que no sabe ver un paciente de forma integral, decidir qué hacer (recordemos que se aprende la patología "al reves" de como se presenta) porque no ha aprendido eso que llamamos "diagnostico diferencial" y eso lo dejamos "para cuando sean médicos residentes" (y yo creo que sin eso no somos médicos, somos loros que se saben el libro de memoria y punto)
 
hola!!!!!

yo creo que es verdad la medicina , por suerte ha cambiado mucho en estas epocas, pero a pesar de eso hay muchos medicos que no saben afrontar siertas cituaciones, me ha pasado de trabajar en operativos donde medicos que poseen mucha experiencia en hospitales y clinicas , en un ambiente donde puede haber descontrol o situaciones que no controlan.

por mejor que sea el medico o por mas experiencia que posea no sabra como va a reaccionar hasta que le yegue esa situacion.

besos!!:grin:
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba