Los familiares

Malagarubia

e-mergencista experimentado
No sé si se ha hablado de esto antes, pero ayer en la guardia me pasó algo que nunca me había ocurrido, por lo menos no tan evidente... Fuimos a un domicilio a atender una posible crisis epileptica en un crio de 14 años y la verdad es que lo pasamos fatal por culpa de los padres, no nos dejaban atender al chico, imaginense que le dió una crisis convulsiva en nuestra presencia y el padre me dió un manotazo porque no quería que le pusiera el guedel, alegando que le iba ha hacer daño... la verdad es que fue una situación de lo más extraña, los padres entraron en un ataque de ansiedad increhible y sólo nos chillaban, mi compañero intentó sacar a los padres de la habitación donde estabamos, pero fue imposible, cuando terminó la convulsión, lo preparamos para el traslado y fue otro drama bajarlo por las escaleras con la silla de evacuación, los padres no confiaban en el sistema, creían que su hijo no estaba seguro "en esa cosa" de verdad que cuando terminó el aviso y el chico quedó ingresado en el hospital no nos lo podíamos creér. He tenído familias de todos los tipos, pasotas, histericas, emocionadas y agresivas, pero esta fue la repera.....Literalmente no nos dejaron trabajar. ( no os digo nada cuando no los dejamos de venír en la ambulancia....) :-nam-:
 
La verdad es que tal como lo cuantas la familia tenian una pitna de mentales que no veas, casi que a demás de ingresar al crio que hubiesen ingresado a los padres en urgencias de psiquiatria.... ni decir tiene que visto el panorma yo hubiese llamado a la policia ya que vuestra integridad fisica peligraba...
Con la policia todo va como la seda...
 
algo sobreprotectores los padres...

En la atencion de urgencias pediatricas.. creo que una de las partes mas dificiles de la atencion es justamente el contacto con los padres... por que al igual que pueden ser herramientas utiles para abordar al niño.. pueden ser la peor pesadilla!!! :evil: como en este caso.
 
Paquito, no te enojes, pero procura ser más cuidadoso al hablar de los padres de la criatura... esto no es un foro privado sino que puede ser leído por cualquiera. Repito, no te enojes... :wink:
 
Este tema es un asuntillo muy delicado en el cual no creo que se deba empatizar con la familia totalmente porque pones en riesgo la atención sanitaria.
Cuando no puedes sacar a el familiar de la habitación donde está la víctima se necesitaría la presencia de una unidad policial pero por desgracia nunca llegan a tiempo cuando tu integridad corre serio peligro (la tuya y la de la víctima por pérdida de tiempo) así que entran en juego los compañeros uno de ellos el cual debería de hacer labores de "placaje" al familiar protegiéndote a tí y al paciente.
Os puedo contar que últimamente en la DYA de Bizkaia estamos sufriendo una oleada de agresiones por parte de pacientes y familiares que ha llegado incluso a trascendir a los medios de comunicación y estamos intentando buscar soluciones lo que pasa es que dependemos de la colaboración de la Ertzaintza, y si no se da no queremos tener que llegar al extremo de no proceder a la actuación sanitaria hasta que no haya un entorno seguro para el personal voluntario; una voluntaria aún sigue en tratamiento psiquiátrico al haber sufrido un intento de estrangulamiento por parte de la paciente que iba a atender mientras el resto de la dotación y agentes de la Ertzaintza eran agredidos por el resto de familiares. Dantesco, pero es un problema serio.

Un saludo.
 
Sólo recuerdo una vez que tuve que llamar a la policía (por suerte otras veces que la necesité ya estaban allí) y todo fue por culpa de las películas; vais a ver porqué. :twisted:
Fuimos llamados para una PCR y cuando llegamos los bomberos ya estaban allí en SVB. Empezamos el SVA y veo que un bombero se levanta corriendo y cierra la puerta de la calle con los familiares fuera. Yo me extranhé un poco porque así no podría hacer la Hª de la víctima y entonces él me cuenta que cuando llegaron, la famila estaba en pánico (normal y excusable) y aún antes de empezar con las maniobras, el hijo del paciente insistía que los bomberos tenían que "cortarle el cuello al padre" :o (esto es, hacer una cricotiroidectomía).
Ellos iniciaron maniobras y el hijo venga a ponerse más agresivo porque el tiempo iba pasando y nadie le cortaba el cuello. En ese momento llegamos nosotros y se aprovechó para echar a la familia con la excusa de que no cabríamos todos.
Al final no conseguios revertirlo y claro, quién era el valiente que se lo decía a la familia, así que llamamos a la patrulla para dar un poco de presencia por si se encendían los ánimos.
El caso es que cuando salimos, había allí más policías que en una redada anti-droga, todos con el equipo de antidisturbios preparado. Y es que el encargado de avisar fue el bombero amenazado y claro, exgeró un poco. :shock:
Yo conté 20 policías, y evidentemente, no hubo follón. Esto es un ejemplo de lo que pueden parender las personas con las "pelis".
 
Antes que nada un saludo a Todos.
Desde mi experiencia en situaciones donde se trabaja con menores de Edad, siempre debe haber un procedimeinto mas cuidadoso a la hora de informar de la situación a la familia, como así, también cuando los ánimos no son los mejores.
Recuerdo una vez que tuvimos que rescatar un menor del interior de un vehículo que había chocado y que se encontrabaja atrapado en la estructura de vehículo. Sus padres que estaban en mejor situación, habían salido por sus propios medios del automovil. Cuando llegamos a lugar y producto de la desesperación de los padres no podiamos trabajar con la rápidez necesaria. En ese momento todavía no llegaba la Policia y la gente que se encontraba observando en el lugar ya nos queria linchar y prender fuego. En fin, la mejor solución que encontramos fue primero conseguir que los padres se atendieran y despúes les asignamos una "labor " dentro del incidente. La idea era ubicarlos en un lugar seguro y donde no entorpecieran el trabajo que realizabamos en ese momento. Ellos sentian que ayudaban en el rescate de su hijo y les permitio enfocarse en eso, lo que a su vez nos quito la presión del momento y extricarlo en forma rápida y segura.
 
Es una buena idea la de asignar una función (por simple o inútil que sea) a las personas que pueden interferir negativamente en la intervención. No obstante en algunas ocasiones nos ha resultado difícil, y hemos tenido que optar por apartar a "los elementos subversivos" del entorno de actuación.
 
nosotros hace pocos dias tuvimos un problema con los hijos de una señora mayor a la cual estabamos atendiendo , la solucion q le dimos mientras llegaba la policia fue darles un bote de suero y le dijimos q lo agitasen porq sino se cristalizaba y no serviria, hasta ese momento todo eran insultos y amenazas , pero cuando se sintieron utiles y de alguna forma dentro del trabajo q estabamos realizando todo cambio totalmente.
 
Un buen consejo en esa situación es tomar aire y pensar antes de hablar. Un asistente en emergencias nunca debe de dejarse llevar por el stres o por los nervios, así como nunca debe de sobrellevarle una situación, en caso de que sea inevitable, lo mejor es relajarse y aparentar estar tranquilo, pues si no lo estamos, la gente de nuestro entorno empieza a ponerser nerviosa y todos acabamos perdiendo los papeles.

A la hora de hablar con la policía, es muy importante este dato, pues si lo narramos movidos visceralmente crearemos en el agente de la autoridad una reacción inesperada o incluso violenta por una mala narración.

Muchas veces el ejemplo gráfico los tenemos en los reporteros gráficos, que con el fin de preservar la integridad ética de la identidad de la víctima le soltamos a la policía que le ha sacado fotos al muerto que ha violado nuestras órdenes, etc, etc y no sería la primera vez que porra en mano el agente "invita" al fotógrafo a salir de la zona.

Un saludo.
 
Shaggy, muy bueno tu truco de agitar sueros, a ver si lo pongo en práctica..., Porque yo lo que hago es lo típico... los mando a buscar informes médicos... "¿no tiene usted más informes?"...se vuelven locos buscando y así podemos trabajar mejor. :D
 
Mulder dijo:
Un buen consejo en esa situación es tomar aire y pensar antes de hablar. Un asistente en emergencias nunca debe de dejarse llevar por el stres o por los nervios, así como nunca debe de sobrellevarle una situación,Un saludo.

Totalmente de acuerdo, tiene que mantener un buen control y no dejarse llevar por los estados afectivos
 
algunas veces mas q los familiares , son los agregados o los extras q nos solemos encontrar en una atencion en la calle.

aqui en sevilla suele ser muy tipico en semana santa y en feria q en una atencion nos aparece ese buen hombre q en el 1967 hizo un curso de sanitario en el servicio militar y q quiere ayudar o el otro q es socio de cruz roja y q como le han mandado un librito de primeros auxilios incluso intenta quitar al medico de la actuacion para poner en practica el resultado de sus lecturas nocturnas ( esto es real, un socio retiro al medico de cr en una asistencia en semana santa pq el tb sabia lo q hacer imagina la cara de poker q se nos qdo ). a este tipo de personas le damos tareas secundarias , como vigilar la ambulancia para q nadie suba pq no es la primera vez q nos quitan algo, hacer una especie de toldo con las sabanas , ir a empapar alguna sabana algun bar cercano , buscar hielo , apartar a la gente etc etc. aunq me parece q esto hubiese qdado mejor en el foro de trucos pero aqui os lo dejo por si os sirve para algo.
 
A los agregados si que les doy tareas, son peores que los familiares, porque a ellos les mueve el morbo, la familia está preocupada. Los extras de la vía pública son los que más fastidian, cierto es que algunos quieren ayudar, pero otros solo quieren tener algo que contarle a los colegas. Una vez en verano fuimos a un tráfico, con dos heridos y un fallecido, lo tapamos con una sábana y la gente que había al rededor, lo destapaba para verle la cara. Demasiado fuerte ¿verdad? Yo aunque lo veía tampoco me lo podía creér. :o
 
Una vez en verano fuimos a un tráfico, con dos heridos y un fallecido, lo tapamos con una sábana y la gente que había al rededor, lo destapaba para verle la cara. Demasiado fuerte ¿verdad? Yo aunque lo veía tampoco me lo podía creér. :o[/quote]



a nosotros una vez en marchena nos llegaron a quitar la sabana para hacerle fotos y un borrachillo hasta pillo al pobre hombre en brazos , si eso no es morbo q nos quiten lo bailao
 
Definitivamente los familiares en muchas de las ocaciones son algo problematicos de mantener dentro de la escena de emergencia debido a la preocupación que tienen por su familiar, es importante como muchos han mencionado asignarles algun tipo de tarea ya que con ello primero sienten que estan ayudando al paciente aunque esto sea ponerlos a cortar cinta para fijar un cateter hasta el sostener la bolsa del suero, es indispensable ante todo manteenr la calma con ellos y tener cuidado con l oque se dice en voz alta ya que cualquier comentario por muy trivial quenos parezca puede originar alguan disputa entre nosotros y los familiares...
 
Tambien muchas veces a ocurrido que la gente en un afan de ayudar se excede y comienza a obstaculizar nuestro trabajo, cuando esto empieza a superar lo tolerable, simplemente pido apoyo a policias que haya en el lugar.
Logicamente me estoy refiriendo a hechos que ocurren en lA CALLE.

Saludos.
 
Cinta de Balizar

Bueno, es buen momento para comentar un "secretillo", un compañero de madrid me comentó que en los accidentes graves de tráficos, o situaciones en las que haya víctimas o víctima grave y necesite permanecer en el suelo un tiempo (estabilización), hay una manera de "limitar" a los mirones... LA CINTA DE BALIZAMIENTO.

En efecto, la gente se pega lo que puede a la cinta, pero nunca la traspasa... ¿Poder psicológico? Quizá movidos por el "¿Qué dirán?" respetan la zona reseñada.

Probarlo, ya me contaréis.

Un Saludo.
 
Atrás
Arriba