Los esquiadores no quieren que el casco sea obligatorio en las pistas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 18-01-2006



ESQUÍ
Los esquiadores no quieren que el casco sea obligatorio en las pistas
Quién debe asumir la seguridad en la estación y cómo es lo que más preocupa a usuarios y propietarios. La DGA propone la creación de una policía especial.
Fotógrafo: MARIANO CASTEJÓN
Un esquiador


FERNANDO LORENTE. Zaragoza | Los usuarios de las pistas de esquí aragonesas no creen que la imposición del casco protector para todos los deportistas sea la opción más adecuada para aumentar la seguridad. Desde la Asociación de Montañeros de Aragón se apuesta por la educación y la concienciación ciudadana como principales bazas para disminuir los accidentes. "A la población en general no les gustan las imposiciones, es mejor informar mediante folletos y fomentar las buenas prácticas del esquí", aseguró Luis Masgrao, presidente de esta agrupación.

El proyecto de ley que el Gobierno de Aragón está preparando para las estaciones de esquí, tiene para los esquiadores sus errores y aciertos.

En el lado de los fallos, principalmente se sitúa la imposición del casco protector. Muchos de los esquiadores opinaron que al igual que los ciclistas profesionales no son partidarios de usar casco en las zonas de montaña, tampoco ellos deberian estar obligados.

Como aspecto positivo de la ley destaca la separación a determinadas pistas de los esquiadores y snowboards que quieran realizar saltos y acrobacias. "La distribución de pistas siempre puede dar de sí. Hay que impulsar la figura de los "snow park" -zonas para saltos y acrobacias-", afirmó Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española de Esquí.

Otra medida que se ve con muy buenos ojos es el aumento de la seguridad en las pistas. Los usuarios apuntaron que se debe dotar a los pister de una mayor autoridad. Los comparan con la figura del socorrista, que está autorizado a expulsar a un usuario de una piscina si su actitud es incorrecta o hace peligrar a los demás bañistas. "En vez de dedicarse a arreglar la nieve, deberían estar supervisando a la gente y llamar la atención a quién haga un uso incorrecto de las pistas", señaló Masgrao.

Sin embargo, esta medida no es tan fácil, ya que los únicos autorizados para imponer sanciones son las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los "pister" pueden intentar razonar con los usuarios, pero no les pueden sancionar. En todo caso, si la actitud del esquiador no cambia pueden llamar a la Guardia Civil, que es la que tiene la autoridad.

También hay puntos de desencuentro entre el borrador de la ley que prepara la DGA y el que ha elaborado el Senado, a este respecto. Mientras que la DGA contempla la creación de una policía de pista, que sería la encargada de la seguridad en las estaciones, la Camara Alta considera que hay que dotar de una autoridad "suficiente para que el personal del servicio de pistas y remontes pueda actuar como agentes jurados para velar por el cumplimiento de las normas".

La cuestión de orientación en las pistas y de señalización es un aspecto que ha gustado entre usuarios y directores de estación. Aunque entre algunas pistas no es muy diferente la señalización, "ya que se adquiere a las mismas empresas", dijo Roldán, por lo que sería bueno unificar criterios para que todos reconozcan las indicaciones aunque no esquíen siempre en la misma estación.

La alta afluencia de público, sobre todo los fines de semana, hace que tanto Senado como Gobierno de Aragón se planteen medidas para regular el aforo de las estaciones. En la ley aragonesa se indica que serán las estaciones las que marquen su propio aforo. De hecho son en las épocas de más público cuando se producen mayor número de accidentes.

Tanto los usuarios como las estaciones creen que se debe fomentar la buena práctica del esquí y la concienciación ciudadana, "al igual que se hace con las campaña de tráfico o de seguridad vial".

La mayoría de accidentes en las estaciones de esquí se producen por una mala práctica o por la.

realización de una maniobra arriesgada. Por ello el aprendizaje, la formación y el sentido común han de estar presentes a la hora de calzarse unos esquís y aventurarse a descender por una pista. "Aunque sólo sea por respeto a los demás usuarios".
 
Con todo mi respeto a los esquiadores.

Ellos no son quienes deben de decidir si llevan casco o no.

muchos "moteros" tampoco les gusta el casco y más es obligatorio por ley de llevarlo.

Saludos.
 
Creo que deberia de prevalecer la seguridad y la autoproteccion a la estetica, pero bueno.... :?
 
Considero el casco necesario y me parece bien que su uso sea obligatorio.

Aunque seguramente es más facil de entender para quien tiene algún familiar o amigo que ha sufrido un accidente y por no llevarlo ha tenido peores consecuencias...

Me parece bien en bicicleta, en moto, en escalada, en patinaje, y en todos los deportes que entrañen riesgos de golpes o caídas.

Un saludo :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba