Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los especialistas aconsejan confianza y apoyo ante los episodios de maltrato

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Pedro_GC, 17 Mar 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Pedro_GC

    Pedro_GC e-mergencista experimentado

    Los especialistas aconsejan confianza y apoyo ante los episodios de maltrato[​IMG]

    Dos expertos en tratamiento a pacientes en situación de conflicto explicaron en la última jornada del II Congreso Internacional de Técnicos en Emergencias, que se celebró en la localidad pontevedresa de Cangas, la importancia de que los efectivos que medien en situaciones de maltrato den 'confianza, seguridad y apoyo a las víctimas'.

    [​IMG]
    Así, Guillermo Nicolau Fer, técnico de emergencias sanitarias (TES) en ambulancia asistencial en Palma de Mallorca, y Juan Bautista Fernández Sanmiguel, responsable del servicio de atención a la familia (SAF) de la Policía Nacional de Vigo, explicaron la necesidad de desempeñar este trabajo con 'habilidades sociales' ya que los técnicos sanitarios 'son los primeros en intervenir y los que tienen que mediar en situaciones desagradables'.

    En lo relativo a los casos de violencia de género, Juan Bautista Fernández aseveró que lo 'fundamental' es que 'los efectivos tengan la convicción personal de no aceptar el maltrato'. El Policía Nacional identificó un total de cuatro fases en los casos de malos tratos, que pasan por 'tranquilidad, tensión, agresión y conciliación' y resaltó que estos 'se detectan hablando con la víctima'.

    Además, Fernández Sanmiguel resaltó la importancia de que los técnicos que tengan sospechas de un caso de malos tratos 'alerten a las fuerzas de seguridad del Estado' para que 'el agresor no quede impune'. En lo relativo al protocolo de actuación para este tipo de profesionales, Fernández Sanmiguel destacó que 'el primer paso es auxiliar a la víctima' y, posteriormente, 'tomarle una declaración detallada e informarle de los derechos que le otorga la Ley Contra la Violencia de Género'.

    Finalmente, el experto reclamó la 'sensibilización e implicación de la sociedad' para 'erradicar esta lacra' y destacó el 'buen funcionamiento' que está teniendo el teléfono 016. El II Congreso Internacional de Técnicos en Emergencias se clausuró tras las últimas ponencias ayer, en torno al mediodía, con una entrega de diplomas acreditativos de la asistencia de los participantes a esta cita.

    http://actualidad.terra.es/provinci...onsejan_confianza_apoyo_episodios_2329210.htm
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...