Los enfermeros ya recetan en Inglaterra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

migueli

e-mergencista experimentado
En unos de los laboratorios de la uni, encontré esta noticia; se abre el debate: que opinais??

El Gobierno británico autorizará a los enfermeros a recetar casi todos los medicamentos

INFORMATIVOSTELECINCO.COM
11 de noviembre de 2005

La ministra de Salud del Reino Unido, Patricia Hewitt, permitirá a los enfermeros recetar casi cualquier tipo de fármacos. Dice que servirá para que los medicamentos sean más asequibles para los pacientes. El Colegio Real de Enfermería está encantado con la medida y los médicos la califican de “irresponsable y peligrosa”.

Con excepción de las medicinas sometidas por las autoridades sanitarias a control especial, las enfermeras y los farmacéuticos podrán prescribir todo tipo de fármacos para cualquier patología a partir de la próxima primavera.

El Reino Unido se convertirá de esa forma en el primer país del mundo que conceda poderes tan amplios a los enfermeros.

El Colegio Real de Enfermería se felicitó de la medida del Gobierno porque atiende a una vieja reivindicación suya.

La ministra de Salud, Patricia Hewitt, explicó, por su parte, que el hecho de que un número mayor de profesionales de la salud pudiesen recetar medicinas las haría más asequibles para los pacientes.


Los monopolios de la profesión médica, en peligro

Por el contrario, Paul Miller, directivo de la Asociación Médica Británica, calificó la idea de "irresponsable y peligrosa" y dijo que los enfermeros tendrían que seguir cursos de formación especiales en determinados campos antes de poder recetar.

Aún así, Hamish Meldrum, presidente del comité de la Asociación de Médicos de Cabecera, dijo que están “muy preocupados porque el entrenamiento que reciban no es ni remotamente equivalente a los cinco o seis años que cada doctor invierte en su formación”. Por eso este plan del Gobierno británico “plantea la cuestión de la seguridad de los pacientes”.

Por su parte, Alan Maynard, profesor de economía de la salud en la Universidad de York, señaló a la prensa de que era hora de que se pusiesen en tela de juicio ciertos monopolios de la profesión médica aunque advirtió de que se trataba de "un experimento a gran escala" dado lo inédito del tema.


fuente: http://www.informativos.telecinco.es/enfermeras/medicinas/reino_unido/dn_15386.htm
 
Entonces quien diagnostica? o simplemente van los enfermos a por las recetas de costumbre y en vez del medico les pone la pegatina de rigor el enfemero.
 
Opino que no todos los enfermeros estamos preparados para recetar medicamentos, conocer posologías, indicaciones, contraindicaciones, interacciones, que muchos conocerán ,o no, en función del trabajo que realicen. Un enfermero de salud mental no te va a saber recetar qué tratamiento debe seguir un paciente con insuficiencia renal cronica.

Nos tendríamos que preparar muy bien para poder recetar ciertos medicamentos. Hombre, una aspirina la sé recetar hasta yo, para lo que sirve, sus indicaciones, etc., pero de ahí a completar un tto a una persona enferma... :oops:
 
Hola:
El tema es más complejo de lo que parece a simple vista. La prescripción no sólo es que un paciente entre por la puerta y salga con un papelito verde o rojo para ir a la farmacia.

El tema de la prescripción enfermera está ahora en pleno debate, porque hay cuidados de enfermería que son realizados autónomamente por los enfermeros, pero que no tienen capacidad legal para prescribir esos productos. Tenemos por ejemplo, enfermeros que realizan la cura de una herida o quemadura, pero que no pueden recetar los productos que utilizan para esa cura, y tienen que ir a un médico a que les firme la receta, aunque sean ellos los que la han "prescrito". Igualmente tenemos centros que carecen de médico las 24 h y en los que los enfermeros administran determinadas medicaciones "por su cuenta". Si a un "abuelito" de una residencia le duele la cabeza (y no tiene contraindicaciones), no vas a llamar al médico para que te autorice a darle un paracetamol :shock: .
Esto que parece una perogrullada puede complicarse tanto como se quiera. En los centros de salud, son los enfermeros los que controlan a los enfermos crónicos y a los que se acude para consultas menores.

Yo creo que la prescripción no debería suponer el realizar el papel del médico. No se va a diagnosticar ni a tratar una insuficiencia renal por el enfermero, pero creo que el enfermero debería poder prescribir aquellos productos que son de su competencia (material de curas, tratamiento de las úlceras por presión,...) y aquellos que quedan fuera de lo que son productos con "receta médica" (por ej. el paracetamol que citaba antes).

La farmacología tiene un importante peso en la carrera de enfermería, y se le dedican del orden de 5 o 6 créditos de media (sólo referidos a la asignatura de Farmacología general). En medicina la asignatura de Farmacología general suele tener del orden de 9 créditos. Es decir, dentro de todo el programa de estudios, no es una diferencia de 3 o 4 años. Porque por esa misma razón un Licenciado en Farmacia tiene más horas en la materia que un médico, y sin embargo no puede prescribir.
Lo que define la carrera de medicina es su conocimiento de las enfermedades y su tratamiento (no sólo farmacológico). Por ello, no veo inconveniente en que dentro del ámbito de actuación de la enfermería también se puedan utilizar productos farmacológicos. Estamos hablando de poder utilizar determinados productos, no de diagnosticar y tratar enfermedades, que sigue siendo función del médico.

Y luego está el sentido común de cada uno. Un dermatólogo puede prescribir cualquier medicamento, pero no va a ponerse a tratar una insuficiencia cardiaca. Pues con un enfermero pasará lo mismo, prescribirá en su ámbito de actuación, no va a suplantar a un médico. La prescripción es sólo una herramienta que le facilita el trabajo, principalmente para dar sustento legal a lo que ya hace en muchas ocasiones y bajo la complicidad del médico.

Por cierto, no sólo se prescribe en Reino Unido (es cierto que con la nueva Ley han ampliado su catálogo de prescripción, aunque ya venían haciéndolo desde hace años en menor medida), también se hace en mayor o menor grado en Canadá, EE.UU., Australia, Suecia y Nueva Zelanda.

Enlace de interés en PDF (enlace externo a e-mergencia.com):

Análisis de situación de la prescripción enfermera
 
jl dijo:
Esto que parece una perogrullada puede complicarse tanto como se quiera. En los centros de salud, son los enfermeros los que controlan a los enfermos crónicos y a los que se acude para consultas menores.

Eso no es asi en todos los centros de Salud; y deberia ser como tu indicas; ya que para que te den la receta de la insulina tienes que pedir cita al medico y como esta saturado te la da para dos dias despues de la llamada.
 
hacha dijo:
Entonces quien diagnostica? o simplemente van los enfermos a por las recetas de costumbre y en vez del medico les pone la pegatina de rigor el enfemero.
Espero que no sea así, porque entonces estaríamos volviendo a los estudios de ATS y no de enfermero.
Lo que no entiendo es que en farmacias se vendan ciertos fármacos sin receta, pero sin embargo, enfermería no pueda recetarlos; o que cuando alguien se toma amoxicilina cuando siente indicios de gripe, debemos decirle que no la tome, pero sin embargo, no lo recetamos nosotros.
Vamos, que esto es un poco raro, tenemos como bien dice jl, una pasada de horas de farma, pero sin embargo, parece que en la práctica no se exprimen como se debe. :wink:
Un saludo...
 
:o :o complejo el tema en realidad, habria que revisar de fondo esta situacion, como bien apunta el articulo con esta medida se retiraria por asi decirlo el monopolio a los Medicos de solo ellos prescribir los medicamentos.

A mi modo de ver se debe establecer un dique ante este tipo de medidas, no todos los enfermeros tienen la misma curricula o formacion academica ni la expreriencia como para prescribir medicamentos. Existen casos en los que por las funciones y los tiempos de trabajo, se saben de memoria los farmacos por su uso continuo pero aun asi no creo que sea lo adecuado
 
Hola:
Como comentaba en mi anterior post, no debemos ver en esta medida un "abrir la puerta" para que el enfermero haga lo que le de la gana, sería equivocado. Pienso que lo que se pretende, o al menos eso debería ser, es que el enfermero esté autorizado a recetar aquellos productos de los que él es responsable (ponía el ej. de las curas, que las hace el enfermero con lo que él considera necesario pero que la receta la debe firmar el médico) o aquellos fármacos de uso general que son sobradamente controlados por los enfermeros (que como comenta migueli, son los encargados en la mayoría de ocasiones de dar la educación sanitaria a un paciente sobre cómo y cuándo los debe usar, pero no pueden recetarlos). Dando más de la mitad de las horas de farma (al menos en España) que en la carrera de medicina, ¿no estamos preparados para dar un paracetamol o un ibuprofeno? Yo creo que si, y de sobra.

Y no olvidemos el sentido común (que es el menos común de los sentidos), creo que ningún enfermero con esta medida se va a poner a recetar y tratar un insuficiencia cardiaca por poner un ejemplo. Todos los médicos pueden recetar, sin embrago como decía antes, no se ven dermatólogos tratando una insuficiencia renal u oftalmólogos tratando una hipercolesterolemia. Los enfermeros adaptarán sus capacidad prescriptiva a su ámbito de competencia, de lo contrario si que estarían metiéndose en otro berenjenal que les es ajeno.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba