Los enfermeros cobrarán un plus de 1.650 a 6.600 euros anuales desde julio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los enfermeros cobrarán un plus de 1.650 a 6.600 euros anuales desde julio

El Servizo Galego de Saúde prevé activar la implantación de la carrera profesional de enfermería de forma que sea efectiva en la nómina del mes de julio de este año 2006. Estima que unos 7.000 sanitarios gallegos podrán tenerla a partir de verano.


Sanidade sale al paso de las movilizaciones protagonizadas esta semana por el sindicato de enfermería Satse y CIG-Saúde denunciando la paralización de las negociaciones iniciadas por el anterior Ejecutivo gallego.


La Consellería considera “necesario” dotar al personal diplomado sanitario (no sólo enfermeros, también logopedas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales) de una carrera profesional “que redunde en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.


Aunque el Sergas aclara que el proceso de negociación con los sindicatos sigue abierto, el pasado 23 de enero presentó el borrador de decreto de carrera profesional que fija cuatro niveles de promoción. Tras cinco años de servicio, se alcanzará el primer nivel, con un incremento salarial de 1.650 euros anuales. El borrador prevé para el segundo grado 12 años de trabajo y 3.300 euros; 4.950 euros a los 19 años para el tercer nivel; y 6.600 euros al año para el cuarto y máximo grado, a los 26 años de actividad profesional.


Especialistas en urgencias


Los médicos de urgencias presionan al Ministerio de Sanidad para que el próximo 7 de abril la Comisión de Recursos Humanos de el paso para la creación de la especialidad médica en medicina de urgencias y emergencias. Francisco Aramburu, presidente de la delegación en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), explica cómo a día de hoy el médico de urgencias se forma “a base de ver enfermos”. Señala que cursos y másteres buscados por cuenta propia y la ayuda de los que llevan más tiempo ha formado a muy buenos profesionales, pero exigen para las nuevas generaciones la misma formación vía MIR que funciona en otras especialidades. En Galicia son más de doscientos los profesionales de urgencias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba