Los emergencistas... "superhombres"?

abbocath

e-mergencista experimentado
Estoy abriendo este post a raiz de una pequeña discusión que apareció en otro... un tema que me llamo la atención y que me hizo pensar un poco... A ver si lo logro exponer de manera que no se interprete mal...


Muchas personas hablan sobre los trabajadores de emergencia como personas que "salvan vidas"... Y muchos de los propios profesionales consideran que lo hacen... Personalmente odio esta expresión... entre otras cosas, porque creo que es una expresion muy "soberbia", aparte de falsa. En realidad es cuestionable si de verdad un profesional salva una vida o no. Si la vida de alguien se tiene que acabar se acaba, haya sanitarios o no...

Creo que las profesiones de tipo sanitario son profesiones en las cuales hay mas indice de prepotencia y soberbia por parte de los trabajadores... Probablemente sea por la educación que reciben, de imponerse, de tener que tomar decisiones dificiles; o de lo que se habla de ellos, o por el estatus que tienen en la sociedad...

No digo soberbia en plan que vayan pisando a los demás... pero sí de sentirse "un poco más" o de pensar que hacen profesiones que "no todos pueden hacer" (cosa que en parte es verdad, no todo el mundo puede ver a alguien herido, pero, yo por ejemplo, no podría estar 8 horas haciendo papeleos en una oficina... y no por eso considero al oficinista es una persona com "superpaciencia").

En un post un compañero hablaba de que si las personas del mundo de las emergencias son personas aventureras... como si tuvieran que tener "mas valor" de lo normal... En un experto de emergencias a una compañera DUE, que es poco deportista que "hay que tener buena condicion fisica para trabajar en algo asi"...

Mucha gente asocia al trabajo en emergencias a héroes valientes que arriesgan sus vidas por los demas... y lo peor es que mucha gente que se dedica a ese mundo se lo cree y actua como tal...

Incluso al contar los sucesos y hazañas me di cuenta de la magnificación de muchos sucesos o el aumentar la espectacularidad del mismo ...

Una vez discuti esto con un compañero, que me dijo que lo mio era "falsa modestia"...


Y queria pues, abrir un debate sobre ese tema... ¿considerais que un trabajador en emergencias tiene "algo mas" que una persoan corriente?

¿Consideráis que el trabajo en emergencias esta sobrevalorado hoy en dia, en comparacion con cualqueir otra profesión?

¿Consideráis que los trabajadores de emergencias tienen una "deformación profesional" consistente aires, tal vez inconscientes de "soberbia"?

A ver cuantos me comen por esto... jaja
 
estoy deacuerdo contigo en todo, creo que hay mucho bocas, super heroes que les vendria bien un poco mas de humildad.
 
hola a tod@s , voy a reponderte a esas tres preguntas que te haces al final del post desde mi humilde opinion.
A la primera pregunta creo que mi respuesta es que no "tenemos ese algo mas" sino simplemetne que es nuestra vocacion , un trabajo para el que valemos debido a las caracteristicas de cada uno(sino ese algo mas extraponerlo a otras profesiones que nos sean de las emergencias como por ejemplo enterrador, forense, piloto etc...) ¿tambien tendrian ellos ese algo mas....?
La segunda pregunta de si esta sobrevalorado nuestro trabajo tambien mi respuesta es que no ya que viendo como esta este pais a nivel laboral creo que nos podemos dar con un canto en los dientes por tener trabajo.
y la tercera pregunta y mi preferida es que lo de tener "soberbia" , "ser un bocas" ,"fantasma" o "friki" en este colectivo es como en las demas profesiones ya que tiene que haber de todo en la "viña del señor "
toda profesion sea desde electricista , camarero, ingeniero o dentista tienen sus apartados de soberbios , bocas , frikis y demas personajes.
Lo que pasa es que en nuestro quehacer cotidiano con quien mas convivimos es con gente de nuestro propio mundo de las emergencias
y es lo que vivimos y sentimos mas cerca dandonos cuenta mas facilmente de este tipo de gente.
Bueno espero no haberos aburrido con este carrete.
un saludo a tod@s
 
Superhombres para nada, gente normal, a la que le gusta su trabajo. Es cierto que tiene cierto punto vocacional, pero no implica que tengamos algo que nos diferencie.

Yo creo que el problema es la televisión, con programas como "Hospital Central", por un lado la gente piensa que somos capaces de hacer cosas que luego no son ciertas, y por otro, fomenta los "Frikis", "Bocas", etc, en este campo.

1 abrazo pichones
 
estas son las etiquetas que nos toca sufrir.o es que los andaluzes son todos vagos,los vascos todos brutos o los catalanes todos tacaños. ni todos somos rambitos, ni estan todos los rambitos en este mundillo.cada cual que haga su trabajo dando lo mejor de si y descanse con la satisfaccion de haberlo hecho bien. ;-)
 
¿considerais que un trabajador en emergencias tiene "algo mas" que una persoan corriente?
De entrada no, salvo quizás un entusiasmo excesivo al principio o un mayor desprecio por su propia vida ;). Pero es cierto que cada cual es apto para un tipo de trabajo y otros nos, eso sí, un bombero, un policía y, en un momento dado, un ambulanciero (TES, DUE o MD), se juegan su integridad física y un oficinista no. Y muchos emergencistas hemos tenido que apechugar con trabajos tediosos que no nos gustan hasta poder colocarnos donde queríamos. A lo mejor el oficinista no podría hacer nuestro trabajo hasta que consiga una plaza en su empresa.

¿Consideráis que el trabajo en emergencias esta sobrevalorado hoy en dia, en comparacion con cualqueir otra profesión?
Mmmmm.... empezaste hablando de personal sanitario, pero lo haré extensivo a todo el sector. Por ejemplo los médicos se diferencian de Dios en que Él no receta, según la sapiencia popular, me da la impresión de que la imagen de enfermería no es tan saludable. Sobre la policía hay demasiados comentarios despectivos, a la seguridad privada se la tiene denostada, a los bomberos SÍ se los tiene por superhéroes y a los técnicos me parece que depende de la comunidad autónoma.

¿Consideráis que los trabajadores de emergencias tienen una "deformación profesional" consistente aires, tal vez inconscientes de "soberbia"?
Creo que es un mecanismo de defensa, a veces tienes que sobreponerte a hechos que son bastante duros, por más que parezca que uno se insensibiliza a fuerza de ver casos raros. Ten en cuenta que hay quien pasa por esta vida sin ver morirse a una persona y nosotros lo vemos casi a diario (a veces de modo plácido y a veces de modo traumático). De todos modos disiento contigo, yo sí creo que se salvan vidas, que si hubiéramos llegado un par de minutos después podría no haber salido ese paciente. Si no es así, que me avisen que cambio de trabajo. Y tengo casos concretos en lo que apoyarme para esta afirmación.

Después de contestar a tus preguntas me doy cuenta de que soy un friki, un bocas y un ambientado de este mundo, y me encanta. :mrgreen:
 
Yo estoy contigo Juan Luis, yo creo que los servicios de emergencia en general salvan vidas. Es cierto que en muchas ocasiones no podemos hacer nada, pero por la calle hay mucha gente andando que le debe la vida a un equipo del 061, a un bombero a un rescatador del helimer o a un socorrista de playa. Todo hemos visto esto, por lo que si pienso que en muchas ocasiones el personal de emergencia salva vidas.
En cuanto a si somos distintos al resto de la gente; no, aunque si es cierto que debemos ser gente, un pelín especial, porque al que le gusta este trabajo ya sea bombero, sanitario, policía... y lo hace por vocación yo lo considero algo especial, no mejor, sino especial. Porque normalmente nos metemos en sitios y hacemos cosas que la mayoría de la gente ni se plantearía. Y con esto no me refiero a técnicas o procedimientos sino a detalles más pequeños. Es cierto que muchas personas no son capaces de ver heridos por accidentes de tráfico o grandes quemados, pero también es cierto que muchos de nosotros no seríamos capaces de hacer volar un avión, enseñara a leer a una niño o símplemente rellenar una "correctamente" la declaración de la renta.
Sé que somos distintos, pero todas las personas que realizan su profesión de forma vocacional lo son.
 
Hola, yo si me creo un "superhombre por hacer todos mis trabajos, mi mujer me lo dice casi todos los días".
Yo simplemente quiero decir que toda persona que trabaja en emergencias lo hará por vocación, ya que a nadie le gusta ver a un tío despedazado, a un bombero no le apetece sacar a un recien nacido quemado, etc... Yo creo que todo el que hace esto es porque le gusta ya que si no nos gustara no aguantaríamos todas esas cosas. Como comenta Lozano, hay mucha gente viva por el 061, por un bombero, por el helimer y yo creo que es normal que se sientan orgullosos de lo que han hecho y si les gusta alardear de ello pues que lo haga, a lo mejor es una forma de estimularse y quitarse de la cabeza todos los malos momentos y es una forma de ver que tienes que seguir trabajando para ayudar a los demás. Con lo de la diferencia de los médicos y dios, yo todavía no he visto a Dios salvar una vida así que..., pero también hay que reconocer que los pobres también cometen fallos, pero un fallo de ellos tiene una consecuencia más grave que un error de un oficinista, creo yo.
Lo que os digo y no me explayo más, somos algo especiales para nosotros, no máquinas ni superhombres, pero sí algo especiales. Te digo, si no me gustara mi trabajo no echaría ni las horas que le echo ni aguantaría las cosas que tengo ver ni hacer.
Es mi opinión, "palabra de Dios".
Saludos y seguiremos siempre como somos.
 
Salu2

Buen tema para dialogar...

Definitivamente, sí, yo estoy seguro de ello, el personal de las emergencias salva vidas, no es algo que ocurra todos los días, pero alguna vez, a lo largo de nuestra carrera en alguna situación sentimos que hemos hecho algo que si no hubiera sido por ello, quizás, ahora esa persona no estaría.

Una forma de verlo así, sería yendo a un extremo, por ejemplo, un rescatador de un helicoptero de salvamento marítimo (extrapólese si se desea a otro país, no tiene porqué ser España). Realmente, ¿alguien duda qué si el helicoptero no hubiera llegado a tiempo y el rescatador sacado a esas personas del barco antes que naufragara no hubieran muerto?, véase si se quiere un ejemplo práctico alguno de los videos que publicaron los compañeros en otro hilo del foro.

¿considerais que un trabajador en emergencias tiene "algo mas" que una persoan corriente?
¿Consideráis que los trabajadores de emergencias tienen una "deformación profesional" consistente aires, tal vez inconscientes de "soberbia"?

Yo creo que sí, hay algo..., definir que nos distingue sería complejo, quizás se podría decir que tenemos una mayor "humanidad" pues el fin de nuestra actuacion en una emergencia será ayudar a alguien o algo o no...quizás lo que nos mueve sería el "orgullo o la sobervia" de la recompensa final tras haber ayudado a alguien o, simplemente habrán personas que se dediquen a esto por las "pelas de fin de mes"... encajar a todo un sector tan amplio dentro de un "mismo algo" creo que no sería justo o adecuado pues cada persona tendrá una motivación personal distinta...pero sí, en general, en los que trabajan en esto por vocación, creo que sí hay algo.


¿Consideráis que el trabajo en emergencias esta sobrevalorado hoy en dia, en comparacion con cualqueir otra profesión?

Para nada, para no repetir, yo me quedo con el post de Juan Luis, los únicos sobrevalorados por la población en general en este sector, en mi opinión, son los bomberos.
 
No creo que seamos "superhombres", creo simplemente que cada uno de nosotros sirve para una cosa, a veces encontramos el trabajo para el que servimos y otras no.

Que en nuestro trabajo hay mucho de vocación, muy cierto, pero también hay otros muchos que trabajan en esto porque les viene bien trabajar a turnos y trabajar en otras cosas en los días libres.

También, creo que tenemos un punto de altruismo los que nos dedicamos por vocación.

Pero, este trabajo no es ninguna aventura, los que llevais años bien sabeis los sinsabores y los malos ratos que se pasan.

Que alguna veces salvamos vidas, cierto, es de lo que más hablamos cuando las cosas salen bien, pero nadie dice el mal cuerpo que se nos queda cuando, a pesar de los esfuerzos, las vidas de otros muchos se nos escapan de las manos.

Yo he trabajado en centros de salud, en hospital, en unidades de SVA, y en todos estos lugares hay que trabajar y mucho, y en todos tienes que tener las cosas muy claras, lo que llamamos la cabeza fria, controlando la situación sin que la situación nos controle a nosotros, sin olvidar parecer inhumanos.

No quiero aburrir, pero el tema da para hablar largo y tendido, yo sólo sé, que con la experiencia y los años aprendes a ser más humilde.
 
no somos "superhombres", y menos ahora, que nos llaman para cualquier cosa, me he marchado del trabajo infinidad de veces, no he ido al trabajo por la mañana por esto, me he encontrado accidentes, he tenido dos accidentes, en una he tenido que pedir una ambulancia, en la otra, he parado a la ambulancia que iva al lugar.
Es un trabajo de vocacion, y le dedicas tus horas, en mi caso por vocacion.
Y aunque llevo mas muchos años, alejado de primera fila por motivos personales, sigo persando como el primer dia
 
Desde mi punto de vista, yo creo que en esta profesión hay mucha soberbia.
Quizas lo facil es generalizar, pero yo he visto mucha prepotencia.
Por ejemplo (hablo desde la profesion) cuantos enfermeros os habeis encontrado con medicos prepotentes que se piensan algo tan solo por ejercer de medicos, o incluso cuantos enfermeros hos habeis sentido que os tratasen como si fuerais sirvientes suyos.
O cuantos compañeros/as enfermeras tratan a la auxiliar al igual que el medico con la enfermeria.
Esto a veces lo causa la "jerarquia" de la profesion, aunque la enfermeria tenga una ciencia propia y aunque las auxiliares tengan sus labores definidas, y los medicos su ciencia tambien.
Evidentemente generalizo y tengo amigos medicos, enfermeros y auxiliares que son bellisimas personas y quizas abunde más eso que otra cosa.
Pero esta claro que marca más en el recuerdo de una persona el "mal trato" que lo demas.

Creo que he dicho evidencias nada más, espero que no haya ofendido a nadie, esto es tan solo mi humilde opinion.
 
Desde mi trinchera se nota que a la gente le cuesta trabajo ayudar, (no a toda) pero la gran mayoria no tiene esa cultura y a los que lo hacemos nos ven diferente, pero amigos compañeros de atencion prehospitalaria y tambien hospitalaria, no dejen que la sobervia los invada, recuerden que lo importante es salvar vidas!!, la gran mayoria lo entiende pero de ves en cuandose encuentra uno a gente tonta en este ambiente, la gran mayoria de vosotros es gente fantastica, que le gusta ayudar que disfruta su trabajo y de esa gente ojala y siempre haya mucha!!
 
Última edición:
Desde mi punto de vista, yo creo que en esta profesión hay mucha soberbia.
Quizas lo facil es generalizar, pero yo he visto mucha prepotencia.
Por ejemplo (hablo desde la profesion) cuantos enfermeros os habeis encontrado con medicos prepotentes que se piensan algo tan solo por ejercer de medicos, o incluso cuantos enfermeros hos habeis sentido que os tratasen como si fuerais sirvientes suyos.
O cuantos compañeros/as enfermeras tratan a la auxiliar al igual que el medico con la enfermeria.
Esto a veces lo causa la "jerarquia" de la profesion, aunque la enfermeria tenga una ciencia propia y aunque las auxiliares tengan sus labores definidas, y los medicos su ciencia tambien.
Evidentemente generalizo y tengo amigos medicos, enfermeros y auxiliares que son bellisimas personas y quizas abunde más eso que otra cosa.
Pero esta claro que marca más en el recuerdo de una persona el "mal trato" que lo demas.

Creo que he dicho evidencias nada más, espero que no haya ofendido a nadie, esto es tan solo mi humilde opinion.

Yo estoy de acuerdo contigo compañero, cada quien hace su trabajo, desde el camillero, paramedico, enfermera, medico y hasta cirujano, cada quien tiene su labor nadie es mas que nadie, y si alguien lo hace, pues, tomalo de quien viene, a lo mejor en su casa no lo respetan :.:)):.:
 
Saben compañeros? todos tenemos defectos y virtudes, a algunos no les gusta estar sin accion, a otros si, a algunos les gusta ayudar y a otros no, algunos tienen paciencia y otros no recuerden siempre que siempre hay alguien mejor que nosotros y asi la sobervia no les hara perder el piso, no somos superhombres, somos privilegiados, yo me siento orgulloso de poder ayudar y subirme a una ambulancia, me encanta pero tengo un lema, un dia me dijeron que me creia mucho y les dije, " no me creo mucho, soy mucho, pero no soy mas que tu"
 
Creo que es un mecanismo de defensa, a veces tienes que sobreponerte a hechos que son bastante duros, por más que parezca que uno se insensibiliza a fuerza de ver casos raros.


Me gusto esto que dijiste, Juan Luis. En realidad quizas algo de "soberbia" a la hora de estar en uan intervencion es necesaria. Uno debe "estar seguro de si mismo" para poder "transmitir" esa seguridad a los familiares y al enfermo.

Quizas sería una "soberbia sana" (¿eso existe?). Supongo qeu el problema esta cuando eso se lleva a otros ambitos de la vida cotidiana..
 
Donde??? donde??? donde estamos sobre valorados, que me voy para allá corriendo, donde esta ese lugar donde se nos respeta y no se nos tiene por el pito del sereno, donde nunca llegamos tarde y lo hacemos todo bien??? o... acaso es malo tener ilusión por el trabajo bien hecho, si el oficinista tiene un día espeso, igual no le salen las cuentas, pero si yo no abro correctamente una vía aérea, o manipulo incorrectamente unas cervicales, si el socorrista o rescatador acuático descuida su forma física, si el bombero abre una puerta sin prevenir un posible backdraft o flashover, o el medico o enfermero no ponen el debido interés, el resultado creo que no va a ser el mismo... formamos parte de una cadena, y entre todos SI SALVAMOS VIDAS, y no veo nada malo en estar orgullosos de ello o sentirte mal cuando no se consigue el fin deseado.
 
o sentirte mal cuando no se consigue el fin deseado.

Hay quien me mira raro cuando digo esto, pero una de las primeras cosas que me dejé claras a mi mismo al empezar en esto fue "nadie se muere la víspera".

Yo procuro hacer todo como debo, si cumplo y el paciente muere, tengo claro que yo no le provoqué el accidente o la enfermedad, que "estaba para él". Otra cosa es que no haya hecho bien mi trabajo, en cuyo caso sí podría sentirme mal, pero cuando hago lo que tengo que hacer, independientemente del resultado, no suelo verme afectado y creo que nadie debería.
 
Estoy muy de acuerdo contigo Juan Luis, pero no me negaras que hay circunstancias en las que hubieses querido que la victima hubiese salido adelante, sobre todo cuando hay crios o gente muy joven de por medio, a es me refiero, es evidente que... "dentro de cien años, todos calvos":mrgreen:
 
Atrás
Arriba