Los "Desastres NO son Naturales"

dpedreros

e-mergencista novel
A raíz del libro compilado por Andrew Maskkrey en 1992 y publicado por la Red de Estudios Sociales en prevención de Desastres en América Latina, en el cual participaron cientìficos como Omar Darío Cardona, Gustavo Wilches Chaux, Jesùs Manuel Macías, Allan Lavell, Virginia Acosta, entre otros, por qué aún les seguimos llamando así?

Por otra parte, desde el punto de vista estricto de la definición de desastre, ESTOS no es posible evitarlos, se ha llegado a la Conclusión de que los desastres NO SE PUEDEn prevenir.

¿Cómo así?

¿De dónde surge esto?

¿Dónde está el paradigma?

Charlemos...
 
Mmm ... no me permite bajarlo el ordenador de la universidad..

Memo.. pudieras anotar brevemente algunos puntos importantes al respecto??

Supongo yo que todo va encaminado a que las zonas urbanizadas.. han sido establecidos en sitios no ideales.. y por eso es el gran numero de afectados en cualquier desastre.?? voy bien o me equivoco
 
Okkkk

Texto...((Se debe evitar la confusión en el uso de términos como fenómeno natural y desastre natural, pues resulta frecuente su empleo como sinónimos. Algunos fenómenos naturales son destructivos, pero no siempre causan desastre, como por ejemplo un terremoto que ocurre en una zona despoblada: "En general, se considera como desastre natural a la coincidencia entre un fenómeno natural peligroso (inundación, terremoto, sequía, ciclón, etc.) y determinadas condiciones vulnerables. Existe el riesgo de que ocurra un desastre cuando uno o más peligros naturales se manifiestan en un contexto vulnerable. La ecuación sería:
riesgo = peligro + vulnerabilidad" (Maskrey 1989:19).))

:oops: Logre bajar el libro y en la maestria se discute bastante para correlacionar el daño con las decisiones que toma el hombre exponiendose frente a fenomenos naturales :?: .
 
HOla Raul:

Dos cosas: Aunque Andrew maskrey hace mención de la ecuación de R=A+V, aludiendo a Michel Hermelin, que en 1981 la propuso en su libro Desastres y Medio Ambiente, es importante agregar que entre 1985 y 1987, Omar Darío Cardona hizo un desarrollo mejor de dicha teoría y llegó a la conclusión de que la ecuación no era R=A+V (Factor sumatorio), sino a R=A*V (Factor multiplicativo), ya que si no existía la amenaza o la vulnerabilidad (Factor en cero), NO HABÏA RIESGO. En cambio en la primera ecuación, esto no era interpretado de esta manera.

Omar Darío tambien muestra este desarrollo en la siguietne web: www.desenredando.org.

Por otra parte, mencionas una maestría en dónde discuten el tema. ¿A qué maestría te refieres?

Gracias.

Didier Pedreros.
FGR.
 
hola

amigo dpedreros
en los 92 estuve en bogota con Omar para conocer los efectos del volcan Armero, y ya se discutia el tema, luego con OFDA/USAID, OPS/OMS en sus textos y cursos se consolido lo de riesgo: amenaza (otros lo conocen como peligro)x vulnerabilidad es correcto, pero casi siempre el hombre es el factor determinante , las discusiones del tema se hace en la maestria de salud publica en la Univ. Catolica de Santa Maria, mi ciudad esta en zona sismica. hasta pronto, a ver si existe mayores datos en Bogota. :)
 
Respecto a desastres naturales....solo puedo decir que el año pasado en 4 meses de temporada alta de incendios, en la que estuve trabajando de Reten Forestal acudimos a 34 incendios en la C. de Madrid de los cuales 26 provocados por imprudencias humanas, cigarrillos en el arcen, barbacoas, quema de despojos...Lo que hay es desastres humanos, pues "La naturaleza, aunque imperfecta es sabia". Salu2!;)
 
Hola a todos,

Me encanto muchísimo sus comentarios a respecto, es muy útil sobre el material que estoy elaborando es de mucho apoyo sobre todo el libro que anexo Memo de, LOS DESASTRES NO SON NATURALES. Muchísimas gracias ;)

Saludos,
Andry
 
Es muy positivo, cuando los Profesionales del ramos de Fenomenos y Desastres Naturales lo llevan a Estudios referentes a las Emergencias .
Bastante mejor , cuando estas conclusiones y estudios Tecnicos, se lo entregan a las Autoridades y me imagino que de ahi a las Instituciones que participan en una Emergencia de este estilo.

Lo lamentable, que por azones que desconosco ni disculpo, es la total negacion de Informacion a la Comunidad referente a lo mismo.Creo que ya existe un criterio de las personas , para aceptar lo inevitable y de ahi, buscar sus propias alternativas de defensa y desplazamiento del lugar o de la Ciudad.

Las raices de la Familia y su entorno son muy poderosas, aun en las peores condiciones y la casi nula posibildad de supervivencia.
Aca en el Sur de Chile, despues de la Erupcion del Volcan Chaiten, igual volviero a su Pueblo y eso que las Autoridades anteriormente sacaron a todo con la fuerza Publica
 
Luis un gran saludo y la respuesta a esta inquietud es clara y muy precisa
Las autoridades de los paises en general, incluido Chile, son indiferentes al tema de la Prevención de desastres naturales y a la información que se entrega a la ciudadania.
Las instituciones de la emergencia, Bomberos, Carabineros, F.F.A.A y Hospitales y sistemas medicos de urgencia estan preparadas para enfrentar catastrofes pequeñas o medianas, y para enfrentar grandes desastres no existe una politica coordinada a gran escala nacional, para que decir entre paises, pues las autoridades politicas, en general, no les interesa el tema pues no es relevante para captar votos, y todos sabemos que las instituciones encargadas de coordinar e implementar politicas en ese ámbito son Reactivas y no proactivas, y estan manejadas por personas que llegan a esos cargos por cuoteo politico y luego de realizar un par de cursillos sobre el tema de la prevención y emergencia se consideran expertos en el tema, pero jamas han estado en un incendio, en un accidente de transito, en un rescate, en trabajo de dias en caso de aluviones e inudaciones, y menos en trabajo de rescate de personas en estructuras colapsadas por lo tanto solo queda seguir trabajando y aportar un grano de arena en el cuidado de la comunidad.
Leonardo Dattari
 
leonardo
estoy en desacuerdo en lagunos puntos contigo primero que nada nuestro pais tiene politicas para la respuesta de cualquier destastre son tratados basados en nuestro plan nacional de proteccion civil que cada vez se va renovando segun las necesidades y recursos propios de nuestro pais
solo hay que informarse y ojo no e tomado ningun cursillo simplemente me e informado debido a mi trabajo
puedes encontrar que cada evento tiene una poolitica de respuesta basado en el acceder que es una metodologia para elaborar planes de respuesta en emergencias y asi se han elaborado para distintos eventos como incendios tsunamis etc.. cada institucion ejemplo bomberos fuerzas armadas conaf etc ..tienen conocimientos de estos planes y los ejecutan


"estan manejadas por personas que llegan a esos cargos por cuoteo politico y luego de realizar un par de cursillos sobre el tema de la prevención y emergencia se consideran expertos en el tema, pero jamas han estado en un incendio, en un accidente de transito, en un rescate"<------- tampoco estoy de acuerdo las personas que estan en estos cargos no son los unicos que llevan el mando en estas situaciones existen coes comunales donde participan instituciones samu etc y trabajan todo el año asi desde micro hasta macro
en terminos politicos puede que tengas razon pero no es grato meter a todos en el mismo saco existen muchas comunas en que onemi y las oficinas de proteccion civil trabajan en prevencion mitigacion y respuesta junto a sus comunidades
que no se informen o no quieran participar eso ya es otor tema
 
Estimada Yasmin lei tu respuesta a mi afirmación sobre lo que dije en relación a que los desastres no son naturales, y nuevamente vuelvo a ser tajante en este tema:

los planes existen, los conosco y tengo varios de ellos en mi poder pues trabajo en el area de la prevencion en educación de niños y capacitación a empresas y perteneci a bomberos

Espero que no lo tomes en forma personal pues tengo mas que claro que existen personas e instituciones en Chile que saben del tema; Bomberos, Carabineros, FF.AA, Cruz roja, prevencionistas ; Medicos, ETC, pero cuanta gente es, 200.000 personas y el resto de los chilenos QUE, los otros 15 millones no tienen derecho a ser informados y educados.
Estamos hablando de VIDAS DE PERSONAS por lo tanto cuando dices que onemi realiza actividades de prevencion, vuelvo a decirlo y a a ser mas claro aun, NO SABEN, NO TIENEN CAPACIDAD y NO LES INTERESA y aqui algunos datos y estadisticas sobre esta realidad y en la cual baso mis convicciones y por la cual reitero mis dichos y me hago responsables de ellos:

1.- DEsde 1984, es decir desde hace 23 años, el decreto nº14 del Mineduc incentiva la obligación de que en todos los colegios de Chile se realizen actividades de educación de prevencion y seguridad a los niños, dime tu despues de tantos años donde esta el desarrollo de una politica de estado o gobierno donde se incentiven esas actividades en los 12.000 colegios que existen en Chile, es que nuestros niños no tienen derechos a ser preparados o todo es solo discurso politico mediatico, dime tu quien hace cumplir la ley.
Enviar una avion presindencial cuando ocurre un accidente no es hacer politica de estado reponsable en el area de la prevencion y seguridad.

2.- Desde ese mismo año, 1984, la ley de transito nº19290, obliga a que el ministerio, no juanito ni a la señora luisa sino que al ministerio de educación debe implementar, lo dice textual " clases obligatorias de educación vial en todos los colegios de Chile, en forma PERMANENTE Y SISTEMATICA", y eso se mantuvo en la modificación de la ley en el año 2006, dime tu donde se realiza esa obligación, cruzas con rojo y y eres multado. y que ocurre con las instituciones que no cumplen con la ley.

3.- Muchos hablan de politicas preventivas, del plan de Protección Civil, de metodologias acceder, etc, pero resulta que los BOMBEROS EN CHILE DEBEN PAGAR PEAJE AL IR POR LA CARRETERA O AUTOPISTAS EN CASO DE UNA EMERGENCIA, dependen de la buena voluntad del la persona en la garita de peaje cobrarle o no.

4.- De que hablamos cuando los BOMBEROS piden en calles, Malls, ferias y otros lugares DINERO PAR COMPRAR MATERIALES Y COMBUSTIBLE para ir a las emergencias.

5.- Acordemonos que en Chaiten la población ARRANCO y no evacuo, pues dejaron botados mascotas y otras prendas o bienes, NO TENIAN NI AGUA para enfrentar una situación asi, si hubieran estado preparados otra cosa hubiera ocurrido.

6.- Recuerda que ni las autoridades locales, incluso algunas nacionales y menos la población sabia que existia un volcan en ese lugar, decian que era en otro sitio.

7.- Recordemos que la directora de la onemi, DIJO ANTE LAS CAMARAS QUE EXISTIAN REFUGIOS en la erupción del Llaima en enero del 2008 y se comprobo que lo unico que tenian era EL TERRENO y no las construcciones, de que seriedad y honestidad hablamos.

8.- Recordemos lo ocurrido en Talcahuano cuando se dio la alarma de Tsunami y la población arranco, incluyendo personas de instituciones de emergencia y dime tu donde estaba el plan de protección civil, donde la metodologia acceder, la onemi siempre ha dicho que estaba preparada y resulta que el direcctor regional de esa institución ni aparecio, dijo que la radio estaba coordinada con ellos para informar seriamente a la población y resulta que no funcionaba o nunca recibio información oficial de esa institución, por eso vuelvo a decir el papel aguanta mucho y tener cientos de paginas con ordenes, memos, directrices y otros no es ser un pais y una comunidad preparada ante estos eventos.

Existen más datos y antecedentes pero no olvidemos que la O.N.U nos declaro la zona más SISMICA DEL PLANETA, que poseemos la SEGUNDA CADENA MAS ACTIVA EN CUANTO A VOLCANES en todo el mundo y resulta que casi no existen sismografos y cada vez que ocurre un sismo o una erupción el gobierno de turno nos COMUNICA POMPOSAMENTE QUE VA A COMPRAR Sismografos, que verguenza, y ademas tenemos 4.500 kilometros de costa con riesgo de maremotos y no se realizan ejercicios, salvo cuando una autoridad se siente pasada a llevar por un reportaje de una institución tan seria como el national geographic, y mediaticamente realizan un ejercicio, no esa si como ocurrio en Valparaiso.

Por eso Yasmin mi respuesta de ahora es seguir manteniendo mis dichos, eso si espero que podamos seguir dialogando e intercambiando planteamientos e información, pues vuelvo a reiterarte que esto no es personal sino que es reflejo de mi compromiso personal para que ningun niño muera en este país a causa de un accidente y se eduque seriamente a la comunida y las autoridades no sean tan FARANDULERAS en este tema y cumplan con sus obligaciones.
 
Respuesta: Los "Desastres NO son Naturales"

En cuanto a la ecuación R= A + V creo que lo correcto es el signo + y no el x. Mire que probabilidades tenemos en mi país de morir congelados, nunca creo ha bajado de cero grados la temperatura, entonces si usamos el x me dice que el riesgo es 0 y no tengo nada que hacer ni que pensar. Sin embargo quién asegura que un día la temperatura baje hasta... y entonces que hacemos?. Sin embargo si pongo el + me dice que soy 100% vulnerable y no es que tenga que instalar calefacción o comprar abrigos tremendos, pero si puedo pensar en que hacer si eso sucede. Hay muchas cosas que hoy no tenemos y que mañana pueden estar, en Europa ahira mismo hay mas de 1000 nuevos microorganismos que pueden causar enfermedades y que antes no estaban, el Cambio Climatico está creando nuevas situaciones etc etc. Asi me parece mas preventivo usar el signo + que el x.
Pituco
 
Respuesta: Los "Desastres NO son Naturales"

En Europa ahira mismo hay mas de 1000 nuevos microorganismos que pueden causar enfermedades y que antes no estaban,

:shock::shock::shock:

¿Y todos esos microorganismos nuevos que tenemos en Europa cuales son, y por qué no existen en el resto del planeta? .-uh-.
 
Respuesta: Los "Desastres NO son Naturales"

Estimados foreros, les recuerdo algunas normas de la página:


Normas de e-mergencia.com
Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son)

Respeto
  • No está permitida ninguna clase de ataque personal hacia otro usuario ni hacia organismos, instituciones o empresas.


http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306


Y les dejo aquí un enlace de interés:
http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/disaster/

Muchas gracias, un saludo.
 
Atrás
Arriba