Estimada Yasmin lei tu respuesta a mi afirmación sobre lo que dije en relación a que los desastres no son naturales, y nuevamente vuelvo a ser tajante en este tema:
los planes existen, los conosco y tengo varios de ellos en mi poder pues trabajo en el area de la prevencion en educación de niños y capacitación a empresas y perteneci a bomberos
Espero que no lo tomes en forma personal pues tengo mas que claro que existen personas e instituciones en Chile que saben del tema; Bomberos, Carabineros, FF.AA, Cruz roja, prevencionistas ; Medicos, ETC, pero cuanta gente es, 200.000 personas y el resto de los chilenos QUE, los otros 15 millones no tienen derecho a ser informados y educados.
Estamos hablando de VIDAS DE PERSONAS por lo tanto cuando dices que onemi realiza actividades de prevencion, vuelvo a decirlo y a a ser mas claro aun, NO SABEN, NO TIENEN CAPACIDAD y NO LES INTERESA y aqui algunos datos y estadisticas sobre esta realidad y en la cual baso mis convicciones y por la cual reitero mis dichos y me hago responsables de ellos:
1.- DEsde 1984, es decir desde hace 23 años, el decreto nº14 del Mineduc incentiva la obligación de que en todos los colegios de Chile se realizen actividades de educación de prevencion y seguridad a los niños, dime tu despues de tantos años donde esta el desarrollo de una politica de estado o gobierno donde se incentiven esas actividades en los 12.000 colegios que existen en Chile, es que nuestros niños no tienen derechos a ser preparados o todo es solo discurso politico mediatico, dime tu quien hace cumplir la ley.
Enviar una avion presindencial cuando ocurre un accidente no es hacer politica de estado reponsable en el area de la prevencion y seguridad.
2.- Desde ese mismo año, 1984, la ley de transito nº19290, obliga a que el ministerio, no juanito ni a la señora luisa sino que al ministerio de educación debe implementar, lo dice textual " clases obligatorias de educación vial en todos los colegios de Chile, en forma PERMANENTE Y SISTEMATICA", y eso se mantuvo en la modificación de la ley en el año 2006, dime tu donde se realiza esa obligación, cruzas con rojo y y eres multado. y que ocurre con las instituciones que no cumplen con la ley.
3.- Muchos hablan de politicas preventivas, del plan de Protección Civil, de metodologias acceder, etc, pero resulta que los BOMBEROS EN CHILE DEBEN PAGAR PEAJE AL IR POR LA CARRETERA O AUTOPISTAS EN CASO DE UNA EMERGENCIA, dependen de la buena voluntad del la persona en la garita de peaje cobrarle o no.
4.- De que hablamos cuando los BOMBEROS piden en calles, Malls, ferias y otros lugares DINERO PAR COMPRAR MATERIALES Y COMBUSTIBLE para ir a las emergencias.
5.- Acordemonos que en Chaiten la población ARRANCO y no evacuo, pues dejaron botados mascotas y otras prendas o bienes, NO TENIAN NI AGUA para enfrentar una situación asi, si hubieran estado preparados otra cosa hubiera ocurrido.
6.- Recuerda que ni las autoridades locales, incluso algunas nacionales y menos la población sabia que existia un volcan en ese lugar, decian que era en otro sitio.
7.- Recordemos que la directora de la onemi, DIJO ANTE LAS CAMARAS QUE EXISTIAN REFUGIOS en la erupción del Llaima en enero del 2008 y se comprobo que lo unico que tenian era EL TERRENO y no las construcciones, de que seriedad y honestidad hablamos.
8.- Recordemos lo ocurrido en Talcahuano cuando se dio la alarma de Tsunami y la población arranco, incluyendo personas de instituciones de emergencia y dime tu donde estaba el plan de protección civil, donde la metodologia acceder, la onemi siempre ha dicho que estaba preparada y resulta que el direcctor regional de esa institución ni aparecio, dijo que la radio estaba coordinada con ellos para informar seriamente a la población y resulta que no funcionaba o nunca recibio información oficial de esa institución, por eso vuelvo a decir el papel aguanta mucho y tener cientos de paginas con ordenes, memos, directrices y otros no es ser un pais y una comunidad preparada ante estos eventos.
Existen más datos y antecedentes pero no olvidemos que la O.N.U nos declaro la zona más SISMICA DEL PLANETA, que poseemos la SEGUNDA CADENA MAS ACTIVA EN CUANTO A VOLCANES en todo el mundo y resulta que casi no existen sismografos y cada vez que ocurre un sismo o una erupción el gobierno de turno nos COMUNICA POMPOSAMENTE QUE VA A COMPRAR Sismografos, que verguenza, y ademas tenemos 4.500 kilometros de costa con riesgo de maremotos y no se realizan ejercicios, salvo cuando una autoridad se siente pasada a llevar por un reportaje de una institución tan seria como el national geographic, y mediaticamente realizan un ejercicio, no esa si como ocurrio en Valparaiso.
Por eso Yasmin mi respuesta de ahora es seguir manteniendo mis dichos, eso si espero que podamos seguir dialogando e intercambiando planteamientos e información, pues vuelvo a reiterarte que esto no es personal sino que es reflejo de mi compromiso personal para que ningun niño muera en este país a causa de un accidente y se eduque seriamente a la comunida y las autoridades no sean tan FARANDULERAS en este tema y cumplan con sus obligaciones.