Los ciudadanos valoran con un 7,2 la sanidad pública navarra y dicen que es el asunto que más les in

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Fuente. Diario de Navarra 10.08.05

La valoración media del sistema sanitario público en Navarra es de 7,20 puntos sobre 10), frente al 6,12 del Estado, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos.

Una mayoría opina que su sistema sanitario funciona «bastante bien» (48,98 por ciento). Un 39,61 cree que «funciona bien, pero necesita cambios» y un 10,91 afirma que «necesita cambios fundamentales», según traslada el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Respecto a la titularidad de seguros sanitarios (públicos o privados), hay un 96,1 por ciento de ciudadanos de la Comunidad foral que es titular de la Seguridad Social, un 2 por ciento que lo es de mutualidades del Estado acogidas a la Seguridad Social y otro 2 por ciento es titular de mutualidades del Estado acogidas a seguro privado.

Preguntados sobre la elección que realizarían a la hora de acudir personalmente o de llevar a algún miembro de su hogar a un centro público o a uno privado para consultas de medicina general y pediatría (Atención Primaria), en Navarra el 80,95 se inclina por el centro público y el 12,71 por el privado. (En España los datos son del 59,6 a favor del centro público, contra el 32,9).

Teniendo en cuenta únicamente la tecnología y los medios de que disponen, el 69,18 % elegiría un servicio sanitario público. Atendiendo a «la capacitación de los médicos», la sanidad pública ofrece también mayor confianza (62,33% frente a 23,07%). No obstante, si se juzga la rapidez con que le atienden, los navarros prefieren la privada (51,95%, que asciende en el conjunto del Estado a un 65,3%), a la pública (el 45,61%, en España es del 27,2%).

En función de «la información que recibe sobre su problema de salud», el 54,96% prefiere el centro público. En el Estado la distancia se reduce al 40%. Se estima también que el trato personal público es mejor (59,68% frente al 32,97) frente a lo que se opina en el conjunto español donde se considera que el trato privado es mejor (45,4%) que el público (37,1%).

Preguntados por el confort de las instalaciones, el 63,34% encuentra más confortables los centros públicos. En España, por el contrario, un 56% apuesta por los centros privados.

Entre quienes han acudido al médico en el último año, un 25,81% encuentra que, en general, la atención que ha recibido en las consultas de medicina general de la sanidad pública ha sido muy buena; el 66,34 cree que ha sido regular y sólo el 7,85, opina que fue mala.

Urgencias

De aquellos que tuvieron el último año alguna urgencia sanitaria, el 44,07 fueron a un servicio de urgencias de Atención primaria público; el 53,91% utilizaron el servicio de urgencias de un hospital público y el 2,02 fueron asistidos en urgencias de un centro privado.

En relación con la atención sanitaria que recibieron los navarros en la última urgencia, creen que fueron atendidos con mucha rapidez el 36,16%, con bastante rapidez el 43,99%, con poca rapidez el 11,86%, y con ninguna rapidez el 7,99%.

El 37,97% estima que le atendieron muy bien, el 52,06 opina que bastante bien, el 7,95 dice que fue atendido regular y el 2,02 opina que mal.

Asistencia especializada

Durante estos últimos doce meses, los navarros acudieron una media de 2,41 veces a un médico especialista en la sanidad pública, y 2,22 veces a uno privado. En general, la atención que recibieron en las consultas del especialista de la sanidad pública fue muy buena para el 24,78%, buena para el 63,66, regular para el 4,33 y mala para el 4,36.

Ingresos

Durante los últimos doce meses, el 11,29 por ciento de los navarros había estado ingresado en un hospital público o privado. De estos, fueron ingresados la última vez para una operación el 47,60%; para una prueba especial el 23,70%; para saber lo que tenía, el 9,60%; y para un tratamiento que sólo le podían hacer ingresado, el 19,10%.

De aquellos que fueron operados, el cien por cien (única comunidad autónoma del Estado) afirmó que se le había asignado durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para cualquier cosa relacionado con su problema de salud.

En general, la atención que habían recibido en el hospital público había sido muy buena ( 47,50%) y buena (52,50). A diferencia de otras regiones, en Navarra no se contabilizaban casos de quienes opinaban que había sido regular, mala o muy mala.

Respecto a las habitaciones de los hospitales públicos, el 57,10 % afirmó que le gustaría tener una habitación para él solo. El 33,40 prefería compartir la habitación con otro paciente. Al 9,50% le da igual, siempre que fuera bien atendido.
 

lil

e-mergencista experimentado
Estas noticias, de verdad, solo sirven para ensalsar el ego politico de algunos. Yo personalmente hecho de menos una encuesta entre los profesionales sanitarios diversos, al estilo de esta, y ver si los profesionales puntuamos con tal nota el sistema sanitario :shock: Muchos aspectos dejan mucho que desear y no se reflejan en estas encuestas sencillamente porque el usuario no es consciente de ello. Pero nosotros si lo sabemos! Somos los que les sacamos las castañas del fuego al politico de turno a base de pasarse de horas, de trabajar con poco personal, falta de material, recursos varios... y trabajar muchas veces con la lengua fuera sin tiempo para una atencion optima...
A mi en concreto no me camelan con estas encuestas de satisfaccion :o
 

Ramos

e-mergencista experimentado
Me alegro mucho por los ciudadanos de Navarra, pero que hagan la misma encuesta en Canarias para que vean como está la sanidad, la moral se le puede poner a la altura de los tobillos, porque esto anda que da pena, puede que sea la peor de todo el territorio español.Aquí se invierte en auditorium, tranvía, puertos y más chorradas que la verdad no nos hacen falta para nada y algo tan básico y elemental como la sanidad en cualquier comunidad, aquí está al abandono. :cry:
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
cococharlie dijo:
Fuente. Diario de Navarra 10.08.05

La valoración media del sistema sanitario público en Navarra es de 7,20 puntos sobre 10), frente al 6,12 del Estado, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos.
Ramos se supone que está hecha en toda España :wink:
 

aitona4

Baneado
Me gustaria conocer el grado de satisfaccion de los ciudadanos, comunidad a comunidad, nos quedariamos asustados, muy cerca de la puntuacion de Navarra han quedado La Rioja y Euskadi, por ese orden creo, segun me han dicho, ahora en Euskadi, no se si es bizkaia o gipuzkoa la que supera la media de Euskadi, no me acuerdo, el reportaje no traia de mas sitios el dato
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba