Los chalecos no logran reducir la cifra de conductores atropellados

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Los chalecos no logran reducir la cifra de conductores atropellados

DAVID FERNÁNDEZ. 04.02.2007 - 19:26h

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Los chalecos no son una panacea.

  • El chaleco es obligatorio desde 2004 para cualquier conductor que se baje de su vehículo en carretera interurbana.
  • En 2005 murieron 393 peatones en el asfalto, 14 más que un año antes.
Lejos de ser la panacea en seguridad vial, los chalecos reflectantes no han ayudado, de momento, a reducir la siniestralidad en el asfalto, según revelan las estadísticas desde que su uso es obligatorio (julio de 2004) para todo conductor que se tenga que apear de su vehículo en cualquier tipo de carretera.
En 2004 (con sólo cinco meses de obligatoriedad del chaleco), 379 peatones murieron en las carreteras españolas.
La cifra aumentó a 393 en 2005, según los últimos datos oficiales de la DGT.
Igual de graves
Los números son igual de graves si sólo se analiza el horario nocturno, donde el chaleco es el único elemento de visibilidad. En 2005 murieron 248 peatones, 29 más que en 2004.
En 2005, 62 peatones fueron arrollados mientras bajaban o subían del vehículo
Las estadísticas también permiten ver lo que estaba haciendo el peatón en la carretera en el momento de sufrir el accidente. Y es aquí donde mejor se refleja la poca eficacia que están teniendo los chalecos.En 2004, 61 peatones fueron arrollados mientras bajaban o subían del vehículo o cuando estaban reparándolo en la calzada, cifra que aumentó a 62 un año después, en 2005.
Otros datos
Otro dato muy negativo: en 2004, 176 peatones murieron cruzando la calzada de una carretera; en 2005 fueron 194.
Las estadísticas de la DGT, no obstante, no especifican que porcentaje de víctimas llevaba el chaleco.
La DGT, por su parte, no ha querido hacer una valoración a 20 minutos sobre estos datos, ni ha especificado cuántos conductores han sido multados (la sanción es de 90 euros) por no ponerse el chaleco al bajarse de su vehículo en estos dos años y medio.
"No evita el peligro"
Quien sí ha querido hacer una valoración es Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Muchos conductores se creen fuera de peligro por el mero hecho de ponerse el chaleco

"Está claro que el chaleco no sirve para reducir el riesgo. No hay que olvidar que parar en carretera, por una avería o por un pinchazo, es una de las situaciones más peligrosas", explica su presidente Mario Arnaldo.
"Se ha producido lo que llamamos un efecto Superman. Muchos conductores se creen fuera de peligro por el mero hecho de ponerse el chaleco, y no es así", concluye Arnaldo.
La asociación de víctimas de la carretera Stop Accidentes, defensora de la obligatoridad del chaleco, asegura que "estos datos evidencian que los conductores no cumplen con las normas. Si has de parar en carretera, hay que tomarse un minuto para reflexionar, llamar a la grua dentro del coche, salir por el lado más cercano al arcen e intentar sacar el vehículo de la vía".
Historia de un chaleco
  • Deficientes. El único estudio hecho sobre los chalecos, elaborado hace dos años por RACE y Consumo, señalaba que el 34% de los chalecos que se vendían entonces no cumplían la normativa y que la mitad de ellos, un 17%, no aseguraba buenas condiciones de visibilidad.
  • Sólo el conductor. La AEA denuncia que la ley sólo obliga a ponerse el chaleco a los conductores que se bajan del vehículo, no al resto de ocupantes. Tampoco obliga a llevarlo en el coche, sólo a ponérselo para apearse de él.
  • También a peatones. No sólo los conductores están obligados a llevarlo, también los peatones que "circulen fuera de población, entre el ocaso y la salida de sol o en condiciones metereológicas que reduzcan la visibilidad".
  • Cómo deben ser. Deben tener instrucciones de uso y mantenimiento, la identificación del fabricante y el código de la entidad certificadora (EN 471 ó EN 1150). Deben permitir una visibilidad mínima de 150 metros y recordad que un chaleco tiene una vida de tres o cuatro años. Pueden ser de color amarillo o naranja.
http://www.20minutos.es/noticia/198186/0/chaleco/conductores/atropellados/
 
Evidentemente, ningún elemento pasivo de seguridad puede cambiar ciertas cosas.

Por mucho chaleco que se ponga uno, si se sitúa en un lugar de riesgo, pues pasará lo que tiene que pasar. Si el personal tuviese un poco más de sentido común (el menos común de los sentidos), problemente variarían las cifras. Me viene a la cabeza la sinrazón del público en los rallies, donde muchos se ponen en las curvas más peligrosas sin tener en cuenta su propia seguridad.

De todos modos, creo que la obligatoriedad del chaleco ha sido una buena medida, y no creo oportuno replantearla. Mejor me parece que con el chaleco se incluya un "minimanual" de "dónde no situarse tras un accidente"...
 
Y tambien aconsejar de bajarse por el lado del copiloto en vez del lado del conductor. ¿Y qué me decís del triángulo? ¿50metros? ¿para qué? a 2 metros del coche es más que suficiente...
 
Sin animo de acalorarme. Hace escasamente 6 horas carretera de red secundaria veo unas emergencias a lo lejos reduzco velocidad no veo triangulos, no veo chaleco y pienso le habran llamado al movil y habra parado, pues no estamos ante una miccion ,es decir una meada, sin las mas minimas condiciones de seguridad. Daban ganas de llamar a GC para que le cortase la meada.
 
¿Y qué me decís del triángulo? ¿50metros? ¿para qué? a 2 metros del coche es más que suficiente...

Siento no estar de acuerdo contigo, compañero Kballero: No creo que a dos metros sea suficiente, más que nada porque el tiempo de reacción se cifra en un segundo, y en ese tiempo, en autopista/autovía, e incluso diría que en carretera convencional, ya te has comido el obstáculo que está a dos metros de la señal de alerta.

No veo cual es el problema de poner los triángulos a 50 metros, a no ser el calcular a ojo cuánto es eso en pasos: yo tuve que colocarlos en una pequeña colisión con mi familia, y simplemente lo monté, me lo puse delante del pecho y andé la distancia que consideré oportuna, y al recogerlo, nada, a la espalda que lo llevaba.

En cuanto a lo del chaleco, que al fin y al cabo es el tema que nos ocupa aquí, he de decir que a veces los elementos de seguridad pasiva nos juegan la mala pasada de creer que con ellos basta, y nos descuidamos un pelín de pegarnos al arcén o salir de la vía si se puede.

Kballero, espero que entiendas mi postura, y que no te la tomes a mal, porque todas las opiniones, la tuya y la mía, son igual de respetables, y en ningún modo pretendo (lo aclaro porque a veces el ciberespacio hace que palabras corteses puedan ser interpretadas como ofensivas) hacer ver lo contrario.

Un saludete y hasta pronto
 
detabel, estoy al 100% contigo, con mi expresión, me refería a que la gente coloca el triángulo donde quiere, que suele ser a 2 metros del coche, siendo una imprudencia enorme, ya que no te percatas del mismo hasta que lo tienes encima.

perdoname tu a mi si no me expresé con claridad.

es cierto que los elementos de seguridad pasiva nos hacen confiar un poco más: airbags, abs, cinturón, esp... pero bueno, mejor que sobren de estos elementos que no que falten.

veremos este año como se presenta respecto a víctimas en la carretera :(
 
:oops:Ups, creo que me falló la lectura comprensiva. Por lo menos nos ha servido para comentar también este tema. Un saludete.
 
Es cierto lo de los triángulos. Siempre que veo un conductor en la carretera me hago distintas preguntas. ¿No sabrá medir 50 metro a ojo o en pasos? ¿No lo alejará más para que no se lo roben? ¿No lo alejará por vagancia y no andar más metros? ¿No sabe los riesgos que corre el no ponerlos incluso más alejado de los 50 metros? Pues todavía no encontré respuesta a ninguna de las preguntas, que como siempre me las hago siempre que veo a un conductor con el triángulo "pegado al tubo de escape".
 
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