¿Los cascos caducan?

caduceo

e-mergencista activo
Autor #1
Hola a los foristas, ¿es verdad que los cascos para motociclista tienen fecha de caducidad? si es verdad ¿cómo se busca?.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Los cascos caducan?

Hola a los foristas, ¿es verdad que los cascos para motociclista tienen fecha de caducidad? si es verdad ¿cómo se busca?.
Esto es lo que hay con respecto a los cascos de seguridad, supongo que en los cascos de motoristas será similar.

"Con el fin de asegurar el mantenimiento adecuado del casco de seguridad se deben de realizar las siguientes actuaciones:
  • Controles periódicos: realizar una evaluación periódica del estado del casco.
  • Respeto de las instrucciones de mantenimiento del suministrador.
  • Almacenamiento correcto: el casco de seguridad se debe almacenar en lugares no sometidos a radiaciones ultravioleta o solares ni a altas o bajas temperaturas.
Así mismo, el usuario del casco tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservación.

En cuanto a la fecha de caducidad de un casco de protección viene determinada por el tiempo en que conserva su función protectora. En caso de verificarse alguna de las siguientes condiciones se debe sustituir por un casco nuevo:
  • Grietas o agujeros en el casco.
  • Rotura del arnés.
  • Abolladuras sensibles en la parte superior que disminuyan peligrosamente la luz libre.
  • Deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptación del casco sobre la cabeza.
  • Aumento considerable del peso debido a las condiciones de uso.
Los cascos de seguridad, si se utilizan en condiciones normales, mantienen su función protectora durante tres años como mínimo.
"
http://www.insht.es/InshtWeb/Conten...ntativas_EPI/Ficheros/cascos_de_seguridad.pdf

kickfree

e-mergencista experimentado

Los cascos caducan => fijo.
Porque ahora mismo todos los productos tienen caducidad...

Pero un casco, aunque tenga 10 años si no ha sufrido ningún impacto serio y se ha cuidado bien, sigue sirviendo...te lo digo yo que llevo escalando desde lo 15 años...y he tenido unos cuantos cascos => 4 en 35 años...y no los he cambiado cada 5 años ni de coña...

JoseCT

e-mergencista experimentado

Hola a todos!!

Los cascos de motorista recomiendan cambiarlos cada 5 años, independientemente de que hayan sufrido impacto o no. La razón que los fabricantes esgrimen es que los materiales se degradan con el paso del tiempo y pierden resistencia.

Obviamente, un casco para ir en moto debe ser capaz de soportar un impacto muy fuerte y resistirlo (y yo puedo dar fe de ello), y si cabe la más mínima duda de que no esté en perfectas condiciones para ello, yo te recomiendo encarecidamente que lo cambies por otro nuevo.

Por otro lado, aunque no hayan pasado los 5 años, si el casco ha sufrido un impacto, aunque no haya sido en accidente (por ejemplo, se te cae del armario, desde una altura de 1,5 metros, al suelo) valora bien si confías tu vida a ese casco, y cámbialo si tienes la más mínima duda.

Un saludo!!!

Jose