Los bomberos, los incendios y la leche...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Desde siempre he tenido la inquietud de porqué los bomberos beben leche durante la extinción de los incendios como método para evitar los efectos inhalatorios del humo (porque supongo que para eso se hace...:roll: ).

Hoy, a raiz de la noticia publicada en nuestra web (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23220) se me ha reavivado (con perdón) la duda, sobre todo al leer lo siguiente:

"...Las Consistorios están recopilando grandes cantidades de leche y mascarillas para ponerlas a disposición de los vecinos que puede verse afectados por el humo como a los operativos de medio ambiente que luchan contra el fuego..."

Me gustaría saber cual es el sentido de utilizar la leche en estos casos, qué es lo que se pretende, cual es el mecanismo de acción y sobre todo, si existe alguna evidencia que lo demuestre.

Gracias por iluminarme...:mrgreen: .

Un saludo.
 
Yo, lo único que he encontrado es que en la intoxicación por derivados del Fluor, se recomienda dar leche, porque el calcio, que aporta, se une al ión fluor.
 
A mi me suena a los remedios de la abuela, pero que está muy bien grabado en el imaginario colectivo... al ser algo más espesa que el agua dará la impresión de que arrastra mejor el hollín, o que forma una película protectora. Pero es una creencia muy arraigada.
 
Antiguamente , cuando los EPIs no eran tan perfeccionados e incluso inexistentes en los cuerpos de bomberos ,es cierto el uso de la ingesta de leche , tanto para la rehidratación como con el fin de producir un enfriamiento de la primera parte de la vía aérea y evitación del reflujo esofágico , de tal manera se utilizaba también un trozo de hielo con el fin de calmar los dolores de cabeza.
En la actualidad ambas acciones parecen estar en desuso.
Mi referencia científica;)
Manual editado por la empresa química SOLVAY
Titulo: Manual de primeros auxilios de urgencia, Productos químicos industriales no farmacéuticos
Autor: Dr.Marc. J. Lefèvre (Jefe del servicio central de toxicología de SOLVAY&Cia.)

Ejem , ejem un pequeño matiz, publicado en 1977 .Si alguien tiene interés ISBN 84-224-0688-8
 
Ahora que sacais el tema, recuerdo la temporada pasada de riesgo alto en verano, que en 2 o 3 incendios de los más grandes que me tocaron, mientras estabamos actuando si que nos trajeron pequeños cartones de leche....Pero jamás pense en algo relacionado como "inmunizador" sino como un aporte de calorías, vitaminas, además de hidratación....:mrgreen:!Qué curioso! Pues no sé....preguntare a alguno de mis compañeros por si saben algo, y si eso, os lohago saber! Salu2;)!
 
ÁCIDO NÍTRICO
  • IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA
Nombre comercial: ácido nítrico
Nombre químico (español): ácido nítrico
Nombre químico (ingles): Nitic acid.
Formula condensada: HNO3
Sinónimos: ácido Azotico
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES.
% y nombre de componentes: ácido nítrico
Nº de CAS: 7697-37-2
Nº DE ONU: 2031
CPT, CCT o P: 2,4 ppm
IPVS (NIOSH): QU5775000
  • GRADO DE RIESGO O-4
Inflamabilidad: 0 ninguna
Corrosividad: 4 extrema
Reactividad: 3 severa
Salud: 3 severa
  • EQUIPO DE PROTECCIÓN
Bata, mandil, lentes de seguridad, careta, campana, guantes de protección.
  • PRECAUCIONES
Peligro. Veneno. Oxidante fuete –el contacto con otro material puede causar fuego. El liquido y el vapor causan severas quemaduras- puede ser fatal si se ingiere. Dañino si se inhala y puede causar lesiones en el pulmón. El derrame puede causar fuego o liberar gases peligrosos. Evítese el contacto con la ropa o cualquier otro material combustible. No se almacene cerca de materiales combustibles. Evítese el contacto con ojos, piel o ropa. No aspire los vapores. Mantenga los recipientes totalmente cerrados. Utilice ventilación adecuada. En caso de fuego, utilice niebla de agua, espuma, polvo químico seco, CO2. Lavar el área de derrame con agua.
  • PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS
Temp. De ebullición (ºC): 121.00
Peso molecular: 63.01
Temp. De inflamación (ºC): NA
Densidad relativa: 1.41
Temp. De fusión (ºC): -42.00
% de volatilidad: 100.00
Densidad de vapor (aire = 1): NA
Presión de vapor (mmHg a 20ºC): NA
Velocidad de vapor (butilacetato = 1): NA
Estado físico, color y olor: líquido, incoloro, olor irritante completa en todas proporciones
Solubilidad en agua: NA
  • RIESGO DE FUEGO O EXPLOSIÓN
Temp. De inflamación (ºC): NA
Lim. De inflamabilidad y explosividad: inferior NA, superior NA
  • MEDIO DE EXTINCIÓN
Niebla de agua (1)
Espuma (1)
Polvo químico seco (1)
CO2 (1)
Otros ( )Los bomberos deben utilizar equipos de protección con respirador, operado en modo de presión positiva.
  • PROCEDIMIENTO Y PRECAUCIONES ESPECIALES EN EL COMBATE DE INCENDIO.
Mover los recipientes expuestos lejos del área de fuego, si se puede hacerlo sin arriesgarse. Utilice agua para mantenerlos fríos los recipientes expuestos al calor. No introduzca agua dentro de los recipientes.
  • CONDICIONES QUE CONLLEVAN A OTRO RIESGO ESPECIAL.
Oxidantes fuertes. El contacto con otro material puede causar fuego.
  • PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN NOCIVOS PARA LA SALUD.
Se producen gases de oxido de nitrógeno y gas hidrogeno.
  • DATOS DE REACTIVIDAD
Sustancia: estable
Polimerización espontánea: no ocurre.
  • INCOMPATIBILIDAD (SUSTANCIAS A EVITAR)
Bases fuertes, materiales combustibles, agentes reductores fuertes, álcalis, metales comunes, materiales orgánicos, alcoholes, carburos.
  • CONDICIONES A EVITAR
Calor, luz, humedad.
  • PRODUCTOS PELIGROSOS DE LA DESCOMPOSICIÓN:
Oxido de nitrógeno, Hidrogeno
  • EFECTOS A LA SALUD.
La inhalación de los vapores puede causar nauseas, vomito, mareos o dolor de cabeza, severa irritación en el sistema respiratorio, tos, dolor de pecho y dificultades para respirar o inconciencia. El contacto con el líquido o el vapor puede causar severa irritación o quemadura en los ojos, piel y membrana mucosa. La ingestión puede causar severas quemaduras en la boca y el estomago, puede causar un efecto adverso en la función del riñón y puede ser fatal. La ingestión es dañina y puede ser fatal.
Sustancia considerada como:
  • Cancerigena ( )
  • Teratogenica ( )
  • Mutagénica ( )
  • Otras ( )
  • EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS.
Llame al medico. Si lo ingirió, NO inducir el vomito; si esta consciente dar agua, leche o leche de magnesia. Si lo inhalo, llevar a la persona a tomar aire fresco, si no tiene aliento, dar respiración artificial; si se dificulta la respiración, proporcionar oxigeno. En caso de contacto, inmediatamente lavar los ojos o la piel con agua en abundancia durante 15 min. Y quitar ropa y zapatos contaminados. Lavar la ropa antes de volverlo a utilizar.
  • INDICACIONES EN CASO DE FUEGO O DERRAME.
Detenga el derrame si puede hacerlo sin arriesgarse. Ventile el área. Neutralice con ceniza de soda (carbonato de sodio Na2Co3) o lima (oxido de calcio CaO). Con una toalla limpia acomode el material dentro de un contenedor limpio, seco y con tapa. Quitarlo del área. Lavar el área con agua. Se recomienda utilizar neutralizante de ácido de J.T. BAKER NEUTRASORB ® "LOW Na" en derrames de este productos.
  • PRECAUCIONES ESPECIALES.
SAF*T-DAT. Código de colores de almacenaje: amarillo (reactivo). Mantengase el recipiente totalmente cerrado, en el área de prueba de corrosión. Asilado de materiales incompatibles. No almacenar cerca del material oxidante.
Referencias bibliograficas
Douglas, B.E., McDaniel, D.H., y Alexander, J.J. Conceptos y Modelos de Química Inorgánica, 2ª Edición Reverté, 1994 Pag. 20-25
Cotton, F.A., Wilkinson, G., y Gaus, P.L. Química Inorgánica Básica, Limusa, 1978 pag. 10-18
Butler, I.S. y Harrod, J.F. Química Inorgánica. Principios y Aplicaciones, Addison-Wesley Iberoamericana, 1992, pag. 50-65
 
ABUELEITOR, me he quedado un poco "shock"....muchas letras y mucha historia ahí...me pierdo un poco bastante...veo que recomiendan lo de la leche y demás, pero sigo si ver el "porqué" no se si soy torpe y no lo he leido bien....:mrgreen: Pero no veo la explicación...si puedes hecharnos una mano....:oops: por lo menos a mí....:roll: Gracias de antemano. Salu2;)!
 
Andres , poco más actualizado puedo aportar, la MEBE , es la que entonces existía y veras que las referencias son viejas, personalmente MEBE actualizada poca encontre, sorry
 
EN CASO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

Manifestaciones:

Asfixia o tos permanente
Piel pálida y sudorosa
Coloración azul de la piel (cianosis)
Pulso rápido y débil.
Pérdida del conocimiento.
Pupila dilatada parcialmente.

PRIMEROS AUXILIOS

Cuando hay inhalación de vapores generalmente se producen quemaduras de vías respiratorias, en este caso haga lo siguiente:

Retire la víctima del lugar donde sucedió el accidente.
Si está consciente dele a beber leche. Esta protege la mucosa del tejido digestivo.
Revise las fosas nasales, si están sucias, límpielas con una gasa humedecida con suero fisiológico.
Traslade la víctima a un centro asistencial.
Durante el traslado controle la respiración y el pulso. Dé respiración artificial si es necesario.


http://www.suratep.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=545&Itemid=346

Desgraciadamente, no se si la página a la que os remito se puede considerar "cientifica" dada la carencia de refencias bibliografias que tiene:roll: (o por lo menos yo no he sabido encontrarlas)
 
Las referencias estan bien dadas Ali, es más desde los primeros trabajos del 1972 hasta la ultima actualizacion , obtenida en
son de una actualización con fecha 27 de febrero de 2008 y se ciñe a los gases de cloro, bastante abundantes en variedad de incendios
L.L.U.M.C. Intox Cloro
 
Bueno, no te preocpes, ha sido un buen aporte al tema de todas maneras;)! Seguiremos indagando a ver si sacamos algo más....Salu2;)!
 
Saludos a todos , lo que yo se también es que en la fabrica que voy habitualmente de weber para hacer cursillos ,que se dedican a hacer productos químicos para la construcción hay mucho polvo en el ambiente y en el área de comedor la fabrica tiene cientos de cartones de leche gratis para que los trabajadores la tomen porque les alivia de todo lo inhalado al lo largo del día..cuando los expertos de riesgo laborales de esta multinacional lo recomienda es porque sera bueno . ..su lema es o accidentes laborales ...
espero que mi comentario sirva de algo ,, si no es de todo correcta. pido perdón .....
.de uno que quiere aprender de ustedes ..gracias
 
En nuestro servicio ya hace muchos años que no esta recomendado ingerir leche en los incendios.

Y en reciente curso que realice, se comentó el tema, (lo que comento no tiene rigor científico, pero no me parece fuera de lugar).

La persona que impartia el curso nos explicó que el habia recabado datos històricos sobre el tema, en medicina del trabajo y que este venia de la indústria (Me parece recordar de altos hormos) donde habitualmente sufrian intoxicaciones (No recuerdo exactamente el tipo de intoxicación, no se si alguien le suena el tema y nos puede ayudar), y como tratamiento se les tenia que administrar un principio a base de calcio muy caro para la época, apareciendo la solucion a la española, que beban leche que lleva mucho calcio. Y que mas trarde se extapoló a otras intoxicaciones por vapores y humos, acabando con los bomberos atiborrandose a leche en los incèndios.

La recomendación de no tomar leche actual, tiene base en que bastantes de los compuestos que se generan en los incéndios, curiosamente algunos de los más nocivos, són liposolubles y por tanto es dificil que pasen a nuestro organismo, cosa que al ingerir leche, esta puede hacer de vehiculo para estos compuestos facilitando la intoxicación. Otros problemas serian la dificil digestión (Hasta 6h) y lo indigesta que es.

A mi nunca me ha apetecido la leche en un incéndio, excepto en fuego forestal a las 3.-4 de la mañana y despues de haber trabajado unas cuantas horas, por supuesto, con cafetito y azucar.

Y por si me intoxico, casi que mejor que sea cerca de una hiperbarica y con hidroxicobalamina en las alforjas.

un abrazo
 
Muchas gracias.

Realmente me estaba volviendo un poco tarumba con el tema este de la leche.
Lo que comentas me parece por lo menos "lógico".
 
ÁCIDO NÍTRICO
Llame al medico. Si lo ingirió, NO inducir el vomito; si esta consciente dar agua, leche o leche de magnesia. Si lo inhalo, llevar a la persona a tomar aire fresco, si no tiene aliento, dar respiración artificial; si se dificulta la respiración, proporcionar oxigeno. En caso de contacto, inmediatamente lavar los ojos o la piel con agua en abundancia durante 15 min. Y quitar ropa y zapatos contaminados. Lavar la ropa antes de volverlo a utilizar.

...veo que recomiendan lo de la leche y demás, pero sigo si ver el "porqué" no se si soy torpe y no lo he leido bien....:mrgreen: Pero no veo la explicación...si puedes hecharnos una mano....:oops: por lo menos a mí....:roll: Gracias de antemano. Salu2;)!
Andrés, no te asombres más, porque la
Guía 2008 para la Respuesta de Emergencias químicas de la CANUTEC ha quitado eso de la leche para este y para las demás substancias...


GRE2008
GUIA 157 Página 289 SUSTANCIAS TÓXICAS Y/O CORROSIVAS (NO COMBUSTIBLES/SUSCEPTIBLES AL AGUA)
Ácido Nítrico, excepto el ácido nítrico fumante rojo (NIP 2032)

PRIMEROS AUXILIOS
Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco.



Llamar a los servicios médicos de emergencia.



Aplicar respiración artificial si la víctima no respira.



• No usar el método de respiración de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló la sustancia: proporcione la respiración artificial con la ayuda de una máscara de bolsillo con una válvula de una sola vía u otro dispositivo médico de respiración.
Suministrar oxígeno si respira con dificultad.


Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados.
En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos.



Para contacto menor con la piel, evite esparcir el material sobre la piel que no esté afectada.



Mantener a la víctima en reposo y con temperatura corporal normal.



Los efectos de exposición a la substacia por (inhalación, ingestión o contacto con la piel) se pueden presentar en forma retardada.



Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a sí mismos.





 
Respuesta: Los bomberos, los incendios y la leche...

Ahora si que sí ! Muchas gracias Dr. Skawman ! ;)
 
Respuesta: Los bomberos, los incendios y la leche...

La leche no es un antídoto específico para ninguna intoxicación, y menos las derivadas de procesos inhalatorios de sustancias tóxicas.
Los antídotos son ( Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT)
o físicos( carbón activado) o químicos ( tanino, edta), o bioquimicos, ó fisiológicos( que vendría a ser un tratamiento sintomático).Dentro de los químicos estará la magnesia calcinada o lechada de magnesio que forma parte de la composición del que se conoce como antídoto universal(carbón vegetal,lechada de magnesia...)
Las empresas químicas de cierta envergadura deben tener hecho un PLAN DE EMERGENCIAS y una copia del mismo debe estar en manos de Protección Civíl y en manos del Servicio de Bomberos Local.Las grandes catástrofes químicas ( pongo por ejemplo el escape de dioxina en Italia) requieren amplias medidas, que jamás deben dejarse a la improvisación.
Una excelente obra de consulta, amen de la enciclopedia antes citada , es
la obra de S.Quer-Brossa," Toxicología Industrial",la obra de W.Handley " Manual de Seguridad Industrial".
Es un tema casi inagotable...
 
Respuesta: Los bomberos, los incendios y la leche...

Hola a tod@s!
Creo recordar, que dar leche se utilizaba para contrarrestar la acidez del producto tóxico, pero no tengo la referencia biliográfica, cuando tenga un momento lo buscaré.
saludos!
 
El humo de incendio es una mezcla de gases no irritantes (CO),irritantes (amoniaco, benceno...)y asfixiantes simples(CO2) además de partículas como el hollín, con el sumatorio de que se encuentran a tª elevada..
El CO todos sabemos que su acción tóxica consiste en desplazar el O2 de la Hb...
Gases irritantes de la vía aérea superior e inferior producen inflamación, edema ,broncoespasmo...
El CO2 desplaza el O2 ambiental y el fuego lo consume produciendo axfisia.
La temperatura elevada de los gases aspirados produce lesiones en la vía aérea superior y raramente en la inferior.
¿De todo esto, cual es el beneficio o profilaxis que nos proporciona la leche al ingerirla, antes, durante o después de un incendio?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba