Los bomberos del Windsord dicen "Nos acordamos de los bomberos del 11-S"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
«Nos acordamos de los bomberos del 11-S»


Mientras evacuaban a la carrera el edificio, con la amenaza de que en cualquier momento pudiera derrumbarse planta por planta, José y David recordaron miles de imágenes que tienen ya grabadas de por vida en sus retinas. Se acordaban de los cientos de bomberos que fallecieron en el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. «Vi a los bomberos neoyorquinos en el momento en el que atravesaban los torniquetes de entrada a las Torres para acceder al interior», dice José.

«Pensaba que ellos debieron sentir lo mismo que nosotros en aquellos instantes. La escalera se hacía eterna. Bajábamos todas las dotaciones, en silencio, pensando que aquello se iba a hundir. Contábamos las plantas una a una, la 16, la 15... Cuando miré otra vez, todavía íbamos por la décima», continúa. David no olvida que «todos nuestros jefes se quedaban atrás y paraban para comprobar que todos los efectivos bajaban, que nadie se perdía en el camino».

Ya fuera del Windsor, en la calle, los nervios se templaron. Todos y cada uno de los que entraron a sofocar las llamas se encontraban a salvo. Ahora había que intentar que el incendio no se propagara hacia los edificios colindantes. Primero desde los soportales del edificio de La Estrella. «Mientras refrescábamos la fachada, un compañero nos advertía de la caída de escombros y cascotes. Entonces, nos refugiamos en los soportales». Después, prosiguieron la faena desde la azotea.

A las siete de la mañana fueron finalmente relevados. A su llegada al parque de bomberos encontraron a decenas de compañeros que fuera de servicio se habían presentado para ayudar. «Nos recibieron con los brazos abiertos y con la alegría de que regresábamos sanos y a salvo».
 
Leyendo sus comentario, me parece muy evidente que , o estos bomberos hacen un tratamiento de desactivación lo antes posible, o tendras trastornos postraumáticos, con toda seguridad

David no olvida que «todos nuestros jefes se quedaban atrás y paraban para comprobar que todos los efectivos bajaban, que nadie se perdía en el camino».

Esto me deja pasmado, parece que aqui no aprendemos nada de la experiencia, el Jefe de Bomberos de N. Y., en la ultima jornada del SAMU sobre catástrofes , lo dijo muy claro cuando le preguntaron que habian aprendido del 11S "Hay que preservar a los mandos, en Torres Gemelas los perdimos, no tienen que estar en el lugar de la acción" (mas o menos, cito de memoria)

¿Como es posible que el Jefe de Bomberos de N. Y. lo diga tan claro y se comenta el mismo error? , Si el edificio se hubiese derrumbando, habrían perdido a los mandos y el caos hubiese sido inevitable

¿Esos son los mejores servicios de emergencia del mundo?
 
Javier Isis dijo:
Leyendo sus comentario, me parece muy evidente que , o estos bomberos hacen un tratamiento de desactivación lo antes posible, o tendras trastornos postraumáticos, con toda seguridad

Tal vez puede que ya lo arrastren de otros sucesos y se manifieste ahora con más nitidez. Es solo una opinión.

Javier Isis dijo:
David no olvida que «todos nuestros jefes se quedaban atrás y paraban para comprobar que todos los efectivos bajaban, que nadie se perdía en el camino».

Esto me deja pasmado, parece que aqui no aprendemos nada de la experiencia, el Jefe de Bomberos de N. Y., en la ultima jornada del SAMU sobre catástrofes , lo dijo muy claro cuando le preguntaron que habian aprendido del 11S "Hay que preservar a los mandos, en Torres Gemelas los perdimos, no tienen que estar en el lugar de la acción" (mas o menos, cito de memoria)

¿Como es posible que el Jefe de Bomberos de N. Y. lo diga tan claro y se comenta el mismo error? , Si el edificio se hubiese derrumbando, habrían perdido a los mandos y el caos hubiese sido inevitable

No estuve allí. Por tanto, lo que cuento puede no ser todo lo exacto que debiera.

Entiendo que con «nuestros jefes» se refiere al que iba de responsable de la dotación, y no al mando superior de bomberos, que supongo estaría fuera del edificio. Considera que cualquier grupo interviniente debe tener un responsable identificable dentro del propio grupo. Es decir, que la dotación tendrá su jefe, lo que no quiere decir que no haya otro jefe por encima.

En ese sentido veo lógico que el responsable de la dotación verifique que todos sus integrantes están evacuados. Yo lo hago así personalmente cuando voy de responsable, aunque no se puede comparar su actividad con la mía.

Un ejemplo quizás lo ilustre mejor. Una dotación de nueve efectivos lleva una serie de responsable. Los hay que se quedarán en el vehículo, preparando y disponiendo material. Los hay que entrarán al edificio. Supongamos (no soy bombero, ni me han formado para conocer el procedimiento, por tanto, supongamos) que al edificio entran cinco miembros de la dotación. De ese grupo alguien tiene que ser el mando directo. Vamos, que tiene que haber uno que dé las instrucciones. Imaginemos que ese mando, desde una posición rezagada (protegida), decide evacuar por los riesgos que percibe. Como es el mando, empieza por ser el primero en bajar, sin pararse a verificar que los demás le siguen. El grupo se desmembra por las condiciones del edificio, quedando separados en dos pequeños grupos, de dos y tres personas. El grupo de dos es en el que está el mando. En el grupo de tres tendrá que surgir un nuevo mando. Y así hasta que solo queden grupos de uno. ¡Qué poca operatividad!

Lo que está claro es que nos convendría distinguir entre diferentes tipos de mando. No es lo mismo el responsable de una dotación que el jefe de todo un parque, ni estos dos equivalen a la responsabilidad y competencias del jefe de todo el servicio. Teniendo eso claro entonces es posible que nos resultara más correcto que un tipo de jefes estuviera verificando que nadie se quedaba rezagado (lo cual es coherente), mientras que otro tipo de jefes, de rango superior, tomaba decisiones desde posición de menos riesgo a través de la información obtenida por los jefes de menor rango. Y así, en escala jerárquica.

También es cierto que algunos jefes asumen riesgos innecesarios, e incluso peligrosos para el objetivo final de su competencia, y que por desgracia estos son a los que se premian desde la parte política, alimentando así la creencia de que eso es ser buen jefe. Así, quienes delegan resposabilidades son contenidos en una especie de sombra que les hace invisibles.

Javier Isis dijo:
¿Esos son los mejores servicios de emergencia del mundo?

No me tientes, no me tientes, que luego me dicen que me paso. :twisted:

A esto solo un inciso. Creo que emplear la expresión «los mejores servicios de emergencia del mundo» es contraproducente en muchos aspectos. En particular a la hora de analizar la actuación desde el exterior. Somos humanos, cometemos errores. Si se dice que se actuó bien, se asume que se pueden cometer errores. Si se dice que se es el mejor del mundo, basta con encontrar un ejemplo aun mejor para desmontarte todo el chiringuito. Pena de políticos, pena de prensa, y pobres curritos de la emergencia, que sufren en silencio la presión generada por tan salvaje fauna.
 
Javier Isis dijo:
David no olvida que «todos nuestros jefes se quedaban atrás y paraban para comprobar que todos los efectivos bajaban, que nadie se perdía en el camino».

Esto me deja pasmado, parece que aqui no aprendemos nada de la experiencia, el Jefe de Bomberos de N. Y., en la ultima jornada del SAMU sobre catástrofes , lo dijo muy claro cuando le preguntaron que habian aprendido del 11S "Hay que preservar a los mandos, en Torres Gemelas los perdimos, no tienen que estar en el lugar de la acción" (mas o menos, cito de memoria)

¿Como es posible que el Jefe de Bomberos de N. Y. lo diga tan claro y se comenta el mismo error? , Si el edificio se hubiese derrumbando, habrían perdido a los mandos y el caos hubiese sido inevitable

¿Esos son los mejores servicios de emergencia del mundo?

Y si los mandos se quedan lejos de la situación, no faltarán quienes digan que son malos jefes... total, que nunca quedan bien
 
Estoy completamente deacuerdo con victormad, de hecho nosotros tenemos un jefe de servicio, y un responsable de la guardia, e incluso en caso de doble dotacion un responsable en cada dotacion (el mas antiguo)
 
Pues en Bomberos pasa lo mismo, siempre sale por cada dotacion al menos un cabo y luego estan los sargentos y el jefe de la parque (aqui son pocos).
Si el siniestro es de poca relevancia se hace cargo el cabo de la dotacion primera y si se hace necesario acude el sargento de guardia.
 
victormad dijo:
Tal vez puede que ya lo arrastren de otros sucesos y se manifieste ahora con más nitidez. Es solo una opinión.

Es posible, pero tambien puede producirse solo por una situación donde la angustía ante la muerte sea muy intensa, reactiva todos los miedos y aparece el impacto traumático





Entiendo que con «nuestros jefes» se refiere al que iba de responsable de la dotación, y no al mando superior de bomberos, que supongo estaría fuera del edificio.

Pues no lo sé, la unica información que tengo es la de la noticia. Pero el Jefe de Bomberos no se refería solo al mando superior, sino a todos los que tenían mando



En ese sentido veo lógico que el responsable de la dotación verifique que todos sus integrantes están evacuados. Yo lo hago así personalmente cuando voy de responsable, aunque no se puede comparar su actividad con la mía.

Pues puede ser, es que no está claro a quien se refiere, una cosa es un jefe y otra un mando, el uso de los terminos puede que no sea muy preciso


A esto solo un inciso. Creo que emplear la expresión «los mejores servicios de emergencia del mundo» es contraproducente en muchos aspectos.

¿Tu crees que Gallardon leerá el foro? :lol:

A los politicos no creo que les importe mucho el como afectan sus declaraciones a los que estan en la calle haciendo que esos servicios funcionen
 
hecid dijo:
Y si los mandos se quedan lejos de la situación, no faltarán quienes digan que son malos jefes... total, que nunca quedan bien

Mejor criticado, pero con el operativo funcionando, que muerto y con el caos montao
 
Javier Isis dijo:
hecid dijo:
Y si los mandos se quedan lejos de la situación, no faltarán quienes digan que son malos jefes... total, que nunca quedan bien

Mejor criticado, pero con el operativo funcionando, que muerto y con el caos montao

Buen punto. Me imagino que se referían a sus jefes de unidad o tripulación. Por otro lado, me parece que es fundamental que el superior (por lo menos el inmediato) esté con uno en el desarrollo del trabajo, para no sentirse "abandonado" a su suerte.
 
Javier Isis dijo:
victormad dijo:
Entiendo que con «nuestros jefes» se refiere al que iba de responsable de la dotación, y no al mando superior de bomberos, que supongo estaría fuera del edificio.

Pues no lo sé, la unica información que tengo es la de la noticia. Pero el Jefe de Bomberos no se refería solo al mando superior, sino a todos los que tenían mando.

En ese sentido veo lógico que el responsable de la dotación verifique que todos sus integrantes están evacuados. Yo lo hago así personalmente cuando voy de responsable, aunque no se puede comparar su actividad con la mía.

Pues puede ser, es que no está claro a quien se refiere, una cosa es un jefe y otra un mando, el uso de los terminos puede que no sea muy preciso.

Sí, desde luego es una expresión poco precisa. Se mezclan las ganas de dramatismo de la prensa con la poca preparación en comunicar eficazmente una noticia por parte de gran parte del personal de los servicios de emergencia.

Javier Isis dijo:
A esto solo un inciso. Creo que emplear la expresión «los mejores servicios de emergencia del mundo» es contraproducente en muchos aspectos.

¿Tu crees que Gallardon leerá el foro? :lol:

A los politicos no creo que les importe mucho el como afectan sus declaraciones a los que estan en la calle haciendo que esos servicios funcionen

:lol:

¡Ojalá lo leyera, y es más, le importara como está su gente de base! Al menos así no tendríamos que enfrentarnos a problemas como el que se nos viene encima a los voluntarios en estos momentos. Y paro de contar, que eso sería cosa para otro tema y en otra categoría.
 
De todas maneras, la salida de los Bomberos del edificio cuando les grababan las cámaras de Televisión, en fila los cuatro andando despacio......
¿¿No os recordaba a la película Armaggedon??? :twisted: :twisted:

(Con todos mis respetos a los Bomberos, eh?? :wink: )
 
Si la verdad es que la pose era un poco de pelicula y luego la rueda de prensa.......

Supongo que sera cuestion del gabinete de informacion.
 
A parte, no sé si habéis oído, yo lo hice en la Ser, la "retransmisión" de las comunicaciones que hacían por radio dentro del edificio los Bomberos......

Sin palabras..... :roll: :roll:
 
Un videoaficionado grabó a bomberos en el Windsor horas después del desalojo

Una mujer grabó unas misteriosas imágenes del incendio desde un edificio cercano al Windsor. En el vídeo se ven dos figuras que están dentro varias horas después de que los bomberos ordenasen el desalojo.

Enriqueta vio desde su terraza cómo ardía el edifico Windsor. Rápidamente avisó a su marido Carlos para que contemplase la escena. Hacía las tres de la madrugada ambos pudieron divisar una figura que parecía ser la de un bombero dentro del edificio. Se encontraba en la planta 16, unos metros más abajo del origen del fuego.

Avisaron por teléfono al parque municipal de bomberos donde le aseguraron que eran compañeros que estaban dentro apagando el incendio. Sin embargo, hasta ahora el Ayuntamiento ha informado que los bomberos desalojaron el edificio a la una y media de la mañana, al ser imposible continuar luchando contra las llamas desde el interior del Windsor. A esa hora, las labores de extinción se estaban realizando desde los edificios contiguos.

A las cinco de la mañana, Enriqueta y Carlos volvieron a tomar imágenes de una ventana de la planta 16. Una vez más, divisaron la figura de dos personas y creyeron ver cómo una de ellas encendía una linterna.

Esta mañana, en La Mirada Crítica, de Telecinco, la concejala madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha tenido la oportunidad de contemplar las imágenes. Muy sorprendida por lo que estaba viendo, Martínez ha dicho que no podía aventurar ninguna hipótesis, pero que si no fueran bomberos, sería un motivo de preocupación. La concejala supone que las imágenes deberán formar parte de la investigación del incendio.

Fuente: Informativos Telecinco.es
 
Tanto el Ayuntamiento de Madrid, como los responsables de Bomberos aseguran que no eran Bomberos suyos los que se encontraban dentro de edificio a esas horas.

Asi que aqui esta la cuestion, quienes eran estas personas? :shock:
 
hacha dijo:
Asi que aqui esta la cuestion, quienes eran estas personas? :shock:

No me tieeenteeeees, no me tieeeeenteeeeesss... :twisted:

Por referencias directas de bomberos del ayuntamiento, ellos no tenían a nadie allí dentro. Bastante susto se llevarón cuando en su primera avanzada uno de los dos grupos en los que se separaron perdión comunicaciones, y al regresar para ver que había pasado se encontraron a un compañero, afortunadamente sin lesiones de consideración, atrapado entre escombros por un derrumbe parcial. Eso fue lo que provocó la decisión de abandonar el edificio, y creo que para algunos estaba más marcada por la memoria de Almacenes Arias que del 11-S.

Repito, las referencias son directas de un bombero que estuvo en el interior en ese momento de tensión. De paso aprovecho para aclarar que lo aquello que mencioné en otro hilo acerca de este incendio sobre una noticia que apareció en prensa (El País del martes 15) informando de que un bombero le arrebató a otro su mascarilla es falsa, o cuando menos imprecisa. Según me llega por referencia de este bombero, efectivamente en el derrumbe un bombero perdió su mascarilla, y otro compañero le cedió la suya.

Así que, sin haber visto las imágenes (que me encantaría hacerlo), me uno a la duda general, ¿a qué o a quien correspondían esas siluetas? :?
 
En la Tv, se comentaba que eran siluetas de bomberos con sus linternas, pero no se puede apreciar demasiado bien como para hacer una valoracion tan categorica, ademas tambien los vigilantes de seguridad llevan linternas.
 
Pues dudo mucho que fuesen bomberos, porque se grabaron a las 3.50 de la madrugada, a esa hora estaba ya completamente evacuado el edificio y fijado el perímetro de seguridad.

Esta mañana escuche en Tele 5 que el Alcalde dice que alli no habia nadie y ha remitido las images al Juez para que se investige

Esto suena mu raro, mu raro. Aun contemplando otras hipótesis , ¿Que hacían esa gente allí, en la planta 16, a las cuatro de la mañana?
 
Seria importante saber si llegaron a salir del edificio y por donde lo hicieron, ya que supongo que estaba vigilado y controlado el acceso.

Por lo que ha explicado el videoaficionado, llamo a la central de bomberos la primera vez que los vio en la misma planta y le comentaron que eran bomberos y lo extraño es que a las 3.50 h, todavia seguian por esa planta.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba