Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los berrinches de los niños considerado como enfermedad mental

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por Belladonna, 10 Dic 2012.

1. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

El manual de referencia de la psiquiatría estadounidense considerará los berrinches de los niños enfermedad mental

El manual de la Asociación Americana de Psiquiatría se renueva para incluir como trastornos psiquiátricos la adicción a la comida o el acaparamiento compulsivo.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés) ha modificado por primera vez en 20 años su 'Manual de diagnósticos y estadísticas de enfermedades mentales' para incluir en él nuevos trastornos, tales como la adicción a la comida o los berrinches persistentes en los niños, recogidos bajo la denominación 'Trastornos de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo' (DMDD, por sus siglas en inglés). La APA afirma que la adopción de este término pretende evitar el error de diagnosticar a los niños con trastorno bipolar y tratarlos innecesariamente con potentes medicamentos.

Asimismo, la quinta edición de este manual, que se publicará en mayo de 2013, ya no hablará de autismo, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo o trastorno desintegrativo de la infancia, sino de trastorno del espectro autista, que incluirá los anteriores.

También se catalogará como enfermedad mental el acaparamiento compulsivo, que servirá para diagnosticar a quienes tienen "una dificultad persistente de deshacerse o separarse de posesiones, sin que importe su valor real".

Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

Etiquetas:
  2. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Los berrinches de los niños considerado como enfermedad mental

Habrá que leer con atención cómo queda la redacción final, pero aunque el objetivo, según la noticia, es precisamente evitar la medicalización innecesaria por confusión con el Trastorno Bipolar, la sensación que transmite es más bien la contraria. Parece que se está medicalizando un comportamiento normal que no debería ser considerado una enfermedad.

3. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Pues como es eso, debo medicar a mi bebe? Que cosas…ji,ji…a mi me quitaban los berrinches de pequeño con unas caricias intensas por la cabellera…y mejoraba.

4. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Pues que quereis que os diga, como padre creo que en esto de los peques no hay un "Manual de Instrucciones" y de ahy lo complicado de ciertas situaciones.

En general, creo que a este respecto hay dos tipos de enfoque principales desde el punto de vista de la crianza y la eduacion de los bebes y niños, que luego redunda en su comportamiento de adultos.

Aviso que esto es como lo de las camaras de fotos, que o eres de "Canon" o eres de "Nikon" :lol:

A mi humilde entender en España, hay dos grandes tendencias de crianza, por un lado el metodo Estivil (que en realidad se basa en el metodo del Benjamin Spock... ¡¡¡SI COMO EL DE STAR TREK!!! ;) ), y por otro lado el metodo de Rosa Jove.

En el primero se "adiestra" a los niños a que duerman solos, despojandoles de ciertas necesidades fisiologicas del ser humano. Con la finalidad de que duerman toda la noche de un tiron, de forma que basicamente una vez que llega la hora de dormir, te "desenchufas" del niño para poder estar tranquilo.

A todos nos gusta el contacto de la piel, el dormir acurrucados, el sentir que tenemos a alguien cercano que nos pueda echar una mano si lo necesitamos, etc...

El metodo de Rosa Jove, por el contrario y el de la "crianza natural" y el "colecho" (que consiste en que los bebes y los niños duerman con papi y mami y que a su debido tiempo ya nos pediran irse a su propia cama), a mi entender resulta mucho mas afectivo y les refuerza su autoconfianza al sentirse protegidos (que no mimados o mal criados).

Frecuentemente me rio con mis compañeros de trabajo, con las desventuras nocturnas con sus hijos... que si tienen tos, que si vomitan, que si se mean, que si se despiertan y se vienen a tu cama, que si no pueden dormir, etc, etc,...

A nosotros no nos pasan esas cosas, mi peque duerme con nosotros y hasta ahora no hemos tenido ni una sola mala noche... que vomita, te das la vuelta cojes un tuper de la mesilla y solucionado, que tiene ganas de hacer pipi, le levantas y se acuesta de nuevo, que se despierta, le abrazas y cierra los ojos sintiendose protegido y seguro y asi con un monton de situaciones cotidianas.

Personalmente, hay algo que no esta pagado y es ver de noche como tu pequeño se despierta en medio de la noche, abre los ojos, te mira y vuelve a cerrarlos con la tranquilidad que esta con papa y mama.

En lo relativo a las rutinas diarias, despues de bañarse, cenar, lavarse los dientes, contar un cuento con papi o mami o con los dos, y quedarse dormido... una vez conciliado el sueño lo hace de un tiron hasta el dia siguiente, con la tranquilidad que nos permite despues de ese pequeño parentesis, prolongar nuestra vida diaria habitual (de forma similar al metodo Estivill, pero con un componente mas humanizado).

Mi peque tiene 4 años camino de 5, y hasta ahora desde que le quitamos los pañales no los ha vuelto a necesitar, realizando un buen control nocturno de los esfinteres, no ha pillado rabietas en ningun sitio publico de esas "tierra tragame" y si lo ha echo han sido de baja intensidad y duracion.

A donde quiero llegar con toda esta parrafada, a un libro muy interesante de todos los que ha escrito esta autora que se llama "NI RABIETAS NI CONFLICTOS".

Como todo, recomiendo la lectura de ambos metodos y despues decidir el mas adecuado a nuestra forma de pensar.

En lo personal no me arrepiento de haber leido antes los dos, ver incluso algun documental, y haber elejido a la Psicologa Española.

Enlaces de Interes:

Enlace casadellibro.com - Libros Dra. Rosa Jove

Enlace casadellibro.com - Libros Dr. Eduard Estivill

Enlace esferalibros.com - Rosa Jove "Estado de Shock - Crónica novelada de una intervención psicológica en emergencias"

Enlace energiayfeminidad.net - Metodos de Adiestramiento

Enlace siendomama.blogspot.com - Metodo Estivill

Hay un interesante documental "Bringing up baby" (El Mundo de los Bebes), que no he encontrado entero en la web, pero he conseguido una pagina que contiene todos los videos para poder verlos.

Lo recomiendo especialmente pues se basa en un experimento con 6 familias y diferentes formas de criar a los niños segun las tendencias de los años 50,60,70 y 80.

Enlace Documental "Bringing up baby" (El Mundo de los Bebes)

Un saludo

Comparte esta página

Cargando...