Los accidentes de moto urbanos ya se han cobrado más vidas que en 2004

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HERALDO.es Edición del día 19-06-2005



TRÁFICO
Los accidentes de moto urbanos ya se han cobrado más vidas que en 2004
Un joven de 24 años falleció ayer tras impactar con su ciclomotor a las 6.30 contra una palmera en Conde de Aranda. Cinco motoristas han muerto este año en la capital.

HERALDO. Zaragoza | ZARAGOZA. El joven conductor de un ciclomotor, Daniel V. P., de 24 años, es la duodécima víctima mortal en accidente de tráfico en el casco urbano de Zaragoza en lo que va de año. Su muerte se produjo a las seis y media de la mañana de ayer al rozar la moto que conducía contra el bordillo de la mediana y colisionar el conductor contra una de las palmeras de la calle del Conde de Aranda, a la altura del número 38, entre Miguel de Ara y Cerezo. El impacto contra el árbol le hizo perder el casco protector y posteriormente, se golpeó fuertemente en la cabeza, informaron fuentes de la Policía Local.

El motociclista sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue asistido por los profesionales de la Uvimóvil del Cuerpo de Bomberos. Tras su traslado al hospital, los servicios médicos del centro sanitario sólo pudieron certificar el fallecimiento a las 8.05 de la mañana, indicaron las mismas fuentes.

Con esta víctima, las calles de Zaragoza capital se han cobrado ya más vidas de motociclistas que en los doce meses del año pasado, cuando se registró un total de cuatro muertes. Sólo en quince días de enero pasado, hubo que lamentar tres fallecimientos por accidente de moto. Y aparte de la víctima de ayer, otra persona más perdió la vida en mayo, después de pasar varios días en coma en la UCI del Servet tras perder el control y chocar con su moto contra un autobús. El fallecido figurará como herido grave en las estadísticas oficiales, pues su fallecimiento no se produjo en el acto.
Escalada preocupante

El siniestro de la mañana de ayer causó la undécima víctima mortal de 2005 en Zaragoza capital, duodécima si se tiene en cuenta el herido grave que luego murió. La luctuosa lista de fallecidos se sitúa, en el ecuador de este año, a tan sólo tres víctimas del total de 2004, cuando se produjeron quince fallecimientos por accidentes de circulación en vías urbanas. Respecto a 2001 y 2002, ya hay tres y cuatro muertes más, respectivamente, y la misma cifra si se tienen en cuenta las estadísticas totales de 2003.

Hasta la de ayer, la última muerte de un joven en accidente de tráfico en las calles de Zaragoza capital con la noche del sábado como escenario se produjo el pasado 14 de mayo en el Camino de Las Torres, junto a la gasolinera. En ese siniestro, un chico de 18 años perdió el control del turismo que conducía tras haber circulado a alta velocidad por el puente de Las Fuentes, se salió de la calzada, invadió la acera y arrancó de cuajo cuatro árboles. Otra persona que le acompañaba resultó herida grave y el vehículo quedó completamente destrozado por el impacto.
 
NUEVO SINIESTRO EN ZARAGOZA
Un motorista muere al chocar con una palmera en Conde Aranda


El fallecido, de 24 años, eleva a once las víctimas en accidentes en Zaragoza este año


EL PERIODICO 20/06/2005




Un cúmulo de fatalidades se cobró ayer la vida de un joven de 24 años, Daniel V. P., en el casco urbano de Zaragoza. El joven circulaba de madrugada en un ciclomotor por Conde Aranda cuando, por causas desconocidas, perdió el control y chocó con una de las palmeras plantadas en la mediana. Según la Policía Local, Daniel V. P. se rozó con el bordillo y perdió el casco al chocar con la palmera, golpeándose posteriormente en la cabeza.

El comunicado oficial apuntó que el accidente se registró a las 6.30 horas, a la altura del número 38 de Conde Aranda. El motorista sufrió "heridas muy graves" y fue trasladado en ambulancia al servicio de Urgencias de Traumatología del Hospital Miguel Servet. Los facultativos intentaron reanimarlo, pero falleció una hora y media después.

Con el accidente mortal de este joven motorista ya son once las personas que han perdido la vida en la calles de Zaragoza a lo largo del primer semestre del año, una negra estadística que casi iguala la cifra de mortalidad registrada en todo el año pasado: quince muertos.


RESULTADOS EN REGRESION La estadística ya revelaba a mediados del pasado mes de mayo un incremento espectacular del número de fallecidos. Entonces, habían perdido la vida siete personas desde principios de año, cuando en las mismas fechas del 2004 sólo hubo tres siniestros mortales.

El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y la falta de respeto a las prioridades de paso en las intersecciones --especialmente en los semáforos-- son las causas más habituales de los siniestros de tráfico. Los más graves son protagonizados por conductores jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad.

Las campañas de prevención realizadas por la Policía Local para reducir la siniestralidad sólo tuvieron resultados en la estadística oficial del año pasado, dado que el número de fallecidos descendió un 33% respecto al 2003.

El propio ayuntamiento reconoció hace un mes que el largo conflicto policial había "deteriorado" la seguridad vial en la capital. La huelga de celo de los agentes --que se alargó desde enero hasta hace dos semanas-- obligó a suspender dispositivos especiales, como el del uso del cinturón de seguridad y el del respeto a los semáforos en rojo. El dispositivo se retomó a principios de mes y sólo en diez días se interpusieron 344 multas por no respetar el semáforo en rojo, más del doble de las tramitadas durante los meses de abril y mayo. Además, el consistorio prometió intensificar los controles de alcoholemia y de velocidad.
 
SEGURIDAD VIAL EN ZARAGOZA
Tres de cada diez víctimas de accidentes son motoristas


Los vehículos de dos ruedas apenas representan el 10% del total de la ciudad


GORKA MORENO ARRATIBEL 22/06/2005




Dos policías miden el ruido de un ciclomotor, ayer en el depósito municipal.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ




Apenas representan el 10% de los vehículos de Zaragoza, pero tres de cada diez víctimas por accidentes de tráfico ocurridos en la capital aragonesa son motoristas. Este dato contundente, unido al excesivo ruido que generan muchos ciclomotores y motocicletas, ha llevado a la Policía Local a iniciar una campaña específica de vigilancia sobre sus conductores. Un dispositivo que comenzó ayer y que durará hasta que finalice septiembre.

El grave riesgo que suponen los vehículos de dos ruedas queda de manifiesto al comprobar que sólo en los cinco primeros meses de este año, 166 motoristas pasaron a engrosar la lista de víctimas, 17 más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra supone un 32,6% del total de personas afectadas por siniestros en las calles de la ciudad --en el 2004 se alcanzó un 26,6%--.

En concreto, hasta finales de mayo murieron tres conductores de esta clase de vehículos --el 33% del total de fallecidos y al que se suma un cuarto este mes--, resultaron heridos graves 28 --el 40% de los afectados de consideración-- y hubo 135 heridos leves --el 25%--. Mientras las víctimas mortales y los heridos leves han aumentado, los heridos graves han bajado un 17%.

No obstante, según datos ofrecidos por la Policía Local de la capital aragonesa a este periódico, el número de siniestros en el que se vieron involucrados ciclomotores y motocicletas entre enero y mayo de este año disminuyó con respecto a los cinco primeros meses del 2004. Frente a los 484 motoristas que sufrieron algún tipo de accidente el año pasado, en el 2005 únicamente se han contabilizado 347, un 28,3% menos.


JUVENTUD SOBRE RUEDAS Uno de los principales problemas que afecta a los ciclomotores es la escasa edad de sus conductores, que en la mayoría de los casos suele oscilar entre los 15 y los 29 años. Precisamente este hecho es uno de los motivos por los que la Policía Local ve necesario actuar con contundencia.

"Los motoristas son el grupo de más riesgo proporcionalmente y los que sufren las consecuencias más graves en caso de accidente. Sólo la conducción por sí misma es peligrosa, por lo que la vigilancia debe ser lo más permanente y rigurosa posible, porque los jóvenes se relajan si no se les presiona", indicó el pasado lunes el intendente de Tráfico del Cuerpo, Manuel Solanas.

Esta iniciativa municipal se suma al dispositivo especial puesto en marcha el pasado día dos se este mes contra quienes no respetan los semáforos en rojo y al incremento de los controles de alcoholemia y velocidad en la capital aragonesa. Una forma de volver a la normalidad tras el conflicto que mantuvieron durante cinco meses el ayuntamiento y la Policía Local.
 
Como locos? Pues date una vuelta por la costa valenciana, alli si que van como locos, y sin casco. En Zaragoza es casi imposible ver a alguien sin casco. La Policia se puso muy dura hace años y es rarisimo ver alguien sin casco. :wink: Sin embargo por alli es justo al reves, lo raro es ver alguien con casco.
 
Yo he trabajado muchos años por la zona de Talavera de la Reina, y por aquellos pueblos el uso de casco tambien debe de estar penado o algo...
Hombre lo del levante tienes razon, pero como la noticia hablaba de Zaragoza... De todas formas, la policia por el levante no hace nada? Como dice mi compañero, por aquellos lugares van como locos, y sin casco, 2 personas por moto.....
 
Yo voy muy a menudo a Benicarlo, y alli no lleva casco nadie, y la policia no hace nada. En fin, sin comentarios. :roll:


HERALDO.es Edición del día 02-06-2005



CALATAYUD
La Policía de Calatayud premia con cascos a 15 motoristas ejemplares
Han superado los controles hechos en mayo durante.

una campaña de seguridad vial.

JESÚS BROTÓNS. Calatayud | Llevar el casco tiene premio en Calatayud. Quince motoristas que han superado los controles de seguridad vial realizados por Policía Local en el mes de mayo serán premiados con otros tantos casco integrales, en un acto que se celebrará el próximo día 7 en el Ayuntamiento.

Por tercer año consecutivo, los motociclistas de Calatayud desmienten la fama que han acumulado durante años de conductores alocados, irresponsables y ruidosos. Los datos obtenidos en el control de ciclomotores que ha .

desarrollado Policía Local del 3 al 31 de mayo así lo atestiguan. La campaña se ha realizado en colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y ha coincidido en el tiempo con la que ha diseñado la Dirección General de Tráfico para toda España.

Durante el mes de mayo se han establecido controles en diferentes puntos del casco urbano de Calatayud. En cada puesto, se paraba a una o dos motocicletas para comprobar si circulaban con permiso de conducir, seguro obligatorio, matricula en orden, buenas condiciones mecánicas de seguridad y, sobre todo, con el casco protector reglamentario. Además se practicaba una sonometría para contrastar si se superaban los umbrales máximos de ruido permitidos.

En todos los casos, los agentes informaban de las ventajas que tiene el uso del casco y las repercusiones de no llevarlo o de llevarlo mal colocado. A las estadísticas de estos controles se han sumado el resultado del trabajo cotidiano del control del tráfico por la ciudad y las sanciones que se han interpuesto por infracciones contra la seguridad vial.

El resultado es tan contundente como en la edición anterior en cuanto al uso del casco: todos los conductores de ciclomotores lo llevaban puesto. Sólo se tramitaron tres denuncias a pasajeros que no lo llevaban. Otro dato relevante es que, a diferencia de otros años, va disminuyendo el uso del casco "quitamultas" y, por el contrario, se eligen otros de calidad y seguridad de tipo "integral". Sólo una de las motos controladas no tenía seguro, otra más llevaba una matricula ilegible y un vehículo superaba el ruido máximo permitido.

Las sanciones tramitadas durante el mes de mayo han sido, en su mayoría, por conducir sin adecuar la velocidad a las condiciones del tráfico o de la vía. Otro de los problemas que generaba malestar entre los vecinos era la circulación de ciclomotores por parques y zonas verdes. En este sentido, se han denunciado dos casos y se ha comprobado cómo varios motociclistas han pasado por parques andando junto a sus motos, con el motor apagado.

En términos generales, desde la jefatura de la Policía Local de Calatayud se aprecia "que la responsabilidad está creciendo entre los jóvenes conductores de motos y que responden muy bien a las campañas de información". Asimismo destacaron que "hay grupos que hacen mal uso de estos vehículos, pero son minoritarios".
 
INFORME DEL CENTRO ZARAGOZA
El 48% de los motoristas muertos es joven


El exceso de velocidad y la inexperiencia, entre los factores que más influyen en los accidentes


G. M. A. 27/06/2005




Casi la mitad de los motoristas que pierden la vida en las carreteras no tiene ni siquiera 35 años. El exceso de velocidad, la falta de experiencia o los errores de otros conductores son algunos de los factores que más accidentes provocan.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un informe de unas 300 páginas elaborado por el Centro Zaragoza, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), titulado La seguridad de los motoristas . Se da la circunstancia de que la Policía Local de la capital aragonesa ha iniciado una campaña de seguridad vial para intensificar la vigilancia sobre los ciclomotores y motocicletas. El exceso de ruido que provocan muchos de estos vehículos y la elevada siniestralidad que conllevan --tres de cada diez víctimas de accidentes de tráfico registradas en la ciudad este año son motoristas-- han propiciado el diseño del dispositivo, que durará hasta que finalice el mes de septiembre.

Según el documento del Centro Zaragoza, la proporción de muertos por cada 10.000 motocicletas es de 2,4, mientras que en el caso de los coches la cifra sólo llega a 1,7. Este dato, unido al hecho de que el 48,7% de los fallecidos apenas tiene entre 25 y 34 años, reflejan con claridad la peligrosidad de este medio de transporte.

El informe revela también la importancia de los errores humanos en los siniestros, causa directa del 37% de las colisiones. Entre éstos destacan el exceso de velocidad --en el 28,5%--y los fallos cometidos por los conductores de otros vehículos contra los que colisionan las motocicletas. Especialmente llamativo resulta que en estos casos, el 70% no vio aparecer al vehículo de dos ruedas. Además, la inexperiencia sigue siendo otro factor clave en casi uno de cada cuatro choques --en uno de cada cuatro siniestros, el motorista lleva menos de seis meses conduciendo--.


SUGERENCIAS en el texto, el Centro Zaragoza hace especial hincapié en la necesidad de llevar siempre puesto el casco correctamente colocado. Este detalle ha sido clave en dos de las cuatro muertes de motoristas registradas este año en la capital aragonesa, ya que se sospecha que los conductores implicados no se los abrocharon porque se les salieron sin un motivo aparente. De ahí que se fomente el uso del casco integral, que tiene un 65% de eficacia a la hora de evitar lesiones cerebrales y un 36% en la prevención de muertes.

Pero además, el informe sugiere que se modifiquen algunas protecciones de las carreteras, ya que las barreras "suponen un grave peligro para los motoristas" en caso de impacto. En concreto, pide reemplazar los perfiles actuales por otros cerrados, protegerlos con un material absorbente que atenúe los golpes y cubrir o proteger los postes de las vallas con una lámina adicional en la parte inferior del guardarrail.

Igualmente, el centro de investigación recuerda que las carreteras no son un circuito, que las motocicletas son especialmente frágiles y que quienes deseen vivir sensaciones propias del mundo de la competición deberían probar con el asfalto de los circuitos, no con el de las vías públicas.
 
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