Los 3 mg de atropina (amp de 0,5mg/1ml)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues la ERC si que lo recoge. Reproduzo textual:
La dosis de atropina recomendada en el adulto para asistolia o AESP con una
frecuencia <60 lat/min es de 3 mg intravenosos en un bolo único. Su uso en el tratamiento de
la bradicardia se cubre en la Sección 4f. Muchos estudios recientes han fracasado en
demostrar algún beneficio de la atropina en paradas cardíacas intrahospitalarias y
extrahospitalarias
174, 206-210; sin embargo, la asistolia conlleva un pronóstico grave y existen
algunos casos anecdóticos de éxito tras dar atropina. Es poco probable que sea peligrosa en

esta situación.
 
Hola Pedro, nuevamente estoy junto a ustedes.

Las cosas están en el rango, revisa un Libro Cubano de Urgencias Médicas del 2004 creado por el Profesor Álvaro Sosa que trata sobre Guía de Primera Atención, donde podrás precensiar que en el manejo de esta afección como la que apuntas comenta el hombre que la Atropina 1mg e.v, cada 3ª5 minutos hasta 0,04mg/kg.

Ahora bien, ¿Sí tenemos un paciente de 70kg, le administramos 2.8 mg, como dosis única?, esto es un aproximado de 3mg como bien plantean las nuevas normas.

En el caso, de un paciente de 90kg serían a administrar 3.6 dosis única, ¿llegaríamos a este fin ó nos quedamos en 3 mg?

Un saludo.;)
 
Como ya se expuso unos post más arriba, 3 mg de atropina producen el bloqueo vagal completo. Dosis mayores pudieran ser contraproducentes.
 
Bueno a pesar que el Link de Vicente es algo pasadito aun está vigente y aceptado....y que todos pensamos igual ...aprobado por unanimidad que la dosis es de 3 mg ....ya sea en Bolo o en fraccionada en tres dosis de 1 mg....la duda de mi amigo Pedro Julio es si nuestras ámpulas son de 0,5 cuantas le ponemos...pues la suma es =6 ámp (0,5 mg)
 
Saludos a todos:
En primer lugar siempre es un placer saludarlos e incorporarnos a las discusiones:
Ante cualquier parada cardiaca el protocolo establecido es:
Mantener una RCP con calidad en las compresiones.
Garantizar una via venosa o I.O
En el caso de la administracion de medicamentos el primer medicamento a administrar son los vasopresores:
Adrenalina 1 mg inicial y dosis cada 3-5 min. hasta calcular 0.04mg /kg/dia, pudiendose utilizar en la 2da dosis como vasopresor adenosina 40 / unidades.
En el caso de bradicardia se considera administrar 0.5mg hasta completar una dosis total de 3 mg, mientras llegue el marcapasos ( de ser necesario su implantacion).
Evaluar de no resolverse con la atropina instaurar una infusion continua con adrenalina (2-10mcg/min) o dopamina (2-10 mcg/kg/min) siempre en la espera de la llegada del marcapasos, o si su utilizacion no resulta eficaz.
Dr. Ricardo Pereda Gonzalez.CUBA.
 
Ricardo, en este post, solamente, estamos hablando de la dosis única, de 3mgs, de Atropina en caso de Asistolia/ Disociación electromecánica.

Un saludo.
 
Ante cualquier parada cardiaca el protocolo establecido es:
[...]En el caso de la administracion de medicamentos el primer medicamento a administrar son los vasopresores:
Adrenalina 1 mg inicial y dosis cada 3-5 min. hasta calcular 0.04mg /kg/dia, pudiendose utilizar en la 2da dosis como vasopresor adenosina 40 / unidades.
dos cosas... la dosis de epinefrina (Adrenalina) me parece adecuada, pero ni la AHA ni el ERC han establecido dosis máxima kg/dia. La dosis que mencionas, de 0.04 mg/kg/dia es la dosis total de Atropina, no de Adrenalina.

Por otro lado, el vasopresor de elección en la segunda dosis es la Norepinefrina (o vasopresina) y no la adenosina (este es un antiarrítmico, no un vasopresor).

En el caso de bradicardia se considera administrar 0.5mg hasta completar una dosis total de 3 mg, mientras llegue el marcapasos ( de ser necesario su implantacion).
Como ya dijo Belladona, el post se refiere al uso de Atropina en caso de Asistolia. La recomendación AHA para atropina en bradicardia sintomática es la que ya comentas, pero debemos recordar que la atropina también se usa en asistolia:
  • AHA recomienda tres dosis de 1 mg o dosis máxima de 0.04mg/kg/dia
  • ERC recomienda para PCR, 3mg dosis única.
Salu2
 
Disculpen por el error al hablar de la adenosina en lugar de la vasopresina,( error mental) por suerte y no en el tratamiento, ademas pense que se estaba discutiendo de bradicardia sintomatica despues de una parada.
Les reitero mis disculpas a todos.
"Errar es Humano, perdonar divino."

Dr. Ricardo Pereda Gonzalez.
 
No te preocupes, el insistir sobre el tema concreto que tratamos, es para no dispersarnos.

Y todos nos equivocamos, la primera yo.

Un saludo y gracias ;)

Nada Bella ,solo que el profesor tiene muchas cosas que realizar y respondiendo el post atendiendo a 5 funcionarios del sistema que laboran directamente con el , ya que en el hay mucho peso por acá.;)

Seguimos manejando el tema ........
 
Si algo te funciona, ¿porque arriesgarte a hacerlo de otra manera?. ¿Acaso está mal lo que haces?. ¿Verdad que no?

Amigo lo que estaba haciendo me funcionaba pero,probe el uso de los
3mg docis unica y me resulto exelente
Le adm docis unica al paciente me ahorra tiempo,antes perdia tiempo preparando las docis cada 3 o 5 min ahora preparo una sola y ya.
Saludos
 
Si algo te funciona, ¿porque arriesgarte a hacerlo de otra manera?. ¿Acaso está mal lo que haces?. ¿Verdad que no?
Amigo lo que estaba haciendo me funcionaba pero,probe el uso de los 3mg docis unica y me resulto exelente
Le adm docis unica al paciente me ahorra tiempo,antes perdia tiempo preparando las docis cada 3 o 5 min ahora preparo una sola y ya.
Saludos
Pues ya lo confirma Julio... Siempre es bueno "arriesgarse" a implementar nuevos manejos aún cuando los "viejos" también funcionen bien.... Y como ya dijeron alguna vez en este foro...

"Lo mejor siempre es enemigo de lo bueno..."
 
Es cierto Dr Skawman hay que actualizarse a diario siempre que sea para el confort de nuestros pacientes,saludos Yosisnel te veo en todas eso es bueno,saludos tambien para el Dr Ricardo Pereda ¿Por donde andara Elier? (Electromancia).......Jajaja
 
Es cierto Dr Skawman hay que actualizarse a diario siempre que sea para el confort de nuestros pacientes,saludos Yosisnel te veo en todas eso es bueno,saludos tambien para el Dr Ricardo Pereda ¿Por donde andara Elier? (Electromancia).......Jajaja

Nada hermano , solo que como bien comentas hay que hay que retroalimentarse sobre estos temas ya que es nuestro debel día a día .

Saludos.;)
 
Creo que los protocolos de la AHA, tienen más solidez científica, a la par que son más lógicos.
Al producirse el retorno de la circulación espontánea en un paciente en paro cardiaco, aparece una disfunción miocárdica postreanimación, que se ve exacerbada, por la administración exagerada de fármacos vagolíticosy vasopresores. Tener en cuenta, que es posible que las medicaciones que hemos administrado durante el paro no hayan alcanzado la circulación central ( pese a elevar la extremidad y administrar un bolo de suero de 20 ml.), por tanto, es posible que sean recirculadas, y que alcancen el miocardio UNA VEZ CONSEGUIDO EL RETORNO DE LA CIRCULACIÓN ESPONTÁNEA.

Creo que es más lógico ir de mg en 1 mg y no obsesionarnos con la medicación. ( salvo paro cardiaco en circustancias especiales, tales como shock anafiláctico...)Recordar que las dos acciones que más aumentan la supervivencia en un paro cardiaco son la desfibrilación precoz, y las compresiones torácicas.

Yo sigo las recomendaciones A.H.A ( aunque soy española, y por tanto europea), ya que son las que más evidencia científica aportan.
Por lo que yo administro la atropina ( cuando está indicada en el paro de mg en mg)
 
Se soluciona el problema pensando en mg. y no en ampollas, que está muy visto. Tú ocúpate de administrar 3 mg. (sean tres ampollas de 1 mg., 6 de 0.5 o media de 6 mg. si la hubiere). De esta forma tendremos menos errores y seremos más exactos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba