Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Localizada una patera con 13 cadáveres y 30 supervivientes

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por DavidR, 1 Ene 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. DavidR

    DavidR e-mergencista experimentado

    La barquilla había salido el lunes y treinta inmigrantes salvaron su vida

    Un helicóptero de la Guardia Civil localizó ayer una patera en aguas de Fuerteventura con 13 cadáveres de subsaharianos en su interior. Además, en la barquilla había treinta supervivientes, cuatro de ellos en estado grave, que viajaban de pie para no pisotear los cadáveres. Sin embargo, la preocupación de las autoridades es mayúscula ya que aún falta por localizar otra patera.

    El drama volvió de nuevo a Fuerteventura. El radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó sobre las 15:00 horas de ayer una barquilla, por lo que pasó aviso al helicóptero de la Guardia Civil que salió en su búsqueda. Lo que no se esperaban encontrar los tripulantes era que en su interior se encontraban los cadáveres de 13 subsaharianos a bordo y otros 30 supervivientes.
    La embarcación había partido de las costas africanas el pasado lunes por la tarde, según manifestaron los inmigrantes rescatados.
    La embarcación fue detectada a unas 7,5 millas de El Faro de La Entallada, en Tuineje.
    El helicóptero de la Guardia Civil localizó a las cuatro y cuarto de la tarde la patera a poco más de 2 millas de la Playa del Roque (Tuineje). Inmediatamente llegaron al lugar Salvamar, con personal de la Guardia Civil a bordo, y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
    En la patera viajaban 42 hombres subsaharianos adultos, de los cuales 13 fallecieron en la embarcación antes de llegar a las costas canarias. En principio se baraja la hipótesis de que la muerte de estos inmigrantes estuvo provocada por hipotermia y deshidratación, por las bajas temperaturas y la falta de víveres durante el trayecto.
    De la treintena de supervivientes, que una vez trasbordados a la Salvamar, fueron llevados al Muelle de Gran Tarajal, dos de ellos tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario en estado muy grave al presentar cuadros de hipotermia y deshidratación.
    Los inmigrantes rescatados relataron que partieron de las costas africanas el pasado lunes por la tarde. Asimismo, señalaron que la patera navegaba con normalidad y no realizaron una llamada previa de auxilio, por lo que se descarta que se trate de la misma embarcación desaparecida desde el pasado martes.
    Durante la noche del miércoles, Salvamento Marítimo halló otra patera con los cadáveres de dos inmigrantes en su interior, también en aguas de Fuerteventura.

    Adán Martín exige al Gobierno español el refuerzo de las medidas de control

    Adán Martín, presidente del Gobierno Canario realizó unas declaraciones a raíz de este hallazgo. "Nuevamente una tragedia humana relacionada con el tráfico ilegal de personas ha vuelto a traer hasta las costas canarias el dolor y la desesperación, que hoy comparte el pueblo canario con los compañeros y familias". "Son ya muchos los accidentes. Por eso es necesario que el Gobierno español refuerce en mayor medida los medios de vigilancia del espacio marítimo, para evitar experiencias desoladoras e inhumanas como la ocurrida en la tarde de ayer. Hace unos días le insistía al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre la necesidad de convocar con urgencia la Comisión Bilateral de Inmigración de Canarias y el Estado. Hoy lo reitero de nuevo y espero que pueda celebrarse en los primeros días de enero, al máximo nivel, en la propia isla de Fuerteventura. El presidente del Gobierno de Canarias participará directamente todas las horas que haga falta para estrechar la cooperación de todas las administraciones".

    El número de inmigrantes fallecidos este año se eleva ya a 82

    El hallazgo ayer de una patera con al menos trece cadáveres en su interior eleva a 82, como mínimo, el número de inmigrantes fallecidos este año en aguas de El Estrecho cuando trataban de alcanzar las costas españolas y a 54 el número de desaparecidos.
    El suceso más trágico de este año tuvo lugar el pasado 13 de agosto de 2004, cuando 32 inmigrantes subssaharianos desaparecieron al zozobrar la patera en la que navegaban en aguas de la isla de Fuerteventura.
    El de ayer también ha sido uno de los más dramáticos, junto con los sucedidos el pasado 16 de enero, con 16 fallecidos, y el 17 de abril, día en el que murieron también 16 inmigrantes en un naufragio.
    En el 2003 fueron 104 los inmigrantes que perecieron en estas circunstancias, de ellos 44 en Canarias.
    La cifra fue sensiblemente superior a la registrada en 2002, cuando 35 inmigrantes perecieron ahogados y 20 desaparecieron durante la travesía hacia las costas españolas, según el Balance de ese año presentado por la Delegación para la Extranjería y la Inmigración
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Para comentarios sobre aspectos que no sean estrictamente los de esta noticia, recuerden que se encuentra abierto el siguiente tópic:

    Atención a las pateras

    Un saludo y Feliz Año :wink:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...