Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿LO REANIMAMOS O NO?, ¿CUANTO TIEMPO LLEVA MUERTO?....

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por FraguelSOS, 31 Dic 2005.

1. FraguelSOS

FraguelSOS e-mergencista activo

Hola amigos espero que me pueda contestar algun bombero, medico o socorrista acutico.
    Al hacer el curso de socorrista acutico dimos el tema de "busqueda y rescate de victimas sumergidas" y como todos o casi todos sabeis a la hora de actuar en victimas sumergidas se deve efectuar el rescate y suministrar SVB en menos de 10min y si ha pasado mas de 1h no reanimar. Este tiempo varia segun las condiciones de temperatura del agua, ¿Pero como sabemos que ha transcurrido 10min, mas de 10min, 1h o mas de 1h si no hemos presenciado el ahogamiento y nos han dado parte?, ¿Administramos SVB aunque no sepamos cuanto tiempo lleva la persona en parada o que hacemos?. A esta misma pregunta me contestaron en el curso "mira sabras si un ahogado ha pasado tiempo tras su sumersion si en el caso de rios con cangrejos, el cadaver estara plagado de ellos". Pero esto no me contesta mi pregunta y quisiera que me dijese algun experto en el tema que signos visibles se dan en personas sumergidas bastante tiempo o poco tiempo y que signos visibles pueden hacer que comencemos o no un SVB. Espero vuestra respuesta

Etiquetas:
  2. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Hola, soy enfermero y actualmente trabajo en la uci del hospital de algeciras en Cadiz, pero ante todo siempre me he considerado socorrista acuatico de cruz roja de Cadiz. Tengo que decirte que ese dilema siempre se lo plantea todo el mundo pero en la practica hay que tener las ideas muy claras. Es verdad que en el caso de ahogamiento el cerebro aguanta mas tiempo sin oxigeno y que esto es proporcional a la temperatura del agua, cuanto mas fria mayor es la resintencia del cerebro a la hipoxia. Si nos ceñimos a las recomendaciones del consejo europeo de resucitacion la cosa está clara, comenzar la rcp hasta que un medico certifique la muerte, estemos extenuados, se confirme la existencia de una enfermedad incurable en fase terminal, edad muy avanzada y cuando existan signos evidentes de muerte como por ejemplo la putrefacción. otros tb son evidentes, carbonización total, decapitacion, hemicorporectomias, etc. También se sabe que un ahogado permanece en el fondo del agua durante unos dias y luego sale a flote, es decir, que si ya lo encontramos flotando lo mas probable es que lleve varios dias muerto. El signo de los cangrejos no creo que sea fiable, pues imagino que cuando los animales no perciban movimiento del paciente le atacarán sin duda, y esto ocurre a los pocos minutos. Yo tendria muy en cuenta el factor del caso en cuestión, es decir, si yo estoy trabajando como socorrista y me dicen que una persona ha podido ahogarse, estamos hablando de un margen de minutos a una hora, en la que si se encuentra al ahogado este tiene posibilidades de ser recuperado, segun la temperatura del agua. Otra cosa te digo, con las paradas cardiacas hay que ser realista, no salen con la barita magica, la experiencia dice que se tienen que dar varias circunstancias, los eslabones de la cadena de supervivencia, para que alguien sobreviva a un paro cardiaco, y en resumen, o se hace una rcp basica en pocos minutos (excepto ahogados) y la rcp avanzada tb pronto o no hay nada que hacer. El factor tiempo es vital. En resumidas cuentas si yo trabajara ahora de socorrista acuatico tendria en cuenta la desaparicion relativamente pronta de la persona, si lo encontramos en el fondo del agua lo sacaría y el intervalo de una hora podria ser adecuado, si creo que puede llevar menos tiempo intentaría mantenerlo con rcp basica hasta la llegada de la rcp avanzada, si creo que pudiera llevar mas de una hora lo dejaría. Es complicado porque siempre te quedará la duda, y si se hubiera salvado, pero la experiencia luego te dice que cuando nos llegan a la uci, no se despiertan, o sea quedan en muerte cerebral. De todas formas cuando decidas reanimar a alguien, planteate lo de la hora de intervalo, si dudas hazla y llama al 061, cuando ellos la evaluen desde el punto de vista electrocardiografico tb saldrán de dudas, si está en fibrilacion ventricular es buen pronostico (si lleva mucho tiempo lo dudo que esté) y si está en asistolia no creo que ellos decidan reanimarlo. No se si habre resuelto tu duda o te he liado mas

3. TES GRANADA

TES GRANADA e-mergencista experimentado

Ante la menor duda sobre el tiempo que puede llevar yo intentaria reanimarlo

4. Flanaghan

Flanaghan e-mergencista experimentado

La reactividad pupilar a la luz o a estímulos táctiles, son indicadores de actividad cerebral. Una midriasis arreactiva en esas condiciones, cerebro muerto (por favor, no me vengais ahora con lo del factor preservador de la hipotermia, etc.)

5. gabi_ap

gabi_ap e-mergencista experimentado

Los primeros signos de muerte que te pueden llevar a pensar que lleva un rato muerto ya, son las pupilas arreactivas como ya han dicho y las livideces, que si puedes busca imágenes por internet para saber diferenciarlas.
    El siguiente signo seria ya el rigor mortis, la rigidez que tienen los cadaveres, unas horas despues de morir.
    Ante la duda haz RCP, si esta bien hecha mejor y si llavaba mucho tiempo muerto, has practicado para cuando no lleve tanto.

6. Narganes

Narganes e-mergencista nuevo

Habeis tenido en cuenta que si inmediatamente no le aplicas el SVB y le dejas tirado en la playa, vas a tener que tenerlo allí hasta que se certifique su muerte y mas aun hasta que con posterioridad el juez de guardia o el forense hagan el levantamiento del cadaver. Imagínate un domingo, le puedes tener sobre la arena horas. En principio y si no le falta la cabeza se le reanima, opino yo.

7. Vitxu

Vitxu e-mergencista experimentado

¿Y si lo recoges y aparece un medico que certifique la muerte dentro de la ambulancia igual te lo tienes que quedar hasta que te levanten el cadaver dentro de tu unidad quedando inactiva?

8. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

En efecto así es Vitxu, pero matizemos lo siguiente
    La certificación por defunción, es un acto reglado , que precisamnete consiste en ello , CERTIFICAR, (registro escrito y manifiesto documental), que no tiene nada que ver con que alguien por muy Doctor en Medicina DIGA.
    En Caso de certficación, se debe de conocer mucho al paciente y sobretodo la causa inminente de la muerte, sino es una temeridad ya que es competencia del FORENSE.
    Y te reafirmo, SI, el vehiculo puede quedar fuera de servicio hasta la presencia del cortejo Judicial

9. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

Eso que dice Abueleitor de la "presencia del cortejo Judicial" tiene su punto de guasilla: como para llamar a sus señorías en dia festivo o a horas intempestivas, vamos, anda...

10. ABUELEITOR

Es su obligación asistir, al menos en su turno de guardia lo mismo que es nuestro deber el de notificarlo.

11. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

Si yo no lo niego, pero sin prisa oiga...

12. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Hay que ser prudente con esta regla. En caso de hipotermia profunda o grado IV (< 24 ºC), los signos vitales no son detectables y la reactividad pupilar no es valorable. Esto no significa que no se deba intentar la reanimación.
    Enlace de interés:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=566&highlight=hipotermia

13. Vitxu

Vitxu e-mergencista experimentado

De todas maneras la GC o PN debe hacerse cargo de la custodia del fallecido hasta que diga el juez. ¿no? asi que dentro de lo malo yo machacaria en la playa hasta una de las causas de fin de RCP y a partir de ahi que se encargen las FFCCSS

14. ABUELEITOR

En efecto Vitxu, otro 10 sobre 10, pero recordar que debeis prestar declaracion ante la policia judicial, siempre que os la soliciten ya que el forense recabara datos.

15. Renato de la jara

Renato de la jara e-mergencista novel

HoLA mi nombre es Renato
    soy responsable del grupo de intervención en catástrofes de Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF- PERÚ ....

Estuve en Argentina hace unos meses y conversando con un grupo de medicos muy pero muy entendidos en el tema y algunos guardavidas..concluian que dado que el metabolismo casi se detiene en ahogamientos por sumersión en aguas frias y el consumo de oxigeno practicamente es nulo (se alivia la hipoxia) además que la epiglotis se cierra evitando en gran medida edema pulmonar....considerando estos factores asi como edad de la victima, y frialdad del agua pues se puede intentar la reanimación algunas horas después y en realidad esta es una situación muy particular y si estoy de acuerdo en intentar el svb siempre escepto que tengamos signos evidentes de muerte y me refiero a Putrefacción (flotavilidad del cuerpo, expulsión de moco por nariz y / o boca) decapitación, libidez.. :D

16. Joan P TTS

Joan P TTS e-mergencista activo

En el caso de un paciente con signos de ahogamiento, soy partidario de iniciar SVB en el caso que solo exista personal para dichas maniobras.

Creo también que si no existen signos evidentes de muerte; libidez, decapitación, amputación de alguna extremidades por putrefacción,etc...(Tiempo prolongado en el Agua), estamos en el deber de iniciar maniobras, y esperar a una USVA, trasladar en el caso que dispongamos de USVA y proceda claro o cesar maniobras según lo potocolarizado, primero porque nuestra acctuación a será ejemplar, y dos porque para algo están las USVA, para que decidan en el caso de cesar las maniobras, (claro esta mediante orden facultativa), y entonces dejarlo en manos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como también dice ELFO, en hipotermias de grado IV, al existir el handicap de no poder valorar si existe reactividad pupilar, puede llevar a que si no tenemos protocolarizado el reanimar siempre, vamos a cometer errores, ya que al no existir personal facultativo (recordemos que es el que dice eso de "signos positivos de muerte y negativos de vida), nosotros como Técnicos, Socorristas Acuáticos, Socorristas, DUE, etc no podemos decir que ese señor o señora esta muerto.

Bueno en definitiva ya sabeis, a comerse los minimos marrones que se pueda, y a ser todo lo profesional que se nos exige.

17. ABUELEITOR

FENÓMENOS FÍSICO-QUÍMICOS TRAS LA MUERTE

.Los cambios químicos del medio interno (Fluidos y tejidos orgánicos) que sobreviene con la muerte hacen que el cadáver se enfríe progresivamente (algor mortis), comenzando por las extremidades y partes superficiales y terminando por las partes profundas y órganos internos. Para comprobarlo, se toma la temperatura superficial y rectal.

.También se produce una pérdida de elasticidad de los tejidos, especialmente las fibras epidérmicas y musculares, de manera que si pellizcamos la piel con una pinza de forcipresión (pinza para presionar la piel) y luego aflojamos esta, los tejidos vuelven a la normalidad en el vivo y persiste el pinzamiento en el cadáver (signo de Icard).
    .Generalmente 45 minutos después de la muerte, se presentan signos como el hundimiento y flacidez del globo ocular por evaporación de los líquidos intraoculares o también la mancha esclerótica de Sommer-Larcher, que aparece en forma redondeada u oval, de color negro, en el lado externo del globo ocular por desecación (momificación) de la esclerótica, o el enturbiamiento corneal, muy rápido si el cadáver quedo con los ojos abiertos y mas lento si quedo con los párpados cerrados.
    .La palidez y color céreo son otros signos de muerte.
    . Un signo de aparición tardía es la mancha verde, que aparece a las 24 horas después de la muerte, generalmente en la pared abdominal al lado derecho, como consecuencia de las putrefacciones abdominales.
    .Las livideces cadavéricas (livor mortis) que aparecen en las partes declives del cuerpo (hipostáticas), son otro signo (si aparecen en nalgas el cadáver quedó boca arriba y en pecho y abdomen si fue hacia abajo).

SOSPECHA Y SIGNOS DE MUERTE.-

Aún después de la muerta cierta, existen grupos de células y tejidos que conservan su vitalidad por un cierto tiempo. Más adelante, los procesos destructivos como la autolisis (fermentaciones, necrosis), la acción de las bacterias aeróbias y anaeróbias, harán evolucionar el cadáver pasando por diversas etapas tales como la fase cromática, fase enfisematosa, fase colicuativa (formación del putrílago) hacia la esqueletización por la acción de los numerosos insectos de los llamados escuadrones de la muerte o bien si las condiciones son favorables, hacia la saponificación, el adipocira o la momificación, que son diversas formas de conservación de la apariencia del cadáver, ocurridas de forma espontanea.

Sin embargo, previo a la muerte de una persona, puede existir un período de transcendental importancia humana que es la fase en que el moribundo va perdiendo progresivamente sus signos vitales. Esta fase debe ser respetada y tratada de manera adecuada a bordo evitando los sufrimientos físicos y psíquicos que puedan presentarse al moribundo.

En el caso de buques en alta mar, sin médico a bordo, deberá ser la propia tripulación quien afronte el diagnóstico de muerte cierta, siguiendo para ello una serie de exploraciones que, según hemos visto, resumidas serán:

A/ SIGNOS INICIALES DE MUERTE
    • . Parada del corazón: no se notara pulso en las arterias y no se escucharan los latidos cardíacos sobre la zona del tórax. El cese de la circulación se puede evidenciar atando un cordel a un dedo ( en el cadáver sigue blanco, en el vivo se pone azulado el dedo) o ejerciendo presión sobre la uña de un dedo y ver si vuelve su coloración habitual sonrosada al cesar la presión.
    • . Cese de la respiración: no se notará el movimiento del tórax ni se empañara un espejo colocado frente a nariz o boca del muerto.
    • . Apariencia de muerte: ojos vidriosos y piel pálida. Pupilas grandes y sin reacción de contracción ante una fuerte luz.
    • . Persistencia del pellizco efectuado en la piel del cadáver, lo que en caso de persistir la vida y la elasticidad de los tejidos desaparece casi de inmediato.

B/ SIGNOS TARDÍOS EN EL CADÁVER
    • .Rigidez cadavérica (rigor mortis). Aparece en un período variable de tiempo entre 3 y 4 horas. Se debe apreciar en codos, rodilla o mandíbula.
    • .Lividez cadavérica. Por la acción de la gravedad la sangre tiende a desplazarse a las venas de las zonas sobre las que yace el cadáver, apareciendo manchas rojas o violaceas en esas zonas (glúteos, espalda y zona posterior de extremidades).
    • .Córnea lechosa. La cornea es la zona transparente y mas anterior del globo ocular. Toma un aspecto lechosos en unas 15 horas.
    • .Descomposición cadavérica. 2 o 3 días después de la muerte se producen fenómenos de putrefacción de diversas sustancias corporales, comenzando, en general, por la zona del abdomen con la "típica" mancha verdosa. Este es un signo de muerte cierta.
    Resumen de la unidad didáctica Nº 9 de formación de personal embarcado

http://www.semm.org/curso/tem.html

Comparte esta página

Cargando...