Llamamos mucho menos a la policia porque cobra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: Deberían pagar los usuarios los servicios?

Llamamos mucho menos a la Policía porque cobra

MANUEL ROMERO. 22.01.2007
Los bilbaínos deben pagar 78,87 euros si piden el servicio policial por fugas de agua, accidentes... Ahora, los guardias dedican más tiempo a la seguridad.
La Policía Municipal de Bilbao ha dejado de recibir la marea de llamadas de particulares para atender asuntos de índole civil desde que el Ayuntamiento ha decidido cobrar a éstos cuando requieren el servicio policial para elaborar un atestado. Durante el año pasado, de hecho, estas llamadas se redujeron a la mitad. Si en 2005 los agentes locales emitieron un total de 1.974 informes por colisiones con daños materiales (un golpe con el coche, una caída en casa) y fugas de agua, en 2006 sólo fueron 955. La razón es sencilla: desde el 1 de enero de 2006, el Ayuntamiento cobra por este tipo de gestiones, pero nunca por cuestiones de seguridad y delitos. «Los ciudadanos conocen la tasa y tramitan esas cuestiones por cauces privados o con los propios seguros», explican los responsables de Hacienda.
Así, ahora los agentes pueden dedicar sus horas de servicio a otros asuntos «puramente policiales» como la seguridad ciudadana, el control del tráfico o el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Y, además, se evita que toda la ciudadanía pague una diligencia particular. Cada ciudadano que requirió los servicios de la Policía Municipal, de este modo, tuvo que pagar un mínimo de 56 euros, además de 22,87 euros por funcionario y hora dedicada a la prestación del servicio, 78,87 euros en total.
De todas formas, de los 955 informes policiales de 2006, Hacienda sólo cobró por 298, tras analizar cada caso y comprobar que en el resto no hubo un beneficio de quien llamó a los agentes.
También se paga a los bomberos
Disponer de los Bomberos de Bilbao también puede suponer un coste para el bolsillo. Si el servicio realizado por el Cuerpo va dirigido a solucionar problemas «particulares» –abrir una puerta u obtener asistencia técnica, por ejemplo–, habrá que abonar una tarifa de 166,98 euros. Al igual que en Bilbao, cada vez más ciudades –Toledo, Segovia, Pamplona o Madrid– cobran por servicios municipales que redundan en beneficio de particulares.




http://www.20minutos.es/noticia/1938...Policia/cobra/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba