Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Llamamiento Cruz roja para victimas erupcion volcanica

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 25 Ago 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Cruz Roja hace un llamamiento de emergencia para las víctimas de la erupción volcánica en Ecuador

    [​IMG]
    Una mujer evacúa a sus ovejas de las tierras cubiertas por la ceniza del volcán. (Foto: AP)

    MADRID.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanza un llamamiento de emergencia con el objetivo de recaudar 400.384 euros destinados a apoyar la Cruz Roja Ecuatoriana en la ayuda para las 5.000 personas afectadas por la erupción del volcán Tungurahua, ocurrida el pasado 16 de agosto.
    Esta erupción se cobró la vida de cuatro personas y dejó un saldo de 65 heridos, dos personas desaparecidas y más de 300.000 personas afectadas.

    Este llamamiento aspira a ayudar a las personas vulnerables en las provincias más afectadas de Tungurahua y Chimborazo. Con los fondos recaudados se prestará socorro básico para unas 1.000 familias durante los próximos cuatro meses, suministrando, entre otras cosas, alimentos, artículos para la higiene, productos de limpieza, mantas, linternas, palas, máscaras y gafas de protección. También se proporcionarán servicios de agua y saneamiento, así como apoyo psicológico y atención básica de salud.

    En las provincias afectadas por la erupción, el sustento depende de los cultivos y la cría de ganado. Se estima que podrían haberse perdido 40.000 cabezas de ganado y otros animales, y que 80.000 hectáreas de pastoreo podrían estar amenazadas.

    "Nos preocupa especialmente la salud de la población, ya que la ceniza arrojada por el volcán está causando infecciones graves de las vías respiratorias", explica el Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, Juan Cueva. "También estamos adoptando medidas para prevenir las epidemias que podría provocar el consumo de agua contaminada. Algunas personas están traumatizadas, por lo que se ha puesto a su disposición equipos de apoyo psicológico que trabajan con las familias, principalmente con los niños, y les ayuda a hacer frente a la crisis".

    Gracias a los recursos procedentes del Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) y de donaciones en especie, voluntarios y miembros del personal de la Cruz Roja Ecuatoriana han participado en las actividades de evacuación y están distribuyendo suministros de socorro, incluyendo artículos para la higiene y alimentos, entre las más de 5.500 familias de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar.
    Responder con rapidez

    El volcán Tungurahua, uno de los volcanes más activos del país, comenzó a arrojar gases en mayo y entró en erupción el 14 de julio. La segunda erupción se produjo el 16 de agosto; esta vez, arrojó unas 15 coladas piroclásticas que descendieron por las quebradas hacia las zonas aledañas. El Instituto Geofísico de Ecuador cree que en los próximos meses podrían producirse más erupciones.

    La Cruz Roja Ecuatoriana cuenta con más de 5.000 voluntarios y se esta preparada para responder con rapidez a eventuales desastres. La Sociedad Nacional posee una amplia experiencia en la gestión de las actividades de socorro en caso de desastre y preparación para los mismos, y tiene en marcha cuatro programas principales: consolidar las capacidades en materia de los suministros de socorro, políticas de socorro en caso de desastre, almacenes para la disposición estratégica del socorro, y socorro de base comunitaria.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...