Llamadas reales a 9-1-1

Andrew

e-mergencista experimentado
He colocado unos archivos en formato RealMedia de llamadas a 9-1-1 en Los Angeles, 2 en español.
<a href="http://www.northoldhamfire.org/audio/911_ss.rm">
911_ss.rm</a> - Homicidio (español)

spanish1.rm - Un brazo amputado por una lavadora (español)
<a href="http://www.northoldhamfire.org/audio/wla_211.rm">
wla_211.rm</a> - Tiroteo con disparos de fondo (inglés)

Decidme que pensáis.

-Andrew
 
Gracias Luis Roberto por la dirección.

En primer lugar decir que lo de los tiros es impresionante, aunque no entiendo mucho lo que dicen.
Andrew, ¿las llamadas al 9-1-1 las atiende un operador siempre en inglés y luego la transfiere a un operador que habla español o las recibe un operador que habla español dependiendo de la zona de donde proceda la llamada?.
En el caso del homicidio, ¿por qué se transfiere la llamada a un paramédico y no a un policía?, ¿para que el llamante compruebe si las personas están muertas o siguen con vida?.
En la llamada del brazo la actuación es muy rápida, solo 3 minutos, hasta que llegan los bomberos. ¿Se ha perdido más tiempo, a parte de esos 3 minutos?.
 
Lo que me ha impresionado es una frase en inglés del tiroteado: "usted está ahí y yo estoy aquí muriéndome, tengo un disparo en el cuello y otro en el hombro". Me llama la atención la voz nasal del llamante al final ¿consecuencia del disparo?¿los que hablan son los mismos que escriben, o el paramédico solo habla y otro operador escribe?¿en qué momento se activa el recurso? ¿quién lo hace?
 
Juanfra dijo:
Gracias Luis Roberto por la dirección.

En primer lugar decir que lo de los tiros es impresionante, aunque no entiendo mucho lo que dicen.
Andrew, ¿las llamadas al 9-1-1 las atiende un operador siempre en inglés y luego la transfiere a un operador que habla español o las recibe un operador que habla español dependiendo de la zona de donde proceda la llamada?.
En el caso del homicidio, ¿por qué se transfiere la llamada a un paramédico y no a un policía?, ¿para que el llamante compruebe si las personas están muertas o siguen con vida?.
En la llamada del brazo la actuación es muy rápida, solo 3 minutos, hasta que llegan los bomberos. ¿Se ha perdido más tiempo, a parte de esos 3 minutos?.

Hola Juan Francisco. Te explico un poco, porque es dificil entender lo que
pasa. En el sistema de 9-1-1 en Los Angeles, los operadores de la policia
reciben todas las llamadas. Desde alli, si se solicita los bomberos o una
ambulancia, se transfiere la llamada al operador de los
bomberos/paramedicos. Creo que a causa del numero de hispanohablantes en Los Angeles, siempre tienen 1 operador de la policia y uno de los bomberos que habla
español. En el caso del homicidio, el operador que coge la llamada es de la policia, por eso se transfiere la llamada al paramedico para pedir la ambulancia. Durante la llamada el operador está poniendo los datos en el ordenador para mandar los unidades de la policía. Creo que el operador ya cree que las personas están muertos y tambien tiene dificultades entender el llamante y lo que ha ocurrido. No sé exactamente.

En cuanto a la llamada del brazo, no creo que se haya perdido tiempo. En una ciudad de ese tamaño, con 100 parques de bomberos, ese tiempo de actuación es normal.

En el tiroteo, se puede oir el operador mandando las unidades de la policía por la emisora.

Aquí en mi ciudad, un centro de 9-1-1 recibe todas las llamadas. En la sala hay despachadores de policía, bomberos, y emergencias médicas. El operador que coge la llamada pone los datos en el sistema de gestión y los despachadores mandan los recursos apropriados mientras el operador sigue interrogandole al llamante y darle instrucciones vitales en emergencias médicas.

-Andrew
 
emrcia dijo:
Lo que me ha impresionado es una frase en inglés del tiroteado: "usted está ahí y yo estoy aquí muriéndome, tengo un disparo en el cuello y otro en el hombro". Me llama la atención la voz nasal del llamante al final ¿consecuencia del disparo?¿los que hablan son los mismos que escriben, o el paramédico solo habla y otro operador escribe?¿en qué momento se activa el recurso? ¿quién lo hace?

En esa frase que refieres, el tiroteado dice "todavía están (los tiradores) aquí y estoy muriéndome, tengo disparos por todas partes de mi cuerpo...uno en el cuello y otro en el hombro."

A las 38 segundos se puede oír el operador que cojo la llamada activando la policía por la emisora mientras tiene el llamante en la línea. A las 1:42 el llamante dice que ya está la policía fuera del edificio. Durante toda la llamada oyes la radio de la policia y la conversación por telefóno con el operador y el llamante, mientras el operador habla por la emisora tambien. Así es dificil oir y entender todo que está ocurriendo. A las 3:03 se transfiere la llamada a los bomberos. No sé exactamente cuando el operador de los bomberos activa los recursos, seguro que está durante la conversación con el tiroteado porque dice que ya están en camino.

-Andrew
 
Andrew dijo:
el tiroteado dice "todavía están (los tiradores) aquí y estoy muriéndome, tengo disparos por todas partes de mi cuerpo...uno en el cuello y otro en el hombro."
mmmh creo que voy a tener que oir la CNN con más frecuencia para acostumbrar el oído. :lol: o mejor el oso de la casa azul... a ver si convenzo a mi niña... :D :D
 
emrcia dijo:
mmmh creo que voy a tener que oir la CNN con más frecuencia para acostumbrar el oído. :lol: o mejor el oso de la casa azul... a ver si convenzo a mi niña... :D :D

Jeje...no hay problema. El hecho de que puedas entender a los interlocutores con tal facilidad me demuestra que hablas inglés mejor que yo!! :D :D

-Andrew
 
9-1-1 y 1-1-2

Gracias por compartir las llamadas reales recibidas en el 9-1-1.
El sistema de gestion de emergencias es similar al que se desarolla en el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Andalucía. Hay varios operadores bilingües en inglés, francés y alemán que atienden las llamadas en esos idiomas. En el caso de necesitar asistencia sanitaria, se transfiere al llamante con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y simultáneamente se contacta con los operativos necesarios para la gestión completa de la emergencia según el caso.
Un saludo a todos
 
Miguel, ¿En Emergencias 1-1-2 de Andalucía tenéis operadores bilingües de árabe?.
 
Hola Juanfran, como sabes estuve trabajando en el CPC Murcia, el cual se encuentra integrado dentro de la plataforma 112 - Murcia junto con el resto de servicios de emergencias (061, bomberos, CECOP, ... ), todos en la misma sala, incluidos operadores de atencion de llamadas del 112, y entre ellos sí te puedo decir que hay al menos 2 personas que hablan árabe, y la verdad que son de muchísima utilidad dentro de la recepción de llamadas de emergencias.
 
Por eso hacía la pregunta, porque la inmigración actual en el Sur y Levante de España procede principalmente del norte de África. Y al igual que EEUU dispone de operadores que hablan español debido a una elevada presencia hispana, aquí se disponede operadores que hablan árabe. Muy bien. Gracias.
 
Hola Juanfran
En espuesta a tu pregunta sobre los operadores en árabe, el 1-1-2 Andalucía dispone de operadores en árabe con presencia en sala durante la operación especial Paso del Estrecho, aproximadamente desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Pero por lo general, la mayoría de las llamadas hacen referencia a asistencia en carretera y son tratadas en francés y en menor medida en aleman.
Un saludo.
 
Miguel Laplana dijo:
...Pero por lo general, la mayoría de las llamadas hacen referencia a asistencia en carretera y son tratadas en francés y en menor medida en aleman.
Un saludo.
Gracias por tu información. Yo lo enfocaba más hacia el tema de los inmigrantes que proceden del norte de África y África subsahariana que no poseen tantos conocimientos del francés, sino árabe.
Un saludo.
 
Hola a todos.

Andrew,

los Dispatchers del L.A.911 están en la misma sala o desde la sala del 911 se realiza una transferencia del audio a otro edificio o sala? Y en cualquiera de los casos, el primer call-taker sigue estando en línea mientras el dispatcher trabaja con la llamada?

Perdona por el bombardeo de preguntas.

Sdos
Manu
 
Me llama la atención que dejan al alertante desatendido mientras hacen gestiones, pero el tiempo de respuesta es tan rápido (me refiero a los recursos), que supongo que da igual...
 
A mi personalmente me llama la atención otra cosa; no es por quitaros el jueguecito pero en este pais (España) existe el Art. 18.3 de la Constitución que preserva el Secreto de las Comunicaciones salvo....Bla Bla bla de la Autoridad Judicial. Lo digo por lo de las llamaditas de marras, NO SE PUEDEN HACER PUBLICAS y viniendo de un pais en donde se las han visto con la justicia los familiares de la víctimas del 11S para poder tener acceso a las comunicaciones incluso de radio, es más curioso aún. Si ánimo de chafaros el tema, eso no se puede hacer CREO.
 
titoglasgow dijo:
Hola a todos.

Andrew,

los Dispatchers del L.A.911 están en la misma sala o desde la sala del 911 se realiza una transferencia del audio a otro edificio o sala? Y en cualquiera de los casos, el primer call-taker sigue estando en línea mientras el dispatcher trabaja con la llamada?

Perdona por el bombardeo de preguntas.

Sdos
Manu

Hola Manu. En Los Angeles la policía reciben todas las llamadas a 911 en un centro que está bajo la tierra. Cuando la persona que llama necesita los bomberos o una ambulancia, se realiza una llamada en conferencia a los dispatchers de Los Angeles Fire Department que están en un edificio al lado del centro de 911. El primer call-taker siempre sigue estando en línea por si acaso de que la llamada se desconecta. (No creo que los dispatchers de Los Angeles Fire Department reciban la información de ANI/ALI en sus ordenadores.) Si la persona que llama no sabe o no puede dar su dirección o número de teléfono, el call-taker de policía tiene que decirlo al dispatcher de bomberos. Espero que esto ayude.

Aquí es un vínculo a un folleto sobre 911 en L.A. en castellano:
http://www.lapdonline.org/pdf_files/brochureSTATIONS.PDF

Un saludo,
Andrew
 
Atrás
Arriba