Llamada a 911 sobre un tiroteo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
He leído esta noticia en el periódico el mundo:
La Policía de Hialeah, en el noroeste de Miami, difundió este miércoles un vídeo grabado por las cámaras de seguridad del restaurante 'Yoyito', donde fueron asesinadas cuatro mujeres y otras tres resultaron heridas de gravedad el pasado domingo.
visiten la noticia en el propio periódico
http://www.elmundo.es/america/2010/06/09/estados_unidos/1276109113.html
Me resulta interesante el video y la llamada que se reproduce durante el mismo. Podemos opinar sobre la llamada, pero me gustaría que vieran también los comentarios de los lectores del periódico que comentan sobre la noticia tanto la grabación como esos comentarios pueden dar mucho juego en el debate.
Es una noticia, pero quiero que la utilicemos como excusa para tratar sobre la gestión de recursos de emergencia y sobre la opinión que sobre esta tiene la ciudadanía.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Llamada a 911 sobre un tiroteo

Yo lo vi hoy en las noticias. El interrogatorio en este caso es simplemente absurdo. Especialmente si no te dicen que la ayuda ya va de camino, que a lo mejor mientras la ayuda ya acude da igual cualquier cosa que te pregunten.

En términos generales, en España la cosa depende de la Comunidad en la que llames al 1-1-2, triste pero cierto. Los hay que preguntan lo justo y los hay que te vuelven loco.

Ahora voy a leer los comentarios del enlace que añades para ver qué dicen por ahí...
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: Llamada a 911 sobre un tiroteo

PD.- La verdad es que considero que lo del número de disparos es irrelevante, en todo caso el número de víctimas, porque bien podría haberle disparado varias veces a la misma persona, o no haber acertado... en fin, de momento policía y alguna ambulancia, que ya habrá tiempo de ajustar los recursos (más o menos unidades, aunque en estos casos mejor que sobre que no que falte)...
 

pepetiritas

e-mergencista experimentado
#4
Respuesta: Llamada a 911 sobre un tiroteo

la pregunta de cuantos disparos habia hecho el señor?"""""
Como pa contarlos estaria la comunicante, si es que.... Manda huevos....
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #5
Respuesta: Llamada a 911 sobre un tiroteo

¿sabéis qué? tengo la impresión de que es una mala traducción del protocolo en inglés. No os extrañe que la pregunta original sea sobre el número de "disparados", personas heridas, y que lo haya traducido la operadora como número de disparos (es una impresión). No obstante tiene razón JL, ha faltado recordar al llamante que la ayuda está en camino.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#6
Respuesta: Llamada a 911 sobre un tiroteo

Mi experiencia personal...

En cierta ocasion circulaba por la autopista de circuvalacion de Valencia A-7, estando proximo el ocaso, cuando delante mia observo un camion cisterna de materias peligrosas, que lleva las luces de posicion y galibo del lado izquierdo fundidas.

Quiza para un ciudadano normal, este echo hubiera pasado desapercibido, quiza si hubera sido un camion normal, lo hubiera dejado pasar, pero al trabajar en esto, pense en el peligro potencial que representaba, sobre todo al abandonar la autovia.

Mi primera intencion fue llamar directamente a la Guardia Civil a traves del Centro Operativo de Servicio (C.O.S.) en el numero 062. Pero... llame al 112 para ahorrarme el dinero de la llamada.

Me atiende la operadora, y me identifico con mi nombre y como un compañero de un Servicio de Emergencia de cierta comunidad, pidiendole que me pase con los companeros de Guardia Civil, para comentarles el tema.

Me hace el cuestionario de rigor, a lo que le indico que se trata de una cuestion de prevencion, debido a que ese camion al anochecer presentaria peligro para la circulacion, sobre todo si toma una carretera secundaria, que lo unico que pretendo es dar los datos y que si la GC lo intercepta, aplique la normativa, le oblige a cambiar las luces y denuncie si procede.

Sigue interrogandome segun protocolo, le indico nuevamente que se olvide de lo que le dice la aplicacion, que me pase con GC y dejandole absolutamente claro, que no se trata de un incidende de transporte de materias peligrosas por carretera, que no es una inmovilizacion, que no es un accidente, que no es un derrame, que no es una fuga.

Le indico matricula, codigos del panel naranja, tipo, color y modelo de camion, kilometro, sentido y direccion, asi como el de la via. Me toma los datos y no me pasa.

Al cabo de 20 minutos, me llaman de la Delegacion del Gobierno de Valencia, preguntandome para confirmar los datos del incidente, me vuelvo a identificar, le digo de que se trata y el motivo de la llamada, y me preguntan que por donde circula ahora el camion.

"Caballero.. yo que se, revisen la grabacion, yo les di los datos a la operadora para que se lo pasaran a GC, no para que activaran ningun plan de emergencias, pues se lo deje bastante claro a la señorita"

Al cabo de otros 10 minutos me vuelven a llamar, en este caso de GC, con la misma historia.

Meses mas tarde, de nuevo en Valencia... me incorporo a la circunvalacion V-30, de noche, y en la curva cerrada de la incorporacion, me encuentro con otra cisterna, parada en el arcen derecho, pero sin señalizar con triangulos de peligro, ni ninguna otra señalizacion, salvo los warning.

De nuevo, llamada al 112, esta vez para pasarles el aviso a policia local, por el riesgo que presenta al no estar debidamente señalizado.

Otra vez la misma historia, le dejo claro el tema, de que no se trata de un incidente de materias peligrosas, no es un accidente, no es un derrame, no es una fuga, no es un vuelco, solo se trata de un camion especial que necesita apoyo de la policia local para señalizar su posicion.

Al cabo de 15 minutos, me llaman de nuevo de la Delegacion de Gobierno, y posteriormente del Cuerpo de Bomberos de Valencia.

En fin... que se demuestra que el hombre es el unico animal que tropieza con la misma piedra dos veces.

Moraleja, como profesional... si conozco el telefono directo del cuerpo interviniente, llamare directamente, claro, sencillo y conciso.

Un saludo
 

M Casado

e-mergencista experimentado
#7
Respuesta: Llamada a 911 sobre un tiroteo

A raiz del incidente, una tv local ha emitido el siguiente reportaje:

Consejos para llamar al 911

 

Skrei

e-mergencista experimentado
#8
Respuesta: Gestión de recursos de Emergencia y Opinion pública.

...pero quiero que la utilicemos como excusa para tratar sobre la gestión de recursos de emergencia y sobre la opinión que sobre esta tiene la ciudadanía...
Hola amigos...

Pues no sé... el tema da para mucho.
El 911 americano, no se parece mucho al 112 español. En todo caso podríamos hablar del 112 europeo - y así confrontar un continente con otro - .*
* Ver..: http://en.wikipedia.org/wiki/Emergency_telephone_number
y ..:http://en.wikipedia.org/wiki/9-1-1

Lo digo, mas que nada por la PROPORCIÓN.
En YouTube, tienen un destornillante vidéo sobre llamadas graciosas al 911 ( Funy 911 Calls ) en donde verán algunos de los tópìcos sobre el mal uso de un teléfono de emergencia y, sobre todo, la paciencia y profesionalidad de sus operadores.

Ya en en ámbito local, creo que 112 de Canarias ha recibido recientemente algún reconocimiento internacional... por lo que pienso que algo estamos haciendo bien. ( ¿? )
Hay publicadas varias encuestas - recientes - sobre el grado de satisfacción de los usuarios del 112 en España y en general de valoración del servicio es muy buena. Si bien en muchas de ellas se mezcla lo que es el servicio teléfonico.. tiempo de espera, amabilidad, competencia, Etc.. con la atención recibida en el domicilio/ lugar de la llamada.
Pero en todos puntúa más bajo el acceso al sistema.

De modo que.. en mi opinión, la filosofía es buena. Estamos en el buen camino. Los retos son sobre todo tecnológicos y de estratégica.

El 112, es la piedra angular del servicio de atención en emergencia, la puerta que abre el acceso a dichos recursos al ciudadano.. el ojo de aguja por donde ha de pasar y que se encarga de alertar, coordinar y clasificar todas y cada una de las demandas de ayuda.
 
Arriba