Lipotimia y dolor abdominal

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por frank E Mora Oliva, 26 Sep 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. frank E Mora Oliva

    frank E Mora Oliva e-mergencista experimentado

    Asisté al rescate de un paciente de 74 años de edad, con antecedentes de HTA Estadío 3 Grupo B, cardiopatía aterósclerótica y fumador inveterado, al momento del exámen físico presentaba hipotensión severa, con incremento de la hipotensión al sentarlo(postural), también severa 50/30 mm de Hg, frialdad de estremidades, estupor superficial así como dolor en flanco derecho, se traslada al C/G y en el servicio de urgencia se detecta disminución de pulsos en estremidades, frialdad y ausencia de llene capilar, no se constata sangramiento al tacto rectal sin embargo las cifras de hemoglobina desciendes desde 115 g/l hasta 100 g/l en la primera hora, se repone volúmen y a la segunda hora la Hb se encontraba en 91 g/l, comienza a agudizarse el dolor abdominal, Radiografía de abdomen simple negativa, no signos de irritación peritoneal, el paciente fallece a las 3 horas.
    Que piensan de este singular caso.
    Emilio
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Por el deterioro hemodinámico tan brusco y severo, asociado al dolor abdominal, puede tratarse de un aneurisma de aorta abdominal.
     
  3. frank E Mora Oliva

    frank E Mora Oliva e-mergencista experimentado

    :shock: Realmente me sorprende lo acertado de su diagnóstico Belladonna, efectivamente el paciente era portador de un aneurisma fisurado de la aorta abdominal, lo que se comprobó por U/S abdominal en su estadía en UCI
     
  4. avicena

    avicena e-mergencista experimentado

    Llevo ya varios post en los que alucino con los diagnósticos de Belladonna. ¡Quien pudiera rotar un mesecillo contigo!
    Un abrazo
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo


    :oops: :oops: Muchas gracias, te aseguro que dentro de poco harás lo mismo.
     
  6. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Lipotimia y dolor abdominal

    Estimados foristas:

    Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

    Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

    Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

    Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

    Un saludo.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...