Holas.
Creo que estaría bien diferenciar entre lo que queremos iluminar y ver. Me explico.
Si lo que queremos es alumbrar a cierta distancia, con intensidad y gran campo de alumbrado, necesitaremos una linterna tipo Mag-Lite, con luz halógena (ilumina hasta 100 metros). Las de buceo alumbran mucho, efectivamente, el problema es que la gran mayoría están pensadas para trabajar bajo el agua y en la superficie se quema (es curioso la verdad, a mí ya me paso)
después para el ámbito nuestro, creo que la mejor opción que podemos escoger son las linternas frontales, puesto que dejan las manos libres. Las hay de bombilla normal, bombilla halógena y las hay de LED's.
Yo uso las de marca Petzl, para mí son las mejores, pero ya sabemos que para gusto se pintan colores, aparte yo la utilizo para cuando voy a la montaña (imprencindibles).
Ahora en el mercado, hablo de la marca Petzl, sacó una que combina 3 ó 5 LED's (MYO) con una bombilla de xenon halógena, es decir, en la parte inferior van los LED's (los cuales los puedes graduar en intensidad y así no pasa lo que comenta Mulder, que molestan) y en la superior lleva una bombilla normal, que se puede cambiar por halógena. Para mí esa es la linterna ideal para nosotros, lo que pasa es que no todo el mundo está dispuesto a pagar 90 euros de linterna frontal.
os paso el enlace para que la veais.
https://www.shermansurvival.com/petzl sherman survival.html
Saludos.