Limpieza y desinfección del uniforme.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mulder

e-mergencista experimentado
Recientes estudios sobre epidemiología han demostrado que en los servicios de medicina extrahospitalaria, la uniformidad no es tratada por los medios de desinfección y esterilización (en su caso) que corresponde.

El estudio revelaba que un 85% de los trabajadores de las emergencias sanitarias realizan la limpieza de estos uniformes en sus hogares con el consecuente riego de infecciones oportunistas que puede desencadenar, no solo para quien las porta, sino para quien las manipula (y siendo el hogar un medio hostil para el contro de manipulación, podría destacarse el riego para todos los miembros de una misma familia).

El 10% restante, les da el tratamiento oportuno en tiendas especializadas como tintorerías o lavanderías, pero saliendo el dinero para ello del propio bolsillo personal, Mientras que un 5% no se preocupa debido al control de la empresa para la que trabaja, que se hace cargo de las ropas.

El problema al que se enfrentan los empresarios antes de tomar una medida que incurra en gasto para la empresa, es analizarlo, y en este caso se trata de muchas pérdidas. Al controlar las indumentarias de los contratados, supondría un gasto doble (por un lado el tratamiento de la ropa, y por el otro la compra de más cantidad de ropa debido al empeoramiento por lavado excesivo de las anteriores) así muchas empresas dejan "a cargo del trabajador" sus prendas y su desinfección.

Me gustaría valoráseis y comentáseis vuestras opiniones y casos personales.
Mientras, un dato importante para realizar el tratamiento de la uniformidad es, introducirla únicamente en la lavadora para ser tratada con agua caliente y con una excasa loción de hipoclorito sódico.

Un saludo

Lo que dices es asi, nuestros uniformes y su limpieza son responsabilidad nuestra,cada uno toma las precauciones que estime conveniente, yo no lo mezclo con otra ropa al lavarlo... pero de ahi a enviarlo a la tintoreria..... :roll:

Saludos.

uuppss.

Buen punto.. como dicen por aca.. la ropa sucia se lava en casa.. jejejej y no es la excepcion el uniforme.

Creo que de las medidas de seguridad que se manejan es separar los uniformes del resto de la ropa y realizarlo de preferencia en otro lugar de donde uno realiza el lavado convencional de casa.

Pero que seria conveniente manejar alguna proteccion como en la sala de urgencias.. para que sea una barrera desechable?

Sin duda una buena idea , pero de implementacion un poco dificil, no me imagino como podria ser uno de estas barreras desechables para el madio extra hospitalario.

Saludos.

Una situación dificil si tomamos en cuenta que en ocasiones no hay dinero para comprar sabanas desechables para el carro camilla...ahora para usar un tipo de bata (como los de los quirofanos) lo veo dificil :roll:

Saludos.

Sin tomar en consideracion el problema economico, creo que es dificil el diseño de ropa desechable para el extra hospitalario, considerando que tiene que darte amplitud de movimientos y otras caracteristicas.

Saludos.

O podria ser.. un material esterilizable que pudiera entregarse en el hospital para su asepsia adecuada..

Creo que eso es un poco menos costoso.. que material descechable...

O si no.. pues la solucion del pobre ( como nosotros)

Agua y Jabon!!!!!!!

El mayor problema (al menos aquí en España) es que los servicios de medicina extrahospitalaria no guardan una "afinidad" común con los servicios hospitalarios. Muchas veces se niegan incluso a realizar el cambio de nuestro material, férulas, collarines,etc cómo para ahora pedirles que nos traten la ropa.

Esta medida debería de ser propia de los empresarios que controlan y "supervisan" el nuestro trabajo, pues la ley les obliga a velar por nuestra seguridad, pero aquello que la ley escatima, es dónde aprovechan para hacerse los locos...

Un solución sería la utilización de mandiles desechables (como los servicios hospitalarios) para los traumas graves que eviten que la ropa se contamine y sea necesaria sus esterilización. No obstante el problema de la desinfección sigue todavía sin solucionarse, pues los uniformes han de ser lavados cada fin de "obra" con el fin de minimizar los efectos de la infección cruzada.

soluciones... hay, pero para todas ellas es necesario tomar conciencia de ello y sacar un poco de dinero. Espacios para el aseo personal una vez finalizada la guardia, taquillas dónde dejar la ropa, contenedores que porten nuestras indumentarias una vez finalizado el servicio y que sean identificables (otra alternativa es la de usar cada uno el primer uniforme que haya llegado de su talla), y varios uniformes completos en posesión para suplir el tiempo de espera por la lavandería.

Lo lograremos algún día?, mera utopía.

Me inclinaria más por lo desechable, tal vez si se busca un material económico pero eficaz para este fin, creo que sería mejor que las lavanderias.

Saludos.

Muy cierto, lo mejor seria que tuvieramos batas desechables para la atención pero esto representaria un gasto extra que muchas empresas o instituciones no pueden pagar.

opino como Clauidia menciono en uno de sus mensajes Agua, un poco de Cloro para las camizas blancas y un trato especial a los uniformes ( labarlo hasta el ultimo del comun de la ropa de la casa) en mi caso mis uniformes los guardo en una bolsa negra aparte del resto de la ropa de mi familia y ese es el trato que les doy porque pagar labanderia esta muy complicado y caro

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Insisto.... no me imagino ropa desechable para el medio extra-hospitalario, ¿como seria su diseño?

Saludos.

Deberiamos de plantearnoslo entre todos para ver que se nos ocurre que mejor que nosotros que la empleariamos a diario en nuestras actividades.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
Pemex

Supongo que se refieren a batas de celulosa (en muchos sitios las utilizan en la atención al trauma, pero no estoy seguro de que se usen en los prehospitalarios)
Llamenme guarro, pero a pesar de que mi empresa tiene un servicio de lavandería contratado (vienen cada poco a recoger las prendas que depositamos en un contenedor al efecto) yo prefiero lavarlas en mi casa. ¿Por qué? porque "vuelan"... siempre falta algo... cuando un compañero tiene necesidad de una prenda acude a las que ha traído limpias la lavandería. Por otro lado creo que nuestro medio no es especialmente prolijo en microorganismos "oportunistas" o "multirresistentes"... en este sentido prácticamente podemos decir que nuestro trabajo es de "atención primaria" en lo que a flora se refiere. Otra cosa es la sangre... pero sus manchas en la ropa no son tan peligrosas para su manipulación doméstica convencional con detergentes habituales...

Tal vez suene tonto, pero en los hospitales se usa un tipo bata que es como tipo papel (refer, de que materiales son las sabanas desechables de los carros camillas que usamos por acá) es una tela casi como papel delgado, por delante es cerrada y por detrás lleva tipo cintos para amarrarla. Estas quedan olgadas y no se ve que te dificulten la acción abordo de la ambulancia.

Siguiendo con lo que menciona emrcia, alguien tiene datos o estadisticas de que esto sea un problema, es decir, es necesario lavar aparte la ropa de trabajo, tiene solución con el clasico jabón y cloro...?

Saludos.

Arturo.. has visto el programa ER... ahi salen las batas o mandiles de celulosa desechable..

Y pensando en trare uno de esos.. imaginense.. se atoraria con toodo.. con el carro camilla, con la tabla rigida, araña... etc...

A mi se me hace muy util la utilizacion del overoll que es muy practico y comodo para cubrir servicios de emergencia de todo tipo.

El problema es que los overoles son practicos en algunas situaciones no en todas, por mi parte consideraria el uso de la bata de celulosa ya las hemos empleado y en si las empleamos esteriles con pacientes con quemaduras, son practicas y al final de la jornada la desechas con el material biopeligrosos.

emrcia dijo:
Llamenme guarro, pero a pesar de que mi empresa tiene un servicio de lavandería contratado (vienen cada poco a recoger las prendas que depositamos en un contenedor al efecto) yo prefiero lavarlas en mi casa. ¿Por qué? porque "vuelan"... siempre falta algo... cuando un compañero tiene necesidad de una prenda acude a las que ha traído limpias la lavandería.

En primer lugar, felicidades a tu empresa (debe de ser de las pocas). En segundo, otras para ti (eso debe de significar que tienes el uniforme entero ;-)).

Comprendo lo que dices, muchas veces, bien porque la empresa no tien, bien porque la empresa no quiere, tenemos un uniforme hecho estragos y no nos lo cambian, por lo que de ser así recurrimos a la mejor ropa de la lavandería que pueda suplir nuestras necesidades momentáneas. no obstante, en tu caso es un poco más difícil, supongo que las tuyas irán rotuladas con tu titulación, (aquí en galicia, la titulación está en todas las prendas, excepto en la ropa interior (y para eso porque la pones tú)).
En ese caso es ser espabilado, no "guarro".

emrcia dijo:
Por otro lado creo que nuestro medio no es especialmente prolijo en microorganismos "oportunistas" o "multirresistentes"... en este sentido prácticamente podemos decir que nuestro trabajo es de "atención primaria" en lo que a flora se refiere. Otra cosa es la sangre... pero sus manchas en la ropa no son tan peligrosas para su manipulación doméstica convencional con detergentes habituales...
Pues depende de lo que "tenga", yo he llevado a personas con un amplísimo historial de enfermedades infecciosas y teniendo el uniforme ( o parte de él) empapado en su sangre o vómito. Y yo ahí si que no me arriesgaría a llevar esas ropas a mi casa, mejor que las incineren y me regalen otras.

Al fin y al cabo para conseguirlas, sólo tenemos que exagerar un poco la cosa. Así siempre suele colar. Un saludo.

A mi me gusta el overoll pero no los uso porque soy obeso y al ponermelo paresco embutido mal amarrado. :oops:

En estos lares sólo las empresas privadas o de gobierno te dan uniformes, cuando eres voluntario tu compras tu uniforme y lo que necesites, asi que, no podria incinerar el uniforme así como así.

Saludos.

Es muy cierto por eso muchos de nosotros optamos por el metodo tradicional de ponerle cloro a las camisas blancas y levar los uniformes separados del resto de la ropa de muestras familias ya que en promedio cada uniforme tendria un costo aproximado de $300 pesos ( algo así como 30 Dolares poco menos de 28 Euros) bueno yo se que para ustedes del otro lado del más se les hace poco pero si tomamos en consideración que el salario promedio semanal por aca es de 200 Dolares, estar compando uniformes muy seguido es muy oneroso para nosotros

Creo que pese a lo que menciona refer sobre el costo del uniforme, lo ideal seria tener mas de 5 juegos de uniformes, depende de la costumbre con la que cubras, para así ensuciar todos los uniformes y el día que no vallas a cubrir laves todos por separado en tu casa o en la lavandería.

Y para almacenar los uniformes sucios, en un recipiente exlusivo para eso.

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás