Limpieza diaria de las unidades

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Muchas veces no es únicamente el suelo, sino más bien limpiar lo que hemos utilizado.

En muchos lugares el vaso recolector de secrecciones es un desconocido para todo el mundo, así como el lavamanos o el depósito dónde esa agua se deposita.

Los agarres de las camillas, los agarres de las puertas o cajones, las barras de sujección lateral (del techo...), etc, son todas un amplio desconocido para muchas personas.

El lema limpia allí dónde hayas posado la mano, me parece muy acertado.

Un saludo.
 
La verdad es que llevaba ya tiempo (compromiso con emrcia) "creando" un protocolo de limpieza propio de e-mergencia.com, basado en normas generales de sociedades especializadas en desinfección y esterilización.

Después de un nuevo material recibido hoy, puedo adelantar que en una semana, aproximadamente, podréis visualizar este protocolo como artículo de la página, y lo vincularé en su debido momento.

Un Abrazo a todos.
 
soy partidario de q la guardia saliente le deje a la dotacion entrante la unidad en perfecto estado y eso no solo conlleva limpiar la bancada con limpia cristales (aunque hay veces q no da tiempo ni de eso) un saludo ha esos buenos tacnicos del suc (el quillo)
 
Saludos foristas,

Con respecto a la limpieza, será muy interesante el protocolo del que habla Molder, por otro lado, también concideramos importante el uso de material desechable en lo que más se pueda, quiero decir, que por acá muchas unidades usan sabanas para el carro camilla de tela normal, cuando se manchan de sangre se mandan lavar pero me queda la duda en la manera en que lo hacen, no sé si usan desinfectantes (cloro) o sólo se lavan como si fuera cualquier prenda.

En cuestión del lavado interno de la ambulancia, pocas veces desarmamos las molduras del piso y anaqueles para lavar a consciencia la unidad, por lo general sólo es por donde pasa la reina.

Saludos.
 
8) EN EL CASO DE MI UNIDAD LA LIMPIEZA SE LLEVA A CABO DIARIAMENTE TANTO DE LA AMBULANCIA COMO DE NUESTRA BASE.
Y ME HA GUSTADO MUCHO EL COMENTARIO DE LUIS SOBRE LOS BAJOS DE LAS BANCADAS DONDE SIEMPRE HE PUESTO ESPECIAL HINCAPIE, Y SOLO TENGO EL PROBLEMILLA DE UN COMPAÑERO K SE DESPISTA SIEMPRE CON LA PAPELERA DE LA AMBULANCIA Y ME DEJA LOS ENVOLTORIOS DE ALGUN CHOCOLATE :( , PERO DENTRO DE POCO YA NO LO HARA PK LE ESTOY DANDO LA CHARLA SIEMPRE.


UNA AMBULANCIA LIMPIA NOS HARA TRABAJAR MAS COMODOS
 
Yo personalmente no soy ningun fanatico de la limpieza y me decanto por limpiar al final de cada guardia y/o excepcionalmente cuando haya una suciedad digamos evidente. Desconozco si periódicamente se hace alguna desinfección seria. Si alguien lo sabe me interesaría que lo dijera. (me refiero a ambulancias de Cruz Roja de Comunidad de Madrid)

Me gustaria saber vuestra opinión de este ejemplo: tras una intervención en la vía pública bajo la lluvia, dejamos el suelo de la ambulancia llena de suciedad con agua, arena... tras dejar al paciente en el hospital ¿Creeis que hay de suspender la operatividad hasta llegar a base y limpiar? ¿O por el contrario pensais que es mejor continuar operativos y atender la posible demanda?

En cuanto a lo de las sábanas, solo las usamos una vez ya que en el hospital transferimos al paciente de nuestra camilla a la suya "tirando" de la sábana todos a una. Luego cojemos una sabana nueva del hospital. No se si todo el mundo hace lo mismo, yo creo que sí. De las mantas prefiero no hablar...desconozco que higiene tienen y procuro no utilizarlas en la medida de lo posible.
 
Don limpio

Gracias a dios y a los TTS estos estan bastante concienciados en el mayor numero de los casos de la falta de higiene y asepsia que necesitan estas unidades. Como contrapartida a esto el uso de alcaloides y agentes abrasivos con conocimiento del producto va a provocar en muchos casos que tras una brillante limpieza se escuenda una agresión irremediable al material que forman los revestimientos interiores y gavetas. Elementos como el PVC solo necesetan un paño humedo mojado con algun detergente neutro y tras secarlo aplicar otro paño con antiseptico.
Todo el problema esta en que seas maniatico o no.....el problema esta en quien no limpia la unidad a sabiendas de que tusi lo haras, esto es, la eterna pelea, los que limpian y los que no.
Los medicos y enfermeros merecen un nuevo foro de debate a parte en cuanto al uso de material fungible
 
técnico W dijo:
Me gustaria saber vuestra opinión de este ejemplo: tras una intervención en la vía pública bajo la lluvia, dejamos el suelo de la ambulancia llena de suciedad con agua, arena... tras dejar al paciente en el hospital ¿Creeis que hay de suspender la operatividad hasta llegar a base y limpiar? ¿O por el contrario pensais que es mejor continuar operativos y atender la posible demanda
Creo tecnico w que no cuesta nada una fregona y un pañito por lo menos para mantener decente la ambulancia, no te digo k se haga una desinfeccion total, la cual deberia realizarse al finalizar tu turno, seguro k no te costara mas de 10 min. y tu te sentiras mejor, creo? aunque no seas un maniatico de la limpieza( cosa fundamental en nuestro trabajo)
La operatividad no esta negada con la limpieza, y te lo digo por propia experiencia, lo k pasa es k hay k poner un poco de interes aparte de la intervencion o servicio. UN SALUDO :evil:
 
Mr. Proper.

Creo que la limpieza de las ambulancias es un aspecto fundamental a la hora de realizar nuestra labor, yo por lo menos me gusta tener el sitio donde trabajo limpio y ordenado. Con respecto a lo que dices lancelot yo creo que es mejor parar para recoger todo, de hecho donde yo estoy hay una clave para ello, la de recurso no disponible (porque falta material, porque está sucio todo, etc. )
 
El algodón no engaña

Ole escribió:
Todo el problema esta en que seas maniatico o no.....el problema esta en quien no limpia la unidad a sabiendas de que tusi lo haras, esto es, la eterna pelea, los que limpian y los que no.
Los medicos y enfermeros merecen un nuevo foro de debate a parte en cuanto al uso de material fungible [/quote]
...hombre, yo creo que el problema no está en ser maniático o no, sino más bien en lo concienciado que se esté de que las cosas deben hacerse bien. En mis dotaciones habituales le damos a la fregona tod@s, empezando por la enfermera (servidora). A mí no me gustaría nada que si tuvieran que atenderme en una ambulancia estuviese todo pidiendo a gritos una limpieza a fondo...aquí tenemos también la eterna lucha entre los que no limpian (que siempre son los mismos), porque están acostumbrados a que sean otros los que lo hagan, y los que limpian pero se acaban cansando de limpiar lo que dejan otros...
Un abrazo a tod@s ::elef::
 
Juro, bajo pena de muerte, que Luis Carrasco y yo somos los más maniáticos de la limpieza, jejejeje lsa verdad esque yo el problema de la limpieza de la unidad lo he solucionado con unos partes de registro de limpieza diario, el que sale de guardia debe dejar la ambulancia vamos, que hasta se pueda comer en el piso sino, ya me encargo yo de "apretarle los tornillitos", ademas, a final de cada mes, le pasamos una copia de las limpieza al coordinador de Socorros y emergencias de mi asamblea
 
Limpieza, limpieza y limpieza...

He de confesar y confieso, que cuando veo sangre (en cualquiera de sus variantes), o fluídos coporales, se me activa de manera automática un sistema instintivo de autodefensa. Es decir, necesito comprobarme las manos, los brazos... y no contento con eso, también hago lo mismo con mi equipo (mi dotación, mis compañeros de penas que tienen que aguntarme :P) con los de dotaciones de la competencia, 061... y hasta con el resto de personas que hayan participado por cualquier motivo, policía, bomberos, personas de la calle, etc.

Recientemente he tenido una asistencia con mucha sangre de por medio, en el lugar, estábamos mi dotación (CRE) y la del 061 (Ambulancia Medicalizada), así como policía local y nacional....

Una vez acabada la asistencia, me quité mis guantes, me miré las manos, observé mi uniformidad, y me armé de botes de agua oxigenada... Me rocié el pantalón con ella (tenía sangre) y después mirá en la de mis compañeros, tanto de 061 como de la Medicalizada, una vez aclarados, les pedí que levantasen las plantas de los zapatos para rociarlos con el mencionado más arriba, e incluso la policía se animó a darse el baño de multitudes en peróxido de hidrógeno... en fin, no sé muy bien si esto puede ser una anécdota, pero lo que sin duda sé, es que soy un fanático de la limpieza.

Recuperando el tema origen, ahora estoy armándome con un set de limpieza para mi ambulancia municipal, y será dejarla impoluta cada poco. Eso y la presentación de un protocolo de limpieza serán las medidas más inmediatas para tomar en consideración.

Un Abrazo a todos, y perdonarme si os he hecho perder el tiempo :oops:
 
La limpieza es fundamental primero por higiene, segundo por seguridad y tercero por estetica. Por higiene o asepsia creo que queda claro, no transportamos escombros ni basura ni nada por el estilo, por seguridad quiero recordar a los conductores la limpieza no solo de la cabina sino de los cristales, faros, pilotos , rotativos , estrobos etc, que tan facil se llenan de mosquitos en estas fechas y en lo de la estetica por que el color predominante en una ambulancia , normalmente, es el blanco y a nada que lleva algo de polvo, barro o similar se ve la suciedad a la legua.
En mi asamblea solemos ser bastante cuidadosos,sobre todo xk no tenemos alfa y la vamos pidiendo a otras asambleas cercanas para ello usamos agua con jabon desengrasante y/o lejia para la celula sanitaria y suelo y salpicadero de la cabina, y una pistola a presion con carga de jabon , cepillo y rasqueta para cristales para la carroceria externa (chapa, luces , cristales rotativos ,etc).
Ademas si te juntas unos cuantos ahora en verano pasas un rato agradable "refrescandote" :)
 
...Tengo que confesar que lo primero que me enseñaron en mi primera guardia fue a limpiar la ambulancia por dentro y por fuera...si adquieres buenas costumbres al principio, las seguirás manteniendo después. Tuve mucha, mucha suerte de que los técnicos con los que yo inicié mi etapa de guardias en CR eran (y son) bastante estrictos con el tema de la limpieza. Ojalá todos fueran como ellos...
Un abrazo a todos. :)
 
Hola a todos.Yo reviso la ambulancia al entrar de guardia SIEMPRE por sencillos motivos:no me gustaría ser paciente de una ambulancia donde esta todo sucio y desordenado porque dice mucho de la gente que trabaja en ella;porque las revisiones se hacen por sorpresa y la bronca/amonestación/llamada de atención se la dan al equipo que entra;y no veais lo mal que queda que un médico(por decir uno) te diga en una parada pásame un guedel y le digas:deberian estar aquí pero .....
y la última pero no menos importante (para mi la más) por seguridad propia:recordad que el VHC(por ejemplo) dura en la sangre seca aproximadamente 1 semana !!!! :shock:
En mi base también tengo compañeros que se amparan en que otra pareja limpia para ellos no hacer nada,ni con cuadrante de limpieza les vale.Es cuestión de la persona,nada más.

UN saludo ,buena guardia.
 
Tengo que confesar que lo primero que me enseñaron en mi primera guardia fue a limpiar la ambulancia por dentro y por fuera...si adquieres buenas costumbres al principio, las seguirás manteniendo después
eso se lo tendrias que esplicar a algun compañero mio en mi asamblea local por que parece que no saben limpiar
 
Pues no es tan difícil...

Guantes en mano, se llena un cubo con agua y detergente convencional no espumoso. Utilizando una esponja, empapamos ésta en la solución jabonosa y comenzamos la LIMPIEZA, desde el techo hasta el suelo.
(la esponja ha de estar bien estrujada para no dejar rastro de espuma).

Una vez finalizada ésta etapa, nos cambiamos los guantes, vaciamos el cubo, lo llenamos de agua de nuevo, le diluímos lejía a 1/4 y misma maniobra que la anterior, pero ésta vez de DESINFECCIÓN.

Si la carrocería es NO METÁLICA (madera, plástico, etc) utilizaremos un trapito para secar allí dónde pasemos la solución desinfectante (por aquello de no erosionar la carrocería).

No cuesta mucho, es algo que debemos de hacer de manera diaria, y pensando siempre en que los que más tiempo pasamos dentro de la cabina asistencial somos nosotros, y las consecuencias que ello desencadene serán únicamente responsabilidad nuestra.

(éste tema se que lo hemos tratado por algún otro sitio, pero repito que hay un sustituto de la lejía y el jabón, se llama Instrunet Superficies y tira que te mueres ;)).

Un saludo.
 
Aquí, donde hay playa, la limpieza en muchas ocasiones es visible con tan solo pasar la escoba, ya que atenciones en el alfa se hacen pocas. La mayor suciedad que se produce, y la primera que se ve, es la de la arena en el suelo y en todo lo utilizado. Así, camilla de palas, botiquines, camilla.... todo resulta con arena. Por ello, los conductores deben dar una pasadita cada día, qué menos, para que las cosas estén limpias.
En cuanto al material, hace un mes, cuando la ambulancia pasó la revisión sanitaria, el médico nos indicó que nunca había visto tanto material de limpieza para el habitáculo.
Sin embargo, ahí está, parece que no se utiliza demasiado.

Un saludo
 
en mi empresa tenemos unas normas para todos y son que al final de cada guardia, la unidad tiene q estar fregada por dentro y por fuera,repostada y cada 15 dias hay que hacer una desinfecciòn afondo
de cada vehiculo.cada tecnico tiene una asignada y tiene q ser supervisada por un responsable
 
Nosostros en nuestra unidad antes de terminar la guardia la dejamos perfectamente limpia, por le que limpiamos a diario, en ocasiones hasta varias veces por guardia, según el tipo de servicio, soy algo maniático con el tema de la impieza y no me gusta ver nada sucio o desordenado, pero vamos, por ese aspecto no me preocupo en mi unidad, somos los mismos desde hace ya años y todos cumplen a la perfeccción con su labor de limpieza.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba