Limpieza diaria de las unidades

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Luis Carrasco

e-mergencista experimentado
Me gustaría sacar a debate el tema de la limpieza de las ambulancias. Es cierto que todos trabajamos en unidades diferentes, con sus propias características (unas más fáciles de limpiar que otras, con unos compañeros de trabajo más limpios que otros... de todo hay), pero todos la hemos limpiado algún día... :D

¡Veamos ahora la variedad en cuanto a productos de limpieza, frecuencias, y número de veces que llegamos a los rincones más escondidos!

¿Con qué productos limpian el suelo, paneles, camilla, bancada...?
¿En qué parte(s) de la ambulancia te has encontrado "organismos con vida propia" a causa de los 1023 días que llevaba sin limpiarse?
¿Limpias el suelo al final de cada servicio o... al final del turno ya lo haré?
¿Cuántos partidos le sacas a cada sábana? ¿has calculado los de la manta?
...
Ya se nos seguirán ocurriendo cosas. Adelante.
 
Voy a empezar yo con mi "experiencia higiénica".
Pekkenin les podrá confirmar bajo juramento hipocrático que soy un maniático compulsivo de la limpieza (aunque es verdad que él no se queda corto tampoco...) Con contarles que este año a las 12 de la noche de fin de año estuve limpiando una unidad...

Me gusta limpiar los paneles con agua y lejía. Da gusto cómo quedan. Y también los interiores de las gavetas y compartimentos.

Un sitio recóndito y que muchos de mis compañeros parecen desconocer todavía es debajo de la bancada (soporte de la camilla), y el interior de cada uno de los bolsitos de la riñonera. Por no hablar de las cercanías del extintor. Muchos deben tener miedo a que se les active si lo mueven para limpiar tras él.

Yo baso mi limpieza (bueno, la de mi unidad) en dos máximas (mínimamente consideradas por muchos):

1. Donde pongo la mano, pongo después el paño.
2. Aunque nosotros miremos al frente, los pacientes miran hacia arriba. Moraleja: no te olvides de limpiar el techo.

Un saludo para los que limpian (y para los que no..... no). :wink:
 
Como todo en la vida, supongo que existirán (con derecho a representación) todo tipo de personas; las que limpian y las que no.

Yo, soy de los "escrupulosos" y "maniáticos" de la limpieza y de la higiene en general, creo que subirnos a una ambulancia "contaminada" pone en riesgo nuestras vidas, o al menos nuestra salud, por lo que, como si de otro "atentado" contra la integridad se tratase (como sucede en el PAS con la Protección) es imprescidible ser "escrupulosos" en este tema.

Antes de dar mi opinión creo recorgar vagamente que este tema ya lo hemos tratado en algún otro foro de discusión previo (que se me corrija desde la administración) por lo que te recomendaría echarle un vistazo.

Existen muchos y muy variopintos productos de limpieza de las ambulancias y es de esperar adecuarlos a cada condición. Obviamente tendremos cuidado con el Hipoclorito Sódico (desprende gases tóxicos en contacto con ácidos y recordemos que la sangre porta ésto) por lo que habría que "investigar" el tiempo del que podríamos disponer una vez desinfectada. No es nada agradable realizar un servicio con el olor insoportable del cloro, así como los gases que estos emanan y sus consecuencias sobre el aparato respiratorio... (además de nosotros, llevamos pacientes en las ambulancias).

A veces no es ser maniáticos, sino razonable, no podemos realizar un cambio de turno y encontrarnos una jeringuilla sobre la camilla sin capuchar, el biocontenedor abierto y en el suelo, las cánulas usadas sobre la mueblería, etc.
Se trata de unas nociones básicas de higiene y EDUCACIÓN. No somos los únicos con "derecho" a tener cosas importantes, ni tampoco los únicos, por lo que tenemos que contar con la perpectiva de los que vienen a ocupar nuestro lugar y poner en marcha el mecanismo de higiene básico sin importarnos la presencia de servicios adicionales u otro tipo de presiones "ajenas" a nosotros.
Si tenemos que inoperativizar la ambulancia unos minutos, para existe esa posibilidad, pero recordemos: REDUZCAMOS, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, RIESGOS PREVISIBLES.
 
Mulder dijo:
no podemos realizar un cambio de turno y encontrarnos una jeringuilla sobre la camilla sin capuchar, el biocontenedor abierto y en el suelo, las cánulas usadas sobre la mueblería, etc.

Espero que eso que mencionas sea un extremo imaginario y no una realidad! Me parecería una barbaridad. :o
 
Algo que a mi punto de vista daña la imagen de la institucion es ademas de la limpieza de la cabina asistencial, la cabina de conduccion, asientos rotos, colillas en el cenincero, papeles en el salpicadero, guantes por el suelo, etc, y no menciono el estado del exterior, llenas de suciedad, barro... Una ambulancia es una extension del hospital.
 
En los servicios de contratados debería realizarse una limpieza diaria (suelo, superficies exteriores) aunque no se hayan realizado intervenciones, y otra semanal con desinfección incluida realizada por un servicio especializado de limpieza y afectando a todas las superficies y cajones.

En los servicios de voluntarios debería ser igual, aunque es obvio que es más difícil de llevar a cabo, en especial lo referente a la semanal. Quizá se podría establecer un día a la semana para esta tarea, aunque seguro que ese día siempre se quedaba sin cubrir :roll:
 
Limpieza y desinfección de ambulancias

emilio dijo:
En los servicios de voluntarios debería ser igual

Por supuesto. Creo que se ha cometido el error en varios temas del foro en diferenciar las obligaciones de voluntarios y asalariados (y que conste que soy voluntario).

Como puede ocurrir, como dices, que la semanal no se lleve a cabo, lo mejor creo que es una limpieza diaria profunda, o más bien, continua. Con la continuidad, las profundas casi no son necesarias.

Otra pregunta: ¿creen que los carrozados se adaptan cada vez más a la facilidad de limpieza o todavía no tienen eso en cuenta?
 
No creo que ese sistema de separación entre profesionales y voluntarios tenga algo que ver en la "mejor" limpieza de las ambulancias.

Yo limpio las ambulancias y mis compañeros también, sean profesionales o contratados, cuando en un servicio no se limpian las ambulancias, en parte el Jefe de Servicio sería quien observaría la necesidad de esto. Hay servicios en los que solo paseas la ambulancia...

Una cosa que quería comentar es la parte "escondida" de la amabulancia, muchas veces nos matamos a limpiar la cabina asistencial, pero cometemos el grave error de olvidarnos de la de conducción...
Pisamos secrecciones, sangre, y un largo etcétera que también depositamos en la cabina de conducción, así como también llevamos familiares, y en muchos casos amigos o compañeros que van casi en el mismo estado que el paciente, por eso (recordemos que delante no llevamos guantes) nunca iría mal el desinfectar también esas superficies y los suelos de la cabina de conducción, es bastante desagradable el ir a recoger el boli al suelo y toparte con una densa capa grasienta o en el peor de los casos con sangre...

Creo que no cuesta mucho trabajo el limpiar las ambulancias, pero de hacerlo, no nos olvidemos de partes importantes de la ambulancia.

Un saludo.
 
Y entre esas partes importantes que nombra Mulder: LOS CIERRES DE LAS PUERTAS!!
Allí va nuestra mano:
- con guante limpio al principio de la actuación, para recoger material
- con guante sucio al colocar al paciente dentro de la unidad
- y sin guante, cuando el conductor baja la camilla o cuando acabamos el servicio.

Como dije: "donde ponemos la mano (incluido guante), debemos poner el paño"

Y como cosa que se toca, también las palancas de la bancanda y camilla.
 
Por supuesto que pienso que debería ser igual en los servicios de remunerados que en los de no remunerados, sólo querría resaltar que es más difícil de cumplir. En mi Asamblea estamos buscando la manera de solucionarlo mediante registros o algo así, ya os iré contando.
 
limpieza

Nosotros antes de poner de aviso de disponibilidad del recurso a nuestro centro de coordinacion, tenemos por obligacion revisar los sanitarios la cabina asistencial y el conductor la parte del motor.

Los sanitarios nos encargamos de revisar el material reponer en caso de ser necesario y desinfección de la misma.

El conductor debe revisar el estado del motor, y limpieza de la cabina del conductor ademas de la limpieza de la dotación exterior.

después de realizar esto damos aviso de la disponibilidad de la recurso volviendo en caso de ser necesario a realizar un nuevo ciclo.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Luis Carrasco dijo:
Moraleja: no te olvides de limpiar el techo.

Dios santo... como estarán los techos de esas Ducato de Cruz Roja de Maspalomas...... :oops: (el resto lo limpiaba a conciencia, por dentro y por fuera...)
 
En mi unidad se hace la limpieza de suelos y bolsa de basura todas las mañanas,y yo cuando me toca pongo despues una sabana en el suelo, por si sube algun compañero a revisar la ume.La limpieza a fondo, tanto interior como exterior, la hace una empresa periodicamente,se baja al parque de vehiculos y se saca todo el material,en esto colaboran todos los integrantes del equipo,despues procede el personal contratado para este menester.
En el caso de asistencia en accidente de trafico,mientras el personal(medico y enfermeria)termina de tranferir al paciente y hacer informes,lo q suelo hacer es cojer prestado el carrito de la limpieza y en la misma puerta de urgencias empieza la limpia :lol: Para la sangre lo mejor el agua oxigenada,luego con una compresa humedecida en agua con lejia se termina de limpiar el material utlizado.
las sabanas un solo uso nada de darlas la vuelta,las mantas en cuanto se detecta la minima suciedad se cambia en el hospital por una limpia,en el caso de q no tuvieran en ese momento ,siempre llevamos dos en la ume y en la primera ocasion se toma prestada otra del hospital :lol:
un saludo
 
en nuestra asamblea, en principio es la dotación saliente la que debe dejar el alfa en plenas condiciones de uso.
Sin embargo la entrante debe revisar la situación en que se encuentra. Si no está en OK, se indica en el parte y se limpia. Los coordinadores ya advertirán a los "cochinos", jeje.

Un saludo
 
En mi base de socorro nos hemos encontrado de todo. Está establecido que se debe dejar "en perfecto estado de limpieza", pero os digo por propia experiencia que no siempre es así. Tengo un conductor que es pariente directo de Mr. Proper, y si concide que está de turno, la ambulancia se limpia por dentro y por fuera, eso sí, jabón normal, especial carrocería. Desde luego que hemos encontrado de todo, incluyendo un bote de bebida refrescante...y sé que mantiene la costumbre de limpiar la ambulancia por todas las bases por las que pasa. Eso es predicar con el ejemplo. Un saludo!!! :D :D :D
 
Aquí otro maniático de la limpieza, bueno solo con las ambulancias, si supierais lo que me cuesta limpiar mi coche...
Creo que es lo normal, no? Nos vamos a pegar varias horas en ellas y se va a trasladar en ellas a pacientes que se merecen un traslado digno. En mi asamblea se revisa todo el material de la cabina asitencial en cada turno y lo que manchas lo limpias, y al final del turno se la dejas al relevo en condiciones optimas. El conductor también tiene trabajo con la cabina de conducción y revisión mecánica, eléctrica, de chapa, etc. y limpieza de la misma tanto interior como exterior si es necesario.
No os creais que somos perfectos, ójala, todo esto es lo que se debe hacer y algunos hacemos, pero como en las mejores familias en esta hay gente de todo tipo. Yo tengo algo muy claro y es que sé lo que hay que hacer, y si vengo voluntariamente me atendré a las normas.
Un saludo 8)
 
Creanme que yo tambien soy otro fanatico de la limpieza, por lo regualr al recibir guardias se limpian las unidades predectamente, se cambian bolsas recolectoras de residuos biopeligrosos y se reviza la capacidad de los biocontenedores, ademas de que las barremos por dentro, trapeamos con una solución hipoclorada y limpiamos estanteria y techos de las unidades totalmente, ademas de lavar las colchonetas de los asientes, el carro camilla y las camillas independientemente de que si se utilizaron o no, como medida precautoria se realiza, al finalizar tambiem algun servicio " sangriento" por asi llamarlo, se procede a la desinfección de forma inmediata
 
A mi personalmente me gusta limpiarla la "burra" al principio de la guardia y despues de cada atencion, por que a veces vas a un trafico y no veas como se pone el suelo si el vehiculo accidentado pierde aceite. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba