Ligadura de 3 miembros? Edema Agudo de Pulmon

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Hace algunos dias se presento que un vecino con antescedentes de IC, comenzo con disnea paroxistica, tos, cianosis, taquicardia....a la auscultacion crepitantes en ambos campos pulmonares...dada la hora ( tarde en la Noche).
lo primero que pense fue un EAP...y como estaba en mi hogar no tenia medios para asistirlo....
Pues lo primero que hice fue sentarlo y ligarle tres miembros ( un brazo y las dos miembros inferiores a nivel de los muslos)...
El hombre mejoro la disnea y la tos ...inmediatamento lo trasladamos al servico de urgencia mas cercano (unos 5 minutos en auto)...ya alli referia que se sentia mejor ....tuve la precaucion de desligarlo poco a poco...y al rato comenzo con la disnea intensa...alli lo medicaron.

Este es un procedimiento que siemre escuche que fue practica de enfermeros de manera independiente en la asitencia al EAP. yo particularmente nunca lo habia realizado, pero fue lo primero que se me ocurrio.
 
Pues muy bien hecho Elier...;)

A eso se le llama en algunos lados como Sangria BLANCA, ya que NO hay extracción de sangre, si no que mas bien al momento de sentar al paciente y ligarle miembros, impides o disminuyes el retorno venoso, con lo que se mejora la Disnea y el edema agudo pulmona.

Muy bien hecho mi amigo.

--Ademas claro de el tratamiento medico:
-Nitritos, Duireticos de asa, Pb beta bloqueador o Inotropicos Cardiacos.-
 
Había oido esta técnica, que por cierto es antigua, algún médico coordinador añoso de mi centro la ha recomendado y los demás le han mirado con cara de espanto...pero en un momento como el que describes, se hace lo que se puede...
 
En verdad que si funciona.

Si pensamos generalmente el paciente que presenta Disnea Paroxistica Nocturna, refiere alivio al sentarse en su cama o levantarse, (Tipico). Con locual disminuye el retorno venoso a cavidades cardiacas y permite la mejor respiración.

Si a esto le agregamos la ligadra de extremidades, pues disminuye aun mas el retorno...

En verdad FELICIDADES, trabajo bien hecho..;) :grin:
 
Me sumo a las felicitaciones. Fisiopatológicamente esta claro pero JAMAS lo había oido. También me lo apunto.
 
Bueno a eso me referia al sentarlo. primero disminuir el retorno venos ( precarga) y asi mejorar el cuadro. a mi realmente me tubo en duda unos minutos...hasta que lo vi que mejoro un poco, despues comence a pensar en desligarlo con cuidao ya que el hombre a pesar de no tener antecedentes de insuficiencia vascular o algo parecido ....me reocupaba cuando volviera a llegar tanta sangre a los pulmones...pero eso si lo tube claro que seria en el cuerpo de guardias y con un medico....furosemida, aminofilina y morfina...ja.
8)
 
A nosotros nos lo enseñan en clase como "torniquetes rotatorios" y se van rotando a cada 5 -10 minutos de las extremidades en el sentido de las agujas del reloj. para los que no lo sepan: la presion a la que se realizan es la que permita el flujo arterial pero impida el retorno venoso (para descongestionar la circulacion pulmonar). ah! y hay que hacerlos lo más alto posible, a la altura de la ingle y cerca de los hombros.Os adjunto un dibujo cutre para explicar la rotacion. :oops:

torniqueterotatorio.jpg
 
Estos torniquetes son como la sección amarilla.... Siempre la ocupamos cuando no nos queda otro recurso, y "si funcionan y funcionan muy bien".

Mi experiencia fué con una paciente embarazada en un hospitalito regional de 21 camas... (y solo eso había en el hospital... camas, nada mas). Embarazo de 34-35, hemoglobina de 6, preeclampsia severa y edema pulmonar agudo... Pasamos la noche en vela, pero la paciente pasó la noche y la pudimos transladar a un hospital de 3er nivel...
 
Ya había oido hablar de esta técnica aunque nunca la he realizado. Aunque hay que decir, que hay que sentar al paciente (como ya han comentado) pero habría que sentarlo con los pies colgando, osea en un sillon en el que el paciente no llegue al suelo para que así el retorno venoso cueste mas. :roll:
Esta tecnica la aprendi en un cursillo de primeros auxilios por primera vez (que cosas...) luego en la carrera hicieron referencia tambien.

UN SALUDO
 
:shock: :shock: :shock:
A nosotros nos lo enseñan en clase como "torniquetes rotatorios" (...) ah! y hay que hacerlos lo más alto posible, a la altura de la ingle y cerca de los hombros.Os adjunto un dibujo cutre para explicar la rotacion. :oops:

torniqueterotatorio.jpg
:shock: :shock: :shock:

... que bien!!! anotado en la sección: En caso de emergencia... rompa el vidrio...

... Felicidades Elier CG.... sobre todo por tu capacidad y velocidad de reacción.... ;)

-qq-
 
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

... que bien!!! anotado en la sección: En caso de emergencia... rompa el vidrio...

... Felicidades Elier CG.... sobre todo por tu capacidad y velocidad de reacción.... ;)

-qq-

gracias Yngrid B para lo que necesites,...:oops: y solo use algo de conocimiento y mas de imaginacion...;)
 
hola me sumo a las felicitaciones y ademas lo apunto eso si es atencion prehospitalaria q profesional q eres saludos chico rema
 
Atrás
Arriba