Licenciatura de enfermeria... po va a ser que no

Slash

e-mergencista experimentado
Víctor Aznar: “Ante la reforma universitaria no vamos a admitir una licenciatura de segundo nivel para Enfermería” (30/11/2005)

El presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, ha afirmado que “ante la reforma universitaria no vamos a admitir una licenciatura de segundo nivel para Enfermería”. De esta forma, Aznar se refiere a la posibilidad de que el Ministerio de Educación no reconozca una titulación de máximo nivel para estos profesionales, en el marco del proceso de reforma de estudios universitarios para adaptar las enseñanzas españolas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Unas negociaciones en las que, según denunció la organización sindical, se ha excluido a los agentes sociales.

El Sindicato recordó que esta demanda para lograr que la Enfermería sea reconocida con el título de licenciatura data de hace veinte años. Para SATSE, el actual proceso de reforma de títulos superiores para homogeneizarlos con el resto de países de la Unión Europea representa una “ocasión trascendental, como cuando pasamos a ser universitarios”, ya que permitiría a los profesionales de la Enfermería acceder a la investigación y a la docencia, que hoy les está vetada con la actual titulación. En este sentido, Aznar explicó que “no vamos a permitir ningún retroceso pese a quien pese”, para lograr el título universitario de máximo nivel.

Según ha explicado el Sindicato, “los estudiantes de Enfermería dedican largas jornadas diarias en las facultades para su preparación que no están reconocidas en sus actuales planes de estudios de tres años”. Por eso, la organización sindical no descarta movilizar a los profesionales para exigir lo que vienen demandando desde hace dos décadas. No obstante, SATSE se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Ministerio de Educación para negociar la nueva titulación universitaria, antes de recurrir a dichas movilizaciones.

El Sindicato de Enfermería presentó recientemente en Madrid la “Plataforma Pro Título de Grado de Enfermería (licenciatura) de 4 años y 240 créditos”, en la que, junto a SATSE, se integran la Organización Colegial de Enfermería, la Conferencia de Directores de Escuela de Enfermería, la Asociación Española de Directivos de Enfermería y el Consejo Estatal de Alumnos de Enfermería, con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr una titulación universitaria al máximo nivel.

Durante la presentación de la Plataforma, sus integrantes recordaron que la reivindicación de convertir los estudios de Enfermería en una licenciatura ya está implantada en algunos países del entorno europeo. En este sentido, la organización sindical señaló que existe una Directiva Europea que contempla una formación de 4.600 horas para que pueda hablarse de licenciatura. “Esta duración en el caso de la Enfermería supera por sí sola hoy en día a la de muchas otras carreras universitarias”, afirmó SATSE.

No preocuparse que en España estamos acostumbrado a ser los últimos de Europa :cry:
 
Aquí hay que venir llorado. Soy diplomado en enfermería. Cuando empecé en la escuela de Valdecilla, a los 18 años, ya se rumoreaba sobre la inminente puesta en marcha de la licenciatura. Tengo 44 años. Espera sentado. :wink:
 
En Italia finalmente se ha conseguido.
La semana pasada saliò la primera promociòn de Licenciados en Enfermeria.
Y se sigue adelante, ya se està pidiendo el Doctorado en Investigaciòn.
 
Una pregunta, los 4 años y 240 creditos, se refiere a lo acordado tras el pacto de Bolonia no? es decir 180 creditos en 3 años de teoria y 60 creditos otro año de preacticas, y esos creditos son ECTS, vamos que son 27,5 horas en lugar de 10.
 
Hola:
Me alegro por los compañeros italianos. De todas formas, aquí en España, enfermería ya era una titulación universitaria desde hace más de 25 años. Creo que en Italia hasta hace poco no se consideraba universitaria :cry: .
El problema en España, es que existen dos tipos de carreras y titulaciones universitarias: Las Diplomaturas (como es el caso actual de la enfermería) que son de 3 años y las Licenciaturas que son un mínimo de 4 años (las hay de 5 e incluso de 6 años como Medicina).

¿Por qué Enfermería pretende desde hace años pasar a Licenciatura?
Por una lado porque la carga lectiva (nº de horas entre teoría y práctica) es muy superior a la que correspondería a una Diplomatura, y se asemeja más a una Licenciatura. Y sobre todo porque para acceder a los estudios de tercer grado (Doctorado) es necesario ser Licenciado. No se puede acceder desde una Diplomatura. Por ello, hasta ahora, los Diplomados en Enfermería que querían acceder al grado de Doctor, debían cursar primero un segundo ciclo (otros 2 años que dan lugar a una Licenciatura, o bien una carrera de Licenciatura completa) en alguna otra carrera (por ejemplo Antropología, Psicología, Psicopedagogía -por citar varias de las que más se han optado).
¿Y para qué se quiere acceder al doctorado? Pues porque el desarrollo de una profesión se basa en la Investigación, y la mayoría de becas y ayudas para proyectos de investigación están dirigidos al doctorado. Sin esta categoría una profesión lo tiene mucho más difícil para desarrollarse científicamente.

Con los acuerdos de Bolonia (de unificación de estudios en la Unión Europea), desaparecen los títulos de Diplomado y Licenciado y se convierten en Título de Grado (equivalente a la actual Licenciatura), que da acceso a estudios de Master o de Doctorado.

Enfermería es una de las carreras que en principio (todavía está sin aprobar) pasará a tener una duración de 3 años más uno de Practicum para la obtención del Grado. Se espera que las nuevas titulaciones comiencen a impartirse el curso 2008-09.

Los créditos son como dice Sacamuelas, aunque desconozco la equivalencia en horas de ECTS.

Un saludo.
 
Dejo aquí esta consulta de Sevi. Como le he comentado en el foro en el que lo ha escrito ( http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5540&sid=9b38de1e23fc2fff2551558e708c33d0 ), creo que confunde dos conceptos diferentes. Por un lado la nueva titulación de grado (que se discute aquí) y por otro el tema de las especialidades y los enfermeros "generalistas", que se discute en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134&start=0 (sobre la especialidad de urgencias). Dejamos este foro para hablar sobre la nueva ordenación de los estudios de grado, y en lo referente a la especialidad seguimos en el enlace indicado.

Un saludo.

Sevi dijo:
Hola, qué tal?
Tengo una gran duda y me gustaría solucionarla. Soy estudiante de enfermería y me gustaría saber cómo va a quedar la misma tras la implantación del plan bolonia o qué modificaciones va a haber en la titulación. He oído hablar de los grados y los post-grados, entendiendo estos últimos como una "especialización", sin la cuál sólo podríamos actuar como enfermeros "de planta" o "rasos". Asimismo, he oído que el master en emergencias se convertirá en un post-grado. Me gustaría que me ayudárais y me dijérais qué hay de cierto en esta "rumorología universitaria", cuando se van a implantar dichas modificaciones, si realmente las va a haber, de qué forma van a tener los D.U.E. actuales que convalidar la titulación y todo lo que sepáis acerca de ello. Si alguno de vosotros conoceis un "link" que contenga el mencionado plan me haríais un gran favor pasándomelo.

Gracias.Un saludo a todos los técnicos, enfermeros y medicos que se preocupan e intentan hacer, dejando a un lado la soberbia y la indiferencia, de la rama extra-hospitalaria algo grande. Y para el resto también :wink:
 
Atrás
Arriba