Licencia Tipo B o E para conducir ambulancias en Mex D.F. ?

Eleazar PULIDO

e-mergencista experimentado
Según tengo entendido desde el 1ero de Enero de 2004 es necesaria la Licencia Tipo E para conducir ambulancias (patrullas y vehiculos de bomberos) en el Distrito Federal.

Alguno de ustedes ya la tramitó ? (Xq hasta ahorita no conozco nigun operador que lo haya hecho)

Hasta donde sé el costo es de 700 Pesos por 2 años pero me comentan que hay que pagar por un curso de actualización o algo así.
Alguien tiene información al respecto ?



Gracias por su ayuda.
 
La licencia entró en vigor en marzo.
Yo estuve hablando y preguntando, porque tenía la tipo B anterior y debía renovarla. Saqué la A vitalicia y me dieron informes directamente (vía telefónica) en el módulo Velódromo que, hasta donde se, es el único que las expide. En ese momento no me mencionaron nada acerca de un curso, peor no es la primera vez que lo he oido en estas semanas. Los requisitos eran una cosntancia de estar trabajando en un SME, una constancia de estudios (me dijeron que de bachillerato estaba bien), copia de identificación oficial y creo que no más.
Algo interesante es que (además de ser tarjetón) mencionaron que la tipo E no servía para autos particulares, o sea que de cualquier modo se necesita la A. Pero en un PDF del reglamento de tránsito del DF, bajado de: http://www.df.gob.mx señala que la tipo E ampara lo que la A.
Por otro lado, la licencia tipo B del Estado de México sigue funcionando como lo hacía la B del DF, amparando el manejo de ambulancias.
Se entiende que por ser un documento expedido por una entidad federativa tiene validez en toda la federación, por lo que debería ser suficiente.
En mi caso, nuestra área de cobertura es Naucalpan, Tlalnepantla y a veces Azcapotzalco, por lo que pienso sacar la tipo B del Estado de México...
Solo me pregunto si tener 2 no creará algún conflicto futuro. Pero no es que tenga nada contra la tipo E, es solo que no tengo tres semanas para el curso mencionado.
 
Si de hechos todos en Iberomed tenemos tipo B del Edo de Mexico aunque nuestra area de cobertura es el DF.

Hasta donde yo sé solo personal de la Policia del DF tiene ya la tipo E y personal de Medica Movil ya que hace una semana entreviste un operador de Medica Movil y en su Curriculum venia el numero de su liencia tipo E.

Espero que alguine nos pueda ilumiar en este tema xq para variar esto es tierra de nadie.
 
Les anexo algunos datos:

Reglamento de tránsito vigente:

Tipo E, licencias especiales con una vigencia de dos a tres años y válidas para conducir patrullas, ambulancias, y
vehículos de bomberos, de transporte de valores, de custodia y traslado de internos y demás que establezca la
Secretaría;
La licencia tipo E, ampara también la conducción de vehículos que requieren licencias tipo A.

Artículo 25.- Para obtener por primera vez licencia de conducir tipo B, C, D o E, previo pago de los derechos establecidos
en el Código Financiero del Distrito Federal, el interesado llenará solicitud con declaración bajo protesta de decir verdad
que los datos manifestados son correctos, conforme a los formatos que al efecto establezca la Secretaría, misma que deberá
acompañarse de:
1. Comprobante de pago de los derechos establecidos en el Código Financiero del Distrito Federal;
2. Identificación Oficial y comprobante de domicilio;
3. Acreditación de la Evaluación Médica Integral, que incluya exámenes psicométrico, de consumo o ingesta
de alcohol o enervantes, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, médico general, visual, y auditivo,
conforme lo establezca la Secretaría;
4. Acreditación del curso de capacitación que autorice la Secretaría, conforme a la modalidad que
corresponda; y
5. Acreditación de la Evaluación de Conocimientos y Desempeño que establezca la Secretaría.
Además, para obtener la licencia de conducir tipo E, se requiere autorización o registro de la autoridad correspondiente para
operar el servicio especializado de que se trate.

Documentos:

1.- Llenar el formato DGT-DTFT-3 debidamente requisitado.
2.- Comprobante de pago de derechos.
3.- Identificación oficial vigente con fotografía, (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, licencias de conducir, cédula profesional o credencial oficial expedida por autoridad competente).
4.- Comprobante de domicilio, (constancia de residencia expedida por la delegación, credencial para votar con fotografía, recibos emitidos por la Tesorería del Distrito Federal y documentos bancarios o recibos de luz o teléfono con antigüedad no mayor a 3 meses).
5.- Constancia de acreditación de la Evaluación Médica Integral.**
Además, en su caso:
6.- Para expedición: Constancia de acreditación del curso de capacitación y del examen teórico práctico (de conocimientos y desempeño) que aplique la Secretaría de Transportes y Vialidad.**
7.- Para la Licencia Tarjetón tipo"E": El documento que acredite la autorización o registro de la autoridad correspondiente para operar el servicio de seguridad, emergencia o especializado de que se trate. (Debe ser la autorización de la Secretaría de Salud)

El exámen médico se tiene que tomar en lugares autorizados por la SETRAVI, y el curso de manejo en una escuela autorizada también.
Otra opción es sacar la licencia federal, es un poco más difícil, pero te sirve en todo el país. Si necesitan más información, no duden en preguntar
SAludos
 
Hoy me ha comentado un conocido que en la zona sur de la ciudad (por lo menos) se ha llevado a cabo un operativo. En este operativo se han estado (según esto) deteniendo ambulancias para verificar que los operadores cuenten con sus licencias y que la ambulancia cuente con los papeles requeridos.

Se supone que los papeles serían la tarjeta de circulación y el pedimento de importación.
Esto viene, supuestamente, a raiz de que se ha sabido de ambulancias importadas para servicio voluntario que se han estado usando con fines de lucro.
No he hallado una referencia sobre esto, pero creo que tiene relación con el tema.
Saludos.
 
Si de hecho hasta ahorita van 4 ambulancias decomisadas. Y digo ambulancias por llamrlas de alguna forma; son los vehiculos de ERYEM y rescate Iztapalapa los que fueron decomisados.

Por la licencia, si se pide la tipo E pero si traes una tipo B de otro estado pues es aceptada. En el operativo tambien se pide que demuestres la propiedad y procedencia de la ambulancia y el seguro vs accidentes, asi como tu registro ante Proteccion Civil.

Por utlimo el operativo se esta llevando del lado Oriente de la Ciudad e Mexico donde abundand estos grupos.

Enfin...
 
Ojalá se continúen con estos operativos. A la larga nos beneficiará a todos.
 
Saludos colegas:

No cabe duda que este asunto de la licencia E nos trae confundidos a varios, según los informes, seguirá siendo valida las tipo B de cada estado, sino que centralismo, imaginate a algún compañero que venga de oaxaca, por mencionar un lugar, y tenga que tramitar la tipo E si quiere circular en el Distrito federal. Simplemente no lo pueden hacer porque es contra la misma ley.

En Cruz Roja como que así no lo quieren hacer creer, mandaron pedir toda la documentación de los operadores para ver si pueden lograr un descuento en la tramitación de dicha licencia, ...nada que, eso no debe ser obligatorio. además de que es un problema su distribución, sólo la puedes tramitar en el módulo de palacio de los deportes.

Por otro lado suena interesente el curso que supuestamante debe uno tomar para la acreditación de la misma.
 
Pero si tu conduces una ambulancia, digamos, con placas del estado de Oaxaca, como tu ejemplo, y tienes licencia expedida en oaxaca que te autoriza a manejar un vehículo de estos, no tienes ningún problema si manejas ese vehículo en el DF. Unicamente aplica a personas que conducen un vehículo con placas del DF y debe tener licencia del DF si quieren conducir dicho vehículo en el DF
Creo que es una buena medida, pero mal implantada, oganizada y limitada

Saludos
 
Completamente de acuerdo contigo, sólo que a nosotros nos habian informado que si no tenias esta licencia no podrias circular en el distrito federal, siendo que mi unidad seria con identificación del Estado de México.

Es por esto que nos surgia la duda de la contradicción de la ley.

Saludos.
 
Más sobre el asunto.

La licencia cuesta $1,097.00 por 3 años, más examen médico que te hacen ellos, más curso, más simulador.

Te presentas en las instalaciones de velodromo con tus documentos como identificacion oficial, comprobante de domicilio y los derechos pagados junto con la solicitud elaborada (formato del df) despues te dicen cuanto mas por el curso, examen medico y simulador. Por supuesto ellos te dan la fecha.

Si acreditas todo te dan la licencia, de lo contrario adios a tu lana.

Saludos.
 
Atrás
Arriba