Libro de Sintomatologia util para operadores de emergencia

Alpe62

e-mergencista experimentado
Hola, soy operador de emergencias y desde hace tiempo estoy mosqueado porque me gustaria afinar las preguntas que debo hacer para dar la mejor información posible a los que deciden.

Hay mucha gente que dice "me siento muy mal", yo eso no lo puedo pasar asi, tengo que afinar, para ello necesitaria saber algo de sintomatologia.

No se trata de dar un diagnostico, sino de dar la mejor informacion para que el medico que tiene que hacerlo tenga la mejor información.

¿Podría algún médico recomendarme algún libro (no demasiado complicado) para mejorar mis conocimientos de sintomatologia?

Muchas gracias.

ddue.emerg

Hola, soy operador de emergencias y desde hace tiempo estoy mosqueado porque me gustaria afinar las preguntas que debo hacer para dar la mejor información posible a los que deciden.

Hay mucha gente que dice "me siento muy mal", yo eso no lo puedo pasar asi, tengo que afinar, para ello necesitaria saber algo de sintomatologia.

No se trata de dar un diagnostico, sino de dar la mejor informacion para que el medico que tiene que hacerlo tenga la mejor información.
Muchas gracias.
Hola Alpe62:

Me he quedado un poco asi :shock: . Te devuelvo una pregunta, si eres operador de emergencias, ¿no se supone que tienes un medico de sala que te coordina?, ¿no se supone que tienes que seguir un protocolo prediseñado por tu empresa?.
Fuera a parte de esto, querer saber de sintomatología, me parece estupendo que quieras aprender a nivel personal, pero a nivel profesional, no te sirve en nada.Por varios motivos;
1. Por un telefono, ni tan siquiera un médico se aventura a dar diagnósticos exactos, solo aproximaciones y sobre todo identificar situaciones de riesgo vital.
2. Tu trabajo, como teleoperador de emergencias, es ya mucho, saber cojer bien los datos del que llama, identificar la situación, mandar el recurso más adecuado...etc... y sobre todo, TRANQUILIZAR al que llama.
Libros hay mil, sintomas hay millones, y patologías..ni te cuento, creeme, no te serviria de mucho.
Se supone que sigues un protocolo de preguntas, y cuando la situación la identificas como posiblemente grave, pasas la llamada al médico coordinador de tu sala, que es el que gestionará ese caso.
Un saludo;)

Alpe62

Hola Alpe62:

Me he quedado un poco asi :shock: . Te devuelvo una pregunta, si eres operador de emergencias, ¿no se supone que tienes un medico de sala que te coordina?, ¿no se supone que tienes que seguir un protocolo prediseñado por tu empresa?.
Lamentablemente no hay médico alguno en Madrid 112 y los protocolos del área sanitaria son... son... bueno, son manifiestamente mejorables. Pero no son un árbol de decision que va siguiendo unas preguntas. No puedo seguir hablando....

...

2. Tu trabajo, como teleoperador de emergencias, es ya mucho, saber cojer bien los datos del que llama, identificar la situación, mandar el recurso más adecuado...etc... y sobre todo, TRANQUILIZAR al que llama.
Un saludo;)

Ahi está el problema, que me gustaria tener más conocimientos para identificar la situación lo mejor posible

Pero bueno de todas formas te agradezco mucho la respuesta.

NitoCba

Hola Alpe:
Disculpa, pero trabaje un tiempo (como siete años), hace mucho, en una empresa de Urgencias Médicas y teniamos el mismo problema, si te sirve te cuento mi experiencia.
Nunca realizar preguntas que dirigan la respuesta, ej. si te llaman y te dicen que le duele el pecho, no hay que preguntar, ¿se le extiende hacia el brazo derecho?, porque seguramente te diran que sí, aunque sea no. Es decir no se debe guiar a la respuesta con la pregunta, la pregunta debe guiar al paciente a que te diga los sintomas y a vos a descubrir si son reales o no, que no es fácil. Lo mejor es preguntar ¿tiene algún dolor? que aunque parezca infantil no hay que olvidarse que se supone que la persona no tiene conocimientos de ningún tipo. Poner siempre ejemplos, ¿el dolor es quemante como si hubiese sido fuego, o como si le pincaharan con una aguja. etc.?
Una forma de tranquilizarlo es tomar los datos siempre, una vez tomados los datos del domicilio, calmarlos diciendo que el movil ya ha sido activado y que le vas a seguir preguntado para que cuando el médico arribe al domicilo que va a ser en un tiempo prudencial, tenga un mejor cuadro de situación y pueda desempeñarse mejor, jeje mentirilla piadosa, pero que me dió buenos resultados.
Espero haberte sido útil