Liberación de pacientes atrapados en un auto

vyctor

e-mergencista experimentado
Cuando somos despachados a un accidente de tráfico y nos encontramos frente a un auto muy deformado, la primera impresión es que nos encontraremos frente a un paciente atrapado y será necesaria la presencia de bomberos con herramientas para sacar a ese paciente, pero muchas veces bastan pequeñas cosas para liberarlos, por ejemplo, correr los asientos, soltar un zapato y otras pequeñas cosas. Me gustaría saber vuestra experiencia....
 
Con respecto a mis experiencias como rescatista extricadora y como T.U.M te digo que eso dependiendo de cuan deformado se encuentre el auto, xq si por ejemplo se pueden abrir las puertas y el tablero no es mucha la compresion que esta haciendo contra la victima, no se necesitan las herramientas de extricacion. con solo traccionar los cojines hacia atras cortar el cinturon de seguridad y soltar los zapatos si es necesario sale facil el paciente.
Pero si por el contrario el auto quedo con el techo en los cojines, el tablero aprisionando al paciente y este queda atrapado entre el volante y el cojin, si necesitaras de los bomberos para liberar la paciente xq resulta muy dificil aparte de que lo podrias traumatizar mas de lo que ya esta.
En este caso los bomberos tendrian que cortar los postes el auto y separar el tablero del paciente con los cojines de aire.
Asi que todo de pende de las condiciones en las que quede el auto y el paciente atrapado. :P
 
Creo que lo fundamental es hacer una adecuada evaluacion por parte de las instituciones de emergencia presentes en el lugar, ya que muchas veces por actuar apresuradamente se pueden cometer dos errores:
1.- Intentar extricar un paciente y durante el procedimiento darse cuenta de que era necesario romper el auto para sacarlo sin riesgos.
2.- Iniciar maniobras de liberacion de estructuras para luego percatarse de que habia una manera mas facil de extraerlo.

Saludos.
 
En eso has acertado Arturo, pienso que lo fundamental es la coordinación entre los sistemas de emergencia en el lugar. Uno de los erores más frecuentes es empezar a trabajar solos, sin previa organización.

Sería bueno que a la llegada de los distintos equipos estos se tomaran algunos segundos para verificar qué se ha hecho o que debería hacerse para trabajar juntos. Muchas veces no es necesaria la intervención de bomberos para extricar con herramientas, pero se pueden hacer otras cosas, lideradas por el equipo de salud, los que pueden solicitar la ayuda necesaria.
 
totalmente de acuerdo con los dos foristas que respondieron antes.

1) evalua la escena y junto con las otras unidades de emergencias en la escena , determinar si es necesario el uso de las jaws of life .( aunque no sea el sistema en algunos paises de america latina , por lomenos en puerto rico y en estados unidos cada vez que se recibe uan llamada que involucre accidente de autos se despacha una unidad de rescate junto a la ambulancia , dicha unidad cuenta con las herramientas de extricacion )

 
Por lo menos en la CR de Cartago estamos estrenando un equipo Hurst y en caso de duda el despachador envia la ambulancia y el carro de rescate o como le llamamos nosotros el vehiculo intervencion.

A mi parecer una de las primeras tareas de un recatador y de las mas importantes, es de realizar una correcta evaluacion de la escena y buscar la forma mas sencilla de liberar y extraer al paciente....

Aunque se cuente con herramientas de miles de dolares, la mas importante es el ingenio...o la pericia....
 
una cosa sencillita, en cso de que el accidentado tenga el pie atrapado con alguno de los pedales y la puerta se pudiera abrir, atamos un extremo de una cuerda al pedal (embrague, freno, acelerador) el que estorbe, y entreabrimos un poco la puerta, lo justo para poder meter las manos entre el marco yla puerta, y ahi, atamos a la puerta la cuerda. una vez atada, con ayuda de mas gente, tiramos fuerte de la puert, y como la cuerda esta atada al pedal, este se saldra del sitio quedando el pie libre.
 
correcaminos69 dijo:
una cosa sencillita, en cso de que el accidentado tenga el pie atrapado con alguno de los pedales y la puerta se pudiera abrir, atamos un extremo de una cuerda al pedal (embrague, freno, acelerador) el que estorbe, y entreabrimos un poco la puerta, lo justo para poder meter las manos entre el marco yla puerta, y ahi, atamos a la puerta la cuerda. una vez atada, con ayuda de mas gente, tiramos fuerte de la puert, y como la cuerda esta atada al pedal, este se saldra del sitio quedando el pie libre.

Lo siento, pero en este tipo de maniobras, lo mas recomendable es evitar los movimientos bruscos, por eso se usan los "corta-pedales".
 
hola pertenesco a un escuadron de rescte a qui en peru no se si alguien conoce ao podrian enviar algun link donde pueda extraer algun video de estricacion de una victima en vehiculo volcado
gracias :)
 
Trauma vehicular

Hola amigos : soy Renato de la Jara Responsable del Grupo de Intervención en catastrofes de Bomberos Unidos sin fronteras - PERU , ademas me desempeño como Bombero en mi país hace 6 años.
Soy PROVIDER "PHTLS ADVANCED" y algo que he podido aprender con la experiencia y a golpes es que siempre debemos buscar la salida mas simple .... muchas veces las victimas no necesitan ser liberadas con las jaws of life (equipo hidraulico) pero he visto a rescatistas insistir en su uso a pesar de no ser necesarias en una situación dada....RECORDEMOS EL CONCEPTO DE "LA HORA DORADA" Y "DE LOS 10 MINUTOS DE PLATINO" ESTO QUE NO SIGNIFIQUE QUE POR UNA EVACUACIÓN RAPIDA COMETAMOS IMPRUDENCIAS como comentaron otros foristas todo depende de una adecuada evaluación Pre-paciente y Paciente, que engloban todos los aspectos necesarios para poder tomar una desición acertada y con criterio byee espero ayudar en lo que pueda :wink:
 
Hola a todos,

Estoy totalmente de acuerdo con anteriores foristas, en que vale la pena perder un poquito de tiempo en valorar, y coordinar la maniobra que se decida entre equipo sanitario y bomberos, ya que esta coodinación dara una asistencia de más calidad.

La comunicación y coordinación entre equipos intervinientes es la base de cualquier intervención.

Mi opinion despues de multiples extracciones, es que la una buena valoración sanitaria inicial, es básica. Ya que esta indicarà el tipo de maniobra a llevar a cabo.

Parece obio pero no lo es, una persona atrapada pero estable hemodinamicamente, pese a que tenga fracturas diversas o otras dolencias, no es igual a la misma persona inestable, agitada o inconsciente o una persona no atrapada que se sospeche lesion medular, las maniobras seran diferentes, y los tempos de las mismas tambien.

El sanitario valora e indica al equipo de bomberos lo que el necesita, ya que este realizará una maniobra reglada, con todas las seguridades y con tranquilidad en un caso, o otra maniobra de emergencia con seguridad pero no todo lo reglada que se desearia en otro, es una información básica que el bombero necesita.

Respecto a avisar bomberos o no, yo quiza al ser enfermero y bombero lo vea algo diferente, creo que siempre se tiene que avisar a bomberos, de entrada por que no sabes lo que vas a encontrar, y segundo por que son unas manos profesionales que tendrás a tu lado para colaborar, sin dejar a un lado el riesgo de incendio que está en todas estas actuaciones.

El caso de la persona con sospecha de lesión medular no atrapada, es un herido estable pero fragil, se la puede sacar por su puerta con los medios que disponemos en la ambulancia, pero ya me contareis la diferencia si se saca el techo del vehiculo, se desmonta el lateral y se eliminan los asientos, la diferencia es abismal, con la segunda se puede respetar mucho más el eje cervico-dorso-lumbar en todo momento, el espacio de trabajo y ergonomia de los intervinientes es mayor y la calidad del servicio tambien.

En definitiva, bomberos es un recurso que si se utiliza al 100% nos puede facilitar el trabajo y dar mas calidad a las intervenciones, por eso es basico que los sanitarios conozcamos las posiblidades que tienen los equipos de bomberos con los que trabajamos, y nos comuniquemos con ellos para coordinarnos.

Saludos,
 
Yo como coordinadora, cuando me solicitan presencia de bomberos de rescate, intento recabar todos los datos posibles. Situación del coche (seguro, volcado,en la cuneta, con cables eléctricos cerca,...) situación de la persona dentro del coche, por donde está atrapada (piernas, un pie, aplastamiento del techo, etc.

Ya me ha pasado que me han pedido bomberos para un volcado diciendo que la persona estaba atrapada, y resulta que lo único que la atrapaba era el cinturón de seguridad.
 
tanidya dijo:
Ya me ha pasado que me han pedido bomberos para un volcado diciendo que la persona estaba atrapada, y resulta que lo único que la atrapaba era el cinturón de seguridad.

Y aun, asi seria conveniente que al menos una dotacion de Bomberos, pasase por el lugar; no hay que olvidar el derrame de liquidos inflamables, aceites, etc...
 
pero asi, en lugar de acudir un tipo de vehiculo puede acudir otro, con sargento, sin sargento, tanque con agua, con otros materiales, etc.
 
Yo soy partidario de la participacion de los bomberos en cualquier accidente de trafico, con las excepciones logicas, ademas y almenos aqui en madrid (que es lo que conozco) son gente muy capacitada para llevar a cabo las extricaciones.
Por otra parte me da mucha mas seguridad trabajar con bomberos ya que se que estan pendientes de la seguridad del lugar de intervencion.
 
tanidya dijo:
pero asi, en lugar de acudir un tipo de vehiculo puede acudir otro, con sargento, sin sargento, tanque con agua, con otros materiales, etc.

Tienes razon en ese aspecto, pero la diferencia esta en la estructura del servicio de Bomberos y los vehiculos de que dispone.
Puedes tener un vehiculo de utiles o rescate, pero con cisterna con agua; algo "polivalente".
 
Sisi, es que yo no entiendo de vehiculos de bomberos, pero obviamente una autoescala no van a mandar en principio. Y un tanque de un incendio no lleva la misma cantidad de agua que el vehiculo de rescate en carretera, o el furgon de nbq
 
tanidya dijo:
Sisi, es que yo no entiendo de vehiculos de bomberos, pero obviamente una autoescala no van a mandar en principio. Y un tanque de un incendio no lleva la misma cantidad de agua que el vehiculo de rescate en carretera, o el furgon de nbq

Pero para eso ya esta el Bombero que recoge la llamada, para controlar que tipo de unidad se envia y el personal necesario. Siempre siguiendo unos protocolos establecidos.
 
Miren como ya dije yo soy Bombero en Peru Y AQUI EL SERVICIO DE ATENCION MEDICA Y ACCIDENTES FUCCIONAN DE UNA FORMA DISTINTA:
Nosotros como Bomberos tenemos ambulancias y unidades medicas equipadas para trauma y sva, y todos los Bomberos estamos capacitados y autorizados para atender emergencias medicas , tenemos un sistema de comunicacion constante con medico (medico en escucha) tambien tenemos medicos en nuestro servicio de ambulancias y esto se los digo con honestidad ...siempre al salir a un accidente vehicular se desplaza una unidad de rescate, una ambulancia, y una unidad contra incendios, y creanme que no hay nada mejor que realizar el trabajo en equipo casi no concibo el trabajo individual....tal vez sea mas sencillo para nosotros pues todos los que trabajamos somos parte de un solo cuerpo...y yo noto en sus experiencias algo de celo profesional o algo de rencillas interinstitucionales ¿no se si me dejo entender? no se exactamente como funciona en sus paises pero aqui nosotros no contamos con SAMUR ni nada parecido y la necesidad nos ha obligado a trabajar de esta forma y resulta muy bien....yo les pediria que no separen ¡¡UNAN!!! confraternicen y trabajen en equipo veran lo excelente que es. recuerden que 2 son 1 y que 1 es ninguno
BYE cuidence amigos
 
Atrás
Arriba