Hola a todos,
Estoy totalmente de acuerdo con anteriores foristas, en que vale la pena perder un poquito de tiempo en valorar, y coordinar la maniobra que se decida entre equipo sanitario y bomberos, ya que esta coodinación dara una asistencia de más calidad.
La comunicación y coordinación entre equipos intervinientes es la base de cualquier intervención.
Mi opinion despues de multiples extracciones, es que la una buena valoración sanitaria inicial, es básica. Ya que esta indicarà el tipo de maniobra a llevar a cabo.
Parece obio pero no lo es, una persona atrapada pero estable hemodinamicamente, pese a que tenga fracturas diversas o otras dolencias, no es igual a la misma persona inestable, agitada o inconsciente o una persona no atrapada que se sospeche lesion medular, las maniobras seran diferentes, y los tempos de las mismas tambien.
El sanitario valora e indica al equipo de bomberos lo que el necesita, ya que este realizará una maniobra reglada, con todas las seguridades y con tranquilidad en un caso, o otra maniobra de emergencia con seguridad pero no todo lo reglada que se desearia en otro, es una información básica que el bombero necesita.
Respecto a avisar bomberos o no, yo quiza al ser enfermero y bombero lo vea algo diferente, creo que siempre se tiene que avisar a bomberos, de entrada por que no sabes lo que vas a encontrar, y segundo por que son unas manos profesionales que tendrás a tu lado para colaborar, sin dejar a un lado el riesgo de incendio que está en todas estas actuaciones.
El caso de la persona con sospecha de lesión medular no atrapada, es un herido estable pero fragil, se la puede sacar por su puerta con los medios que disponemos en la ambulancia, pero ya me contareis la diferencia si se saca el techo del vehiculo, se desmonta el lateral y se eliminan los asientos, la diferencia es abismal, con la segunda se puede respetar mucho más el eje cervico-dorso-lumbar en todo momento, el espacio de trabajo y ergonomia de los intervinientes es mayor y la calidad del servicio tambien.
En definitiva, bomberos es un recurso que si se utiliza al 100% nos puede facilitar el trabajo y dar mas calidad a las intervenciones, por eso es basico que los sanitarios conozcamos las posiblidades que tienen los equipos de bomberos con los que trabajamos, y nos comuniquemos con ellos para coordinarnos.
Saludos,