Leyes internacionales sobre traslados por carretera.

ADRIANA LUISA

e-mergencista nuevo
Autor #1
Queridos colegas, soy principiante en esta página, así que sepan disculpar. Quisiera saber si existen leyes internacionales para el traslado de pacientes. Me refiero al estado del paciente y su entorno. Recientemente tuve que realizar un traslado "social" en Utim, las condiciones no eran nada buenas. En primer lugar era a 900 kms de distancia, era un paciente tetrapléjico con alimentación y medicación por gastrostomia, además de incontinencia de esfinter urinario. Esto en cuanto al paciente se refiere. La madre del paciente, después de 7 meses de ingreso hospitalario, llevaba todo su equipaje, más la silla de ruedas del paciente.
Quise evitar este traslado por carretera, por todos los trastornos que podia acarrear, pero al no tener defensa, no lo pude evitar. Así que recurro a ustedes, para ver si existe tal ley. Desde ya, muchas gracias.:grin:

Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: LEYES

Adriana Luisa, el caso que comentas no creo que fuera un traslado "social" como tu indicas, ya que el hecho de que el paciente sea tetrapléjico y que durante el traslado precise medicación, lo hace subsidiario de transporte en ambulancia.

Me temo que lo "malo" del traslado que comentas, sea la distancia, y, tal vez, por no muy buenas carreteras.

Las leyes vigentes, en España, que son las que conozco, se refieren basicamente a las caracteristicas técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal. Aunque se hacen traslado de largas distancias interhospitalarios en ambulancia, de distancias como las que comentas en tu caso.

El transporte aéreo se recomienda, para pacientes críticos donde la distancia a recorrer sea mayor de 150 kms. y no es el caso de tu paciente.

Mc Graner

e-mergencista experimentado

Coincido con Belladona, el traslado depende del prescriptor del mismo, o de quien se vaya a hacer cargo de los costos economicos de ese traslado, yo mismo he tenido que realizar traslados de este tipo en ambulancias convencionales y condiciones bastante pesadas para el paciente por las horas de ruta que esto implica y las atenciones que el paciente necesita, por ponerte un ejemplo, Rouan(Francia)-Sagunto(España), o Valencia(España)-Ginebra(Suiza), y en una ocasión querian que realizara un traslado que implicaba varias horas a bordo de un ferri y lo evite al advertir a mis responsables que los ferris no permiten la presencia en las bodegas del buque de ninguna persona del pasaje, y asi tuvierón que recurrir a un servicio aereo.
Eso si, con lo que me pongo muy serio es con el tema del equipaje, (silla ruedas, maletas mil, la tele , el gato...) yo solo transporto al paciente, acompañante y "equipaje de mano imprescindible, y ahora con la SVA, ni eso.:mrgreen:

suso vazquez

e-mergencista novel

Los cargos de traslado de un hospital a otro, se tiene que hacer cargo el hospital de referencia, nunca el paciente si es asegurado de la seguridad social sea la comunidad que sea y el país que tenga convenio con nuestra seguridad social.

Mc Graner

e-mergencista experimentado

Sea la comunidad que sea y el país que tenga convenio con nuestra seguridad social.
Pues va a ser que no, (con todos mis respetos), que yo sepa, y "solosequenosenada", por lo que a la "seguridad social" atañe, dentro de territorio nacional (España), el transporte sanitario depende de que las comunidades autonomas implicadas tengan convenio de colaboración reciproca, en este caso el centro emisor enviara el transporte que tenga contratado; en caso contrario debera ser la sanidad de la comunidad autonoma de la que proceda el paciente la que debera enviar un transporte sanitario a buscar al paciente.
Por otra parte Suso, en transporte sanitario tienes muchas combinaciones posibles, y no solo incidente-hospital, u hospital-hospital, tambien tienes hospital-domicilio, centros de consultas o domicilio-domicilio, etc, tanto local, comarcal nacional o internacional, asi como facturación a cargo de administraciones publicas, aseguradoras o el propio peticionario del traslado, y en esos terminos el transporte contratado muchas veces no va a ser el mas adecuado, pero ahi ya manda (desgraciadamente) don dinero, y al profesional implicado le tocara "hacer de tripas corazón".
Todos los traslados internacionales que yo he realizado, han sido con cargo a compañias aseguradoras, o al propio usuario.