Leyes internacionales sobre traslados por carretera.

ADRIANA LUISA

e-mergencista nuevo
Autor #1
Queridos colegas, soy principiante en esta página, así que sepan disculpar. Quisiera saber si existen leyes internacionales para el traslado de pacientes. Me refiero al estado del paciente y su entorno. Recientemente tuve que realizar un traslado "social" en Utim, las condiciones no eran nada buenas. En primer lugar era a 900 kms de distancia, era un paciente tetrapléjico con alimentación y medicación por gastrostomia, además de incontinencia de esfinter urinario. Esto en cuanto al paciente se refiere. La madre del paciente, después de 7 meses de ingreso hospitalario, llevaba todo su equipaje, más la silla de ruedas del paciente.
Quise evitar este traslado por carretera, por todos los trastornos que podia acarrear, pero al no tener defensa, no lo pude evitar. Así que recurro a ustedes, para ver si existe tal ley. Desde ya, muchas gracias.:grin:

Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: LEYES

Adriana Luisa, el caso que comentas no creo que fuera un traslado "social" como tu indicas, ya que el hecho de que el paciente sea tetrapléjico y que durante el traslado precise medicación, lo hace subsidiario de transporte en ambulancia.

Me temo que lo "malo" del traslado que comentas, sea la distancia, y, tal vez, por no muy buenas carreteras.

Las leyes vigentes, en España, que son las que conozco, se refieren basicamente a las caracteristicas técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal. Aunque se hacen traslado de largas distancias interhospitalarios en ambulancia, de distancias como las que comentas en tu caso.

El transporte aéreo se recomienda, para pacientes críticos donde la distancia a recorrer sea mayor de 150 kms. y no es el caso de tu paciente.

Mc Graner

e-mergencista experimentado