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Ley estatal sobre decibelios, ambulancias y demás

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por tanidya, 4 Ago 2007.

  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Una ley estatal fijará los límites máximos de ruido soportable

    JAVIER MESA. 05.10.2006 - 01:13h
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    Cada ambulancia deberá llevar un regulador de intensidad.

    Las claves:
    • El Gobierno y las comunidades autónomas negocian una normativa común para acabar con el exceso de decibelios.
    • Según la OMS afecta al 70% de la población española.
    El exceso de ruido perjudica la salud, y España es un país de excesos en este sentido.

    De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos sitúa en el segundo puesto del ranking de países más ruidosos del mundo por detrás de Japón.
    España es el segundo país más ruidoso del mundo, dice la OMS


    Así, seguramente usted se encuentra entre el 70% de españoles que deben soportar a diario entornos con más de 65 decibelios (dB), el límite a partir del cual el ruido se considera inaceptable.

    Para acabar con el estruendo, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades trabajan desde hace meses en una normativa estatal que mejore la Ley del Ruido de 2003 y las normas autonómicas ya existentes.
    Su objetivo es fijar unos límites máximos de ruido que las comunidades y ayuntamientos deberán hacer respetar, aunque el borrador no cierra la puerta a que establezcan condiciones más severas.

    De esta forma, el texto establece unos límites de ruido para cada entorno.

    Ciclomotores


    Los molestos ciclomotores, causa habitual de desvelo e imprecaciones, no podrán superar en más de 4 dB el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación.

    Este límite se aplicará a cualquier vehículo de motor.

    El borrador también establece los niveles máximos para diferentes áreas, ya
    sean residenciales, industriales, sanitarias, etc.

    Concretamente en una zona donde predominen las viviendas el proyecto establece un límite de 60 dB para las horas del día y de 50 dB para la noche (23 a 7 h).

    En cuanto al interior de las casas, la propuesta del Gobierno permite en horario nocturno niveles de 30 dB en los dormitorios y de 35 dB en el resto de habitaciones.

    Es decir, al acostarnos, el ruido de nuestro entorno no podrá ser más alto que el de una conversación en voz baja.

    Entre el papel y la oficina

    Entre las 7.00 y las 23.00 horas el ruido ambiente de nuestras casas podrá oscilar entre el sonido provocado por un papel rasgado y el que reina de fondo en una oficina.

    Otro de los grandes caballos de batalla vecinales, el de los bares y otros locales de ocio, queda también contemplado en la futura norma.

    Ningún establecimiento podrá transmitir en horario nocturno a las residencias colindantes ruidos por encima de 25 dB en los dormitorios y de 30 dB en las demás estancias.

    Asimismo, esta norma, que pretende dar una protección básica frente a la contaminación acústica, permitirá denunciar a los representantes de la autoridad que no la hagan cumplir.

    Cartografía del estruendo

    Para conseguir los objetivos de este nuevo proyecto legislativo, es necesario primero elaborar una serie de mapas estratégicos del ruido para poder evaluar los grados de contaminación acústica de cada zona, teniendo en cuenta el uso del territorio e indicadores como la densidad de población.

    La evolución de este tipo de mediciones se puede seguir en la página de

    Evalaución y Gestión del Ruido Ambiental (EGRA) del Ministerio de Fomento.

    Existen ya otros mapas sobre el nivel del ruido como el elaborado por la web Ruidos.org con datos del INE en el que se reflejan las comunidades y capitales con mayor número de viviendas con problemas acústicos.


    Tendrán que ser más silenciosos


    Ambulancias: Los vehículos de urgencias deberán tener un regulador de intensidad para sus dispositivos acústicos que reduzca su efecto a niveles de entre 70 y 90 dB a tres metros de distancia.

    Aeropuertos: Las nuevas infraestructuras viarias, aeroportuarias o ferroviarias no podrán transmitir a las áreas acústicas con predominio residencial más de 60 Db de día y 50 dB por la noche.

    Hospitales: Los alrededores de las áreas sanitarias, que requieren una especial protección acústica, deberán tener un entorno sonoro que oscile entre los 45 dB durante el día y los 55 dB nocturnos.

    Bares: Un juez de Madrid condenó en marzo a 32 meses de cárcel al dueño de un bar por exceso de ruido. Otro hostelero de Barcelona ha sido condenado a 4 años por el mismo delito.

    fuente 20minutos.es
     
    Etiquetas:
  2. TOMAS ARNOLD

    TOMAS ARNOLD e-mergencista experimentado

    Me parece fantástico que esta ley salga adelante porque de hecho sufrimos mucho con los diversos ruidos.
    De cara a nuestro trabajo también lo notaremos debido a que los vehículos cada vez están más insonorizados, se lleva la música más alta y cuando circulemos de urgencia se nos escuchará menos con la reducción en la intensidad sonora de las sirenas.
     
  3. angelines

    angelines e-mergencista activo

    La ley me parece muy bien. Lo que no está tan bien es el hacer cumplir la ley. En mi barrio las motocicletas siguen haciendo un ruido de mil demonios y los guardias pasan de decirles nada.
    En cuanto al tema de las señales acústicas de los vehículos de emergencia, si ahora nos oyen poco por el excesivo volumen que llevan algunos conductores con sus equipos de música, si tenemos que bajarlo, tendremos que pedir a la guardia civil que nos vaya abriendo paso.
     
  4. aron

    aron e-mergencista activo

    ¡Hola a todos! Me gustaria saber¡¿ cual es la potencia maxima en decibelios para las ambulancias ? y si es en todas las comunidades la misma, soy de catalunya. gracias y si alguien lo sabe agradeceria la respuesta.
     
  5. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Les dejo algunas tablitas de interes:

    ALGUNOS RUIDOS Y SUS NIVELES
    - Pájaros trinando: 10 db
    - Claxon automóvil: 90 db
    - Rumor de hojas de árboles: 20 db
    - Claxon autobús: 100 db
    - Zonas residenciales 40 db
    - Interior discotecas: 110 db
    - Conversación normal: 50 db
    - Motocicletas sin silenciador: 115 db
    - Ambiente oficina: 70 db
    - Taladradores: 120 db
    - Interior fábrica: 80 db
    - Avión sobre la ciudad: 130 db
    - Tráfico rodado: 85 db
    - Umbral de dolor: 140 db
    MÁXIMO PERMITIDO DE RUIDOS EN EDIFICIOS PUBLICOS
    - Hospitales: 25 db
    - Bibliotecas y Museos: 30 db
    - Cines, teatros y Salas de conferencias: 40 db
    - Centros docentes y Hoteles: 40 db
    - Oficinas y despachos públicos: 45 db
    - Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 db

    Zonas acústicas
    Tipo I: Area de silencio.
    Zona de alta sensibilidad acústica,que comprende los sectores del territorio que requieren una especial protección contra el ruido. En ella se incluyen las zonas con predominio de los siguientes usos del suelo:
    a) Uso sanitario.
    b) Uso docente.
    c) Uso cultural.
    d) Espacios naturales protegidos, salvo las zonas urbanas.
    Tipo II: Area levemente ruidosa.
    Zona de considerable sensibilidad acústica, que comprende los sectores del territorio que requieren una protección alta contra el ruido. En ella se incluyen las zonas con predominio de los siguientes usos del suelo:
    a) Uso residencial.
    b) Zona verde, excepto en casos en que constituyen zonas de transición.
    c) Adecuaciones recreativas, campamentos de turismo,aulas de la naturaleza y senderos.
    Tipo III: Area tolerablemente ruidosa.
    Zonas de moderada sensibilidad acústica, que comprende los sectores del territorio que requieren una protección media contra el ruido. En ella se incluyen las zonas con predominio de los siguientes usos del suelo:
    a) Uso de hospedaje.
    b) Uso de oficinas o servicios.
    c) Uso comercial.
    d) Uso deportivo.
    e) Uso recreativo.
    Tipo IV: Area ruidosa.
    Zona de baja sensibilidad acústica,que comprende los sectores del territorio que requieren menor protección contra el ruido. En ella se incluyen las zonas conpredominio de los siguientes usos del suelo:
    a) Uso industrial.
    b) Zona portuaria.
    c) Servicios públicos, no comprendidos en los tipos anteriores.
    Tipo V: Area especialmente ruidosa.
    Zona de nula sensibilidad acústica, que comprende los sectores del territorio afectados por servidumbres sonoras a favor de infraestructuras de transporte, autovías, autopistas, rondas de circunvalación,ejes ferroviarios, aeropuertos y áreas de espectáculos al aire libre.
    Zonas acústicamente saturadas
    Artículo 13. Presupuesto de hecho.De conformidad con las determinaciones de esta Ordenanza, serán declaradas Zonas Acústicamente Saturadas aquellas zonas del municipio en las que existan numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos públicos debidamente autorizados, y en las que los niveles de ruido ambiental producidos por la adición de las múltiples actividades existentes y por las de las personas que las utilizan, provoquen afección sonora importante, según lo establecido en el apartado e) delartículo 14.1 de esta Ordenanza, para el área de sensibilidad acústica en la que se encuentren incluidas.

    Límites máximos de emisión sonora para motocicletas y ciclomotores
    Los límites máximos de nivel sonoro para ciclomotores
    y vehículos automóviles de cilindrada no superior a 50 c.c.,
    serán:
    De dos ruedas: 80 dBA.
    De tres ruedas: 82 dBA.
    Los límites para las motocicletas serán los siguientes:
    Categoría de motocicletas
    Valores expresados
    Cilindrada - en dB(A)
    80 c.c. - 78
    125 c.c. - 80
    350 c.c. - 83
    500 c.c. - 85
    500 c.c. - 86
    Límites máximos de emisión sonora para otros vehículos
    Categorías de vehículos Valores expresados en dB(A)
    - Vehículos destinados al transporte de personas con capacidad para 8 plazas sentadas como máximo, además del asiento del conductor 80
    - Vehículos destinados al transporte de personas con capacidad para más de 8 plazas sentadas, además del asiento del conductor, y cuyo peso máximo no sobrepase las 3,5 toneladas 81
    - Vehículos destinados al transporte de personas con capacidad para más de 8 sentadas, además del asiento del conductor, y cuyo peso máximo exceda las 3,5 toneladas 82
    - Vehículos destinados al transporte de personas con capacidad para más de 8 plazas sentadas, además del asiento del conductor, cuyo motor tenga una potencia igual o superior a 147 kW (ECE) - 85
    - Vehículos destinados al transporte de mercancías, que tengan un peso máximo que no exceda de 12 toneladas - 86




    Y ahora algo más sobre las ambulancias en específico:

    Barcelona reconoce el 'mal uso' de las sirenas de las ambulancias[​IMG]

    La ordenanza municipal de Barcelona establece un límite de hasta 90 decibelios (dB) de día y de 70 dB de noche para las ambulancias y los bomberos. Los organismos internacionales como la OMS, la OCDE y la UE fijan el nivel máximo recomendado en 65 decibelios. Los daños: dificultad en la comunicación verbal (a partir de 40 dB), interrupción del sueño (45 dB), fuerte malestar e irritabilidad (55 dB), pérdida de audición a largo plazo (d75).El ruido estridente de las sirenas de los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policías...) perturba, durante las 24 horas y 365 días al año, el sueño y descanso de los ciudadanos, pero la contaminación acústica alcanza el grado de martirio para aquellos que residen cerca de grandes hospitales y parques de bomberos.

    'No apagan las sirenas porque nadie les sanciona por incumplir sistemáticamente la normativa', denuncia Cosme Saló, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Esquerra del Eixample. El líder vecinal presentará el próximo martes la enésima queja o denuncia ante el consejo de barrio contra la contaminación acústica generada por vehículos de emergencia que entran y salen del Hospital Clínico y del parque central de Bomberos de la ciudad de Barcelona. 'Llevamos toda la vida luchando para que el Ayuntamiento atienda nuestras peticiones o propuestas para reducir el ruido de las sirenas', lamenta Cosme. Los vecinos proponen un 'camino verde (prioridad semafórica)' o un carril para vehículos de emergencia a la salida y entrada de estos centros, entre otras medidas. Pero, sobre todo, exigen al Consistorio que sancione a los conductores de ambulancias que incumplen la normativa.

    Fuentes
    Primera parte:
    http://waste.ideal.es/acustica.htm#ordenanza
    segunda parte: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21985655.htm
     
  6. Sato

    Sato e-mergencista experimentado

    Te aconsejo que te mires estos videos (en catalán)




     
  7. Mc Graner

    Mc Graner e-mergencista experimentado

    Al "periodista" y a la pobre ciudadana sufridora me gustaria verlos a mi en el papel de familiares de la victima o usuarios de la ambulancia que tanto le molesta, ¿por que, este "periodista" tan molesto con los servicios de urgencia, no plantea publicamente la falta de respeto de los conductores en general hacia los servicios de urgencia?, si con las luces de emergencia bastara, no harian falta las sirenas.

    Re-edito aqui este post, ya que veo que va con el tema,si algun moderador cree conveniente borrar el original para evitar duplicidades, grandemente agradecido:

    Paso a transcribiros el art 34 de la Ordenanza Municipal de proteccion contra la contaminacion acustica, del Ayuntamiento de Valencia (España) publicada en el Boletin Oficial de la Provincia de valencia de fecha 26 de junio 2008.

    Ayuntamiento de Valencia. Ordenanza municipal de proteccion contra la contaminacion acustica.BOP Valencia 151.

    art. 34-Vehiculos de urgencia.
    1- Los vehiculos de urgencia o asistencia sanitaria, publicos o privados, tales como policia, bomberos, proteccion civil, ambulancias, y servicios medicos, podran estar dotados de los sistemas de reproduccion acustica y luminosa reglamentarios y autorizados en la correspondiente documentacion del mismo. Las sirenas de los citados vehiculos en ningun caso superaran como nivel maximo los 90Dba, medidos a una distancia de cinco metros del vehiculo y en la direccion maxima de emision sonora y deberan disponer de un mecanismo de regulacion de la intensidad sonora que la reduzca a niveles comprendidos entre 70 y 90Dba, medidos a una distancia de tres metros y en la direccion de maxima intensidad sonora durante el periodo nocturno, cuando circulen por zonas habitadas.
    2- Los vehiculos destinados a servicios de urgencia disponen de un año a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la zonificación acustica, objetivo de calidad y emisiones acusticas, para instalar el mecanismo a que se refiere el apartado anterior.
    3- Los conductores de estos vehiculos, deberan utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de la señal acustica espacial (sirenas) no entrañen peligro alguno y especialmente entre las 22:00h y las 8:00h del dia siguiente.

    Pues eso... para general conocimiento y en especial de los compañer@s de Valencia.
     
  8. Sato

    Sato e-mergencista experimentado

    Totalmente de acuerdo contigo.
     
  9. aron

    aron e-mergencista activo

    gracias Sato un saludo
     

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