Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias(LOPS)

*MaC*

e-mergencista nuevo
:roll:

lunes 28 de abril de 2003

El Gobierno quiere obligar a médicos y sanitarios a superar exámenes para demostrar sus aptitudes
Sus expedientes serán evaluados cada tres años para determinar si pueden atender enfermos
Los trabajadores sanitarios van a tener que superar pruebas periódicas para acreditar que son competentes para atender a los enfermos. Así figura en el anteproyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), un texto que Sanidad someterá a consulta de las autonomías, y en el que el Ministerio subraya que «cada centro conservará expedientes de los profesionales que se revisarán cada tres años, como mínimo, en orden a determinar la continuidad del derecho a seguir prestando servicios de atención al paciente». El proyecto no explica quién realizará esta evaluación.
...sigue..
 
...Cont...LOPS


Cientos de médicos se examinan en Madrid por una plaza fija en el SNS
Sergio Alonso - Madrid.-


Sanidad quiere que los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) demuestren de forma periódica que no han perdido destreza a la hora de prestar asistencia a los ciudadanos. Para ello, les obligará a acreditar «regularmente su competencia profesional» por medio de unas pruebas específicas. Así figura en el anteproyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que el Ministerio someterá el 30 de abril a consulta de las comunidades autónomas, en el Pleno del Consejo Interterritorial.
El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, constituye el tercer gran proyecto normativo que se trazó como reto Ana Pastor para esta legislatura, tras la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y el Estatuto Marco de los trabajadores sanitarios. En el artículo 4, el Ministerio alude a esa obligación de los profesionales de superar una evaluación competencial, y añade en el artículo 8, que «en cada uno de los centros sanitarios se conservará el expediente de los profesionales de su plantilla, en el que figurarán la titulación y demás diplomas, certificados o credenciales profesionales». El artículo añade que «serán revisados cada tres años como mínimo, en orden a determinar la continuidad del derecho a seguir prestando atención al paciente», aunque no especifica quién se encargará de la revisión ni con qué criterios.
La LOPS, cuyo borrador ha provocado reparos en el Ministerio de Educación, según ha podido saber LA RAZÓN, pasa también de puntillas sobre un asuntos espinosos de la actualidad sanitaria, y determinante para que los médicos puedan acreditar esa competencia: el del reciclaje en sus conocimientos. En este sentido, remarca que los profesionales «realizarán a lo largo de su vida profesional una formación continuada», aunque el capítulo IV, dedicado a este aspecto, omite quién sufragará una labor que en la actualidad ejerce casi exclusivamente la industria farmacéutica. Guillermo Sierra, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha elogiado la voluntad de aprobar una norma demandada hace años, aunque echa en falta un sistema propio de formación «ante las dificultades que está poniendo a los facultativos para que acudan a simposios organizados por laboratorios».
El anteproyecto enumera las principales profesiones sanitarias. Entre los facultativos figuran médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios. Entre los diplomados, enuncia a enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, podólogos, ópticos optometristas y logopedas. En sus 46 páginas, alude también a aspectos como la dirección de los centros sanitarios, aunque delega en las autonomías el establecimiento de criterios para el nombramiento de directores, lo que es interpretado por el sector como una renuncia a profesionalizar la gestión en España.
La LOPS dedica también un artículo, el 39, «al desarrollo y la carrera profesional». Según Sanidad, «la carrera se articulará en cuatro grados para los profesionales de nivel facultativo, y en tres para los de di-plomado». Añade que el acceso a grados superiores «requerirá la evaluación favorable de los méritos, especialmente los relativos a conocimientos, competencias, formación continuada acreditada e investigación», y la actividad asistencial del interesado. Éste será evaluado por un Comité creado en cada centro.


© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)
 
Que los médicos y resto de personal con responsabilidad sanitaria estén obligados a recibir formación continuada y se evalúe su competencia para continuar realizando una tarea tan sensible me parece extraordinariamente necesario. Lo penoso es que hasta ahora de esto se ocupe la industria farmacéutica sin control alguno más allá de su propia decencia. :roll:
Esto ocurre en otros paises, los médicos están obligados a recibir una serie de créditos de formación (que debe reunir una serie de características para recibir el sello que les permite acreditar esas horas) cada cierto tiempo, si no lo reciben se les examina y si suspenden tienen otra oportunidad.
 
Hola, creo que sobre la LOPS también es interesante conocer la opinión de las federaciones de Técnicos Sanitarios FESITESS y FETES, expresada a través del informe crítico que elaboraron sobre el borrador de la Ley. En ese informe, además de analizar aspectos concretos de la LOPS, creo que también dá algunas pistas sobre otros problemas relacionados con la reciente Cualificación Profesional de Transporte Sanitario.

El informe se puede ver en el capítulo de noticias de:
http://www.atessipte.org

Un saludo
 
Atrás
Arriba