Ley de Espectaculos Publicos- Conciertos

Exacto Eusebio y si en Azuqueca tenemos una SVB de Prote y uba SVB de CR, 22 Policias locales y un cuartel de Guardia civil
 
qpwoeiru dijo:
Hola,

Eusebio, buenisima intervencion !!!

Me gustaría añadir que no esta de mal alertar al equipo de comunicaciones del 112 de tu zona sobre el evento que se realizará, las fechas y horarios, y sobre todo los recursos utilizados. De esta manera estarán en alerta, y sobre todo sabrán activaros si fuese necesario.

Esto evita que por cualquier razon, alguien del publico llame al 112 y activen recursos de otras zonas, a pesar de tener esos recursos disponibles en el recinto.....

Saludos !

Pequeña recomendacion, para ese tipo de gestiones traten de hacerse con el numero de nueve cifras del 112 correspondiente, el administrativo o linea directa, para no ocupar una linea de urgencias con detalles administrativos, se avisa uno o dos dias antes y todo arreglado :wink:
 
Hola

Bueno, Pólvora... ahí va mi plan:

1.- Me ciño a las instrucciones de mi intervención en la primera página de este post, en el que daba respuesta a Hacha,

2.- Dado el tipo de concierto, no especialmente polémico por el artista actuante, supongo que sólo debéreis atender alguna que otra lipotimia, lo cual puede hacerse en el lugar discreto que tengáis designado para a asistencia sanitaria.

3.- Lo que me preocupa es el tiempo que tardaríais en caso de tener que trasladar a alguien al Hospital (poco probable pero posible), ya que calculo que estaríais inoperativos durante 35-45 minutos, lo cual no es nada recomendable. Ante ésto, quedan dos alternativas: O participa en el preventivo la ambulancia de Cruz Roja o se les avisa en cuanto se produzca un incidente para que os sustituyan. En este supuesto no puedo opinar, ya que desconozco las condiciones en que colaboráis.
De todas formas, yo me inclino por la mutua colaboración entre instituciones y que si alguna ambulancia ha de abandonar el lugar , la primera en hacerlo sea la de Cruz Roja. (en caso de que se produzca un segundo incidente es más fácil coordinar entre miembros de tu grupo)..

4.- La vía de evacuación hasta el centro de salud (no hospital) sería, bajo mi punto de vista, la siguiente:
- Ctra. de Villanueva - Plaza de América - Avda. Siglo XXI - Plaza de las Avenidas - Avda. de la Paz - Centro de Salud.

La verdad es que me ha sido un poco difícil sin conocer la zona, pero creo que esas calles son lo suficientemente anchas como para no tener problemas de obstrucción en caso de emergencia.

En fin, es lo que puedo decir de momento, si de algo te sirve esto me alegraré mucho, y si no.. no te moleste decirmelo, (es la primera vez que lo efectúo on line, y me consta que ya has coordinado varios conciertos, por lo que es posible que algo de lo que digo yo aqui pueda ser una tontería)...

Si deseas conocer mi opinión sobre algún aspecto mas concreto, sólo tienes que decirlo.

Un fuerte abrazo
 
¿Sobre la coordinacion general, que?

Saludos a los participantes del foro.

Mi preguntas son ¿esa propuesta va insertada en un plan general de situaciones de inseguridad y emergencias? ¿como avisa la organizacion a la unidad sanitaria en caso necesario? ¿cuantos efectivos serian necesarios de seguridad privada y guardia civil? ¿donde se ubican? ¿quien garantiza la evacuacion total o parcial ? ¿quien tiene la capacidad de determinar que y como se actua si se desploma el escenario? ¿quien garantiza que esten libres la vias de evacuacion? ¿ante un apagon general como actuar? ¿si arde el equipo generador auxiliar, que se hace? ¿quien se encargara de las menores extraviadas? ¿que mensaje se dara por megafonia en caso de suspenderse el acto y quien lo dará? muchas preguntas que habitualmente quedan sin respuesta, verdad.

El tema es suficientemente complejo como para que haya formacion especifica sobre la planificacion, direccion y coordinacion de eventos de publica concurrencia, por que en vez de ser de 5.000 peronas, podria ser de 150.000 y deberia requerir la misma planificacion, aunque difiera la cantidad y tipologia de los recursos de seguridad Publica (sanitarios, seguridad, extincion de incendios y rescate, planificacion y direccion)

¿que opinan? que falta y que sobra, que habria que tener en cuenta..... 8)
 
DYA_Congrio dijo:
Una duda: No sería interesante disponer de un "presupuesto" y hacer en plan "liga Fantástica del Marca" lo que cuesta un socorrista, un TTS, un Medico, un P.M.A., etc. etc?? es que si no nos ponemos en plan cinematográfico y podemos tener más recursos que PC villa de Madrid.
Duda nº 2: Tb interesante "elegir" entre todos una legislación y hacerlo en base a de una comunidad autónoma.
Hola

A mí me parecen muy correctos los dos puntos. Apoyo tu idea. Será la forma de limitar recursos y homogeneizar los planes.

Un saludo
 
Re: ¿Sobre la coordinacion general, que?

BURGAO dijo:
)......Mi preguntas son ....

-¿esa propuesta va insertada en un plan general de situaciones de inseguridad y emergencias?
Va insertada en el Plan de Emergencia de la instalación o Recinto y en caso de no existir, en el Plan de Actuación específico a ese concierto.

-¿como avisa la organizacion a la unidad sanitaria en caso necesario?
A través del Cecopal, Centro de Coordinación Local, que no es otra cosa que el centro de comunicaciones, donde se encuentran presentes los Jefes de los distintos cuerpos o entidades intervinentes, ademas del representante de la Organización.

-¿cuantos efectivos serian necesarios de seguridad privada y guardia civil?¿donde se ubican?
Ese punto lo define el Jefe de Seguridad del Plan, normalmente Policía, tras contrastarlo con el Jefe de Seguridad del concertista.

-¿quien garantiza la evacuacion total o parcial ?
Protección Civil

-¿quien tiene la capacidad de determinar que y como se actua si se desploma el escenario?
El Jefe de Protección Civil. Por supuesto, este punto ya está constrastado en el Plan de Emergencia y los miembros debidamente formados.

-¿quien garantiza que esten libres la vias de evacuacion?
Las de evacuación de las instalaciones, Protección Civil. Las de la vía pública, Policia Local, colaborando en caso de ser necesario Protección Civil

-¿ante un apagon general como actuar?
Eso ya lo expuse en una intervención anterior de este mismo tópic en el apartado de los generadores auxiliares que iluminan las vías de evacuación.

-¿si arde el equipo generador auxiliar, que se hace?
Apagarlo y poner en marcha los equipos auxiliares que antes citaba, ademas de conectar la instalacion eléctrica del propio Campo de Futbol.
(normalmente el grupo electrógeno se utiliza exclusivamente para alimentar el escenario y lo que precisen los servicios tecnicos del concertista, en un circuito totalmente independiente)

-¿quien se encargara de las menores extraviadas?
Cruz Roja o Protección Civil, en el lugar "discreto" de asistencia que también menciono.

-¿que mensaje se dara por megafonia en caso de suspenderse el acto y quien lo dará?
Mensaje del tipo "por cuestiones técnicas........ " sosegado y tranquilo

-muchas preguntas que habitualmente quedan sin respuesta, verdad.
En ocasiones sí, y en ocasiones no.

-El tema es suficientemente complejo como para que haya formacion especifica sobre la planificacion, direccion y coordinacion de eventos de publica concurrencia
Si, claro

-por que en vez de ser de 5.000 peronas, podria ser de 150.000 y deberia requerir la misma planificacion, aunque difiera la cantidad y tipologia de los recursos de seguridad Publica (sanitarios, seguridad, extincion de incendios y rescate, planificacion y direccion)
Logísticamente no es lo mismo 5.000 que 150.000 personas, una de las principales diferencias son los problemas de aparcamientos y de circulación.No todos los municipios tienen unas estructuras municipales con un poder de absorción de tantas personas, por citar un ejemplo

Un saludo
 
Todas la respuesta de Eusebio como siempre son correctas, lo unico es que en este tipo de conciertos, mas de 4000 personas solemos montar el hospital de campaña y solemos tener un medico en el.

Con respecto a la via de evacuacion es la corecta.

En caso de apagon nosotrso tenemos sistemas de iluminacion autonoma que montaremos de froma estrategica.

Por supuesto que Cruz Roja participa en el operativo lo que pasa es que lleva un poco mal (a nivel de jefes) que sea Prote quien se haga cargo del operativo y que seamos nosotros lo que decidamos si evacuan o no.


Sobre la seguridad, nosotros colaboramos con la organizacion, por ahora los grupos que han venido no han sido problematicos y se atienden a razones y consegos nuestros, nosotros tambien aprendemos de ellos.

La relaccion con la Guardia Civil y Policia local es estupenda y no tenemos problemas con ellos de ningun tipo ( en este momento ) y la coordinacion no es mala (podia ser mejor)
 
Hola a todos/as
Soy nuevo en esto, mi nombre es Diego y trabajo en Cruz Roja Argentina y en el Sistema de Emergencias Medicas de la Municipalidad de San Martin, en este ultimo mas enfocado en cuestiones de planificacion operativa.
En relacion al tema, comparto con Eusebio de contar con un VIGIA. En distintas experiencias me resulto realmente muy importante. En general se encuentra ubicado en el "Mangrullo de iluminacion" o en los "mangrullos de Filmación". Ayuda tambien tener sectorizado el lugar para despachar en forma precisa los recursos que se necesitan. Una especie de cuadricula puede ser util.
Bueno este es mi minimo aporte, espero que les resulte util.
Saludos
 
LEY 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas.

esta ley es la que rige en TODA ESPAÑA..... si alguien la quiere que me la pida....

LEY 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas.
 
Tienes toda la razon

Es la LEY 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, que rige en Canarias, perdon
 
Respuesta: Ley de Espectaculos Publicos- Conciertos

Retornando al tema de concentraciones masivas en un concierto, vale mucho utilizar una cuadricula, como lo expresara un forista anterior, y que todos los involucrados en el tema (Cruz Roja, Bomberos, Policia, Seguridad Particular, Organizadores, etc.) lo tengan bien en claro ademas de ponerlo en zonas de uso comun para asi identificarse donde estan, eso lo usamos aqui en Arequipa Peru, para Cruz Roja y nos resulta muy facil decir "apoyo camilla sector 5" y la camilla sale volando sin mediar explicacion mayor, lo q siempre queda chico es la cantidad de personal asistencial de salud, en cada tipo de evento, mucho depende de quien y donde y el uso de dos o mas ambulancias, quien decide cual sale primero.
Una ultima el 14 de noviembre Hombres G por primera ves en Arequipa y se planea mas de 30 mil asistentes, estara bien grueso.
 
Atrás
Arriba