Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Lesiones por calor

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por hartigan, 18 Dic 2007.

1. hartigan

hartigan e-mergencista nuevo

Hola, lo primero presentarme( lo hago aqui porque no me deja en "presentaciones y bienvenidas)
    Me llamo Aner y soy un estudiante de Enfermeria de Zamora, ademas de Voluntario de Cruz Roja de Socorros y Emergencias.

Ahora vayamos al caso que nos ocupa.

Veran ustedes, tengo dudas respecto a un caso clinico de lesiones por calor, si fueran tan amables de aportar cualquier tipo de idea seria de gran ayuda:

- Verano, dos jovenes varones realizan un paseo en bicicleta a lo largo del dia. A ultima hora de la tarde son trasladados al servicio de urgencias, donde son tratados por diversos grados de trastornos causados por calor:

- Valoración inicial:

1. Disminucion de la turgencia de la piel y sequedad de mucosas. Refiere mareo, cefalea y sed. PA 90 / 55 mm Hg, FC 108 lpm, Diuresis 25 ml/h concentrada, Relleno capilar > 2 seg.

2. Refiere sentirse mareado, cefalea, sed, nauseas y vómitos. Sudoración profusa.
    PA y FC en decúbito: 110 / 60 mm Hg, 100 lpm. PA y FC en bipedestación: 85/ 50 mm Hg y 115 lpm. Tª corporal cental: 38'8 ºC. Diuresis 20 ml/h concentrada. Relleno capilar > 2 seg.

En el primer paciente, a mi juicio, se trata de una insolación. Mientras que en el segundo podria ser agotamiento por calor.

Este mi planteamiento, si fuera posible me gustaria que aportasen ideas sobre la orientación de la identificacion del tipo de lesión.

Muchas Gracias, Aner.

Etiquetas:
  2. Bahamut

Bahamut e-mergencista experimentado

Golpe de Calor e Insolación???
    Podría ser?
    Bueno los cuidados auxiliares serían hidratar la piel y al paciente, hasta que valla recuperando la temperatura normal, pudiendo aplicar agua tibia y progresivamente más fresca.