Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Lesiones por calor

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por hartigan, 18 Dic 2007.

1. hartigan

hartigan e-mergencista nuevo

Hola, lo primero presentarme( lo hago aqui porque no me deja en "presentaciones y bienvenidas)
    Me llamo Aner y soy un estudiante de Enfermeria de Zamora, ademas de Voluntario de Cruz Roja de Socorros y Emergencias.

Ahora vayamos al caso que nos ocupa.

Veran ustedes, tengo dudas respecto a un caso clinico de lesiones por calor, si fueran tan amables de aportar cualquier tipo de idea seria de gran ayuda:

- Verano, dos jovenes varones realizan un paseo en bicicleta a lo largo del dia. A ultima hora de la tarde son trasladados al servicio de urgencias, donde son tratados por diversos grados de trastornos causados por calor:

- Valoración inicial:

1. Disminucion de la turgencia de la piel y sequedad de mucosas. Refiere mareo, cefalea y sed. PA 90 / 55 mm Hg, FC 108 lpm, Diuresis 25 ml/h concentrada, Relleno capilar > 2 seg.

2. Refiere sentirse mareado, cefalea, sed, nauseas y vómitos. Sudoración profusa.
    PA y FC en decúbito: 110 / 60 mm Hg, 100 lpm. PA y FC en bipedestación: 85/ 50 mm Hg y 115 lpm. Tª corporal cental: 38'8 ºC. Diuresis 20 ml/h concentrada. Relleno capilar > 2 seg.

En el primer paciente, a mi juicio, se trata de una insolación. Mientras que en el segundo podria ser agotamiento por calor.

Este mi planteamiento, si fuera posible me gustaria que aportasen ideas sobre la orientación de la identificacion del tipo de lesión.

Muchas Gracias, Aner.

Etiquetas:
  2. Bahamut

Bahamut e-mergencista experimentado

Golpe de Calor e Insolación???
    Podría ser?
    Bueno los cuidados auxiliares serían hidratar la piel y al paciente, hasta que valla recuperando la temperatura normal, pudiendo aplicar agua tibia y progresivamente más fresca.

Comprobar la temperatura, si va bajando, controlar la cefalea, y la sequedad de las mucosas.

3. hartigan

Muchas gracias Enfermeria_Militar por tu respuesta.

La verdad que este tema lo controlo poco y cualquier aportacion siempre es bien recibida.

¡Muchas gracias!

4. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Pues a grosso modo, podríamos decribirlo así, el segundo paciente parece ser que sufre una insolación, por lo menos los sintomas asi lo describen.

El primero parece mas de lo mismo, sería interesante el dato de si la sudoración está presente o no, ya que si no lo estuviera podríamos estar hablando de golpe de calor. En este caso los mecanismos de autorregulacion de la temperatura corporal se "saturan" y se detienen, cosa que no ocurre con la insolación.

Las medidas terapéuticas a tomar aparte de las que ha comentado Enfermeria_militar serian colocar a las personas en un lugar fresco, hidratar mediante sueroterapia y bebidas isotónicas con electrolitos, y enfriamiento progresivo de la piel. Aparte se podría administrar algún antiemético si precisa.

UN SALUDO

5. Bahamut

Para la fiebre se esperaría a que bajase con ese agua tibia a fria progresiva o se administraría paracetamol???

6. Slash

Realmente si hablamos de estos trastornos del calor, dicho aumento de temperatura no se le podria considerar fiebre sino hipertermia. Normalmente la hipertermia viene dada por aumento excesivo en la ganancia de calor y disminución en la disipación del calor, por lo que, a diferencia de la fiebre que se debe tratar básicamente con antipiréticos, la hipertermia se trataría mediante medios fisicos.

Debemos saber que fisiopatologicamente la fiebre y la hipertermia son dos fenómenos que aumentan la temperatura corporal pero por causas diferentes, por lo tanto, tratamientos diferentes.

UN SALUDO

7. Bahamut

Ok gracias ;)

8. hartigan

Lo primero, gracias Slash por tu colaboración.

Ahora, bien, en el supuesto caso de que fuera fiebre, ¿primero los antipireticos y después los medios físicos (compresas de agua tibia/fria)?

Lo digo por el efecto rebote que puedan llegar a tener los medios fisicos.

9. Slash

Los antipiréticos tipo (Paracetamol) actuan inhibiendo la sintesis de prostaglandinas, hormona que entre otras funciones, es la responsable de que se eleve la temperatura corporal. Por lo que en casos de fiebre (Tª elevada de caracter endógeno) lo más útil es usar este tipo de medicamento para la disminución de ésta, luego los medios físicos.

Aunque creo recordar que leíque los medios físicos en la fiebre servía mas bien de poco. Pero pienso que algo bajará.

UN SALUDO

10. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

En este caso, habría que determinar el origen de la fiebre y la gravedad de la causa de orígen y de la misma fiebre en sí...

Salu2.

11. Slash

Efectivamente Dr. Skawman, pero sinceramente creo que en este caso... va a ser que no. :roll:

UN SALUDO

12. Alejandro_CRZa

Alejandro_CRZa e-mergencista experimentado

Compi, se nos habia pasado el sudor. Asi que cambia tu diagnostico que tienen razon los foreros:

Si suda--> insolacion--> tratamiento especifico.
    Si no suda --> golpe de calor--> tratamiento especifico.

Vente rapido Aner que ya se te hecha de menos.
    Muy ilustrantes sus puntos de vista compañeros.

13. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Hola compañeros foristas.

GOLPE DE CALOR:
    - Los pacientes con este Golpe de calor padecen. Alteración del estado mental y temp elevada (>45 ºC). Anormalidades neurologicas: Ataxia, confusion, agitacion, crisis convulsivas y coma.

Ahora esta entidad es GRAVE y necesita reduccion de la Temperatura de forma Inmediata.

- Lo que podemos hacer en otros casos menos graves, que no sean golpes de calor.

1.- El mejor medio para disminuir la fiebre es desvestir al paciente y por medio de evaporacion se enfria, estando en un cuarto fresco y en ocasiones hasta con uso de ventilador.

2.- Soluciones cristaloides, Solucion salina 0.9% IV y electrolitos orales para rehidratacion del mismo.

Por supuesto ABC y Vigilancia del mismo.:mrgreen:

14. Slash

Hector buen apunte ;) tambien decir que el suero se puede enfriar un poco, no demasiado por la vasoconstriccion que puede aparecer.

UN SALUDO

15. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Buen tema. Lo dicho dicho está... Solo quise comentar que algunas bibliografías usan el término "agotamiento por calor" como sinónimo de la "insolación".

Y después de leerles, me surgió una duda.... ¿Puedo diagnosticar Golpe de Calor a una persona que fué golpeada con una plancha de vapor caliente? jajajaja.... :.:)):.:

(disculpen el mal chiste, pero no lo pude evitar....)

16. Slash

:shock: :shock: :::->

UN SALUDO

17. aron

aron e-mergencista activo

¡Hola! otros simtomas importantes para diferenciar si se trata de una insolacion o un golpe de calor seria el tipo de respiracion y pulso, asi como si hay colvulsiones o transtornos de la conciencia. el detalle de la piel si es seca o escesivamente sudorada. en este caso parece ser que seria agotamiento por calor. bueno me gusta aprender asi que acepto todas las collejas que me querais dar jeje un saludo

18. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

No estoy de acuerdo con que la presencia o ausencia de sudor sea un signo específico de golpe de calor. Existen dos tipos fundamentales de golpe de calor:
    - Golpe de calor clásico: el cual se presenta en pacientes con factores de riesgo ( lactantes, niños, persomas que toman ciertos fármacos), que se exponen durante varios días a unas condiciones de calor y humedad elevadas, lo que va produciendo deshidratación y un aumento de la temperatura central, con frecuencia el proceso de sudoración se habrá interrumpido ( anhidrosis)
    - Golpe de calor por agotamiento, es un trastorno que ocurre, generalmente en individuos jóvenes, que realizan actividad física bajo unas condiciones de calor y humedad elevadas. Estos pacientes pueden sudar de forma profusa.

La anhidrosis es un sígno que puede aparecer en el golpe de calor clásico, pero no es un signo que defina al golpe de calor.

La diferencia más importante entre el golpe de calor y el agotamiento por calor es la discapacidad neurologica. El golpe de calor se caracteriza por un aumento de la temperatura central que alcanza 40ºC o más y una disfunción del sistema nervioso central, que determina delirio, convulsiones, y coma.

19. amcimatti

amcimatti e-mergencista novel

insolación y golpe de calor son dos cosas distintas? acá hay discrepancias entre los autores, algunos lo consideran losmismo y otros los diferencian. Me gustaria me aclaren el tema. gracias

20. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Comparte esta página

Cargando...