Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

M

Mate

Usuario invitado
Hola soy tecnico en urgencias médicas de México y estamos llevando a cabo una investigación acerca de las lesiones en el personal prehospitalario, conociendo la incidencia de dolor en rodilla por la postura en que realizamos nuestro trabajo, en todo tipos de terrenos y en cuclillas o hincados.
Sería muy importante conocer cuántos de ustedes han presentado dolor de rodilla y si ha sido un factor que limite su actividad laboral.

Creo que es importante realizar investigaciones de nuestra labor para poder prevenir todo tipo de lesiones.
 
Re: Lesiones en el personal prehospitalario

[...] estamos llevando a cabo una investigación acerca de las lesiones en el personal prehospitalario, conociendo la incidencia de dolor en rodilla por la postura en que realizamos nuestro trabajo[...] Sería muy importante conocer cuántos de ustedes han presentado dolor de rodilla y si ha sido un factor que limite su actividad laboral[...]
¿Solamente con esas dos variantes? ¿Dolor de rodilla e incapacidad/limitación laboral secundaria al mismo? Creo que para una investigación hecha y derecha necesitarás más que esos datos ¿no te parece? No soy investigador, pero supongo que primero debes establecer bien todos tus criterios de inclusión/exclusión y tus variables (dependientes e independientes) antes de comenzar a realizar tus encuestas...

Vaya, que el "dolor de rodillas" puede tener varias etiologías; tengo conocidos que sufren de dolor de rodillas crónico, pero estoy seguro que la mayoría de ellos no lo padecen directamente por trabajar en la atención prehospitalaria (unos cuantos están algo obesos, uno tuvo cirugía por un accidente deportivo y otro padece gota...).

Salu2
 
Re: Lesiones en el personal prehospitalario

Gracias por tu comentario, creo me falto comentar todos los criterios entre ellos es genero indistinto,con mìnimo de 2 años de experiencia, ser activo teniendo como mínimo 1 día a la semana de actividad en ambulancia y edad indistinta.
En criterios de exclusion, haber presentado una patologia previa de rodilla.
En México el tecnico en urgencias medicas se queja constantemente de dolores de rodilla, y mencionamos como factores de riesgo: estres ( el estres debilita los ligamentos y musculos) irregularidad en el sueño, mala alimentación, uso de calzado pesado ( botas), así como falta de condición fisica y obesidad.
Me gustaría saber si en sus paises es un problema tambien.

Gracias!
 
Re: Lesiones en el personal prehospitalario

En México el tecnico en urgencias medicas se queja constantemente de dolores de rodilla, y mencionamos como factores de riesgo: estres ( el estres debilita los ligamentos y musculos) irregularidad en el sueño, mala alimentación, uso de calzado pesado ( botas), así como falta de condición fisica y obesidad...
Ahora ya no entendí... ¿Dices que ya hay un estudio sobre los TUM's y el Dolor de Rodilla, realizado en México? o ¿es esa la hipótesis de tu protocolo de estudio?
 
Re: Lesiones en el personal prehospitalario

En realidad es una observación que hemos hecho y queremos sustentarlo con investigación, por lo tanto seria nuestra hipótesis., este protocolo ya fue revisado por el comite de investigación de nuestra universidad y necesitamos datos de otros estados o de otros países, en cuanto tenga el artículo completo Dr Skawman lo publicaremos., pero necesitamos saber estos datos para compararlos.,ya que no existe información al respecto. Gracias
 
Re: Lesiones en el personal prehospitalario

...este protocolo ya fue revisado por el comite de investigación de nuestra universidad...
Vaya... es a lo que me refiero... Si ya tienes un protocolo revisado y en él se contempla el uso de una encuesta para recabar la información, quizá te sea más útil dejar aquí esa encuesta y que los interesados la contesten y te la envíen por correo electrónico... ¿me explico? Supongo que te puede ser más útil presentar un cuestionario dirigido y fundamentado en las bases de tu investigación que solo preguntar "¿a tí te duelen las rodillas?" ;)

Por otro lado y pensando en los que conformamos esta comunidad: como participante de esta web, me es más interesante responder un cuestionario bien hecho y saber que así realmente estoy colaborando en una investigación seria, que solo responderte abiertamente sobre las molestias que me dan estas rodillas que Dios me dió...

Espero no estar ostigandote con tanta pregunta...

Salu2---
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Gracias Dr. Skawman, subiré el cuestionario que me seria muy util que pudieran responder muchos de ustedes, gracias!
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Soy estudiante del 7mo semestre de la Lic. en Fisioterapia y estamos realizando una investigación acerca de las lesiones de rodilla en paramédicos o TUM ya que al estar involucrados tanto en la fisioterapia como en el área de emergencias nos dimos cuenta que muchos padecen dolor de rodilla y nuestra investigación se basa en encontrar si son las posiciones, la postura, los terrenos irregulares, o la falta de condición física los factores de dichas lesiones en el personal prehospitalario.

En el mundo actual el sedentarismo, las lesiones, el estrés, los excesos en nuestros hábitos, la contaminación, la polución, el abuso de la química, generan enfermedades, destrucción y maltrato a nuestro cuerpo, que produce las enfermedades del aparato locomotor.

Las lesiones de los ligamentos de la rodilla son de las más frecuentes dentro de las consultas presentando un 25% del total de esguinces lesionados en el cuerpo humano.

A nivel mundial, la lesión de ligamentos de rodilla ha aumentado 30%, en España se presentan aproximadamente 50 casos cada 3 meses y un 10% terminará en cirugía, siendo el sexo femenino con predominio de la lesión.

En México La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los datos estatales sobre inseguridad en el trabajo, mencionado un total de 271 casos de esguince de rodilla.

Un paramédico es un profesional de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a emergencias médicas y de trauma en el ambiente pre-hospitalario
En México los paramédicos tienen una experiencia media de 5 años, siendo su trabajo de impacto repetitivo por lo que son susceptibles a presentar dolor en rodillas y otras articulaciones.

Una queja constante de los paramédicos con el paso del tiempo en su trabajo es el dolor en rodillas, según ellos debido a la posición “hincada” en la cual atienden y cargar pacientes constantemente.

Por lo tanto los paramédicos en el desarrollo de su actividad demandan un esfuerzo constante, ya que están en continuo contacto y movimientos en un ambiente poco ergonómico, soportando grandes cargas y fuerzas tensiónales, que los lleva a modificar mucho su postura al realizar su trabajo, generando diversos traumatismo que conlleva a una posible lesión ligamentaria, en cada acción que realicen. Con esta investigación pretendemos dar a conocer la incidencia y su relación de los mecanismos de rodilla y la lesión de ligamentos de rodilla en paramédicos.

Contestando este cuestionario ayudará mucho a obtener datos de nuestra investigación. Muchas gracias.


Condiciones Laborales
1.- Horas promedio de trabajo diario ( jornada laboral) :
2.- Manejan turnos? Cuáles? En cuál trabaja usted?
3.- Cuantos descansos tienen?
4.- Tiene otro empleo?

II.- Tienen registro del número de lesiones y enfermedades en los paramédicos ( Técnicos en urgencias médicas)?

III.-
1.-Qué tipo de lesiones o enfermedades presenta un paramédico (Tecnicos en urgencias médicas)?
Lumbares____ Rodillas____ Tobillos ______ Hombros__ Otros ___ Cuales?___

IV.- Qué medidas preventivas manejan en su grupo o empresa para evitar lesiones musculoesqueléticas?
Plan de entrenamiento Físico? SI NO
Alimentación adecuada? SI NO
Manejo de estrés laboral? SI NO
Cursos y/o enseñanza de higiene postural? SI NO

V.- En qué medida consideras que la actividad laboral del paramédico (TUM) provoca lesiones de rodilla? Marca la calificación que consideres en donde 0 es sin riesgo y 10 es máximo riesgo
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

No se si el objeto del estudio es centrarse en los problemas de rodillas. Si el fin de estudio, por lo que he podido entender, es saber cuales son los daños que sufrimos aquellos que nos dedicamos a esta labor, pienso que cabe destacar también los dolores lumbares fruto, tanto de las posturas que tenemos que hacer para poder atender a los pacientes, como por las cargas que tenemos que soportar; como son la camilla, el transporte de material, etc, etc.
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Gracias Rafeta, así es el dolor de lumbares es en realidad el factor #1 de incapacidad laboral del paramédico, no nos enseñan la forma correcta de cargar ni de cuidar nuestra postura en casi todos los lugares, y la lesión de rodillas es el factor #2. Existe una pequeña investigación en mi estado sobre el dolor de lumbares, es por ello que nos enfocamos al segundo factor. Gracias
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

La verdad es que seria una información valiosa a fin de poder conocer y prevenir los dolores de espalda. Ya que son bastantes las personas que han tenido que pedir la baja por este motivo, y como bien dice Mate, no se nos informa correctametne de como debemos realizar las cargas o las posturas para desarrollar nuestro esfuerzo. Normalmente nos dicen que doblemos las rodillas y tal, pero ahi se queda todo. Y, por ejemplo, cuando estas subiendo la camilla a la ambulancia, de poco te sirve doblar las rodillas, pues el peso recae sobre otras partes del cuerpo.
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Claro, en cuanto tenga el permiso de los autores de su investigación se los paso, fue realizado en la Cruz Roja, sobre la incidencia de dolor lumbar en TUMs.
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Claro, en cuanto tenga el permiso de los autores de su investigación se los paso
Bueno, supongo que si es un trabajo publicado (en cualquiér medio), no necesitas el permiso de los autores para darnos la referencia bibliográfica, la url o el título del trabajo... .-uh-.
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Dr Skawman, como que se la trae contra mi., asi es tiene toda la razon, su investigación todavia no ha sido publicada, aunque ya fue valorada por el comite de investigación, por lo que necesito la autorización de los autores.
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Claro, en cuanto tenga el permiso de los autores de su investigación se los paso, fue realizado en la Cruz Roja, sobre la incidencia de dolor lumbar en TUMs.
Será mejor no mezclar temas.
Dejemos esta discusión para el estudio que intentas realizar (lesiones de rodilla) y, cuando vayas a publicar el estudio sobre dolor lumbar, inicias una nueva discusión para que se pueda opinar sobre el mismo.

Un cordial saludo.;)
 
Re: Lesiones de Rodilla en el personal prehospitalario...

Dr Skawman, como que se la trae contra mi...
Para nada, solo intento promover el mayor provecho de esta discusión... Por otro lado, en e-mergencia siempre intentamos que lo que se asegura en los foros, se pueda fundamentar adecuadamente.

Salu2
 
Sería muy importante conocer cuántos de ustedes han presentado dolor de rodilla y si ha sido un factor que limite su actividad laboral.

En México el tecnico en urgencias medicas se queja constantemente de dolores de rodilla, y mencionamos como factores de riesgo: estres ( el estres debilita los ligamentos y musculos) irregularidad en el sueño, mala alimentación, uso de calzado pesado ( botas), así como falta de condición fisica y obesidad.
Me gustaría saber si en sus paises es un problema tambien.

A mi me parece que las variables son pocas, creo que que habría que estudiar detenidamente el estado previo de las rodillas de los trabajadores, el trabajo previo, pluriempleo, malformaciones de las rodillas como genu valgo, genu varo, .......por citar las más conocidas, prácticas deportivas, estudio analitico previo que descarte patologia de origen reumático, aumento de ácido úrico, fiebres reumáticas en la infancia, .......etc........

En fín, que creo que habría que estudiar muchas más variables que las que citas.

En España, los trabajadores suelen padecer más lumbalgias que gonalgias.

Saludos.
 
...creo que que habría que estudiar detenidamente el estado previo de las rodillas de los trabajadores, el trabajo previo, pluriempleo, malformaciones de las rodillas como genu valgo, genu varo, .......por citar las más conocidas, prácticas deportivas, estudio analitico previo que descarte patologia de origen reumático, aumento de ácido úrico, fiebres reumáticas en la infancia, .......etc.......
Pues yo pienso igual que Lex Artis... Para tener una investigación con resultados realmente útiles hace falta algo más que una encuesta para obtener datos... Creo que este no es el medio (ni la encuesta, ni el internet) para conseguir datos para tu investigación...
 
Habría que considerar, además de lo ya mencionado, que con frecuencia la patología a otros niveles, como columna lumbar o pelvis puede producir, por irradiación, gonalgias, por lo que Mate, creo que deberias realizar una recogida de datos mucho más amplia.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba