Lesiones cervicales laterales

detabel

e-mergencista experimentado
Hace unos cuantos días tuvimos un caso que me hizo plantearme varias dudas sobre la capacidad del cuello para torcerse sin provocar lesiones, me explico con unas cuantas preguntas:

En el curso de socorrismo nos explicaron que lpos movimientos que pueden provocar una lesión en el cuello son los de delante-atrás, los laterales, las rotaciones y las compresiones, pero ¿qué tipo de movimiento provoca la lesión? ¿con un balonazo, por ejemplo, se tendría que sospechar lesión e inmovilizar?

A la hora de inmovilizar una posible lesión que no se ha producido por el típico accidente de tráfico, estando la persona de pié o sentada, ¿se la inmoviliza completamente o con el collarín y tumbándola en la camilla llegaría?

¿Hay alguna diferencia entre las lesiones de este tipo producidas en adultos y las producidas en niños? Lo digo porque, si no me equivoco, los niños tienen las uniones entre los huesos más flexibles, por lo que supongo yo que será probable que les afecte menos un traumatismo que a un adulto con los huesos más soldados...

En fín, creo que tenía que haber estudiado más anatomía en el instituto:oops:, pero en aquel entonces no pensaba en dedicarme a esto. Muchas gracias de antemano por la respuesta y hasta pronto.

9535.jpg
 
Un accidentado aunque este de pie, si se resiente del cuello, o bien vemos que ha sido un impacto de gran magnitud, tendriamos que poner collarín. (todo esto si esta de pie caminando como si no se hubiera hecho daño, evidentemente ya no entro en lo demas que es mucho más logico)
Los lactantes tienen una desproporcion bastante importante respecto la cabeza y el resto del cuerpo. Y los niños como los lactantes tienen menos fuerza en los musculos del cuello. Vamos por logica creo que la lesion és mas acusada en los crios.
 
A la hora de inmovilizar una posible lesión que no se ha producido por el típico accidente de tráfico, estando la persona de pié o sentada, ¿se la inmoviliza completamente o con el collarín y tumbándola en la camilla llegaría?

¿Hay alguna diferencia entre las lesiones de este tipo producidas en adultos y las producidas en niños?

Lo que hemos hecho nosotros, al ver una lesion en cuello, de algun paciente con manifestaciones de lesion cervical, (Estando de pie o sentado), procedemos a colocar collarin cervical y a recostarlo sobre camilla rigida, con inmovilizadores craneales, y al llegar al Hospital se descartara o no si hay lesion por medio de Rayos X.

Bueno. Por experiencia propia, he visto mas lesiones en cuello en pacientes adultos que en pacientes pediarticos. En pediartia encuentras mas Traumas Craneales por caidas. En adultos es frecuente el esguince cervical por Trauma Vehicular.

Cierto es, tambien que en los niños es mas grande la cabeza que en los adultos, con respecto al cuerpo, esto lo puedes ver sobre todo (Como ejemplo), en la regla de los 9 para Quemaduras en Pediartia y en SVA de RCP pediatrico.
 
Estimado Héctor:

¿A que te refieres con camilla rigida? Te refieres al tablero espinal.

Recostarlo...No se si te refieres a esto, pero en el PHTLS enseñan una forma de tumbar a una persona que permanece de pie con el tablero espinal, entre dos sanitarios.

Lo del inmovilizador de cabeza lo veo en principio un poco exagerado, pensando en la ateción que origino este post, pero tampoco es mala idea.

Un Abrazo
 
Muy bueenas a todos.

Pues siempre que exista un traumatismo en la cabeza, nosotros ponemos collarín.
Además de en esos casos... cuando la mecánica del golpe ( es importante preguntar ) sugiera la posibilidad de movimiento brusco del cuello tambien lo ponemos.

En un choque frontal ó por detrás el mecanismo implicado es de vaivén. Peero... no siempre el paciente estaba mirando para adelante en el momento del impacto, por lo que puede verse tambien afectado lateralmente - más riesgoso - al igual que en un impacto lateral.

Las lesiones de cuello van desde lo que se conoce como el " Latigazo Cervical ( Whiplash) " hasta la rotura de vertebras. Incluyendo daños en los discos y/o afectación medular. La clasificación de Quebec da hasta 5 items: Desde nada hasta lo peor.

Los niños son tan susceptibles como los adultos y es verdad que la relación entre el peso de su cabeza y su estructura cervical es DESFAVORABLE para estos casos.

** No encuentro una estadistica que he manejado en algunos cursos de Trauma management donde hablaba de CUANTOS lesionados medulares han estado deambulando e incluso ayudando a otros en accidentes de tráfico. Pero era sorprendente !!
 
hola!!Buenas a todos:cejas: .

Bueno acerca del tema, nosotros siempre realizamos control cervical y post inmovilizamos con el "collarin" "Tiene lesion cervical hasta que no se demuestre lo contrario, Ya en Urgencias lo determinaran por medio del RX.

Y lo transportamos en la "tabla rigida o camilla rigida" con 2 auxiliadores normal algo parecido como cuando nos encontramos pacientes deambulando por el sitio del evento.( Colocamos la camilla vertical a el paciente por la parte posterior, habiendo ya realizado el control cervical, y hacemos caer 45 grados etc etc hasta llegar al piso, es una tecnica muy buena.

El entrenamiento constante hace que cada dia, estemos mejor preparados para las emergencias" hasta pronto COLOMBIA:mrgreen:
 
Hola de nuevo!!

Bueno en referencia a lo que decia Alvert;

En mi opinion es una maniobra tan basica y a la vez tan importante, util y facil de hacer, que si estas en lo equivocado y no le ha sucedido nada a nivel cervical te has curado en salud.

Lo malo es que si está de pie siempre te suelen discutir su utilidad, ya que ellos aseguran estar bien, y despues suelen discutir tambien el acostarse en la camilla (porque no pongais a nadie con collarin sentado) pero bueno que pequeño precio para tan grande beneficio y es que tan solo con el collarin estas previnendo de una lesion mas severa.



Un saludo
 
La verdad es parece inutil nuestro trabajo si el paciente se encuentra deambulando y suele discutir su utilidad como bien apunta "brancos", pero la verdad es que puede tener una lesión cevical. Se ha de sospechar hasta que se demuestr lo contrario igual que los traumatismos abdominales.

Comentar que el uso de imvovilizador de cabeza, creo que os referís al inmvovilizardor tetracameral o más conocido como "dama de elche" no tiene porque ser desmedido. El collarín inmovilizar el cuello en los movimientos de extensión y flexión, mientras que la dama de elche se utiliza para evitar los movimientos laterales, y la verdad salvo que tengas Rx en los ojos o un aparato no podras saber donde y como es la lesión.

Personalmente si tengo medios prefiero usarlos y excederme que quedarme cortos. En los EE.UU. desde no hace mucho la dama de elche las utilizan de usar y tirar, son una estructura de plástico reciclable.
 

Adjuntos

  • Ambu® Head Wedge1.jpg
    Ambu® Head Wedge1.jpg
    18,3 KB · Visitas: 184
en cuanto a las lesiones cervicales, efectivamente esos son los mecanismos que las producen, por lo que para sospecharles es fundamental conocer el mecanismo y la magnitud del agente traumático. En los niños sí aparecen lesiones cervicales (subluxaciones entre base de cráneo y C1, y luxaciones rotatorias) con traumas mínimos (voltereta de campana). en los adultos se suele precisar mayor energía traumática. Desde mi punto de vista puede valerte la frase de " ante toda lesión traumática por encima de las clavículas, mientras no se demuestre lo contrario el paciente PUEDE tener una lesión cervical", por lo que creo que en caso de duda se deben restringir los movimientos del cuello y como ningún collarin inmoviliza totalmente ante la duda asociar al uso de éste otros metodos restrictivos. Saludos CALATa
 
Segun tengo entendido la función principal del collarín es la de reducir la carga axial de la cabeza sobre las cervicales, y si bien inmoviliza el mejor de los collarines solo restinge el movimiento cerca del 70%, es por eso que se usa acompañado de los bloques inmovilizadores de craneo (dama de elche).

Si bien cualquier traumatismo por encima de las claviculas se debe sospechar de una lesión cervical por eso es importante la inmovilizacion completa del paciente, ya que si le colocas collarin y el inmovilizador de craneo en una tabla larga pues el resto del cuerpo tendra movimiento y eso puede agravar o dar lugar a una lesión. Si bien es posible que el paciente nos diga que no tiene nada hay que convencerlo de que nos permita trasladarlo y que el uso del equipo es importante para prevenir alguna lesión.

En los niños se llega a presentar lo que se llama el Sindrome de lesión cervical SIN hallazgo radiologico. Es importante un alto indice de sospecha a todos los niveles.
 
Atrás
Arriba