Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Lesiones causadas por el Air Bag???

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por Randall, 8 Abr 2006.

1. Randall

Randall e-mergencista experimentado

Hola gente...

Hoy me toco atender una colisión frontal en la autopista de mi ciudad, accidente bastante fuerte. A uno de los vehículos se le activa el air bag durante el percance...

La conductora de uno de los vehículos, a la cual se le activa el air bag, vestía una camiseta de tirantes y usaba el cinturón de seguridad. Presentaba a nivel facial, lesiones tipo avulsiones superficiales en barbilla, ambas mejillas y nariz... con algunos signos de quemaduras por fricción... pero a nivel de tórax, presentaba un gran flictena (ampolla) abierta, como de una fuerte quemadura...

Al revisar la escena, no encontré ninguna sustancia, ni parte del vehiculo que le pudiera ocasionar tales lesiones...

Es la primera vez que encuentro en un paciente tales signos... mi experiencia práctica con air bag es poca ( y a nivel personal) y quisiera que me ayudaran, comentando las posibles lesiones que hubieran visto o encontrado en pacientes luego de la activación del air bag... y claro si alguien encuentra documentación al respecto sería genial...

Gracias

Etiquetas:
  2. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

He tenido la "suerte" de asistir en bastantes accidentes de tráfico con activación de air-bag y sí es frecuente, según mis experiencias, el hallazgo de quemaduras de diferente grado y/o localización (sobre todo en MMSS, tórax y cara). Parecen estar relacionadas con el dispositivo iniciador del aparato, que alcanza altas temperaturas.
    Un saludo.

3. Malagarubia

Malagarubia e-mergencista experimentado

Yo conozco a quien el Airbag le ha partido una muela :roll: , claro, que yo prefiero eso, o alguna quemadura, a golpearme con el volante o con el cristal. Un saludo :D

4. tanidya

tanidya e-mergencista experimentado

Esudio de revista consumer sobre los airbags dice que:

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortandad en España entre los ciudadanos menores de 39 años en 2004. Un dato alarmante que obliga a las autoridades y a las empresas automovilísticas a perfeccionar sus sistemas de seguridad y a crear otros nuevos.

Entre los más efectivos se encuentran los airbag, un ingenio cuya presencia casi se ha generalizado en el parque de turismos modernos, dada su fiabilidad a la hora de salvar vidas: los últimos estudios revelan que en turismos reduce entre un 20% y un 30% el riesgo de muerte para el conductor. No obstante, el primer estudio europeo realizado para comprobar la idoneidad de los airbag determina que su apertura degenera en pérdidas de audición en el 13,3% de los casos, y en el 6% de las ocasiones en las que los airbag se disparan provocan quemaduras en los ocupantes del vehículo. Por ello, los fabricantes de automóviles estudian la posibilidad de reducir la temperatura a la que salen los gases para evitar estos efectos. Sin embargo, conviene aclarar que el uso de airbag no representa un riesgo grave para los pasajeros que llevan gafas ni para los fumadores.

En otro estudio del RACE:

Por otra parte, ha habido casos puntuales de sordera o quemaduras por efecto del airbag. Este tipo de problemas puede solucionarse, según el RACE, con la disminución del nivel sonoro en el momento del disparo del dispositivo, el uso de gases con menor temperatura de inflado, y el empleo de airbags de llenado progresivo.

Un muy buen estudio sobre LOS PELIGROS DEL MAL USO DE LA SEGURIDAD EN AUTOMOVILES

http://www.paideianet.com.ar/mal_uso.htm

5. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

Mi experiencia personal no exhaustiva me lleva a dudar de ese 6% de quemaduras... Puede ser sencillamente un registro deficiente de lesiones. Pero en el peor de los casos, mejor eso que "fiambre" :wink:

6. tanidya

tanidya e-mergencista experimentado

Yo en 10 años creo haber tenido 3 o 4 casos de pequeñas quemaduras faciales con alguna ampolla superficial. Tampoco es lo habitual. Si que he visto zonas enrojecidas, eritematosas, en la zona pectoral, pero en ocasiones no podemos distinguir si es por el impacto contra el airbag o por la propia quemadura.

7. Randall

Randall e-mergencista experimentado

Estoy muy de acuerdo que es mejor unas quemaduras, que lo que ocurriría si no lo llevará... que es el caso del conductor del otro vehiculo, que con cinturon pero sin el air bag, murio al llegar al hospital... pero me parecio curioso he importante el informarme sobre ese tipo de lesiones...

Comparte esta página

Cargando...