León analiza su transporte sanitario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Sanidad analiza de nuevo el modelo de transporte para introducir mejoras

Las ambulancias de León realizaron un promedio de tres salidas diarias, 67 en la provincia
El tiempo de respuesta de las uvis es de trece minutos, catorce en las ambulancias

R. Martín
león


La Gerencia de Sanidad de las áreas de salud de León y El Bierzo está estudiando el número de salidas y el tiempo de respuesta de las ambulancias ubicadas en la provincia para concretar si es necesario realizar modificaciones al modelo de transporte ante emergencias implantado el pasado mes de agosto. El informe preliminar avanza la posibilidad de incluir un nuevo vehículo en la zona de Babia y descarta otras ampliaciones como la solicitada en el área de salud de Sahagún donde, según el gerente provincial, el «número de salidas, poco más de 1,6 diarias en los últimos seis meses, no justifica la contratación de un nuevo servicio.

Entre los meses de agosto y diciembre del pasado año las ambulancias convencionales de emergencias de la provincia -las conocidas como Unidades de Soporte Vital básico- realizaron una media de 67 salidas diarias, lo que supone poco más de tres servicios por vehículo, el mismo número de viajes que venían realizando los vehículos antes de la modificación del modelo de transporte. Las unidades medicalizadas aumentan el promedio considerablemente hasta 7,25 salidas por jornada en el caso de la ubicada en León capital, prácticamente dos salidas y media la que tiene su base en La Bañeza y hasta 4,68 asistencias del vehículo destinado en Ponferrada.

El servicio de asistencia en emergencias sanitarias se completa con el despliegue de medios aéreos que, tal y como recogen los datos facilitados por la Gerencia autonómica de Sacyl, realizan un promedio de 0,84 salidas en la provincia. Las urgencias médicas generadas en territorio leonés son atendidas, casi en exclusiva, por el helicóptero con base en Astorga que asiste en 0,79 urgencias de media diaria, frente a tres asistencias de media mensual de los aparatos de Burgos, Valladolid y Salamanca que completan el dispositivo áereo asistencial.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta ante las llamadas de emergencia se sitúa en trece minutos en el caso de las unidades móviles medicalizadas y sube ligeramente, hasta los 14.12 minutos, en el caso de los vehículos convencionales que tienen asignados, en algunos casos, más de un área de salud.

En general, Sanidad está conforme con las asistencias y el número de salidas de cada vehículo aunque admite que sería posible realizar alguna mejora en el sistema como ya se efectuó en el mes de enero pasado para ampliar el horario (hasta 24 horas) de las ambulancias de La Cabrera y Boñar y duplicar el número de vehículos de los centros de salud de Cistierna y La Magdalena que cubren una zona mucho más amplia que el resto.

No obstante, los primeros informes revelan que las ambulancias de esta zona de la montaña oriental son de las que menos salidas realizan aunque la distancia hasta el centro de referencia (que supera en algunas salidas los cien kilómetros de ida y vuelta) hicieron aconsejable la ampliación.

Baldeón asegura que, de todas maneras, los usuarios han de ser conscientes de que la mayoría de los vehículo no realiza ni una salida diaria con lo que no es viable ni rentable ampliar en esas zonas el servicio.

En esta situación, con muy movimiento de urgencias, se encuentran las ambulancias con base en La Cabrera, Riaño, Puente Domingo Flórezo Sahagún, que no llegan a dos salidas por día. En el extremo contrario, los equipos de emergencia de los centros de salud de Eras de Renueva, José Aguado, Ponferrada con un promedio de nueve asistencias diarias.

El coste del transporte sanitario en León supera los 8 millones de euros anuales, un presupuesto que incluye no sólo el transporte de emergencias sino también el programado o convencional.

Diario de León
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba